jueves, 26 de enero de 2012

En 10 meses, Marisela Morales, sólo ha resuelto un caso

La PGR ha resuelto sólo uno de los 18 casos de alto impacto que ha atraído e investigado durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez, quien asumió el cargo el 7 de abril del año pasado.

En dos asuntos reportó avances y en 15 no ha difundido ningún adelanto en sus indagatorias.

El recuento de Crónica se realiza en el contexto de una nueva averiguación abierta por supuesto espionaje telefónico en el interior de la Cámara de Diputados.

Para el balance se tomaron en cuenta atracciones o diligencias que fueron anunciadas por la propia dependencia, por la importancia del presunto hecho delictivo, así como las informaciones vertidas en casi 10 meses de administración.

El caso con mejores resultados fue el del asesinato de Juan Francisco Sicilia —hijo del poeta Javier— y seis jóvenes más en Temixco, Morelos, el 28 de marzo de 2011. Aunque el hecho ocurrió días antes del nombramiento de Morales, ha sido durante su mandato cuando se desarrollaron las investigaciones.

Se logró corroborar que los homicidios fueron ordenados por el Cártel del Pacífico Sur y participaron, entre otros, líderes como Julio Jesús Radilla Hernández, El Negro —ya con auto de formal prisión—, y José Luis Luquin Delgado, El Jabón; además se pudo reconstruir a detalle lo sucedido, por lo cual el propio Javier Sicilia mostró su satisfacción por el trabajo ministerial.

Evolución. Los expedientes en los cuales se registraron avances fueron los del ataque del 25 de agosto al Casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas por un incendio provocado por Los Zetas; en este caso se brindaron conclusiones hasta diciembre pasado y se ha conocido el ejercicio de la acción penal contra más de 30 personas por delincuencia organizada, así como la detención de la mayoría de los implicados.

El otro es el relacionado con el secuestro y ejecución de al menos 193 pasajeros de autobús en San Fernando, Tamaulipas, atraído por la PGR el 2 de abril —34 cuerpos han sido devueltos ya a sus familiares—; además de revelarse el modo de operación de zetas, se han ejercido órdenes de aprehensión en contra de 82 responsables.

Rezagos. Sin embargo, en 15 investigaciones los resultados son nulos o al menos nada se ha informado de los progresos…