miércoles, 25 de abril de 2012

Polemizan por exceso de anuncios del PRI

Denuncian sobreexposición de Peña Nieto

Acusan PAN y PRD contienda inequitativa revira el líder tricolor han sido muy lentos

La representación del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una queja por el acaparamiento de la publicidad fija en el DF, Guadalajara y Monterrey, por parte del candidato priista Enrique Peña Nieto.

El documento entregado anoche por el representante panista, Rogelio Carbajal, usa como prueba el conteo realizado por REFORMA que revela que los 2 mil 187 anuncios de Peña Nieto --entre espectaculares, vallas, lonas, mantas, parabuses y bardas-- triplican los de Josefina Vázquez Mota, quien cuenta con 657, y los de Andrés Manuel López Obrador, que tiene 643.

De acuerdo con el PAN, la sobreexposición de Peña Nieto es una violación al artículo 41 constitucional y afecta la equidad de la contienda por lo que solicitó a la autoridad electoral ordene investigar la publicidad mencionada.

"A esta autoridad electoral se le solicita que en ejercicio de la facultad investigadora ordene a los vocales ejecutivos de los consejos locales y distritales realizar las diligencias necesarias para certificar la ubicación de la propaganda electoral aludida", se desprende de la denuncia.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, exigió que la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del IFE investigue el origen del dinero con el que se están pagando los anuncios del tricolor, pues incluso, acusó, los gobernadores del PRI compiten por ver quién coloca más espectaculares.

"Hubo apuestas entre tres gobernadores del PRI a ver quién ponía más espectaculares: en Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí, apostaron la comida.

"Los gobernadores priistas apostaron quién ponía más espectaculares de Peña Nieto y quién le hacía los actos más grandes. Vivimos en un retroceso democrático, el peor de los tiempos", consideró Monreal.

El también senador por el PT recomendó que a los gastos por uso de aeronaves y contratación de publicidad fija se les agreguen los pagos de contratación de tarimas, escenografía y equipo audiovisual de los mítines; así como los relativos a la movilización de simpatizantes y los que se entregan a los promotores del voto.

El director de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, advirtió que no habrá fiscalización a modo de los partidos y destacó que cuentan con un sistema de monitoreo con tecnología GPS.

"El sistema es una herramienta más para poder aprobar los trabajos de la fiscalización, eso no releva a los partidos y a los candidatos para que presenten sus informes. Hacemos cruces, solicitudes de información para tener la mayor cantidad de referencia, para establecer si es lo que está incluido en los informes o no", adelantó.

'Van lentos': PRI
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que los candidatos del PAN y PRD arrancaron lento en la instalación de anuncios, y atribuyó el acaparamiento de su candidato a una adecuada planeación de su equipo de campaña.

"No hay nada oscuro ni nada opaco en este sentido, ni nada irregular, nos estamos sujetando a la normatividad electoral. Me parece muy extraño que, por ejemplo, otros partidos hayan sido muy lentos en el despliegue de su propaganda. Yo me preguntaría por qué los otros partidos no actúan con eficacia", dijo Coldwell antes de participar en un acto de la CNC, sin embargo no pudo describir cuántos anuncios tenía su candidato.

El vocero del tricolor, Eduardo Sánchez, aseguró que los gastos de su campaña sí se ven, mientras que la militancia del PAN y PRD debería preguntarse qué hacen sus dirigencias con las asignaciones del IFE.

"Por lo visto no lo están utilizando, da la impresión de que ese dinero está siendo utilizado para otra cosa porque su campaña no se ve, la nuestra se ve porque el dinero que nosotros recibimos del IFE lo estamos empleando en la campaña", sostuvo Sánchez.








Fuente: Reforma