jueves, 26 de enero de 2012

Incompetente Poder Judicial en juicios de CFE vs usuarios

Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso

Exigirán también a los ayuntamientos que se abstengan de apoyar a trabajadores de la paraestatal con la policía municipal.

Por segunda ocasión en dos semanas, la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso del estado abordó el tema de los conflictos de la ciudadanía con la Comisión Federal de Electricidad y acordaron recomendar al poder Judicial declararse incompetente para atender juicios de esa paraestatal contra los usuarios y exigir a los ayuntamientos que se abstengan de apoyar a trabajadores de la CFE con la policía municipal.

En sesión privada de la Comisión mencionada, presidida por el diputado José Dolores Espinoza May, fueron aprobados dos dictámenes para exhortar al poder Judicial a no hacerse cómplice de una ilegalidad y declinar su competencia para conocer asuntos por adeudos promovidos por la Comisión Federal de Electricidad y para recomendar a los ayuntamientos que las policías municipales no participen en actos de represión de la CFE para suspender el servicio de energía eléctrica a sus usuarios.

En dicha sesión la Comisión aprobó el punto de acuerdo para exhortar a los juzgados civiles, mixtos y de paz, para que declaren su incompetencia de inicio en las diligencias de medios preparatorios a juicio ejecutivo mercantil que la CFE está promoviendo ante ellos, en contra de los consumidores de energía eléctrica que tengan rezagos en el pago del servicio.

Consideraron los legisladores que dichas instancias deberán declararse incompetentes porque la materia administrativa no está comprendida en los presupuestos normativos a que se refieren los artículos 23 y 24 del Código de Procedimientos Civiles para el estado de Tabasco, en relación con el artículo 104 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según justifica el documento aprobado.

El grupo de trabajo legislativo también aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular del poder Ejecutivo, así como a los presidentes municipales de Tabasco, con excepción del municipio de Centro, para que instruyan a los titulares de los cuerpos policiales a no participar en los cortes masivos de electricidad que lleva a cabo la CFE en contra de sus usuarios.

Agrega el documento que tales acciones, son consideradas por la población tabasqueña como un acto de intimidación y represión en su perjuicio y no existe mandato de autoridad competente para participar en ellas. Además, conforme el artículo 2 de la Ley de Seguridad Pública del estado, los cuerpos de seguridad pública en la entidad deben observar principios normativos en su actuación, tales como los de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, subraya el dictamen.

También aprobaron por unanimidad de votos, una iniciativa para exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipal a que de acuerdo al ámbito de su competencia, remitan al Congreso local, un informe detallado de las afectaciones sufridas por las inundaciones en los 17 municipios y las acciones tomadas para contrarrestar sus efectos y prevenirlos en el futuro. Finalmente dicha comisión aprobó un exhorto al gobierno del estado y al ayuntamiento de Comalcalco, para que deslinden responsabilidades y castiguen a los responsables de la agresión que sufrió la delegada de la Colonia Gustavo de la Fuente, Edilia Alejo Mazo así como otros ciudadanos, a manos de policías municipales.




Fuente: Milenio