La CNTE apoya la evaluación de docentes, pero como parte de un proyecto integral
Critican a Gordillo, que pretende convertir el examen en moneda de cambio, afirman
Es una acción desesperada de la señora Elba Esther Gordillo, su propuesta de que se posponga un año la aplicación de la evaluación universal al magisterio, es un revanchismo político, porque ninguna fuerza la quiso arropar, señaló ayer el secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE-SNTE, Artemio Ortiz.
Sostuvo que para el magisterio democrático, la evaluación universal no es una moneda de cambio, sino un asunto serio, por lo que van a bloquear su aplicación, primero por la vía legal y luego a través de diversas acciones: incluso se van a ubicar donde está la paquetería con los exámenes y cuando llegue a las áreas de supervisión de las escuelas se van a recoger y la regresarán después del día 24 de junio, fecha en que se tiene programada realizar esta prueba.
Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) va a ubicar los centros donde se va a aplicar dicha evaluación, a fin de tratar de impedir el ingreso de los maestros ese día, además de que la gran mayoría de los integrantes del magisterio ya acordaron no presentarse. De forma que, a toda costa, se impedirá que se lleven a cabo estos exámenes, dijo.
Artemio Ortiz indicó que el planteamiento de la profesora Gordillo tiene obvios tintes políticos, dado que el magisterio ya le dio la espalda. Está a punto de perder el registro de su partido, el Panal no encuentra la forma de sostenerse en el candelero político en el próximo gobierno, además de que no encuentra como negociar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni con las fuerzas políticas del país.
Incluso la SEP ni siquiera tomó en cuenta la propuesta planteada por la maestra para retardar esta evaluación, “la cual había sido ofrecida un año antes por la propia Gordillo al presidente Felipe Calderón en charola de plata, pero como no le salieron las cuentas y está desesperada, ahora quiere chantajear al tricolor y al blanquiazul o al que sea, con este tipo de acciones falsas”.
En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el profesor Daniel Dávila; el secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Galindo, y diversos dirigentes de sindicatos universitarios, Ortiz expuso que la coordinadora ya se amparó contra la evaluación universal ante el juez tercero de distrito en materia laboral, ya que antes habían interpuesto un recurso ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para la cancelación definitiva y punitiva de la evaluación.
Es decir, se busca el bloqueo de esta disposición por las dos vías –la penal y la de la movilización–, pues, argumentaron, no es un examen que sirva de pretexto para quitar el empleo a los maestros sino un proyecto educativo integral, el cual se llevará a Los Pinos el próximo jueves, a las 8 de la mañana y se entregarán copias del mismo a otras dependencias.
El dirigente, junto con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, y el Frente Nacional de Sindicatos Universitarios, anunciaron que marcharán el primero de mayo, a fin de presentar una acción unificada contra la política agresiva que ha emprendido el gobierno contra el sector laboral.
Amaga el SNTE con llegar hasta donde tope para evitar la prueba
El sindicato asegura que no hay ruptura con la SEP
Aunque la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que no existe una ruptura con la Secretaría de Educación Pública (SEP), condicionó a la dependencia a que antes de dar el paso de aplicar la evaluación universal, se dote de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se otorguen al menos 540 millones de pesos para la formación continua y se entregue el diseño de los trayectos formativos.
En estas circunstancias, apostó a que en el encuentro que sostendrá hoy a las 17 horas el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, exista sensibilidad de la autoridad educativa para cumplir los acuerdos establecidos.
Sin embargo, fuentes sindicales aseguraron que de mantenerse la SEP en la postura de aplicar el examen el próximo 24 de junio el enfrentamiento es inevitable y recurrirán a otra estrategia, pues de lo contrario entraríamos en el absolutismo de la autoridad y no lo vamos a permitir. Llegaremos hasta donde tope. El sindicato señaló que el diseño de dicha evaluación no puede estar en manos de una autoridad en la que no confía, porque lo que hará será matizar los resultados o tal vez decir que todo está bien porque no tiene los recursos para atender la formación continua, y otra vez se dará la simulación.
En una conferencia de prensa en la que primero se dijo que estaría encabezada por el secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre y, en su lugar, asistió Silvia Luna, integrante del CEN, la profesora acusó a la dependencia de quebrantar la parte sustantiva de los acuerdos, incumplir sus compromisos, eludir sus responsabilidades y crear vacíos. Y todavía dijo que el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo no tiene una estrategia electoral como otros sino una agenda educativa, independiente de los tiempos políticos.
La docente aprovechó para enlistar los supuestos compromisos incumplidos de la dependencia en torno a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Fuente: La Jornada
Fuente: La Jornada