martes, 6 de diciembre de 2011

Secretario de la Función Pública es Delincuente Impune: Dip. César Augusto Santiago

Pide Cámara de Diputados al titular del Ejecutivo que separe temporalmente del cargo al secretario de la Función Pública

El Pleno de la Cámara de Diputados solicitó al titular del Ejecutivo Federal separe del cargo, de forma temporal, al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para el mejor desarrollo de las averiguaciones previas y procedimientos administrativos que involucran a su esposa en una red de extorsionadores a gasolineros.

La proposición de urgente resolución y avalada por 247 votos en pro, 87 en contra y 8 abstenciones, fue promovida por el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).

El legislador recordó que el 26 de octubre de 2009 un grupo de empresarios gasolineros, hartos de la extorsión que vivían por parte de la Profeco, acudieron ante la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar estos ilícitos.

La extorsión consistía en que la esposa del secretario de la Función Pública, Gladis López Blanco, les pedía de manera semanal o mensual 50 mil pesos, que cobraba personal de la Profeco, agregó.

Resaltó que la PGR inició un acta circunstanciada para dar cauce a estas denuncias; elevó una averiguación previa en la cual se hicieron las investigaciones; se llegó a la conclusión y se giraron órdenes de aprehensión, por lo que al día de hoy hay más de ocho servidores públicos privados de su libertad por esta extorsión.

Abundó que si bien el vocero de la PGR, el 20 de mayo señaló que no existía averiguación previa en contra de la esposa del secretario de la Función Pública, en la dependencia existe el expediente número AP/PGR/UEIDT/SPM28, que involucra a la señora Gladis, que incluso ya ha sido declarada y está aportando pruebas.

El diputado mencionó que las cuentas que son investigadas están en forma mancomunada con el secretario Salvador Vega. “Es decir, está siendo investigado también, por lo que sí nos preocupa que se puedan entorpecer estas investigaciones, porque la PGR está pidiendo a la Función Pública las declaraciones patrimoniales de Gladis”, enfatizó.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) dijo que el país vive un clima de impunidad, esencialmente porque la autoridad encargada de evitarla es el primer delincuente impune. “Creo que es conveniente que este hombre se retire temporalmente de la función y puedan analizarse los graves pecados que ha cometido; es urgente formularle al señor secretario un juicio político”, indicó.

A su vez, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) resaltó que por la importancia de este acto de corrupción, por extorsionar a miles de empresas gasolineras del país, “es importante que el secretario de la Función Pública se separe temporalmente del cargo, porque hay procedimientos de responsabilidad administrativa y penal en curso en donde él tendrá o tendría que intervenir”, añadió.

Del PRD, el diputado Avelino Méndez Rangel se manifestó porque no solamente se pida la separación del cargo a Vega Casillas, sino también de la secretaria de Relaciones Exteriores por su omisión y falta de oficio para defender los intereses del país.

El diputado Marcos Pérez Esquer (PAN) consideró que las acusaciones contra el secretario y su esposa, son calumnias. “No nos queda duda de que es así porque los supuestos actos de corrupción que se denunciaron por estos gasolineros ocurrieron cuando la señora López ya ni siquiera era funcionaria de Profeco. Están hablando de algo que ocurrió cuando ella ya no era funcionaria”, subrayó.