martes, 3 de enero de 2012

Más racismo en EU para connacionales, advierten diputados

En el 2012 se radicalizarán las prácticas xenofóbicas contra indocumentados mexicanos ante la entrada en vigor de nuevas leyes, como el sistema federal E-Verify para comprobar que todos los nuevos trabajadores están residiendo legalmente en Estados Unidos; serán los casos de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee. En otros lugares como Arizona, Indiana y Utah ya opera dicha ley.

Pero el panorama aún es más degradante, pues los diputados federales José Luis Jaime Correa, del PRD; y Fernando Morales Martínez y Josué Valdés Huezo de la bancada priísta en San Lázaro, relataron que por su color de piel, su sola apariencia latina, y faltas menores como infracciones de tránsito y revisiones en retenes, más de 400 mil mexicanos, mil 100 cada día, incluyendo sábados, domingos y días festivos, fueron deportados de Estados Unidos en 2011.

Los priístas, que citan fuentes de la organización internacional "Law Enforcement Engagement Initiative", así como de organizaciones de mexicanos que residen en la Unión Americana, destacaron que los programas "Comunidades Seguras", que se aplican en mil 331 condados de Estados Unidos, tiene claros tintes racistas, antimigrantes, pues más de 88 mil familias han sido separadas o destruidas.

Mientras, el perredista José Luis Jaime Correa exigió del Gobierno federal mexicano establecer una política agresiva de protección consular, pues están los casos para el 2012 de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee, donde los patrones o empleadores están obligados a utilizar el sistema federal E-Verify para comprobar que todos los nuevos trabajadores están residiendo legalmente en Estados Unidos. Este sistema ya opera en lugares como Arizona, Indiana y Utah.

El diputado federal destacó que los más de seis millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos con una situación migratoria irregular, iniciarán este 2012 con la entrada en vigor de diversas leyes que criminalizan su estancia en esa nación, fomenta las deportaciones masivas, los crímenes raciales y el rechazo de niños y jóvenes en escuelas públicas y a los servicios de salud.

El perredista lamentó que no haya una estrategia del Gobierno mexicano para su defensa consular y menos aún para orientarlos ante las deportaciones. "Hay una política exterior errática, nula, que no atiende los graves problemas legales que enfrentan millones de mexicanos que carecen de un estatus legal migratorio en Estados Unidos, y lo único que realiza el Gobierno es emitir comunicado o promover condenas", apuntó.

Detalló que a partir de este 1 de enero, en el estado de Alabama entrará en vigor la que tal vez sea la ley más agresiva e intransigente en contra de los migrantes, ya que la misma obliga a todos los empleadores que hacen negocios con cualquier entidad del Gobierno, a que utilicen el sistema federal E-Verify para comprobar que todos los nuevos empleados están residiendo legalmente en Estados Unidos.

"El Ejecutivo Federal sólo cuenta con el programa 'Tres por uno' para apoyos a migrantes, el cual cumplió 10 años de vigencia, pero no ha detenido la migración hacia Estados Unidos ni ha frenado el aumento de la pobreza en zonas rurales y urbanas", dijo el también coordinador de Proceso Legislativo del PRD en San Lázaro.

José Luis Jaime Correa expuso que en el estado de Georgia entraría en vigor este 1 de enero una ley similar, que requiere que cualquier empresa con 500 empleados o más use el E-Verify para comprobar la elegibilidad laboral de los recién contratados.

El requisito se aplicará gradualmente, de manera que todos los negocios con más de 10 empleados quedarán incluidos en julio de 2013. "En el fondo se trata de ahuyentar y criminalizar a los migrantes indocumentados", subrayó.

Asimismo, el estado de Tennessee obligará a las empresas a asegurarse de que sus empleados están autorizados legalmente a trabajar en Estados Unidos, pero eximirá a los empleadores con cinco trabajadores o menos, al permitirles pedir una copia de la licencia de conducir del nuevo empleado, en lugar de usar el sistema E-Verify.

Situación similar se tiene en Carolina del Sur, donde a partir de hoy se obligará a los policías a detener a sospechosos de delitos o a personas detenidas por infracciones de tránsito sobre su estatus migratorio", dijo el legislador por el Estado de México.

Agregó que esas leyes que entran en vigor este 1 de enero se suman a las ya vigentes en estados como Arizona, Indiana y Utah que están criminalizando a los migrantes, con una persecución sólo por su apariencia latina o mexicana y separando familias, ya que se está deportando a los padres y los hijos nacidos en Estados Unidos.

* Deportan a 400 mil indocumentados

En su oportunidad, los diputados priístas Fernando Morales Martínez y Josué Valdés Huezo explicaron que en el 2011, el Gobierno de Estados Unidos deportó a México a más de 400 mil paisanos, en su mayoría mexicanos, los cuales son detenidos por faltas menores como infracciones de tránsito, revisiones en retenes, redadas masivas o simplemente deportados por su apariencia latina o color de su piel.

Destacaron cifras de la organización "Law Enforcement Engagement Initiative", así como de organizaciones de mexicanos que residen en Estados Unidos. Señalaron que el programa "Comunidades Seguras" implementado por el Gobierno del presidente Barack Obama, se ha convertido en una herramienta de deportación de alrededor de 400 mil migrantes tan sólo en 2011, la mayor parte mexicanos.

"En México, de esos 400 mil deportados, que se estima alrededor de 350 mil son mexicanos, no tienen opciones de empleo, de un trabajo regularmente remunerado y se están convirtiendo en carne de cañón para la delincuencia organizada", dijo Valdés Huezo.

El integrante de la Comisión de Justicia señaló que no hay programas de empleo en comunidades de la frontera norte, donde estos cientos de miles de mexicanos son prácticamente abandonados a su suerte, luego de ser deportados.

A su vez, Fernando Morales Martínez expuso que de acuerdo con la "Law Enforcement Engagement Initiative", el programa "Comunidades Seguras" que ya se aplica en mil 331 condados de Estados Unidos, tiene claros tintes racistas, antimigrantes, que separa a las familias.

"Comunidades Seguras" inició en octubre de 2008. Es una base de datos biométrica con capacidades de búsqueda de huellas digitales en todos los centros de arresto y detención de Estados Unidos. La herramienta funciona bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).