jueves, 26 de enero de 2012

Plantean nueva estrategia energética

El Senado deberá revisar el plan en los primeros días de marzo

Luego de dos años de entregarlo al Congreso, la Secretaría de Energía espera que finalmente en este 2012 los senadores le aprueben el que debe e ser su tercer proyecto de largo plazo: la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

Este documento deberá de ser entregado al Senado a más tardar en la primera sesión de marzo próximo y tiene que contener los proyectos de largo plazo del sector, que incluye no sólo Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, sino también los pronósticos de las autoridades regulatorias como son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).

Se deben tomar en cuenta los planes de inversión de entidades como son la Comisión Nacional del Agua (CNA) para definir sus escenarios de largo plazo en el manejo de los cauces de agua que son susceptibles de ser usados para la generación de electricidad. Debe de hacer un análisis prospectivo de las inversiones que realizará el sector privado, sobre todo en temas como los parques eólicos o el uso de energía solar.

Hasta ahora se han entregado dos, la primera Estrategia Nacional de Energía 2010-2025 fue aceptada en 2010 de manera parcial por el Poder Legislativo bajo el entendido de que, al ser un instrumento novedoso, necesitaría ajustarse a los requerimientos legales derivados de la reforma energética de 2008.

Se puede decir que la titular de la Secretaría de Energía de entonces, Georgina Kessel, contó con suerte porque los senadores no la rechazaron.

Un año después la dependencia, ya en manos de José Antonio Meade, pasó su ENE 2011-2025, sin embargo, en esta ocasión, la no fue aceptada e incluso fue cuestionada fuertemente.

Del Senado de la República salieron al menos mil 500 preguntas para ser respondidas por la Sener, mientras no se respondiera el documento debe de quedar como información confidencial, no puede ser un documento público.

Al final del día, pese a la desaprobación legislativa, la Sener dio a conocer una versión pública de la ENE.

Ahora la Secretaría de Energía debe de entregar la tercera versión de la ENE 2012-2026.

Los tres ejes rectores de este documento son: seguridad energética, eficiencia económica, productiva y sustentabilidad ambiental.

Asimismo se espera que con base en lo programado por las empresa se puedan determinar principios generales para lograr la transición energética de una economía basada en hidrocarburos a una más sustentable con el medio ambiente.

Si bien es cierto que quien envía el documento es la Presidencia de la República, quien la realiza es la Secretaría de Energía (Sener). Se espera que en este año la Estategia Nacional de Energía permita identificar los objetivos que permitan asegurar que el sector evolucione hacia una operación segura, eficiente y sustentable.

Entre las mil 500 preguntas que se le hicieron al gobierno federal respecto a la ENE del año pasado están las relacionadas con los objetivos y las estrategias de cada uno de los sectores que se plantean.

Las críticas del senado fueron presentadas por la Comisión de Energía que formalmente criticó la presentación hecha, de entrada señalaron la falta de un planteamiento sólido en las propuestas presentadas.

Faltan lineamientos

Señalaron que la estrategia no cuenta siquiera con los lineamientos generales de lo que habría en el 2025 en materia de energía.

Concretamente se preguntó porque Petróleos Mexicanos presentó que el nivel de energía renovable que usará para su operación es de 6% en el 2025 es apenas un punto menos que en el 2010.

Otros problemas detectados por los senadores fueron el origen de los recursos para alcanzar las metas en hidrocarburos o en electricidad, así como la definición para implementar los cambios previstos en dicho documento. Uno de los temas más controvertidos fue el incremento de la producción petrolera en el largo plazo, tomando en cuenta que apenas y se cuenta con las reservas probadas.




Fuente: El Universal