martes, 3 de enero de 2012

El diario Le Monde alerta por regreso priista a Los Pinos

México “revive los demonios del pasado”, consigna, con opiniones de politólogos del país, quienes explican la decepción de mexicanos.
En una nota titulada México: el posible retorno del antiguo partido hegemónico, el diario francés Le Monde publicó ayer que México “revive los demonios del pasado” porque los sondeos de opinión rumbo a las elecciones presidenciales del próximo primero de julio anuncian una clara victoria del partido que gobernó el país de manera exclusiva por 71 años.

El diario señala que las encuestas dan a Enrique Peña Nieto más o menos 45 por ciento de las intenciones de voto contra 25 por ciento para sus principales adversarios, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD.

“El PRI estima que va por buen camino para reconquistar el poder que cedió, durante dos sexenios, a los presidentes conservadores del PAN, Vicente Fox y luego Felipe Calderón”, dice la nota firmada por Frédéric Saliba, quien destaca que en los últimos dos años el tricolor se hizo de la mayoría de los espacios de la Cámara de Diputados y de la mayoría de las gubernaturas porque su discurso de ruptura “seduce a los electores”.
Además, consigna la opinión del politólogo Héctor Moreno, del Instituto Tecnológico de Monterrey, en cuanto a que las posibilidades de triunfo del PRI obedecen a que los electores están decepcionados de que el PAN no
cumplió sus promesas.

“Cambios democráticos a profundidad, mayor transparencia en la gestión pública, fin del clientelismo, mejoras al sistema educativo y una participación ciudadana en una sociedad más igualitaria. Mientras el corporativismo y la corrupción han persistido en los estados, mientras la pobreza y las desigualdades aumentaron”, señaló Le Monde.

Enseguida la nota agregó que la inseguridad en México se incrementó desde que el presidente Calderón declaró, en diciembre de 2006, la guerra a los cárteles contra la droga.

“La guerra de los cárteles entre ellos y contra las fuerzas del orden, ha dejado más de 45 mil muertos durante los últimos cinco años”, dice.

Ricardo Uvalle, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, argumentó a Le Monde que “el fin del reinado del PRI desestabilizó al Estado central, dopando a los poderes regionales de los gobernadores y del crimen organizado, cuya violencia explotó”.

El diario citó también las opiniones Moreno en cuanto a que “el PRI guarda la imagen de una estructura fuerte, garante del orden público y capaz de gobernar con firmeza”, y las de Uvalle en cuanto a que el PRI conserva las “mismas prácticas de compra de voto de antes” cuando “la sociedad civil ya evolucionó y exige más transparencia del mundo político”.




Fuente: Excélsior