jueves, 26 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Enero 2012

-La otra cara Indignación contra CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rebasó los límites de sus atribuciones y lastimó en los derechos más sensibles y elementales a toda una sociedad que destina bimestralmente una parte importante de su gasto familiar a pagar un servicio que dista mucho de ser “de clase mundial”.

Para que usted tenga una idea de la magnitud de su voracidad e incompetencia, la CFE en Campeche es la empresa que ocupa el primer lugar a nivel nacional en demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con cerca de mil 500 quejas; las principales causas: cobros indebidos y mal servicio.

Tan sólo en lo que va de este primer mes del año, la Profeco recepcionó casi 200 quejas por las mismas causas, a la que se le suma una imperdonable y condenable que no se repara ni con todo el oro del mundo y es que atentar contra una vida, es un asunto que ya rebasa cualquier tipo de actitud y régimen propio de los gobiernos totalitaristas.

El caso del Hospital “Manuel Campos” ocupó la atención de la prensa nacional inmediatamente de conocido el hecho y parejo con esto, la condena al crimen por parte del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, la luchadora social Layda Sansores San Román, partidos políticos, agrupaciones no gubernamentales y la misma sociedad en general, quien ha sido la más afectada en la actitud y postura de la CFE desde hace muchos años.

Independientemente de que el hospital contara con recursos o no para el pago de la tarifa bimestral que hoy sabemos oscilaba entre los 200 mil pesos, o con su propia planta de energía eléctrica, o esperamos el resultado de la investigación ordenada por el gobernador del Estado, es necesario dejar en claro que la CFE nunca debió actuar de ese modo, lo que amerita una severa sanción tanto a la empresa y superintendente por violar flagrantemente los derechos más preciados de todo individuo.

Una de las vertientes que pudo originar la causa por la cual se omitió el pago de electricidad, pudo surgir al momento de que el “Manuel Campos” dejó de percibir recursos propios por los servicios que brindaba, que a partir del año pasado pasaron al Hospital de Especialidades Médicas, o bien que nunca se pensó en firmar un convenio con la paraestatal en tanto se conseguían los recursos, y si se hizo, alguien no cumplió en los términos establecidos.

Pero cualquiera que fuere la causa, e independientemente de los resultados de la investigación, nada exime a la CFE como una institución que viola los derechos humanos y esto sucedió precisamente con 14 pacientes y dos menores que se encontraban internados cuando ocurrió el corte de energía eléctrica.

Si asegura el titular de Salud en el Estado, Dr. Iván González López, que las causas de las dos lamentables muertes no fueron atribuibles a la paraestatal, sí es cierto que en tal circunstancia los pacientes vieron vulnerados sus derechos más elementales frente a un acto criminal perpetrado por la CFE.

Por ello es tiempo de exigir como sociedad, organizadamente, un “hasta aquí”, a tanta altanería y prepotencia de instituciones como la CFE y Pemex, que mucho le deben a Campeche y a los campechanos, no se les olvide que gracias al pago de nuestros impuestos ellos tienen para comer diariamente y que en todo caso el pueblo es quien debe de decir quién es Gobierno y quiénes sus servidores públicos. Basta de tanta deshonestidad en este gobierno del cambio.

-Violatorios de los Derechos Humanos altos cobros de CFE
Los altos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad, podrían ya considerarse como violatorios de los Derechos Humanos, la representación local de esa institución, atiende a las personas que enfrentan facturaciones abultadas que consideran anómalas.

El visitador adjunto de la institución, Juan Gabriel Ucán López, informó que la demanda de asesoría por parte de la ciudadanía, ha superado las quejas contra corporaciones policíacas, en este tenor, está mediando con la CFE.

“Las asesorías que se han dado, se vienen dando por problemas que tienen con la Comisión Federal de Electricidad, los altos y elevados costos de que están siendo objeto la gente de las comunidades, de hecho se acaba de ir una gente de X-Noh Cruz, se acaba de ir una persona de Altamirano y se acaba de ir una persona de Ramonal, son comunidades retiradas, son comunidades que realmente gente que a simple vista son de escasos recursos y les llega recibos de casi dos mil pesos, o sea, es un cobro muy excesivo”.

En este contexto, hizo un llamado a la paraestatal, a fin de que revise la actuación de su personal, para verificar si realmente están haciendo su trabajo en la lectura de los medidores de corriente, pues este tipo de situaciones, impacta directamente y de manera negativa la economía de familias que a simple vista se percibe, escasamente tienen para solventar sus necesidades básicas.

Agregó, afortunadamente ha habido entendimiento con el encargado de la oficina local de CFE, quien el año pasado, atendió diversos planteamientos en el mismo sentido y se llegó a una solución satisfactoria para ambas partes, para el caso de ahora, en los próximos días buscará dialogar para darle a conocer las inconformidades existentes.

-Denuncian campesinos de Navojoa atropellos de la CFE
Ejidatarios de la comunidad de Bacabachi demandaron por daños y perjuicios a la Comisión Federal de Electricidad porque la portería de alta tensión les afectó sus terrenos sembrados de trigo.

Es una empresa privada que trabaja para la paraestatal la que sin previo aviso hizo excavaciones en los predios ejidales e instaló los enormes postes de concreto pisoteando los cultivos, explicaron los comuneros.

César Zazueta López y Juan Carlos Valdés, vecinos de Bacabachi señalaron que con maquinaria pesada la CFE hace desmontes para abrir brechas y puedan circular los enormes camiones que llevan los postes.

No sabemos si tienen permiso de factibilidad ambiental o uso del suelo ni quien les autorizó los trabajos, agregaron los campesinos afectados.

Los dueños de los predios en Bacabachi exigieron respeto a su soberanía como núcleo agrario y que las autoridades detengan de inmediato los trabajos antes de que se sigan afectando los cultivos de varios granos.

Mientras tanto, los vecinos de ésta comunidad se plantaron en el lugar donde la Comisión Federal de Electricidad trabaja hasta que acudan al lugar policías y el ministerio público para que hagan constar su inconformidad.

-Tras ruptura con Panal, PRI y el Verde amplían alianza a 199 distritos
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) ampliaron los términos de la alianza que suscribieron para las elecciones del 1 de julio próximo, y determinaron ir con los mismos candidatos en 199 distritos electorales.

Según el acuerdo, firmado a raíz del rompimiento con el Partido Nueva Alianza (Panal) que, en los hechos, comanda la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, el PRI encabezará las fórmulas en 156 distritos y en el resto, el PVEM.

Hasta antes del rompimiento, la alianza Compromiso con México, que abandera la candidatura del exgobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, contemplaba sólo 126 distritos: 72 para el PRI, 30 para el PVEM y 24 para Nueva Alianza.

El refuerzo de la alianza entre el tricolor y el Verde también contempla ir juntos en todos los distritos de las siete entidades federativas del país donde hay relevo de gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Creemos que este acuerdo potencia mucho a nuestro partido y creemos que nos da una gran fortaleza para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en las dos Cámaras del Congreso de la Unión”, reveló en entrevista el líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell.

-Pagará Moreno Valle 162 MDP a empresa de EU por festejos de la Batalla de Puebla
PUEBLA, Pue.- El gobierno de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle pagará 162 millones de pesos a la empresa estadunidense Five Currents por organizar la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

La empresa californiana fue la misma que se encargó de la inauguración y clausura de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que en total tuvieron un costo de 23 millones de dólares. También ha estado a cargo de otros eventos como los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, los Juegos Olímpicos de verano de Atlanta, y los de invierno de Salt Lake City, en 2002.

De acuerdo con el portal de la Dirección General de Adjudicaciones, el 15 de diciembre, la Secretaría de Educación Pública de Puebla otorgó la licitación GESAL-92/2011 a la empresa Five Currents México, S.A. de C.V., por un monto total de 162 millones 400 mil pesos.

Sin embargo, ni la convocatoria de la licitación ni el contrato que se firmó con la empresa están disponibles en las páginas de Transparencia del Gobierno estatal.

En un evento realizado este jueves, Moreno Valle aseguró que el festejo de los 150 años de la batalla contra la invasión francesa, representa una “oportunidad increíble” para proyectar a Puebla.

La Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto federal de 2012, una partida de 835 millones de pesos para destinarla a las obras de infraestructura que se realizarán en torno los festejos por la Batalla de Puebla.

El año pasado el gobernador anunció que los gobiernos federal y estatal aplicarán un total de dos mil millones de pesos para esta festividad, sin precisar la cantidad que se aplicará en la ceremonia protocolaria del 5 de mayo de este año.

“Esa conmemoración tiene que ser inolvidable, vamos a lograrlo con el apoyo del gobierno federal, de los poderes en el estado y los ayuntamientos”, dijo el gobernador Moreno Valle el 17 de junio del año pasado cuando se inició la organización de los festejos, cuyo comité es presidido por el exgobernador Guillermo Jiménez Morales.

Más gastos

En los últimos días, la prensa local ha dado a conocer que el gobierno panista de Moreno Valle gastó el año pasado alrededor de 113 millones de pesos en remodelar la Casa Puebla y las oficinas del gobernador, del secretario de gobierno y del DIF estatal.

Con base en los anexos del primer Informe de Gobierno, se ha podido establecer que en la Casa Puebla, residencia oficial del gobernador, se aplicaron 21.9 millones de pesos para remodelar el salón de usos múltiples; 13.8 millones, para remozar la palapa, alberca y el exterior de la casa; 13.3 millones para las oficinas; 3.6 millones para la casa de visitas; 3.1 millones para la adecuación del helipuerto y 574 mil para la cancha de tenis.

También, el gobierno poblano gastó 10.1 millones en la elaboración de los proyectos ejecutivos y la dirección arquitectónica para la remodelación de las oficinas de la residencia oficial, de la Casa Azul y Casa Aguayo, también sedes del ejecutivo estatal.

Igual, en el anexo del Informe, se detalla que la administración de Moreno Valle invirtió 13 millones para remodelar las oficinas del salón de Protocolos, que es donde despacha el mandatario poblano; 8.1 millones de pesos para remodelar Casa Aguayo y 593 mil para las oficinas de la Secretaría General de Gobierno.

También, gastaron 15.4 millones de pesos para restaurar las oficinas del Portalillo y 8.9 millones en Casa Azul, en las que oficialmente no despacha ninguna dependencia, mientras que en las oficinas del DIF estatal, se aplicaron 1.1 millones de pesos.

-Sexenio de Carlos Salinas más sangriento que el de Felipe Calderón
"Las tasas de homicidios en el país fueron más altas durante la presidencia de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León" señala la rigurosa investigación de Diana Washington publicada en El Paso Times.

Sin justificar la guera contra el narcotráfico de Felipe Calderón o el sexenio de Vicente Fox (ambos panistas), la investigación apunta a un comparativo de estadísticas recabadas de la Organización de Naciones Unidas, Agencias legales en México, el Intituto Nacional de Estadística y Geografía así como del Banco Mundial.

En terminos porcentuales, en los últimos 4 sexenios concluidos los homicidios se han dado de la siguiente manera: Miguel de la Madrid 19.2%, Carlos Salinas de Gortari 18.92%, Ernesto Zedillo 15.1%, Vicente Fox 9.78% mientras que Felipe Calderón es responsable de 14.5%.

Salinas, pionero y responsable de la signatura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), terminó con su mandato y con 92.927 homicidios mientras que en el periodo que le resta a Felipe Calderón, "tendrían que morir 13 mil más" tan solo para emparejar la cifra.

-Culpa CNTE a Gordillo de violencia
La disidencia magisterial responsabilizó esta tarde a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de los brotes de violencia registrados este jueves en Morelia.

"Gordillo Morales es la única responsable de la inestabilidad en Michoacán", declaró Jorge Cázarez, líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente afirmó que los maestros disidentes sólo respondieron a una provocación de los profesores elbistas.

"Nosotros responsabilizamos a Elba Esther Gordillo de todo lo ocurrido el día de hoy, pues es ella la que trajo la provocación y la confrontación a Michoacán", dijo.

La violencia se registró en diferentes puntos de la Ciudad, donde el SNTE pretendía llevar a cabo un congreso para renovar a su dirigencia estatal.

En su afán por impedir la realización de dicho congreso, maestros de la CNTE resguardaron las posibles sedes del evento, el Palacio del Arte y el salón Expo Eventos Alameda.

En los hechos, los disidentes detectaron y persiguieron a una decena de profesores elbistas, cuatro de los cuales fueron golpeados y dos, además, trasquilados.

Este día también se registraron algunos conatos entre reporteros y maestros que intentaron impedir la toma de fotografías y video.

Cázares calificó como una farsa la convención para renovar la dirigencia del SNTE en la entidad.

"Ese evento no es más que una farsa, pues hemos detectado que las personas impuestas como supuestos delegados del congreso seccional ni siquiera son de Michoacán", expresó.

Cientos de maestros disidentes permanecen esta tarde concentrados en diferentes puntos de la Ciudad, ante la posibilidad de que arriben los integrantes del SNTE a tratar de realizar su reunión.

-Declaran 8 por desalojo en Ayotzinapa
Ocho empleados de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, quienes participaron en la investigación del homicidio de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, declararon ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los servidores públicos, quienes fueron trasladados en la víspera de Chilpancingo a la Ciudad de México, pudieron irse esta tarde tras rendir su testimonio.

La diligencia, dijeron los informantes, se llevó a cabo en oficinas de la Subprocuraduría de Control Regional y Amparo, ya que esta área tiene abierta una averiguación previa en la que se busca determinar si se cometieron delitos de orden federal el 12 de diciembre pasado, cuando la Policía estatal y federal desalojó a un grupo de normalistas que tenía bloqueada la autopista México-Acapulco, con un saldo de dos estudiantes muertos y tres heridos de bala.

Dos de los declarantes están siendo investigados por la Contraloría General del Estado, pues se presume que incurrieron en responsabilidades administrativas durante la investigación de los hechos, informó el miércoles el Gobierno de Guerrero.

Esa instancia del Gobierno estatal abrió una investigación debido a que se presume que por lo menos 24 funcionarios de la Procuraduría de Justicia guerrerense incurrieron en diversas irregularidades durante la integración del expediente del doble homicidio.

-Prevé ASF informe de Estela para febrero
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hará públicos a más tardar el próximo 20 de febrero los resultados preliminares de revisión a la cuenta pública de 2010, correspondientes al financiamiento de la Estela de Luz, reveló esta noche su titular, Juan Manuel Portal.

"Lo que estamos terminando ahora es las revisiones a los gastos hechos durante 2010, principalmente en la Estela de Luz; no si los pudiéramos todavía clasificar como irregularidades porque no hemos terminado la revisión. Llevamos lo que equivale al 2010, falta el 2011.

"No están todavía hechas ya las actas de cierre de la sobras, no están las entregas, no están los finiquitos, puede haber antes de que se cierren, o sea antes de que se hagan los finiquitos de obra, reclamaciones a los contratistas, puede", dijo.

Tras participar en la presentación del libro "Hacia una política de rendición de cuentas en México", elaborado por investigadores del CIDE, la Red por la Rendición de Cuentas y la ASF, Portal comentó que la revisión total concluirá hasta que reciban y revisen la cuenta pública 2011, es decir, hasta el próximo año.

Señaló que, aunque cuentan con personal altamente calificado, analizan la posibilidad de contratar a especialistas externos para que analicen aspectos "muy técnicos" de la siguiente cuenta pública.

"Los resultados serán hasta el año próximo, pero yo creo que vamos a tener información preliminar, o sea, antes de que se cierren los contratos tendremos información que se pueda compartir", agregó

-Alista Anonymous operación contra la Ley Döring
El grupo de hackers conocido como Anonymous alista una nueva operación, que será llevada a cabo este viernes 27 de enero a las 11 horas, contra el gobierno de México en protesta por la posible aprobación de la Ley Döring que pretende regular la piratería en internet.
En un video subido a la red, Anonymous asegura que la aprobación de la Ley Döring permitiría al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) rastrear las direcciones IP de los usuarios y así imponerles multas “millonarias” en caso de haber descargado ilegalmente contenidos web.
Anonymous sotuvo que estas multas podrían ser de hasta el millón de pesos y además permitiría al IMPI inmiscuirse en la vida privada de los internautas.
“Pueblo mexicano, ya vieron el efecto de la Ley SOPA en Estados Unidos. El FBI cerró la página Megaupload por piratería y derechos de autor. Nos quieren censurar todo, pues en México impulsan la Ley Döring. No somos millonarios para pagar esas multas. Detengamos la Ley Döring, es la SOPA mexicana”, se escucha en dicho video.

-Reducirá el Sistema Cutzamala suministro de agua en 2012
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no ha considerado reducciones extraordinarias del volumen de agua que se envía al Distrito Federal y al Estado de México por la sequía, y que se analizan los posibles efectos de ese fenómeno meteorológico en la cuenca del Valle de México.

De acuerdo con un comunicado de esa dependencia, Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Conagua, detalló que para alargar la vida útil del Sistema Cutzamala y mantener la confiabilidad en su operación para este año, desde 2011 se programaron las reducciones por las acciones de mantenimiento como parte del programa de Modernización del Sistema.

"Están programadas para 2012 siete acciones de mantenimiento, que se ejecutarían en marzo, abril, mayo, julio, septiembre y noviembre y en los fines de semana considerados largos relacionados es decir, fechas en las que no se labora el viernes o el lunes para no afectar a la población", explicó.

Añadió que el procedimiento, que ha llevado a cabo desde el inicio de ese programa, consiste en incrementar 10 por ciento del volumen de agua que se entrega normalmente a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México durante dos días previos a las labores y en los tres días posteriores, para que los organismos operadores de esas entidades administren el agua y las reducciones no impacten en la sociedad.

-Explota presa en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Lázaro Cárdenas, Mich.- Más de 10 explosiones se registraron en la Presa La Villita, localizada en los límites de Michoacán y Guerrero, sin que hasta el momento se tenga el reporte de personas muertas, ya que las autoridades policiales no permitieron entrar al lugar.

Repentinamente ocurrió un fuerte estallido en la Presa La Villita, el cual fue seguido de al menos otros nueve que aparentemente fueron provocados por un corto circuito en la red eléctrica del sitio.

Estas explosiones duraron cerca de 15 minutos y a lo lejos se podía observar las llamas y el denso humo negro; lo cual provocó la inmediata movilización de cuerpos de auxilio y de la Policía.

Sin embargo, cuando este diario intentó acercarse a la zona le fue impedido el ingreso, ya que se le indicó que era muy peligroso entrar; sin que se le notificara si al interior había personas fallecidas, solo se pudo conocer que al parecer había varios lesionados e intoxicados, siendo todo lo que se logró averiguar hasta el momento.

-Mueren más de 4 mil reses por sequía en el norte del país
Ganaderos identifican su ganado en el municipio de Santa Clara Durango, donde han muerto unas cuatro mil reses a causa de la falta de agua y alimento por las intensas sequías. Alrededor de 2,5 millones de mexicanos están en riesgo de padecer hambre debido a la sequía que afecta a más de la mitad de los estados de México, reveló hoy un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-UNAM-IPN derrotan a Harvard en concurso
Un equipo de alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del IPN obtuvieron el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética de la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM).

El especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y fundador del equipo, Pablo Padilla Longoria, expuso que los estudiantes de las carreras de biología, física, ciencias de la computación y matemáticas, de octavo y décimo semestre, compitieron con estudiantes de 110 universidades.

En un comunicado, indicó que entre las casas de estudio contra quienes compitieron están Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio, e incluso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) obtuvo el tercer lugar.

Luis de Jesús Martínez Lomelí, de octavo semetre de la carreras de Matemáticas, relató que ellos trabajaron en el proyecto Turing meets synthetic biology, que busca corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real.

“Por ello creamos un ejemplo propio. Estamos a la vanguardia del desarrollo de un área creciente: la biología sintética. Siendo estudiantes de licenciatura creamos ciencia y tecnología de punta”, afirmó.

Gilberto Gómez Correa, de 22 años y estudiante de física de décimo semestre, explicó que el trabajo consistió en tomar un teorema matemático y tratar de probarlo en el ámbito de la biología.

“Armamos un circuito genético que reproducirá un comportamiento; al observar esta conducta en las células vivas, comprobamos el teorema. Los patrones de Turing son las manchitas que aparecen en leopardos o serpientes”, acotó.

-Disputa entre priistas deja cuatro heridos en Morelos
Cuernavaca • Cuatro personas resultaron heridas tras una disputa entre priistas del estado ocurrida anoche afuera de las instalaciones de la sede estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese lugar, un grupo de simpatizantes afines a Manuel Martínez Garrigós mantiene un plantón desde el pasado 21 de enero.

Los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 horas cuando tres vehículos arribaron al lugar y de ellos descendieron varios sujetos quienes lanzando piedras, palos, sillas y demás objetos a su paso golpearon al grupo de priistas que se encontraban en el plantón.

En el lugar quedaron esparcidos diversos víveres propiedad de los manifestantes, además de que un automóvil marca Volkswagen tipo Beetle color gris, placas 342- TFK del Distrito Federal fue dañado en parabrisas y vidrios laterales.

De igual forma, los lesionados fueron trasladados para su atención a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.

En entrevista, Erick Salgado, líder del PRI en Cuernavaca, comentó que “venimos a constatar de lo ocurrido y la responsabilización de estos actos no me corresponde, me corresponde pedir a las autoridades que actúen conforme a derecho”.

Agregó que el origen de las agresiones es por consecuencia del antagonismo que existe entre dos grupos que apoyan a dos precandidatos.

“Fue un atentado hacia un grupo que se manifestaba libremente, gente armada de otro municipio llegó aquí, eso lo tendrá que determinar la investigación que se levantará conforme al peritaje; también con los compañeros que fueron lesionados”, dijo.

Por su parte, Juan Jaramillo Frikas, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), aseguró: “No tenemos datos certeros de lo ocurrido; los muchachos que sufrieron las agresiones comentaron que personas que viajaban en dos camionetas y dos taxis los agredieron con armas, piedras y algunos palos”.

“Si venían armados y aseguraban que más les valía que levantaran el plantón porque si no les iba a ir peor; según las versiones narran que fueron aproximadamente 20 sujetos, están siendo valorados por personal de la Cruz Roja son cuatro lesionados; hasta donde sabemos no es un asunto de gravedad”, señaló.

“La autoridad tendrá que determinar el camino a seguir una vez que hagan la investigaciones, es evidente que la responsabilidad de este tipo de asuntos la tiene el desaseo con que ha manejado el asunto de Morelos el CEN del PRI”, manifestó.

-Reclaman usuarios de Twitter por “censura”
Usuarios de Twitter manifiestan su inconformidad a través de la red social, luego de que la compañía informara que, a petición de determinado país, se eliminarán tuits que dañen costumbres o reglas del lugar.

Con el hashtag #CensuramestaTwitter, usuarios de la plataforma de microblogging cuestionan la medida que permitiría a un gobierno solicitar la eliminación de mensajes inapropiados, con la finalidad de respetar culturas diferentes y formas de pensar.

#CensuramestaTwitter es, hasta las 21:00 horas, el tema más comentado en Twitter en México. Dicho trend topic cuenta con 2 mil 410 menciones.

Anteriormente, Twitter ya borraba comentarios que una nación solicitara y evitaba también que a nivel mundial se conservaran; con la nueva medida, el comentario sólo se borrará en el país que lo solicitó.

Ireri Herrera @ireriherrera Por "ambiente positivo" entiéndase "mordaza a la crítica vs gobiernos y gobernantes". #CensuramestaTwitter

Juan Pablo Espinosa @JuanPabloEMT ¿A poco ya perdimos el derecho de exigirle al gobierno libertad de expresión? #CensuramestaTwitter es una oportunidad de oro

Sarahí Lezama @sarahilezama No estoy de acuerdo, ni apoyo al Gobierno de mi país #CensuramestaTwitter por petición del Gobierno.

Toallin y así ♫ @rodatirod Censura de Twitter? #CensuraMestaTwitter y mejor que censuren las pendejadas de Facebook.

-Twitter borrará tuits sólo en el país que se lo solicite
La red social Twitter anunció que ya cuenta con la posibilidad de borrar tuits en países específicos cuando éstos vayan en contra de las costumbres o reglas del lugar, por lo que ya no tendrá que censurarlos a nivel mundial.

"A medida que continuamos creciendo internacionalmente, vamos a entrar en países que tienen ideas diferentes sobre límites en la libertad de expresión", explica Twitter en su blog oficial. Pone de ejemplo a Francia y Alemania que prohíben el contenido pro-nazi.

“Algunos son tan diferentes de nuestras ideas que no vamos a ser capaces de existir allí. Otros son similares pero por razones históricas o culturales, restringen cierto tipos de contenidos”, detalla la popular red social.

Anteriormente cuando algún país le pedía a la plataforma de microblogging eliminar un tuit, ésta tenía que hacerlo a nivel global; ahora cuentan con la capacidad de censurar contenidos de usuarios en países determinados, mientras se mantiene disponible en el resto del mundo.

Twitter aseguró que aún no ha utilizado este nuevo sistema, pero que de tener que hacerlo ha ideado una forma de comunicarse de forma transparente con los usuarios para informarles cuando el contenido es censurado y el por qué; acción que realizará con ayuda de Chillingeffects.org/twitter, donde se albergan las peticiones que se le han hecho para remover tuits.

La red social recalcó que una de sus labores es defender y respetar la voz de cada usuario. “Tratamos de mantener el contenido hasta donde y cuando podemos, vamos a ser transparente con los usuarios cuando no sea posible”, apuntaron.

-Oaxaca: triquis desoyen al gobierno e inician su retorno a San Juan Copala
OAXACA, Oax.- Después de 17 meses de permanecer en el zócalo de esta ciudad, alrededor de 250 indígenas triquis levantaron su campamento de desplazados e iniciaron el retorno a San Juan Copala, pese a no contar con el aval del gobierno del estado.

Mientras tanto, en la región triqui se estableció un bloqueo carretero entre Yosoyuxi y San Juan Copala, lo que obligó a la Secretaría de Seguridad Pública a desplazar a sus elementos a la zona para evitar hechos de violencia.

La caravana de desplazados de la región triqui arribó esta noche a la ciudad de Tlaxiaco, donde los alcanzó una comisión de gobierno encabezada por la comisionada de derechos humanos, Eréndira Cruz Villegas, para negociar y convencer a los desplazados a esperar hasta el lunes 20, a fin de generar las condiciones de seguridad para un retorno seguro.

No obstante, los desplazados identificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) no aceptaron la propuesta gubernamental y siguen empeñados en continuar su itinerario hasta llegar a San Juan Copala.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, reiteró el llamado a las autoridades municipales, organizaciones sociales y personas desplazadas de la región triqui para continuar con los mecanismos de diálogo y reconciliación, a fin de que regrese la estabilidad social a su comunidad.

Asimismo, reconoció la voluntad de los pueblos triquis de atender el llamado del gobernador Gabino Cué Monteagudo para firmar el Acuerdo de Paz y Concordia de la Zona Triqui.

Sin embargo, el acuerdo de paz quedó trunco porque los representantes del MULTI, Reyna Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz, se negaron a firmarlo, debido que a los integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) condicionaron el retorno de los desplazados a una serie de reglas, entre otras, que se realice a partir del 20 de marzo y que sea paulatino, es decir, que cada 15 días regrese una familia.

Los desplazados cuestionaron al gobierno del estado por sentar en la mesa de negociación a “asesinos”, y Martínez Álvarez aclaró que el llamado a la reconciliación de ninguna manera significa borrón y cuenta nueva. Por el contrario, subrayó, vamos a aplicar la ley y garantizar la justicia para las personas y familias que han sido afectadas, agredidas y dañadas en sus derechos.

“Nosotros no estamos conociendo o desconociendo liderazgos, eso es un asunto muy interno, pero sí es muy importante que la relación y comunicación surja entre el pueblo y las autoridades que han tenido la voluntad de reconocerse”, señaló.

Finalmente, destacó que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca contribuye a tender puentes para que las familias desplazadas retornen a sus comunidades lo más pronto posible, por lo que una vez más reiteró el llamado a estas personas a conducirse con prudencia y responsabilidad, y esperar a que existan todas las condiciones para su regreso.

Los desplazados desoyeron esta postura y a las 13:00 horas levantaron su campamento, realizaron una marcha y abordaron dos autobuses y cinco camionetas de transporte público para retornar a su comunidad.

El ombudsman oaxaqueño, Heriberto Antonio García, abogó por acercar a las partes y definir una fecha más cercana para el retorno de los desplazados. Además, se ofreció a estar presente en la asamblea comunitaria que se realizará en San Juan Copala el próximo domingo 29, con el fin de analizar esta propuesta y que se garantice el regreso de los desplazados en la primera quincena de febrero próximo, en condiciones de seguridad y dignidad.

Antes de partir, la vocera de los desplazados, Reyna Martínez Flores, aseguró que por decisión de su asamblea decidieron regresar a su región, con una escala en Yosoyuxi, dependiendo de la hora, para luego analizar su ingreso a San Juan Copala.

La caravana es apoyada por activistas de San Salvador Atenco como Ignacio del Valle; el líder de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), David Venegas, y gente de “La Otra Campaña”.

-Marchará sindicato del IPN hacia Los Pinos el 16 de febrero
El líder del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Silvio Lira, anunció que el gremio llevará a cabo una movilización a Los Pinos el próximo 16 de febrero en demanda de la intervención del presidente Felipe Calderón para resolver "problemas académicos y administrativos que afectan a la institución", toda vez que las autoridades politécnicas no han atendido los reclamos de los trabajadores sindicalizados.

En conferencia de prensa, denunció que en los últimos cuatro años el índice de reprobación aumentó en 20 por ciento debido al nuevo modelo educativo que eliminó la seriación curricular, en detrimento del aprovechamiento académico.

Lira Mojica expuso que las autoridades del IPN han violado los derechos de la comunidad trabajadora al designar personal interino en diversas instituciones, el cual "no cubre los requisitos más elementales para tales puestos y no resuelven los problemas".

Los trabajadores también demandan la liberación de tres códigos para que trabajadores académicos y personal de apoyo y asistencia a la educación puedan tener acceso a créditos hipotecarios y para automóviles a tasas de interés preferenciales, así como facilidades para créditos personales y diversos vía SOFOM, ingresar a una caja de ahorro y mejorar las condiciones de seguridad social.

-Exigen a Mancera frenar “política privatizadora” si gana GDF
Organizaciones populares exigieron a Miguel Ángel Mancera que, de llegar a la Jefatura de Gobierno capitalino, detenga la política privatizadora de “meganegocios” y el desarrollo urbano desmedido, e instrumente y mejore los programas sociales.

A través del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, hicieron la petición en una carta abierta dirigida al precandidato de la izquierda, que leyeron en el asta bandera del Zócalo, a fin de que sus propuestas sean tomadas en cuenta en su programa de gobierno.

Tras varios recorridos alrededor de la explanada a manera de protesta, recriminaron la afectación ambiental que ha provocado la Supervía Poniente y desarrollos como el Parque Reforma Social y la Arena de Espectáculos, así como los grandes desarrollos inmobiliarios privados.

Encabezados por la Asamblea de Barrios, la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares y el Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular acusaron que las “mega obras que ha impulsado Marcelo Ebrard sólo han destruido las políticas positivas ambientales y de sustentabilidad”.

El integrante de Afectados Ambientales de Azcapotzalco, Martín Velázquez, urgió Mancera Espinosa a trabajar de cara a los ciudadanos, para atender problemas que ha generado el actual gobierno capitalino, “que se ha manejado con engaños”.

De la Coordinación Metropolitana de Movimientos Populares, Lied Miguel, y del Colectivo Grupos Asamblea de Barrios, Rosa Vargas, pidieron al ex procurador capitalino un diálogo permante y productivo en la elaboración de los planes y proyectos de gobierno, resolver los conflictos y no apoyar la pretendida prohibición a las movilizaciones sociales.

Asimismo subrayaron la necesidad de acatar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para detener la construcción de la Supervía Poniente y parar el despojo de la tierra en contra de los habitantes de Lomas del Chamizal, entre otras propuestas.

-“Celebran” vecinos de Lomas de Chapultepec apertura ilegal de escuela de Tv Azteca
Vecinos de Lomas de Chapultepec “celebraron” este jueves el quinto mes de la apertura ilegal de la Escuela Humanitree, de Fundación Azteca, ubicada en Sierra Madre y Paseo de la Reforma, sin que las autoridades delegacionales y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) lo clausuren al no contar con uso de suelo, aviso de apertura, ni licencia de fusión de predios.
Ante la sorpresa de padres de familia, personal académico de Humanitree y transeúntes, unos 40 vecinos colocaron una mesa con un pastel de cuatro niveles frente a la entrada principal del “colegio de élite” para recordar que tras cinco meses de lucha y con los documentos que avalan se viola el uso de suelo Residencial Unifamiliar de la colonia, no se ha hecho nada.

“De forma irónica decidimos celebrar cinco meses de impunidad. Exigimos solución a las diversas autoridades porque lo relevante en este caso es que con su omisión están legalizando la ilegalidad”, al permitir la apertura de esta institución ubicada en Paseo de la Reforma números 940, 950 y 960 además de Sierra Madre 925, argumentó el vecino José Vigil.

Anteriormente en esos predios fueron impugnados por los mismos colonos cuando pretendieron abrir un negocio de banquetes y un salón de fiesta pues “de forma sistemática se repite la violación al uso de suelo en Lomas de Chapultepec y también en diversas colonias del Distrito Federal, y los vecinos no podemos quedarnos inmóviles”, afirmó Verónica Belaunzarán.

Mencionaron que en repetidas ocasiones la delegación Miguel Hidalgo y personal del Invea-DF supervisaron la escuela y detectaron que no tiene los permisos que avalen su operación, pero “no han sido suficientes para clausurarlo y sigue operando además con los problemas de tráfico que trae consigo la entrada y salida de alumnos”.

-Protestan vecinos y franeleros por parquímetros en Polanco
Vecinos y franeleros de la colonia Polanco y sus inmediaciones se manifestaron con el objetivo de exigir al Gobierno del Distrito Federal sustento legal para continuar con la segunda fase de instalación de parquímetros en la zona.

Desde temprano los residentes bloquearon de manera intermitente algunas avenidas, como Horacio, Arquímedes, Moliére, Masaryk y Torcuato Tasso, pero sólo por breve tiempo, pues fueron desalojados por granaderos para evitar problemas a la circulación vehicular.

Vecinos pretendieron bloquear la circulación con sus vehículos en la esquina de Presidente Masaryk y Petrarca, donde colocaron pancartas para invitar a sumarse a la protesta, pero no lo lograron.

Una de las manifestantes desalojadas cuestionó el trato recibido por personal de la policía capitalina, al señalar que se les impide defender sus derechos en las calles que habitan mientras que las protestas de grupos políticos son, incluso, escoltadas por agentes de seguridad.

De acuerdo con quienes se oponen a la instalación de más parquímetros en zonas residenciales, se podría recurrir a otras medidas para dar mayor fluidez a la circulación en la zona, como la instalación de semáforos inteligentes y de más estacionamientos.

Aseguraron que tampoco está claro el fundamento legal que permite la operación de los aparatos fuera de las calles comerciales, por lo que dejaron ver que puede haber corrupción y malos manejos en el programa.

Está previsto que el 6 de febrero comience la segunda etapa de la instalación de más parquímetros en las colonias Bosque de Chapultepec, Palmitas y Chapultepec Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.

-Mancera se registra como precandidato ante el PT
Pese a que el Partido del Trabajo (PT) capitalino se oponía a la elección de Miguel Ángel Mancera como abanderado de la izquierda para el Gobierno del Distrito Federal, este instituto político refrendó su apoyo al ex funcionario y llamó a cerrar filas.

Durante el registro de Mancera Espinosa como precandidato del PT, su presidente nacional, Alberto Anaya, hizo énfasis de que el diputado local y dirigente de ese partido en la ciudad de México, Adolfo Orive, presente en el evento, apoya dicha candidatura.

-Participará Ebrard en Davos, exigirá se cumplan acuerdos contra cambio climático
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, viajará el viernes a Suiza para participar en la Reunión Anual 2012 del Foro Económico Mundial de Davos.

A nombre de 200 ciudades del mundo, el mandatario local llamará la atención por la falta de respuesta y aportación a la lucha contra el cambio climático, en un mensaje que en específico estará dirigido a Estados Unidos, Europa, China y Japón.

“Simple y llanamente son miles de millones de dólares, estamos hablando de alrededor de 30 mil millones de dólares. No sé si se acuerden ustedes que se aprobó hace un par de años, nadie ha visto un solo dólar, es un engaño increíble. Entonces se los vamos a ir a decir, a eso voy", sostuvo en entrevista.

Luego de encabezar la presentación del programa “Conoce a tu defensor”, en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino detalló que el viernes partirá a Suiza y regresará a la ciudad de México el lunes 30 de enero.

Ratificó que en Davos reclamará el compromiso de las naciones en materia de cambio climático, porque quienes están generando el problema, “quiero decir los países más avanzados, más desarrollados”, “no han bajado recursos” a las ciudades del mundo.

Ellos están creando un problema cada vez mayor y se está resintiendo; por ejemplo, en México el año pasado hubo menos lluvias. Esas naciones ni aportan al exterior para contrarrestar los efectos ni están haciendo su trabajo al interior del país en ese ámbito, criticó.

El gobernante detalló que participará en un foro de energía sustentable, con “una visión crítica sobre lo que está ocurriendo”; con el pretexto de la crisis “se están posponiendo las medidas, no se ha invertido como ofrecieron que lo iban a hacer”.

Por tanto, “mis compañeros de varias ciudades del mundo me señalaron que es importante que asista yo para decir eso”, expresó el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Por otra parte, confió en que en los próximos días se concrete el convenio metropolitano para la basura, pues el asunto está caminando y la situación en este tema está normalizada; se trata de un convenio que es más completo, “yo espero tenerlo la semana que entra”.

Ebrard Casaubon también adelantó que la próxima semana enviará la propuesta para el cargo de procurador capitalino y nombrará al nuevo secretario de Turismo.

-Dictan formal prisión a ex secretario de Educación de Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. El Juez Tercero con sede en penal de El Amate dictó auto de formal prisión en contra de Alfredo Palacios Espinosa, quien fuera secretario de Educación del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Durante la diligencia de declaración preparatoria, el procesado no ofreció pruebas que acrediten su inocencia, por lo que persisten las pruebas de cargo que sirvieron para ejercitar acción penal, mismas que analizó el juez de la causa lo que derivó en el auto de formal prisión”, agregó en un comunicado de prensa.

Sostuvo que “las pruebas que incriminan a Palacios Espinosa dan cuenta del desvío de 104 millones de pesos pertenecientes al patrimonio de los chiapanecos, mismos que fueron ocupados indebidamente para la compra de un seguro de vida bajo la instrucción de Salazar Mendiguchía, entonces gobernador del estado”.

Palacios Espinosa, quien al principio de la presente administración se desempeñó como director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) fue detenido el pasado 18 de enero en la ciudad de México por agentes de la PGJE en coordinación con agentes de la procuraduría capitalina.

De acuerdo con las investigaciones, señaló la PGJE, el ex mandatario, “conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del estado para la contratación de una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia ‘Dota’ y cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006; es decir, un día antes de terminar su administración al frente del gobierno del estado”.

-Sancionarán en Matamoros a sacerdotes que hagan proselitismo 
Matamoros, Tamps. La diócesis de Matamoros habrá de sancionar a todos aquellos sacerdotes que en tiempos electorales se manifiesten en el púlpito en favor de partidos y candidatos.

Ruy Rendon, obispo de la diócesis local, dio a conocer que si bien los párrocos tienen derecho a sentir una preferencia electoral, están impedidos para hacer una manifestación publica al respecto: “porque no nos corresponde optar o favorecer a ningún partido político”.

Eso si, aseguró el jerarca católico, existirá el exhorto para que la población salga a votar el próximo 1 de julio.

“Los sacerdotes deben promover que los fieles conozcan a sus candidatos, que analicen con criterio las propuestas y que en su momento, con libertad puedan elegir al candidato que crean puede hacer un mejor papel para la sociedad”.

-Politizan el sector telecomunicaciones en temas clave
La decisión del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de aplazar la votación sobre televisión digital y el proyecto del programa de concesionamiento para televisión abierta, refleja el nivel de politización que padece el sector y una ausencia de regulación clara, coincidieron especialistas.

En opinión del presidente de la consultora Singnals Consulting, José Otero, no debe ser sorpresa que haya una votación en contra de la licitación de una nueva cadena de televisión abierta, si se tiene en consideración que varios comisionados durante los últimos meses expresaron su rechazo a esta medida de forma indirecta.

“En más de una ocasión en foros de la industria se escuchó el alegato de que no hacía sentido licitar una tercera o cuarta cadena de televisión abierta antes de que se hiciera la migración hacia la televisión digital”, destacó.

Entre las interpretaciones que se le pueden dar al resultado de la votación del pleno, dijo, se encuentra la posibilidad de que algunos comisionados prefieran postergar la discusión hasta después de las elecciones para minimizar el impacto que las televisoras puedan tener sobre la discusión del tema.

“La agresividad demostrada por los noticieros de estas empresas durante el debate sobre la entrada de Televisa a Iusacell pudo influenciar la toma de decisión de los comisionados”, opinó Otero.

Este miércoles, Cofetel aplazó la votación sobre televisión digital y el proyecto del programa de concesionamiento para televisión abierta, sin determinar una fecha para que los temas vuelvan a tocarse en las sesiones del Pleno.

El órgano regulador señaló que en ambos casos la decisión de aplazar la votación se toma por mayoría, con el voto en contra del comisionado presidente, Mony de Swaan.

Refirió que la mayoría de los comisionados reconocen la madurez de los proyectos puestos a consideración del Pleno, pero existen otras variables que escapan al ámbito de competencia de la Cofetel y que requieren resolverse.

Para el especialista Ernesto Piedras es preocupante que decisiones regulatorias añejas se sigan analizando con tal lentitud, “la crítica para la Cofetel es para los servidores públicos que están en este momento, pero también para los de hace ocho o cuatro años atrás”.

Subrayó que el sector mexicano de las telecomunicaciones no tiene una agenda integral con los temas prioritarios para impulsar el crecimiento económico y social del país.

“No se trata de salir a anunciar fechas, debe existir una planeación a largo plazo que permita por un lado a las empresas definir estrategias de negocio ante futuras licitaciones de espectro y por el otro, echar a andar esos proyectos en los tiempos establecidos previamente”, resaltó Piedras.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, lamentó que el órgano regulador se vea imposibilitado de cumplir con la demanda histórica de contar con nuevas cadenas de televisión abierta en el país.

“La lectura que se puede dar a esto es que se tiene un órgano regulador temeroso ante las presiones de las televisoras para no avanzar incluso cuando ya se tenía una consulta pública, esto no abona nada ni a la pluralidad ni a la competencia”, opinó.

Con relación a la transición a la televisión digital, Calleja considera que en tanto no exista una política pública integral en la materia el avance será nulo y el retraso en concretar el “apagón analógico” se agudizará más.

-Advierte IFE que someter a candidatos al polígrafo atenta contra derechos humanos
Toluca, Mex. Aún cuando no hay una determinación oficial al respecto, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, advirtió que la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de someter a los candidatos a pruebas como la del polígrafo para descartar vínculos con el crimen organizado, puede ser atentatoria de los derechos humanos para los aspirantes a un cargo de elección popular.

En conferencia tras inaugurar una reunión de consejeros electortales de todo el país en esta ciudad, Valdés dijo que será hasta la primera semana de febrero cuando el consejo tome una decisión final sobre este plantemiento hecho por el PAN y los que hizo el PRI para garantizar la seguridad del proceso electoral federal.

“Vamos a analizar estas propuestas en términos de su legalidad, y aunque aún no tengo una opinión jurídica propia de la propuesta de someter a candidatos a la prueba del polígrafo, algunos de mis abogados me advierten de la posibilidad de que tomar un acuerdo de esta naturaleza pudiera ser atentatorio de los derechos humanos de los ciudadanos que eventualmente pudieran ser candidatos”, dijo.

Valdés Zurita también adelantó que en los próximos días el IFE habrá de responder al cuestionario que hizo el PAN a la autoridad electoral sobre los debates y recalcó que este tipo de ejercicios se pueden realizar en medios siempre y cuando no haya una compra de espacios de pormedio.

-Muñoz Ledo condena "guerra sucia" del espionaje en San Lázaro
Porfirio Muñoz Ledo condenó el espionaje en la Cámara de Diputados, el cual, sostuvo, “tiene que ver con una guerra sucia” que “podría echar a perder un cambio fundamental en la vida pública del país”.

El legislador por el Partido del Trabajo (PT) se refirió a “que se perdieran las condiciones de seguridad que llevaran a elecciones en términos de libertad; elecciones auténticas, libres y legales, como rezan las principales convenciones internacionales”.

Al ser objeto de homenaje por parte de Movimiento Ciudadano –antes Convergencia- en el Distrito Federal, afirmó que está invitando a los dirigentes de la Cámara “para que vayamos al final” de este asunto, “que tiene que ver con un sistema de seguridad nacional”.

No vamos a suponer que “es fruto de los cabilderos de las empresas (en el recinto de San Lázaro), a ésos les basta con espiar a la Cofetel, que por cierto, inexplicablemente ha atrasado su decisión sobre una tercera cadena (televisiva)".

Muñoz Ledo también informó que fue invitado por el aspirante de la izquierda a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que realice un proyecto de constitución de la ciudad de México.

“Mi equipo de colaboradores del centro de estudios políticos y constitucionales que lleva mi nombre vamos a hacer en realidad un diseño de reforma institucional de la ciudad, que tiene que ver con la nueva constitución, con los organismos autónomos, con la remunicipalización de la ciudad; con la conversión de una estructura que a pesar de que son electos el jefe de Gobierno y los jefes delegacionales, es vertical, clientelar y corporativa”.

Planteó que la ciudad de México necesita “una reforma en profundidad de sus instituciones y una redefinición de sus objetivos; una democratización de sus procedimientos y el ingreso a sus prácticas cotidianas de un horizonte de democracia participativa. Así que estoy a sus órdenes, como estoy en total disposición de trabajar al lado de la campaña electoral para hacer el diseño de esta reforma”.

Recordó que ya cuenta con un documento con los elementos esenciales al respecto, “que la convertirían en la ciudad del conocimiento y finalmente de los jóvenes y de los espacios públicos engrandecidos”.

A quienes participaron del homenaje a su persona les dejó “testimonio de mi plena disponibilidad para trabajar con ustedes, vayan a ser o no candidatos, porque eso resulta un misterio todavía para mí. ¡Caras vemos y curules no conocemos!”

-Si gano, ya no será gobierno el principal violador de DH: AMLO
Tepic, Nay. El gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos, prometió Andrés Manuel López Obrador. El precandidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró que de ganar las elecciones reducirá sueldos de altos funcionarios públicos que resultan onerosos y ofensivos.

Ante unas 800 personas congregadas en un salón del hotel Ne Kie, en el que destacaba la propaganda del PT, explicó que tampoco habrá servicios médicos privados para la alta burocracia, que representan 6 mil millones de pesos.

En el foro denominado "Justicia social y honestidad", al que lo acompañaron académicos, ofreció eliminar las cajas de ahorro especiales para los funcionarios de alto nivel, cuyo costo es de 5 mil millones de pesos.

Insistió en que será "guardián de los dineros del pueblo", porque se va mucho dinero por el caño de la corrupción.

Previamente Carlos Tello, ex secretario de Hacienda, aseguró que son verdades a medias las afirmaciones de que la crisis viene de fuera o que la economía está blindada.

Habló de las finanzas públicas "frágiles" y consideró que la disyuntiva no es mercado o Estado, sino una combinación de ambas.

Rodolfo Stavenhagen, ex relator de la ONU, propuso cerrar la brecha entre ricos y pobres, pero sin manipular estadísticas para decir que de un año a otro la gente pasa de extremadamente pobre a menos pobre.

El siguiente punto de su gira es en los municipios de Tequila y Tlajomulco en Jalisco.

-Acudirán peritos de PGR a indagar en San Lázaro por caso espionaje
La Cámara de Diputados ratificó esta mañana su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje telefónico y se encuentra a la espera de que el Ministerio Público arribe a San Lázaro para realizar una revisión de las oficinas donde se encontraron los aparatos de escucha.

Fernando Serrano Migallón, secretario general de la Cámara, informó que los peritos de la PGR acudirán está tarde al recinto legislativo, y durante la revisión estarán acompañados por personal de seguridad y de la Dirección de Asuntos Jurídicos de San Lázaro.

Entre los lugares donde se encontraron aparatos de escucha destacan la mesa directiva, las coordinaciones de los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política.

-Exonera IFE a Calderón por programa 'Royal Tour' y entrevistas
En la madrugada de este jueves, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró al presidente Felipe Calderón de violaciones al marco electoral por la difusión del programa Royal Tour y entrevistas diversas concedidas en el marco de su quinto año de gobierno.

En este marco, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada denunció la pasividad del IFE frente al activismo electoral de Calderón, y alertó que no vaya a repetirse la historia de que tenga que ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la calificación de la elección quien cuestione esta injerencia.

En respuesta, Acción Nacional (PAN) acusó al Revolucionario Institucional (PRI) de promover quejas frívolas y sin sustento, a fin de instrumentar una estrategia sistemática para acotar la actividad normal del Ejecutivo.

Aunque se avaló en lo general de forma unánime, dos consejeros solicitaron que se iniciara un proceso contra Calderón por violar la imparcialidad a la que están obligados los funcionarios.

-Acuerdan periodo ordinario del Senado del 1 de febrero al 30 de abril
La Junta de Coordinación Política y la mesa directiva del Senado sostuvieron por separado reuniones de trabajo en las que ambos órganos de gobierno acordaron que la Cámara alta tendrá este periodo ordinario -que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril- 25 sesiones.

El día 1 de febrero, además de la instalación del congreso general, que será a las 11 de la mañana, el Senado sesionará por la tarde para recibir los pendientes que envíe la Permanente.

También revisaron las iniciativas que deberán desahogarse en este proceso.

-Se enfrentan maestros en Michoacán
Varios periodistas heridos y transeúntes agredidos es el saldo del enfrentamiento que se dio esta mañana entre maestros de la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros de la Sección XVIII, que intentan llevar a cabo el relevo institucional de su dirigencia estatal.

Los maestros disidentes del SNTE tratan de impedir que se lleve a cabo el Congreso donde será nombrado el nuevo dirigente seccional del sindicato de profesores, por lo que se montan guardia permanente afuera del recinto conocido como Palacio del Arte.

Debido al clima de tensión, la dirigencia nacional ha planteado que el Congreso cambie de sede fuera de la ciudad de Morelia.

Un reportero fue golpeado cuando los profesores democráticos trataron de arrebatarle su cámara fotográfica.

El ala disidente del comité seccional de la CNTE es dirigida por Jorge Cazares, en tanto que la Sección XVIII del SNTE es dirigida hasta hoy por Serbelio Molina, quien desde el 15 de enero pasado ocupa un escaño plurinominal en el Congreso del estado, luego de brindar a través del Partido Nueva Alianza, el apoyo político a la ex candidata del PAN Luisa María Calderón Hinojosa.

-Aprueba IFE boleta para el voto de mexicanos en el exterior
El Consejo General del IFE aprobó el formato de la boleta, las actas de escrutinio y cómputo, así como los documentos y materiales a utilizar para que los mexicanos residentes en el exterior voten por el próximo presidente de México. En sesión ordinaria, el colegiado resaltó que con ello el IFE garantiza que los mecanismos de impresión, resguardo, reproducción y almacenamiento de los materiales para el voto de los mexicanos en el exterior cuenten con las medidas de seguridad e infalsificabilidad.

FORO DAVOS

-Peña Nieto propone blindar la economía contra la crisis mundial
El candidato a la presidencia de México por el PRI, Enrique Peña Nieto, defendió hoy "blindar la economía" mexicana para afrontar con garantías las crisis de la Unión Europea y EU. Ante la crisis de deuda que sufre la zona euro y la débil recuperación de la economía del vecino del norte, Peña Nieto aseguró que existe el consenso de que para poder crecer económicamente será necesario "blindar internamente a nuestros países". "Frente a los efectos que puede generar la crisis europea y el conservador crecimiento que podrá tener Estados Unidos, hay que fortalecer nuestro mercado interno", manifestó el candidato del PRI en declaraciones a los medios de comunicación en Davos.

-Felipe Calderón analiza con Bill Gates la economía mundial
El Presidente Felipe Calderón participa en la Sesión Pública "Crisis Económica Global: El papel y los desafíos del G 20". El mandatario, quien asiste por quinta ocasión al Foro desde el inicio de mandato en 2006, destacó la importancia de que México participe en dicho encuentro dentro del contexto económico internacional. El objetivo de su presencia en Davos, explicó es "contribuir al posicionamiento de México, aprovechando la oportunidad que le brinda la presidencia del G20".

-Estamos superando el desafío en seguridad pública: Calderón
En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno está superando el desafío en materia de seguridad pública y que los resultados se verán en el futuro. En la sesión pública denominada "Global Economic Crisis: Role and Challenges of the G-20", el fundador de Microsoft, Bill Gates, entrevistó a Felipe Calderón. Le preguntó sobre el balance de su administración a unos meses de dejar la presidencia. En su respuesta, Felipe Calderón consideró a la seguridad pública como su reto más importante. Destacó la labor de su administración en la renovación y certificación de los cuerpos policiacos en el país.

-El mundo debe tomar de la experiencia de Latinoamérica: Calderón
El presidente Felipe Calderón dijo que en medio de una crisis económica mundial, a México, le tocó asumir la presidencia del G-20. Durante su participación en el Foro de Davos, el Ejecutivo señaló que impulsará el fortalecimiento de instituciones financieras globales, así como el crecimiento sustentable con justicia social.

-Conversan Calderón y el primer ministro de Singapur en Davos
Distrito Federal • El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en el marco de la Reunión Anual 2012 del Foro Económico Mundial de Davos. En el encuentro bilateral conversaron sobre la intención de México de formar parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico y del apoyo que ha mostrado Singapur a este anuncio. Según un comunicado de la Presidencia de México, destacaron la importancia de intensificar la interacción entre los sectores privados de las dos naciones.

-Se reúne Calderón con Nicolas Berggruen en Davos
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió en Davos, Suiza, con Nicolas Berggruen, quien es presidente y director ejecutivo del instituto que lleva su nombre, dedicado a investigar nuevas ideas para el buen gobierno en el mundo. En el marco de su gira de trabajo por Suiza, donde participa en la reunión anual 2012 del Foro Económico Mundial, el mandatario mexicano conoció la visión y propuestas de ese instituto, y en su carácter de presidente en turno del G-20 compartió la visión de México sobre los principales temas de la agenda del Foro Económico Mundial.

-Seguirán deportaciones hasta que haya reforma migratoria: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió su política de deportaciones que ha resultado en la expulsión de más de 1.2 millones de indocumentados en su gobierno, pero criticó a Mitt Romney y Newt Gingrich por no apoyar la Ley Dream.
En una entrevista con la cadena estadunidense en español Univisión que será difundida este jueves, Obama señaló que mientras no exista una reforma migratoria integral continuarán las “historias descorazonadoras” de familias separadas o deportadas.

-Busca la Casa Blanca acercarse al electorado hispano
La Casa Blanca iniciar próxima semana una ofensiva pública para acercarse al voto hispano en momentos que los republicanos buscan penetrar este tradicional bastión demócrata. El gobierno del presidente Barack Obama celebrará para ello más de una docena de ''cumbres'' en comunidades hispanas a través del país para discutir una lista e temas en el interés de la mayor minoría del país.

-Gobierno incumple con defender derechos de migrantes: AI
El gobierno mexicano no ha cumplido su promesa de proteger a los migrantes frente a los “abusos generalizados” contra sus derechos humanos, sostuvo Aministía Inrternacional. “Pese a la promesa de cambio del gobierno mexicano, las leyes y otras medidas oficiales apenas tienen impacto, y los abusos sistemáticos contra migrantes continúan imparables”, afirmó Rupert Knox, investigador de AI sobre México.

-Reportan a 32 con A H1N1 en 9 escuelas
La Administración Federal de los Servicios Educativos del DF de la Secretaría de Educación Pública informó que en los últimos días se han confirmado 32 casos aislados de estudiantes contagiados con influenza A H1N1 en nueve escuelas de la Capital. Los casos en ocho escuelas privadas y una pública han sido confirmados por las jurisdicciones a cargo de la Secretaría de Salud del DF. En esas escuelas, entre las que se encuentran los colegios Cedros, Olinca, Kínder Sefaradí y la Escuela Secundaria Técnica 84, se han establecido filtros sanitarios, pero no se han suspendido clases.

-Alcalde de Chihuahua 'balconea' a empresarios y políticos
El alcalde de la capital de Chihuahua, Marco Adán Quezada, reveló que importantes empresas y políticos destacados de la ciudad han exigido al ayuntamiento mayor seguridad y presencia policiaca, pero contrario a sus peticiones no han pagado el predial durante varios años. Ante ello, el cabildo llegó a la decisión de hacer públicos los nombres de algunos de estos deudores, a la par que el departamento jurídico lanzó a remate algunas de sus propiedades.

-Dan formal prisión al 'Gato' por plagio
Omar "El Gato" Ortiz Uribe, ex portero de los Rayados de Monterrey, fue declarado formalmente preso por el secuestro de un vecino, por lo que tendrá que enfrentar un juicio por dos delitos graves. En el Juzgado Tercero de lo Penal en San Nicolás se resolvió la situación jurídica del ex futbolista y tres de sus cómplices. Esta mañana, personal del juzgado acudió al Cereso de Cadereyta a notificar a los cuatro detenidos la formal prisión por los delitos de secuestro y agrupación delictuosa. El ex portero del equipo Monterrey, así como Luis Alberto Tamez Hernández, César Acosta Canchola y Héctor Eduardo Treviño Urbano, están acusados de participar en el secuestro de un comerciante el 13 de septiembre.

-Detienen al número dos de los Beltrán Leyva en Oaxaca
El Ejército mexicano anunció hoy la detención de Óscar Santoyo Rodríguez, presunto miembro del cártel de los Beltrán Leyva que coordinaba "el tráfico de cocaína proveniente de Centro y Suramérica" por el sureño estado de Oaxaca. En un comunicado, la Sedena señaló que el arresto, que se produjo el 18 de enero pasado, "imprime una importante afectación a la estructura de control, operación y logística de la agrupación delictiva 'Beltrán Leyva' en el estado de Oaxaca".

-Abierto México a escrutinio público en derechos humanos: Poiré
México está abierto al escrutinio público en materia de derechos humanos y a atender recomendaciones, críticas y señalamientos de los distintos organismos sobre la base de información sólida, consistente y verificable, afirmó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Al encabezar la Reunión Nacional de titulares de Protección Civil del país 2012, reconoció y respaldó los esfuerzos que en ese sentido realiza CNDH, y al refrendar su respeto a los esfuerzos de organismos internacionales de toda índole como Human Rights Watch (HRW).

-Ayuda humanitaria por sequía no tiene partidos políticos: Poiré
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguro que la ayuda humanitaria y los recursos destinados para el auxilio de la población afectada por la sequía severa que afecta a mil 213 municipios en 19 estados del territorio nacional, no tiene partidos en este año de elecciones federales. En ese sentido hizo un llamado a los titulares de Protección Civil de las entidades que atraviesan por la emergencia para sumar esfuerzos para adecuada aplicación del Programa Integral a la Sequía 2012 y cuidar el ejercicio de los recursos.

-Acusan a rectora de la UACM de impulsar un sindicato blanco
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México denunciaron acoso laboral y despidos por parte de la rectora Esther Orozco, a quien acusaron de tratar de crear un sindicato blanco complaciente con su gestión, en contubernio con autoridades del Distrito Federal.

-Ignora "Gentleman de Las Lomas" a Conapred
Este jueves venció el plazo para que el empresario Miguel Sacal Smeke presentara por escrito o de manera personal su respuesta a la queja de oficio que se le sigue en el Conapred por conducta discriminatoria contra Hugo Enrique Vera, empleado de un estacionamiento. El viernes 20 de enero el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó sobre la ampliación del plazo, con la intención de que el empresario llegara a una reconciliación para reparar el daño y el compromiso de no repetir la agresión.

-Llama Ebrard a racionar uso de agua, ante escasez
Ante el recorte de 600 litros por segundo de agua en el suministro a la Ciudad de México, el jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard, llamó a la población a racionar el uso del líquido e informó que se realizará un monitoreo para impedir que se vacíen los tanques de almacenamiento.

-Acepta Corte demanda por candado poblano
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió la demanda promovida por la PGR para impugnar la Ley de Ingresos 2012 de Puebla, que obliga a los ciudadanos a pagar 80 pesos por hoja para recibir información sobre el ejercicio del gasto público. José Ramón Cossío aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad y emplazó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad para que en 15 días hábiles rindan informes sobre los artículos 73 y 76 de dicha ley, que han sido severamente criticados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y organizaciones sociales.

-Más de dos millones de mexicanos en riesgo de hambruna por sequía
Los efectos de la sequía en el país agravan la situación alimentaria de unos 2.5 millones de mexicanos y, de no aplicarse medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y ganadería, esta población corre el riesgo de padecer hambruna, advirtió el investigador Emilio Romero Polanco. En un comunicado, el especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM sostuvo que en este momento el cambio climático es el factor decisivo en el déficit de la producción nacional de granos básicos. Por ello, agregó, es urgente monitorear la gravedad del problema y atenderlo en el corto plazo, para evitar la falta de alimentos en la nación.

-Envía Yucatán ayuda a sierra tarahumara
Con el envío de cuatro toneladas de víveres, Yucatán se sumó a las acciones de ayuda para las familias de indígenas rarámuris de la Sierra Tarahumara, quienes afrontan una difícil situación alimentaria debido a la fuerte sequía que afecta al norte del país. El cargamento, donado en su mayoría por la sociedad civil y dependencias del Gobierno del Estado, incluye alimentos imperecederos como frijol, arroz, azúcar, comida enlatada, café, harina de maíz, chocolate y galletas, los cuales salieron vía aérea del aeropuerto de Mérida.

-Policías y ambulantes se enfrentan a golpes en Texcoco
Policías municipales y comerciantes de artículos navideños se enfrentaron a golpes, cuando los primeros pretendían desalojar a los expendedores, quienes que se encontraban ubicados en el estacionamiento de la calle Pedro de Gante, en el centro de esta localidad, no obstante que su permiso para ello había expirado. Ante la negativa de más de 80 comerciantes de dejar el lugar, 35 elementos de la municipal utilizaron la fuerza pública, luego de que los vendedores retuvieron al subdirector de la policía local, Carlos Corona, además de poncharle las llantas a la patrulla B-05 que conducía el comandante.

-Reportan explosión de polvorines en Tultepec
Habitantes del barrio La Saucera se percataron, de manera repentina, de la explosión simultanea de tres polvorines en la zona de Tultepec, Estado de México. De manera extraoficial se reportan al menos seis heridos y están por confirmar el deceso de dos personas. Por el momento, diversas corporaciones atienden la emergencia sin que se haya reportado algún desorden adicional.

-Economía de México crecerá 3.5 por ciento en 2012: Carstens
El gobernador del central Banxico, Agustín Carstens, confirmó hoy aquí el pronóstico de crecimiento de un 3.5 por ciento de la economía mexicana en 2012. "Esperamos que la economía de México este año crezca alrededor de un 3.5 por ciento", declaró a Notimex el gobernador del Banxico, quien forma parte de la delegación mexicana que participa en el 42 Foro Económico Mundial de Davos, que inició la víspera.

-Creció el consumo en 2011 apoyado por el Buen Fin
En noviembre de 2011, las ventas al mayoreo crecieron 5.4 por ciento, mientras que al menudo se incrementaron 7.5 por ciento a tasa anual, informó el INEGI. Analistas económicos destacaron las ventas al menudeo, que reflejan el comportamiento del consumo interno y que registraron en noviembre su tasa más alta durante 2011, apoyadas por el programa de reducción de precios 'El Buen Fin', realizado del 18 al 21 de ese mes.

-Con 'La Cumbia de Chupina', comienza la guerra sucia entre panistas
Guerra sucia y mercadología son las constantes en las campañas de los blanquiazules, y al competir entre ellos no ha sido la excepción.

La cuenta @jovenesPAN, identificada abiertamente con el aspirante Ernesto Cordero, comenzó a difundir un video titulado "Lo que pasa es que Chupina está borracha, está borracha":




-Espionaje En La Camara De Diputados







-Cámara de Diputados Protesta Por Intervencion Telefónica


-Priísta en huelga de hambre


-Izquierda mexicana no permitirá otro fraude: F. Noroña