martes, 6 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Diciembre 2011

-Acusan diputados a EU de violar la soberanía nacional
La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que emita un pronunciamiento condenatorio contra el gobierno de Estados Unidos por violar los mecanismos de cooperación bilateral con operativos como “Rápido y Furioso” que permitió la entrada de armas a territorio nacional y éstas fueron a dar a manos del crimen organizado.

“Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores transmita al gobierno de los Estados Unidos de América el enérgico rechazo que hace esta soberanía por todas las operaciones realizadas en territorio mexicano que, en materia de seguridad binacional, se desarrollen al margen de mecanismos de cooperación bilateral para el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada”, dice el acuerdo aprobado por la mayoría de los legisladores.

Marcos Carlos Cruz Martínez, del PRD, recordó, por ejemplo, que el pasado primero de noviembre el subprocurador norteamericano de Justicia, Lanny Brauer, reconoció que en el 2006 se permitió la entrada ilegal a México de 500 armas de asalto, como parte de la operación Receptor Abierto, y éstas se suman a las 2 mil 500 del caso Rápido y Furioso, en 2009.

También hizo notar que un funcionario de la División Anticrimen del Departamento de Justicia reconoció que el 70% de las 94 mil armas recuperadas en México en los últimos cinco años, provienen de armerías de Estados Unidos y que éstas se han convertido en la principal fuente de suministro para los grupos delictivos mexicanos.

“Esta actitud del gobierno norteamericano puede considerarse injerencista y desestabilizadora, porque ha contribuido a incrementar el poder de fuego de los grupos criminales que han rebasado en algunas regiones al Estado mexicano”, acusó.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del PT, secundó: dijo que si alguna función tiene la Secretaría de la Defensa Nacional es justamente la defensa territorial y a ella le corresponde detener el ingreso de armas prohibidas.

“Nuestro país es un receptor abierto que recibe todo lo que nos mandan de basura del otro lado; es un hecho extremamente grave”, comentó.

-En promedio se leen 2.9 libros por habitante en México: encuesta
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, en promedio se leen 2.9 libros por habitante, cifra que alcanza los 7.7 en España, y los 12 en Alemania.

Al respecto, el Conaculta revela en su Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales que sólo 27 por ciento de la población leyó un libro en 2010, mientras que menos de 25 por ciento asistió a una biblioteca.

En comparación, 29 y 33 por ciento, respectivamente, de la población de España y Francia acudió en el último año a una biblioteca.

En nuestro país sólo 35 por ciento de la población tiene más de diez libros en casa y 19.7 por ciento adquirió un libro en el último año, pues se estima que cuatro de cada diez mexicanos nunca ha visitado una librería.

-Cinvestav produce súper tortilla rejuvenecedora
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro desarrollaron una súper tortilla: con más nutrientes, "rejuvenecedora", más suave; y lo mejor que no contamina en su proceso productivo.

El maíz es el alimento base de la dieta de los mexicanos e incluso es una de las principales fuentes de calcio en algunos sectores; sin embargo en su producción se contaminan miles de litros de agua que además elimina los antioxidantes naturales del grano; para contrarrestarlo el equipo del investigador Juan de Dios Figueroa desarrolló la nixtamalización ecológica, que no sólo no produce contaminantes sino que genera una tortilla gourmet más nutritiva.

Figueroa Cárdenas explicó a EL UNIVERSAL que con la sustitución de la cal por sales se podría reutilizar el agua en la nixtamalización hasta cuatro veces y además no se llevaría el pericarpio, la cubierta del grano que contiene la fibra y el ácido ferúlico, antioxidante natural que impide el envejecimiento celular.

"Todos los maíces tienen gomas naturales que les dan suavidad que se encuentra en el pericarpio; aquí no mancha la tortilla porque evitamos todas esas reacciones, con lo que se producen tortillas más brillantes, suaves y nutritivas. Se pueden usar maíces criollos porque tienen más cascarilla o gomas que dan más suavidad al producto. Como se mantiene la cascarilla la tortilla tiene más fibra 20.1% contra el 15.1% que tiene la comercial.

"Como el proceso es húmedo, el agua es retenida en la tortilla; lo que ayuda a que cuando se calienta en el microondas no se reseque. Una tortilla bien hecha dura 3 días, en proceso seco dura dos, pues se contaminan con microbios. La nuestra dura 5 días porque tienen gomas naturales, no necesitan aditivos.

"Además los productores no necesitan cambiar un tornillo, sólo cambiar la cal por la sal, que rinde más, porque tiene más materia seca, rinde 5 a 10% más de harina y tortilla", dijo el biotecnólogo.

Figueroa Cárdenas explicó que el nejayote, el agua del cocimiento del maíz con la cal, rompe la parte externa del grano, el pericarpio, con lo que se desechan los nutrientes del grano; con la nixtamalización ecológica se mantienen los nutrientes y se produce una mejor tortilla que llega ha durar suave por cinco días.

"Si pensamos que lo recomendado, sobre todo a mujeres, es que se consuman 800 miligramos de calcio por día, con nuestra tortilla con menos de 10 tortillas se cumpliría con la dieta recomendada si no se tuviera otra fuente, sin embargo con las comerciales se tendrían que consumir 30 tortillas", dijo el investigador.

-Dan de alta a activista baleada en Juárez
La activista Norma Esther Andrade fue dada de alta por el cuerpo médico luego de que reportaron una evolución favorable de las heridas de arma de fuego que recibió el pasado 2 de diciembre al salir de su trabajo en Ciudad Juárez.

En un comunicado, la Fiscalía General de Chihuahua señaló que existe un retrato hablado del presunto agresor de una de las dirigentes del grupo 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa', así como del vehículo que utilizó.

Esther Andrade fue dada de alta por los especialistas del Centro Médico de Especialidades, nosocomio en donde fue atendida e intervenida quirúrgicamente. Tanto la señora como sus familiares, fueron trasladadas a un inmueble con seguridad de la Fiscalía estatal.

Respecto a los avances de investigaciones, el comunicado informa también que gracias a los datos de testigos se realizó un retrato hablado del presunto responsable de la agresión, así como de las características del vehículo que se utilizó.

-Tras controversias, Peña Nieto es el "presidencial" con más seguidores en Twitter
El candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se convirtió en el líder de aspirantes a la presidencia de México en Twitter, luego de que rebasó a Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de las izquierdas, con mayor número de seguidores.

Peña Nieto tiene, hasta el momento, 147 mil 386 followers, 15 mil seguidores más que AMLO, anterior líder de presidenciables en Twitter; seguidos por Josefina Vázquez Mota, 97 mil 589; Ernesto Cordero, 68 mil 482, y Santiago Creel, 43 mil 977.

Lo anterior, luego de que en la red social circularan varios hashtags ubicados en el rango de trending topics –temas más comentados- vinculados con el priista: #LibreríapeñaNieto, #SoyProle, #ForeverProle, #PeñaNieto, entre otros, debido al error que cometió éste en la FIL Guadalajara, donde no pudo mencionar tres libros que marcaron su vida personal y política, y la posterior reacción de su hija Paulina Peña, quien retuiteó el siguiente mensaje:

“Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!...(sic)”.

¿Cuánto aumentaron los seguidores de Peña Nieto tras controversia en Twitter?

Hasta el 2 de diciembre, el político mexiquense tenía un rango de crecimiento de casi 2 mil seguidores al día. El 3 de diciembre, cuando presentó su libro en la FIL Guadalajara, aumentó 3 mil 400.

Sin embargo, luego de las burlas y comentarios que circularon en la red social, Peña Nieto aumentó el 5 de diciembre 23 mil 638 seguidores y el 6 del mismo mes, 14 mil 395.

-Acusan a Los Muppets de comunistas
La Rana René, Miss Piggy, Ruffo y todos los personajes que conforman Los Muppets fueron acusados de comunistas.

La nueva cinta de Los Muppets hace evidente el esfuerzo de los protagonistas para salvar el teatro que los vio nacer, pero un conductor de tv asegura que promueve una campaña contra la industria petrolera.

Según la página la.eonline.com, Eric Bolling, del programa Follow the money de Fox Business Network, considera que la cinta busca desprestigiar al negocio del petróleo.

"Demuestra lo lejos que la izquierda va a llegar para manipular a sus hijos, y convencerlos con el mensaje anti corporativo", aseguró.

En la película, Los Muppets deben reunir 10 millones de dólares para salvar al teatro donde surgieron, pues Tex Richman, un magnate petrolero, desea derrumbarlo para extraer el recurso y obtener más dinero.

"De todas estas películas que atacan a la industria del petróleo, ninguna discute sobre los aspectos positivos del petróleo: el combustible para iluminar un hospital, o calentar sus hogares", señaló Bolling.

-Critican a Volaris en Twitter por supuesto fraude
El supuesto fraude fue denunciado por la línea aérea Volaris en su cuenta oficial de Facebook.

“En días pasados Volaris fue víctima de un fraude. Este fraude te permitió comprar boletos en nuestra aerolínea con tarifas de MXN$0. Vender productos o servicios a MXN$0 está penado por la ley en la industria del transporte aéreo comercial”.

A pesar de que lo publicado por la empresa estaría fundamentado por la ley, esto no impidió que decenas de usuarios se quejaran del “fraude”, lo cual volvió a Volaris Trending Topic en México.

Sin embargo, la empresa anunció que procederá a reembolsar las cantidades pagadas por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto a los usuarios que adquirieron los vuelos fraudulentos.

-“Hitler se entera que Peña Nieto no lee”, parodia en Youtube
A pesar de los esfuerzos de la cúpula priista por minimizar y enterrar la pifia de su único precandidato registrado, en las redes sociales los tres libros de Peña Nieto no han dejado de ser tema nacional.

Incluso el incidente –desde el traspié en la FIL hasta el impacto que generó en Twitter– fue parodiado a través de un video en Youtube, en el que se utilizó un fragmento de 3.50 minutos de la película “La Caída”, de Constantin Films Produktion, filmada en 2004 bajo la dirección de Oliver Hirschbiegel, que trata sobre los últimos días de Adolfo Hitler y las personas que lo acompañaban en el bunker de la Cancillería, en Berlín.

En Twitter, este martes uno de los temas más comentados (Trending Topic) fue el de los tres libros, mediante el cual los tuiteros, a manera de broma, recomiendan títulos de libros al aspirante presidencial priista.

Rafahawkeye escribió: “#Treslibros 100 años de Soledad de Gael García Marquez –Tuve un sueño de Martir Burguer King y Quiubole de Yordi Rosado. Mis recomendaciones”.

PitufoFilosofon: “#Treslibros que han influenciado la vida de Peña Nieto: La Biblia, Español Lecturas y Español Ejercicios.”

Los tuiteros también aprovecharon para demostrar sus aficiones literarias al mencionar tres o más libros que los han marcado.

sebignyNY mencionó: “#treslibros mexicanos: Pedro Páramo, Juan Rulfo; México Negro, Francisco Martin Moreno; Los de Abajo, Mariano Azuela”.

FXavierAbarca: “La República (Platón) Crítica de la razón pura (Kant) y Ética de la liberación (Dussel). Neta sería mejor candidato que @EPN jaja”.

mlperegrino: “#treslibros k+ me gustan: Los amos de México de J.Z. Patterson, El Padrino de Mario Puzo y La Odisea de Ulises”, fueron algunos de los libros mencionados en la red social.




-El 60% considera que ha empeorado la seguridad pública: Inegi
La percepción de los mexicanos sobre la seguridad pública empeora, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .

El 49% de los encuestados señaló que su situación de seguridad actual es “peor” que la del año pasado; el 51% dijo que su seguridad será “igual” dentro de un año, mientras que el 60% consideró que el país está “peor” en seguridad que en el 2010, y el 43% contesto que seguirá igual para el 2012.

En otras palabras, los mexicanos se sienten más inseguros y no confían en que esa situación mejore, por lo menos en el próximo año.

EL Inegi detalló también que en En el penúltimo mes del año el Índice de Percepción Sobre la Seguridad Pública (IPSP) se desplomó, comparado con los cinco meses anteriores: en junio llegó a 99.5 puntos; en julio se elevó a 100.6 unidades; en agosto se redujo a 98.8; en septiembre, 97.7; octubre, 97; mientras en el noveno mes disminuyó un punto para quedar en 96 unidades.

Sin embargo, tuvo un incremento anual de 4.4% respecto al mismo mes del año pasado, cuando el IPSP era de 92 puntos.

El Inegi precisó que los componentes del IPSP tuvieron el siguiente comportamiento durante el penúltimo mes del 2011:

En noviembre de este año el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 93.7 puntos, nivel superior en 5% al reportado en igual mes de 2010, cuando se situó en 89.2 puntos.

El indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, se ubicó en el penúltimo mes de 2011 en 100.6 puntos, el cual fue mayor al de 97.2 puntos en noviembre de un año antes, lo que implicó un incremento de 3.5% a tasa anual.

Por su parte, el componente del IPSP relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses, alcanzó en noviembre pasado 93 puntos. Dicho nivel significó un crecimiento de 4.3% con relación al de 89.2 puntos registrado en igual mes de 2010.

Mientras el indicador referente a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país respecto a la situación actual fue de 99.9 puntos, cifra que se situó por arriba de la correspondiente a la del penúltimo mes de un año antes de 91.1 puntos. Este comportamiento representó una alza anual de 9.7%.

Por último, el indicador que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las 4 y las 7 de la tarde, retrocedió ligeramente en 0.3% en el mes de referencia al ubicarse en 92.7 puntos, nivel que se compara con el de 93 puntos observado en igual mes de un año antes.

Aunque la mayoría de los componentes incrementaron anualmente; todos registraron su menor nivel en los últimos seis meses, excepto el que mide “la expectativa de la seguridad del país dentro de una año, respecto al actual”.

-Grupo armado irrumpe en iglesia Bautista y “limpia” a feligreses
Un grupo de delincuentes irrumpió en la iglesia Bautista Monte Abrim –ubicada en una exclusiva zona de Cuernavaca, Morelos– y asaltó a los feligreses que ahí se encontraban.

Testigos relataron a la policía municipal que cuatro hombres armados y encapuchados entraron al templo, ubicado en la calle de Camino Antiguo a Ocotepec, en la colonia Reforma, y pidieron a los presentes que no se opusieran al robo, ya que de esa manera nadie saldría lastimado.

Una vez dentro de la iglesia, los delincuentes cerraron la puerta y realizaron el robo con tranquilidad, pues los vidrios que tiene el inmueble son polarizados.

Los asaltantes también despojaron a los asistentes de las llaves de sus automóviles, a fin de que no pudieran seguirlos después de cometer el atraco. Los delincuentes se dieron a la fuga a bordo de una camioneta de reciente modelo.

Uno de los pastores de la iglesia afirmó que durante el atraco no hubo lesionados, y confirmó que las reuniones seguirán de manera normal.

“Lamentablemente no respetan. Ahora sí que la inseguridad ataca a quien sea, y lamentablemente cayó aquí”, dijo.

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Alfonso Cortés Contreras, condenó los hechos y exigió a la delincuencia organizada respetar los centros religiosos y a quienes acuden a orar, “porque son lugares sagrados”.

Denunció que en algunas iglesias del oriente de Morelos, los sacerdotes han recibido llamadas telefónicas de supuestas organizaciones criminales que les exigen dinero, pero hasta ahora, dijo, no había pasado de los amagos.

-Estudiantes mantienen tomada Universidad Michoacana
Morelia, Mich. Por segundo día consecutivo, alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no tienen clases, luego de que moradores de la Casa del Estudiante Nicolaíta mantienen en su poder Ciudad Universitaria (CU).

El conflicto no tiene visos de solución, pues los manifestantes exigen al rector Salvador Jara Guerrero retire los cargos que existen ante la PGR contra jóvenes paristas por la posesión de bombas molotov.

Las autoridades universitarias han afirmado no poder detener la investigación y posible consignación de los responsables.

No obstante lo anterior, varias y escuelas y facultades que se ubican fuera del complejo de CU ya fueron liberadas luego de que organizaciones que apoyaban a los moradores de la mencionada casa del estudiante se retiraron de la movilización.

Al momento, la Facultad de Medicina y la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas ya se encuentran funcionando de manera normal, mientras que CU, Enfermería, Odontología y las preparatorias 1 y 5 continúan tomadas.

Como se recordará, el 31 de agosto pasado estudiantes rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria en demanda de apertura de espacios.

Además, a manera de presión y para evitar que los alumnos regulares ingresaran a las instalaciones, lanzaron bombas molotov en el estacionamiento.

El hecho fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), quien está a punto de emitir órdenes de aprehensión contra jóvenes identificados como responsables y cabezas del movimiento.

-Rechaza PT alianza con PRD si éste postula a Mancera o Delgado en DF
La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en esta capital cerró hoy las puertas a cualquier posibilidad de ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para julio de 2012, si es que este partido lleva como candidato al gobierno de la ciudad a Mario Delgado o a Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, el coordinador de los diputados locales del PT y dirigente local de este mismo instituto político, Adolfo Orive Bellinger, aseguró que ese rechazo al secretario de Educación del Distrito Federal y al procurador de justicia local se debe a que no son hombres de una larga trayectoria de izquierda.

"No ocasionemos que por ganar un día (las votaciones de julio de 2012) perdamos todo un sexenio y nos alejemos de lo que es un gobierno de izquierda", añadió.

Para el líder petista, éste es un posicionamiento que comparten las distintas instancias de dirección local y nacional de su partido y que hoy podría ser confirmada durante el congreso estatal que efectuarán esta misma tarde.

Orive Bellinger planteó que para la definición del candidato al gobierno del Distrito Federal que llevarán el PT, PRD, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y Morena, se realice una encuesta en la que participen al menos Porfirio Muñoz Ledo, Alejandra Barrales, Martí Batres y Benito Mirón Lince, quienes son personas de amplia militancia y trayectoria en la izquierda.

Por último, aseguró que si bien Mario Delgado y Miguel Ángel Mancera son reconocidos funcionarios y especialistas en sus áreas, no son personalidades que se caractericen por su participación en la izquierda tanto del país como de esta capital, e incluso mencionó que hasta donde se sabe, el procurador Mancera no está afiliado al PRD.

-Denuncia amenazas reportero en Sinaloa
Mazatlán, Sin. El reportero del periódico Noroeste Luis Peraza Ibarra, corresponsal en el municipio de Concordia, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por amenazas que recibió en un mensaje por celular.

Luis Peraza Ibarra, quien labora como corresponsal en el municipio de Concordia para el diario Noroeste, acudió a la agencia única del MP del fuero común de Concordia acompañado por el jefe de redacción Francisco Cuamea y algunos directivos del periódico.

La auxiliar de la Agencia del MP Laura Elena Ornelas abrió un expediente e inició la averiguación previa 228/2011 por el delito de amenazas en contra de quien o quienes resulten responsables y giró oficios al personal de la Policía ministerial del estado para que detecten a quién pertenece el número de teléfono donde se realizó la amenaza e identifiquen al responsable.

El reportero señaló en su declaración que en el trascurso de la mañana, cuando se encontraba realizando su trabajo reporteril, recibió en su celular un mensaje de texto donde se le amenazaba para que cuidara su persona.

Detalló que el número de donde procede la advertencia no es parte de sus contactos y no sospecha de ninguna persona, ya que su trabajo lo desempeña de manera normal y desconoce quién pretenda hacerle algún daño; sin embargo. no descartó que tal amenaza esté relacionada con su trabajo.

El reportero manifestó en su denuncia que si algo le sucede a él o a algún miembro de su familia responsabiliza a los que hicieron la amenaza.

-Dejan de circular 300 autobuses urbanos en Cancún por paro laboral
Cancún, Q. Roo. Unos 300 choferes de la empresa de transporte Turicun —una de las tres que proporcionan el servicio público de autobuses urbanos en Cancún— realizaron un paro parcial de labores este martes con el encierro de camiones durante cinco horas.

El paro afectó las rutas 4, 5, 17, 18, 21, 30, 42, 14, 15 y 27 algunas de las cuales no son cubiertas por ninguna otra empresa.

El motivo de dicho paro, según el candidato a dirigir a este gremio, Erick Valenzuela Cruz, es por la negativa de la Secretaría del Trabajo para dar la "toma de nota" a una nueva directiva sindical tras las elecciones realizadas en febrero.

-Inhabilitan por 6 años a ex gobernador de BCS Narciso Agúndez Montaño
La Paz, BCS. La Contraloría General del Estado inhabilitó al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño; al ex secretario general de Gobierno Alfredo Porras Domínguez, y al ex Oficial Mayor Juan Garibaldo Romero Aguilar para el desempeño de cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público por un periodo de seis años.

La titular de la Contraloría, Maritza Muñoz Vargas, informó en una conferencia de prensa, en la que no permitió preguntas de los reporteros, que el resolutivo incluye una sanción económica de 27 millones 973 mil 800 pesos para el ex mandatario estatal y de 13 millones 986 mil 900 pesos para los otros dos ex funcionarios.

Explicó que el 17de junio recibió una denuncia del director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra del gobierno del estado, José Refugio Carrillo Sánchez, contra los ex funcionarios referidos, por la presunta comisión de actos u omisiones de carácter administrativo en el desempeño de sus funciones previstos por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Baja California Sur.

Dijo que tras las diligencias de la Contraloría General del Estado como parte del expediente CGE/065/2011, el 28 de octubre se resolvió la inhabilitación y sanción de los ex funcionarios por la venta de siete terrenos, propiedad del gobierno del estado, ubicados en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, a un precio “notoriamente inferior” al del mercado ordinario, lo que generó un daño patrimonial de 27 millones 973 mil 800 pesos.

-Demandan juicio político contra alcalde priísta de Tixtla por desvío de fondos
Chilpancingo, Gro. La regidora perredista, Ruby Trejo Leyva, demandó ante el Congreso del Estado, juicio político en contra del alcalde priísta del ayuntamiento de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, a quien acusa de desvío de más de 15 millones de pesos de programas federales, por lo que también demando a la Secretaría de la Función Pública una investigación a fondo.

En conferencia de prensa Trejo Leyva, regidora en la comisión de Participación de la Mujer, denunció también que luego de que presentó la demanda en la Oficilia Mayor del Congreso local, ha recibido amenazas de muerte por teléfono.

Mencionó que los programas en donde se detectaron desvíos son el de Fertilizante y el Programa “Tu Casa”, y dijo que en el caso del fertilizante en este año se destinó un presupuesto de más de 15 millones de pesos, pero solo se gastó un monto de poco más de 10 millones de pesos “existe un faltante de casi cinco millones de pesos”.

Resaltó que el presupuesto para el fertilizante no varió mucho en los ejercicios 2009 y 2010 por lo que “están cometiendo un escandaloso fraude”.

En tanto que del Programa “Tu casa” por un monto de un millón 800 mil pesos, de los que la federación aportó más de un millón 178 mil pesos, el ayuntamiento de Tixtla más de 500 mil pesos, y los beneficiarios más de 90 mil pesos “se detectó que dicho programa no se llevó a cabo, y se desconoce en dónde está el dinero”.

-Fusión entre Afore XXI y Banorte mexicaniza al SAR: Pedro Ordorica
La fusión entre Afore XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la administradora de Banorte es “un proceso de mexicanización del Sistema de Ahorro para el Retiro”, aseguró el presidente de la Consar, Pedro Ordorica.

Durante el anuncio de la operación en instalaciones del IMSS, el funcionario manifestó el beneplácito de las autoridades financieras del país por esta transacción, ya que se forma la Afore más grande en número de cuentas y la cuarta en activos administrados, además de ser una empresa con capital ciento por ciento mexicano.

El funcionario de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que la fusión, que fue aprobada de forma unánime, generará mayores fuerzas que beneficiará a los más de seis millones de cuentahabientes de la nueva administradora.

El director general de Banorte-Ixe, Alejandro Valenzuela, expuso a su vez que con esta operación se fortalece la presencia de capital nacional en el SAR.

-Pide AMLO Constitución moral a partir de justicia, honestidad y amor
El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a elaborar una “constitución moral”, a partir de los tres de la fundamentos de la República amorosa: la justicia, la honestidad y el amor.

“Estamos convocando a un constituyente, pero con el propósito de elaborar una cartilla moral, porque el problema de México no es nada más de la falta de bienes materiales, sino también de la pérdida de valores culturales, morales, espirituales”, y con ello buscar solución al problema de la delincuencia organizada.

En reunión con la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, en el arranque del ciclo de conferencia magistrales “por México y para México”, en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, a pregunta expresa manifestó que el libro que lo motiva a esta convocatoria son los 136 artículos de la Constitución.

En el encuentro, con la asistencia de abogados, jueces, magistrados, diputados federales y locales, además del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, López Obrador expresó su respeto a la Constitución, las leyes, la división de poderes y los derechos humanos.

“Quiero dejar de manifiesto que soy partidario de la máxima de un jurista del siglo XIX, de José María Iglesias, que decía: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

Además, “no comparto la idea autoritaria de que el poder de los poderes es el Ejecutivo. Creo que es indispensable el equilibrio, la armonía entre los tres poderes.

Vamos siempre a ser respetuosos de esa autonomía y no es nada más discurso retórico”. Recordó que como jefe de gobierno de la capital del país nunca se inmiscuyó en las resoluciones del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, como “tampoco daba línea” para el nombramiento de jueves y magistrados.

Sostuvo que esa práctica tiene que ver con la legalidad plena, cabal de la Ciudad de México, pero “desgraciadamente no se advierte en otras entidades federativas, donde la realidad es que los gobernadores designan a los presidentes de los tribunales superiores de justicia”.

Ofreció respeto a las garantías individuales, “a los derechos de los ciudadanos, a la propiedad, a la posesión de bienes, a la libertad, a la vida, que es el más importante de los derechos humanos. Y nos va a corresponder, porque estoy optimista, llevar a la práctica todo lo que establece la Constitución en cuanto a derechos sociales: el derecho al trabajo, a un salario digno, remunerador; el derecho a la educación pública, laica, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; el derecho a la salud, a la vivienda, en pocas palabras a la felicidad”.

Invitó a que entre todos se logré el renacimiento de México, a que “haya justicia, que todos podamos vivir con dignidad y podamos ser felices”.

El aspirante presidencial resaltó la falta de empleos y el combate a la inseguridad y violencia como los principales problemas a resolver. Destacó que el origen se encuentra en la falta de oportunidades de trabajo, y que no se atiende a los jóvenes.

Reiteró su propuesta de impulsar la economía para la puesta en práctica de proyectos productivos e "impulsar el desarrollo regional para que haya empleos. El propósito es poder crecer a tasas anuales de cuando menos 6 por ciento, para generar el millón 200 mil empleos que se necesitan", y con ello lograr bienestar, tranquilidad y paz social.

Reiteró que su gobierno incorporará al trabajo y al estudio a los siete millones de jóvenes que carecen de oportunidades. Tenemos que actuar porque de lo contrario, sostuvo, "no vamos a poder serenar la vida pública del país".

-EPN “encarna corrupción”, no sólo no ha leído: AMLO
Andrés Manuel López Obrador señaló que “(Enrique) Peña Nieto encarna fundamentalmente la corrupción”, no es nada más “que no ha leído”.

En entrevista en el Club de Banqueros, al término de una reunión con la Asociación Interdiscipilinaria de Juristas de México, recomendó a Peña Nieto el taller de fomento a la lectura que dirige Paco Ignacio Taibo II.

“Creo, con todo respeto a Paco Ignacio, que podría invitar a Peña Nieto a participar en el taller”.

Al insistirle sobre las fallidas respuestas del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, López Obrador reiteró: “Creo que lo que la lectura no da, la mercadotecnia no otorga”.

Ahora se extrañan porque no ha leído, pero –recordó- “no se dice que hizo un acuerdo con la maestra Elba Esther (Gordillo), y si el PRI, si Peña Nieto gana, y toco madera, la próxima secretaria de Educación sería Elba Esther.

“Habría que estar pensando que sería todo un retroceso, porque es probable que (Carlos) Salinas sea secretario de Hacienda, (Arturo) Montiel contralor y (Humberto) Moreira vaya a la Secretaría de Gobernación como premio de consolación. Eso es Peña Nieto, es la corrupción”, subrayó.

López Obrador aseguró que más tarde dará a conocer su equipo de precampaña, y rechazó que él haya invitado a Manuel Barttlet a incorporarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“No he invitado a Manuel Barttlet, es un asunto de los partidos, del PT en particular. Los partidos tienen derecho a elegir a sus candidatos… No es un asunto apegado a la verdad, es parte de la manipulación de algunos medios de comunicación. El licenciado Barttlet no forma parte de Morena”, apuntó.

En cambio, resaltó que muchos empresarios en general “se están adhiriendo a nuestra campaña. Empresarios que inclusive estuvieron en contra de nosotros en 2006, porque fueron engañados”.

-Tras 4 años cerrada, anuncian rehabilitación de mina de Cananea
“Pésele a quien le pese, Cananea está de pie”, señaló esta mañana Javier Lozano en el marco del informe de avances de la estrategia de retribución económica en la que la Secretaría de Trabajo y Grupo México, de manera conjunta, anunciaron que concluyeron los trabajos de recuperación de esta mina y que iniciará la producción al 100 por ciento.

En el acto, Lozano indicó que la huelga que por más de cuatro años tuvo esta mina fue “absurda… por cuestiones personales y de revancha, y por un chantaje del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia”.

El representante de la empresa, Xavier García Quevedo, indicó que las afectaciones a la economía federal y estatal por el cierre fueron cercanas a los 65 mil millones de pesos.

-Tan peligroso medios sin control como un político sin idea: Beltrones
En la democracia es tan peligroso que haya medios de comunicación sin control e ideas como un político sin idea de qué hacer si gana las elecciones, sostuvo el ex aspirante presidencial, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que la experiencia de las elecciones de 2012 en materia de comunicación política se desprenderán eventuales nuevas reformas.

En el marco del foro “De la Democracia Latinoamericana”, el ex consejero presidencial destacó la importancia de la reforma electoral para regular la comunicación política y alertó sobre el dilema en México de si los poderes constitucionales podrán contener la incidencia de los poderes fácticos o si estos someterán los alcances de los poderes constitucionales, citando el destino de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ley Televisa y su paralización en el Congreso.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, reconoció que en la región hay riesgos de regresiones autoritarias.

Se refirió también a las alertas presidenciales sobre el riesgo de que se involucre el narcotráfico, dijo esperar que las autoridades del gobierno federal y las electorales actúen para atajar esta posibilidad.

Dijo que el IFE puede ejercer sus facultades de fiscalización, pero la persecución del delito es atribución del gobierno federal.

-Pifia de Peña Nieto, debido al cansancio, justifica Labastida
Senadores del PRI trataron de justificar la pifia de su precandidato, Enrique Peña Nieto. Francisco Labastida, dijo que fue un error, debido al cansancio, ya que duerme poco por estar al frente de todas las negociaciones internas del partido.

María de los Ángeles Moreno consideró que no es un asunto trascendente, que además ya rectificó.

Panistas, perredistas y petistas coincidieron en que el hecho lo pinta como un personaje vacío, sin cultura, que ha sido encumbrado por la televisión.

“Hay que pedirle que menos look y más book”, señaló el petista Alejandro González Yañez, mientras que el panista Juan Bueno Torio comentó que por lo menos debió acordarse de alguna lectura infantil, como “Los tres cochinitos”.

Sostuvo que el dislate de su precandidato Ernesto Cordero “fue mucho menor”. Sin embargo, la también panista Beatriz Zavala dijo que es preocupante que quienes aspiren a presidir el país no cuenten con una formación literaria.

-Oficial, AMLO nombra a Monreal como coordinador de precampaña
Andrés Manuel López Obrador oficializó el nombramiento de Ricardo Monreal Ávila como coordinador general de su comité de precampaña y campaña.

Afuera de las oficinas del aspirante presidencial, el senador dio lectura al documento que da cuenta del comité integrado además por coordinadores territoriales y temáticos, en los que no figuran perredistas integrantes de la corriente Nueva Izquierda, ni el presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano.

En la circunscripción I, el responsable será el senador Dante Delgado Rannauro; en la II, el senador Alberto Anaya; III, la senadora Rosalinda López Hernández; en la IV, René Cervera García, cercano al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; y V, Patricia Patiño Fierro.

La coordinación Acción Electoral queda a cargo del diputado federal Jaime Cárdenas Gracia; en la de Foros para el Proyecto de Nación, Claudia Sheinbaum; de Atención a Organizaciones Civiles y el Movimiento Social, Irma Eréndira Sandoval; de Actos Públicos, Ricardo Cantú; de Comunicación Social, César Yáñez; de Administración y Finanzas, la senadora Yeidckol Polevnsky.

-Engorda el IFE nuevo ‘cochinito’
El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó comenzar a engordar un nuevo “cochinito”.

La Junta General Ejecutiva del IFE asignó 130.9 millones de pesos de “ahorros y economías” a un fideicomiso para pagar pasivos laborales.

Además determinó que a partir de ahora todos los ahorros que genere el Instituto serán para ese fondo que, con esta última transferencia, llegó a los 227 millones de pesos.

“Se aprueba que aquellos recursos que sean identificados como ahorros y economías del presupuesto base de operación al cierre presupuestal del ejercicio fiscal 2011, puedan ser asignados al ‘Fondo para atender el Pasivo Laboral del Instituto Federal Electoral’”, señala el acuerdo tomado en la pasada reunión de la Junta General Ejecutiva.

Según el documento, del que Reforma posee una copia, el patrimonio del fideicomiso podrá incrementarse cuantas veces sea necesario sin necesidad de celebrar convenios modificatorios, sino sólo con la instrucción directa del IFE o del Comité Técnico.

El fondo para atender pasivos fue creado el 2 de mayo de 2011 y hasta el pasado 31 de octubre de año tenía un saldo activo de 97.7 millones.

Consultados al respecto, consejeros electorales confirmaron que la Contraloría -a la que le corresponde verificar que el ejercicio del gasto se realice conforme a la normatividad vigente- no se opuso al acuerdo de la Junta General Ejecutiva.

El antecedente

Los ahorros del IFE en los primeros meses del año se habían destinado al primer “cochinito” denominado Fondo de Modernización Inmobiliaria, pero ante las críticas y el reclamo de legisladores para que el dinero se regresara a la Tesorería de la Federación, ahora acordaron enviarlos al fondo laboral.

Hasta octubre pasado, el IFE reportó el fondo inmobiliario tenía 384 millones de pesos que habían generado intereses por un millón 131 mil pesos.

“Si gastamos nos critican, si ahorramos nos critican. El Fondo se depositó en un fideicomiso que está produciendo intereses, un compromiso de la Junta Ejecutiva fue no utilizar esos recursos hasta que la autoridad determine si la interpretación jurídica correcta es la del contralor o la de la Junta Ejecutiva”, explicó en su momento Leonardo Valdés, presidente del Instituto.

Los ahorros asignados al fondo para cubrir pasivos laborales provienen del apartado 1000 de sueldos y salarios, en su mayoría plazas que no fueron ocupadas, según justificó el IFE.

En su acuerdo precisa que no se trata de subejercicios porque los ahorros no son parte del presupuesto.

Recuerda además que los entes autónomos, a través de sus respectivas unidades de administración, pueden autorizar adecuaciones a sus respectivos presupuestos para el mejor cumplimiento de sus objetivos, aunque siempre deberán emitir las normas aplicables.

El IFE había establecido en el acuerdo CG421/2010 del Consejo General que los ahorros presupuestales generados serían transferidos primordialmente al fortalecimiento de la infraestructura y proyectos de carácter prioritario. No obstante, el acuerdo recién aprobado reasigna los recursos al fondo para el pasivo laboral.

-Corte niega bajar pensiones a jueces
La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una disposición para disminuir pensiones de jueces locales.

Por unanimidad, los ministros anularon un decreto aprobado por el Congreso de Zacatecas para reducir el haber de retiro de los impartidores de justicia de esa entidad.

"Siempre que quieren reducir presupuesto atacan al Judicial, por qué no al Ejecutivo", dijo el ministro Sergio Aguirre Anguiano.

Ayer, el pleno del tribunal avaló el decreto número 526 emitido por la LXI Legislatura local, que ordenó una reforma al artículo siete de la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal.

Los ministros agregaron que el Legislativo local atentó contra la autonomía del otro poder, con lo que declararon inconstitucional la medida aprobada en septiembre de 2010. La determinación de los ministros anuló el decreto que establece que el haber de retiro sería de 60 por ciento en los dos primeros años, y 20 por ciento durante el resto de la vida de los servidores.

-Sale del Senado 58%; buscan candidaturas
Más de la mitad de los integrantes del Senado de la República se van a ir en las próximas semanas, porque buscarán candidaturas a gobiernos estatales y presidencias municipales.

Legisladores como Blanca Judith Díaz, Cleominio Zoreda, Francisco Arroyo, Beatriz Zavala, Ramiro Hernández, José Isabel Trejo, Alberto Cárdenas, Dante Delgado, Alberto Anaya, Arturo Escobar y Javier Orozco se preparan para competir por otro puesto de elección popular, después de poco más de cinco años de estar en el Senado.

De acuerdo con la información proporcionada por ellos mismos, hasta el momento 74 senadores y senadoras tienen intenciones de continuar su carrera política en un puesto de elección popular; esto significa que en enero, cuando los partidos arranquen la inscripción de candidatos a diputados, senadores y en algunos casos gubernaturas y presidencias municipales, comenzarán a pedir licencia en el Senado.

Esto significa que 58% de los actuales integrantes del pleno del Senado se van a ir y darán paso para que sus suplentes trabajen los tres últimos meses efectivos del periodo ordinario de sesiones con el cual concluyen los trabajos de la LXI Legislatura, y que también ponen fin formal a los seis años de labores legislativas de los actuales senadores.

En la lista de quienes tienen aspiraciones para competir por una gubernatura están el priista Francisco Arroyo y el panista Ricardo Torres Origel, quienes desean ser gobernadores de Guanajuato; el priista Cleominio Zoreda y el panista Alfredo Rodríguez y Pacheco, por Yucatán; los perredistas Arturo Núñez y Rosalinda López, así como el priista Francisco Herrera por Tabasco; el perredista Graco Ramírez y el panista Adrián Rivera para Morelos.

También la priista María Elena Orantes, el perredista Rubén Velázquez y el verdeecologista Manuel Velasco para el gobierno de Chiapas, así como el perredista Carlos Navarrete y el neo verdeecologista René Arce, que desean competir por el Gobierno del Distrito Federal.

Quienes han expresado su interés de competir por una presidencia municipal son, hasta el momento, la panista Beatriz Zavala, por Mérida, Yucatán; Blanca Judith Díaz, por Guadalupe, Nuevo León; Alberto Cárdenas, por Guadalajara, Jalisco; Julio César Aguirre, por Chilpancingo, Guerrero; y Guillermo Tamborrel, por Querétaro.

Martha Leticia Sosa, del PAN, tiene planeado competir por una diputación local en Colima, lo mismo que su correligionario Fernando Elizondo, que se irá como legislador en Nuevo León.

Y en la larga lista de los interesados en competir por una diputación federal destacan los panistas Minerva Hernández, Gabriela Ruiz, Humberto Aguilar, Ángel Alonso Díaz Caneja, Guillermo Anaya, José Antonio Badía, Sebastián Calderón, Rubén Camarillo, Luis Coppola y Rodolfo Dorador, entre otros.

-LO MEJOR DE ESTE SEXENIO ES QUE YA VA A TERMINAR: PRI
Carlos Flores Rico lamentó que a pesar de las ventajas de los precios petroleros y el creciente gasto en lo social, el gobierno federal no haya sido capaz de generar más y mejores empleos.

El reclamo ciudadano es claro: un gobierno eficiente y solidario, que sea capaz y responsable, dice Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

De lo único que se puede estar conforme con este sexenio calderonista es que ya se va a terminar, porque ya es hora de que se vayan, que se acabe la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la incertidumbre, la opacidad, la corrupción, la ineficacia y la falta de oficio político, afirmó Carlos Flores Rico, quien a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados hizo un balance de la situación que prevalece en el país, a propósito de los cinco años de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Recalcó que son cinco años de lamentos, de pena ajena, de tortura para este país. “Ya es hora de que se vayan”, y resaltó que México se ha convertido en una fábrica de pobreza, toda vez que hasta la fecha hay 12.2 millones de mexicanos más se agregan a la pobreza patrimonial, y prácticamente 6.5 millones a la pobreza alimentaria, por lo que hasta hoy suman 28 millones de mexicanos que sufren carencia alimentaria.

Apuntó que de acuerdo a la CEPAL, México y Honduras son las únicas naciones de todo el continente en donde aumentó la pobreza, mientras todos los demás países avanzaron en su combate.

México, resumió Carlos Flores Rico, es el país cuyo desempleo es el que más ha crecido en América Latina, y es la nación donde el índice de confianza del consumidor es el que exhibe la tendencia más baja en el continente.

Dijo que a cinco años de administración pública federal, la desigualdad se mantiene exactamente igual que hace 18, 12, 6 y casi un año¸2.8 millones de mexicanos no tienen empleo, agréguenle 4.1 millones están en el subempleo, 6.2 millones están a la búsqueda de trabajo, cansados de no encontrarlo. En conjunto, dijo, son 13 millones de mexicanos sin ingresos económicos por la vía del salario.

Recordó que Felipe Calderón llegó diciéndose el “Presidente del empleo”, pero hoy día su tema es otro, y citó que de diciembre del 2006 a esta fecha ha entrado al Seguro Social 1.4 millones de mexicanos, sin embargo con el tamaño de la economía mexicana y la creciente demografía, se requieren aproximadamente un millón de plazas nuevas por año, de manera tal que el déficit a ese nivel llega a más de 3 millones de personas.

Enseguida refirió que en materia de salud, sólo se dicen falacias, pues el 33.5 por ciento de la población no es derechohabiente a tan importantes servicios, y mencionó que según el censo, 26 millones están inscritos en el Seguro Popular, pero hay 38 millones que carecen de este derecho.
Aseveró que si somos objetivos, habría que reconocer que un buen logro del presidente Calderón es la estabilidad financiera, lo que no es un logro menor, ya que la inflación está abajo del cuatro por ciento, el déficit público es manejable, y la inversión en infraestructura, sobre todo en carreteras y vivienda se elevó de casi el 3 a casi el 5 del PIB.
Sin embargo, añadió, lo demás no funciona nada, pues para el 82 por ciento de los mexicanos actualmente el estado de la economía es peor que hace un año, según lo reporta Consulta Mitofsky.

Flores Rico indicó que pese a las elevadas ventajas de los precios petroleros y el creciente gasto en lo social, el gobierno federal no ha sido capaz de generar las condiciones para que mejore el empleo en calidad y cantidad.

Ejemplificó que, en 2006 el barril petróleo costaba 53 dólares y hoy supera los 100 y el promedio en el sexenio es de 75 dólares, por lo que la pregunta es dónde fueron a parar esos miles de millones de dólares
Asimismo, estableció, que está claro que las políticas anticíclicas del sexenio no han logrado impulsar la inversión productiva, y puntualizó que el crecimiento promedio del sexenio es de apenas 1.5 por ciento, menor inclusive al porcentaje obtenido por la anterior administración, y a casi la mitad de la tasa lograda por los dos sexenios anteriores.

El diputado Flores Rico destacó en este sentido que se ha reducido el crédito de la banca comercial, se ha forzado a las empresas a endeudarse y se han generado estragos en la micro y pequeña empresa mexicana.
Además, estableció, la política industrial es un fracaso, por lo que el índice de actividad industrial ha descendido notoriamente, pues las políticas han sido un fracaso y son completamente insuficientes.
En tanto, su correligionaria Mercedes del Carmen Guillén Vicente aseveró que es función de un gobierno eficaz y eficiente combinar responsabilidad, proyecto y transparencia en su quehacer.

En este sentido, indicó que el reclamo ciudadanos es claro: un gobierno eficiente y solidario, que sea capaz y responsable, que sepa construir equilibrios, genere desarrollo económico y eleve la calidad de vida, pues todo lo demás resulta pura mercadotecnia y justificación mediática.
Deploró que el gobierno federal se limite a repetir sus justificaciones como mantras e intente culpar al Congreso de sus magros resultados, y subrayó que no son las leyes recursos mágicos para generar empleos o para derrotar al crimen organizado.

Además, indicó que el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social son malas noticias que, no por conocidas, dejan de impactar en la credibilidad y la confianza que lleva el rumbo del país.
“En una década se han destruido años de esfuerzos institucionales, sociales y de las familias que hoy se ven retroceder para ubicarse donde sus padres iniciaron la etapa de ascenso social y el acceso a niveles de
bienestar efectivos”, apuntó.

La legisladora federal priista censuró también la profunda contradicción entre el manejo económico y las políticas sociales de la actual administración encabezada por Felipe Calderón, caracterizadas por su visión corta y sin compromiso en los resultados.

-SUFREN DEFEÑOS 4 BLOQUEOS AL DÍA
En promedio cada seis horas los habitantes de la Ciudad de México se ven afectados debido a
bloqueos viales, manifestaciones y marchas. Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública
capitalina (SSP) señala que del 1 de enero de 2010 al 31 de julio de 2011, fueron contabilizados
2 mil 333 incidentes de ese tipo en el Distrito Federal. Por su parte el jefe de gobierno del DF
Marcelo Ebrard, manifestó desde 2007 su intención para reglamentar las marchas.

-Exigen al gabinete de Seguridad informen acciones de la DEA
Propone la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional emplazar al Secretario de Gobernación, a la SRE, PGR, SSP y al Cisen para que expliquen el acuerdo o tratado en el cual se sustentan sus operaciones y sus resultados concretos. El secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Felipe González, promueve que el pleno pida a parte del gabinete de seguridad que explique todo lo relacionado con el despliegue de los agentes de la DEA en México.

-Diputados compran calendario de “Aeromozas sobrevivientes”
Las “Aeromozas sobrevivientes” al conflicto de Mexicana de Aviación visitaron la el pleno de sesiones de la Cámara de Diputados, para vender la nuevaedición de su calendario 2012 entre los legisladores de San Lázaro. Maribel Zavala y Ofelia Acordagoytia acompañadas por los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Constanzo lograron que el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet adquiriera un ejemplar. Asimismo, las trabajadoras que desde hace más de un año se encuentran desempleadas, pidieron que se solucione a la brevedad el conflicto de la aerolínea. Francisco Rojas y José Ramón Martell también compraron el calendario “Aeromozas Sobrevivientes. Edición Especial 2012”, que tiene un costo de 99 pesos.

-Respalda Beltrones a Coldwell para dirigir el PRI
A unas horas de emitirse la convocatoria para elegir al nuevopresidente del PRI, la bancada senatorial en el pleno apoyó a Pedro Joaquín Coldwell para ese cargo, al manifestar el coordinador, Manlio Fabio Beltrones, que cada uno aportará su esfuerzo para apoyar la labor del ex gobernador de Quintana Roo en la presidencia tricolor. A ello, Joaquín Coldwell correspondió al ofrecer que en él tendrán un amigo y la voz de la bancada priista en el Senado “se escuchará fuerte” al interior del Comité EjecutivoNacional. Durante la reunión privada de la plenaria tricolor, encabezada por Beltrones, los legisladores manifestaron su satisfacción por la nominación de Joaquín Coldwell para asumir la presidencia del PRI este jueves, luego de que el propio senador reconoció este martes que ya tiene el apoyo de sectores y del precandidato Enrique Peña Nieto.

-Agradece Coldwell a quienes lo apoyan para liderar el PRI
Expresó su gratitud por "las muestras de solidaridad y apoyo", luego de que Enrique Peña Nieto ratificara su voto en favor del quintanarroense. El senador Pedro Joaquín Coldwell expresó su gratitud por "las muestras de solidaridad y apoyo" que se han manifestado en favor de su candidatura para dirigir el PRI. "Mucho agradezco las muestras de solidaridad y apoyo con motivo de mi aspiración para ocupar la presidencia del CEN del PRI", escribió.

-Increíble, que Moreira no supiera de deuda en Coahuila: Cordero
El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, coincidió con el titular de la Auditoría Superiorde la Federación, Manuel Portal, en el sentido de que sería ilógico pensar que el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no estuviera enterado de la deuda contraída en ese estado. Luego de presentar su propuesta en materia de seguridad Cordero Arroyo se refirió a este asunto y señaló que entre la Secretaría de Hacienda y el gobierno localexisten grandes diferencias en lo que se refiere a las responsabilidades para la contratación de deuda en los estados.

-Soberbias, críticas de PAN a Peña.- PRI
La dirigencia nacional del PRI salió en defensa de su único precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, para justificar el error que cometió el sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco. En entrevista, la presidenta nacional de ese partido, Cristina Díaz, consideró que la pifia cometida por el mexiquense es algo natural, ya que es de humanos, dijo, cometer errores.

-Paulina sólo quiso defender a su papá: Angélica Rivera
Angélica Rivera reconoce que la actitud de Paulina Nieto, al retuitear la publicación de su novioen la que se refería de manera despectiva a quienes criticaron a Enrique Peña tras su error en la FIL, no fue la correcta y que no justifica lo que hizo. “Sobre el episodio de ayer en Twitter, reconozco que la reacción de Paulina no fue la correcta, la entiendo, ella solo quiso defender a su papá, sin embargo no justifico lo que hizo”, publicó en su cuenta oficial de Facebookla esposa del ex gobernador del Estado de México.

-No permitiré agentes encubiertos de EU, si llego a la Presidencia: Cordero
Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, dijo que no permitiría operaciones encubiertas por parte de agentes de Estados Unidos, de llegar a Los Pinos. Al presentar su propuesta de seguridad en el World Trade Center, agregó que no tenía conocimiento de las actividades de la DEA para lavar dinero del narcotráfico. Se trata de un tema que hay que revisar.

-Se quejan por precampañas anticipadas
Por presuntos actos anticipados de precampaña de servidores públicos y políticos, al IEDF han ingresado al menos 74 quejas. Dichas quejas, principalmente por la instalación de propaganda política, se han reportado en los últimos tres meses, pero sobresale que 43 se formularon la semana pasada. En el IEDF se prevé que en comparación con el proceso electoral de 2009, en el 2012 habrá más denuncias.

-Alerta OEA sobre poder del dinero en elección de gobernantes en AL
El financiamiento de la política, la influencia del dinero en las campañas políticas y el posible involucramiento de dinero ilícito en los procesos electorales constituyen los mayores desafíos de las democracias latinoamericanas, se desprende del informe de la OEA, que se presentó en el II Foro de la Democracia Latinoamericana. "Dinero, poder y democracia forman un triángulo que puede hacer peligrar la creencia de los miembros de una sociedad en que la democracia es el mejor sistema para mejorar su bienestar", dice el informe. El informe de la OEA sostiene que el poder del dinero compite con la voluntad general para la elección de gobernantes con la pretensión de que se ejecuten políticas públicas acordes a sus intereses minoritarios.

-Alerta IFE para evitar infiltración del crimen en elección
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el órgano electoral avanza en sus estrategias con el Gobierno Federal para evitar que dinero de actividades ilícitas pueda infiltrarse en la campaña electoral, y confió en que la Secretaria de Gobernación y la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para perseguir ese delito. “Nuestra misión y compromiso es evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas pueda impactar la campaña que ya está en marcha”, enfatizó.

-No basta tener elecciones libres, limpias y periódicas: Valdés
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el camino a la democracia es inacabado, por lo que hoy no basta con tener elecciones libres, limpias y periódicas. Al participar en el II Foro de la Democracia Latinoamericana “Dinero y poder: un dilema para la democracia”, señaló que consolidar la vida democrática es un compromiso que día a día debe ser refrendado por la sociedad, gobiernos e instituciones, y a partir de esa piedra angular fortalecer los componentes liberal y republicano de ella.

-Convoca Creel a firmar pacto contra recursos del crimen en campañas
Santiago Creel Miranda convocó a los aspirantes a la Presidencia de la República a firmar un pacto para evitar el uso de dinerodel crimen organizado en las campañas políticas, rumbo a los comicios de 2012. El senador con licencia explicó que el pacto busca evitar que las organizaciones criminales intenten aportar recursos económicos para las campañas, por lo que los aspirantes deben ser los primeros en hacer patente su voluntad política de rechazo.

-Presume Ebrard a integrantes de Conago centro de monitoreo del DF
Previo a la sesión pública de la 42 Reunión Plenaria de la Conago, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, mostró a unos 26 mandatarios estatales las instalaciones del C4, que es el centro de monitoreo y vigilancia de la ciudad donde se ubican las más de once mil cámaras instaladas en la capital del país. En el inicio del día, los mandatarios y el jefe de gobierno capitalino, desayunaron en las mismas instalaciones de vigilancia. A las once horas ya estaban 26 mandatarios, quienes terminaban de afinar los temas a tratar durante la reunión, que marcará el fin de la presidencia de Marcelo Ebrard al frente de la Conago , y el inicio de la del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

-Uno de cada 3 migrantes en EU es mexicano; cifra suma 11.6 millones: OIM
“Uno de cada tres inmigrantes en Estados Unidos en mexicano”, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y destacó que en la última década la población hispana de ese país “prácticamente se ha duplicado”. El informe sobre las Migraciones en el Mundo 2011 lanzado este martes en Ginebra en el marco de la conferencia ministerial de la OIM que se lleva a cabo en esta ciudad hasta el 7 de diciembre, indica que en 2010 Estados Unidos daba acogida a unos 43 millones de extranjeros, lo que representa el 13.5 de la población total del país.

-Abrirán en Texas centro de ayuda para inmigrantes que viajen a México
Autoridades estadunidenses y mexicanas abrirán entre el 16 y 18 de diciembre próximo al norte de Laredo, Texas, una estación de información y ayuda para auxiliar a los miles de inmigrantes que se dirigen a México. El Centro de Orientación y Atención al Viajero, que contará con personal de diferentes dependencias mexicanas y de agencias estadunidenses, estará ubicada sobre la carretera interestatal 35 al norte de Laredo, Texas.

-Cuestionan efectividad de presencia militar en frontera EUA-México
Más de un año después de su despliegue, la presencia de cientos de soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con México ha generado críticas respecto a su costo y efectividad, indicó hoy el diario The Washington Post. Aunque los mil 200 soldados han brindado asistencia a la Patrulla Fronteriza en la captura de miles de inmigrantes indocumentados, su labor no es vista como la más eficiente debido a los costos que representa.

-Baja el índice delictivo en el país 2.6 por ciento: Ebrard
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF y presidente de la Conago, informó que "por primera vez" se redujo en 2.6 por ciento el índice delictivo en el país. A través de su cuenta de twitter, el mandatario local anunció que más tarde se iniciará la reunión con sus homólogos del país en la que se darán los avances de cada entidad en materia de seguridad. "A punto de iniciar reunión nacional de la Conago, se reduce indice delictivo nacional por primera vez en -2.6 por ciento", escribió.

-Dominicana y México comparten enemigo, el crimen: Calderón
El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala encabezaron la ceremonia de bienvenida del mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, quien realiza una visita de Estado al país. En la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón dijo que ambos países están enfrentando a un nuevo y común enemigo: el crimen transnacional organizado.

-Encuentran cuerpo de “El Baleado”, relacionado con el homicidio del diputado 500
El cuerpo de Jorge “N”, alias “El baleado”, quinto implicado en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chofer, Erick Estrada Vázquez, fue encontrado en el interior de un pozo artesiano ubicado sobre una carreterade terracería que va de Chilapa hacia el municipio de Ahuocotzingo, en la Montaña baja de Guerrero. El hallazgo de registró alrededor de las tres de la tarde del lunes 5 de diciembre, pero el rescate del cuerpo se logró pasadas las 21 horas de la noche. Aunque primero se manejó la versión de un descubrimiento circunstancial, la mañana del lunes se confirmó que hubo acción dirigida desde la PGJ, a partir de la declaración ministerial de una joven que era noviade dos de los participantes en el crimen.

-Expropia GDF otro predio
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó el decreto del Panteón Culhuacán, con lo que suman 117 en la Ciudad de México. Está ubicado en Avenida Tláhuac, colonia Pueblo de Culhuacán, delegación Iztapalapa con una superficie aproximada de 7 mil 537 metros cuadrados y se diseñará acorde a los usos y costumbres de los habitantes de origen nahuatl.

-Entrega GDF más de un millón de apoyo a desempleados
Único en su tipo a nivel nacional, el Seguro de Desempleo suma 205 mil 503 beneficiarios, capitalinos que perdieron su empleo entre 2007 y 2011, tiempo en que el programa se consolidó con dos acciones fundamentales, brindar un apoyo económico y vincular a los interesados con diversas opciones laborales.

-Eximen de responsabilidad a dueños del Casino Royale
El negocio en el que murieron 52 personas tras un ataque incendiario cumplía con medidas de protección civil, indican Procuraduría de NL y PGR. La responsabilidad del homicidio de las 52 personas en el Casino Royal fue a causa de la magnitud con que se perpetró el ataque incendiario el pasado 25 de agosto.

-Se recuperan las reservas internacionales de México
Las reservas muestran un incremento acumulado de 27 mil 871 millones de dólares comparado con el cierre de 2010. Luego de cuatro descensos semanales consecutivos, del 28 de noviembre al 2 de diciembre las reservas internacionales de México aumentaron mil 855 millones de dólares, para llegar a un saldo de 141 mil 467 millones de dólares.

-Prevalidarán las mercancías que se importan a México
El gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron el nuevo sistema para combatir la subvaluación de productos. Para combatir la subvaluación de productos, el gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron un nuevo sistema de prevalidación de mercancías que se importan a México y que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre.

-FRENAR CONSUMO DE DROGA O REGULARLO, EXIGEN PAÍSES A EU
En Mérida, Yucatán, los países que integran el Mecanismo de Tuxtla aprobaron un exhorto a Estados Unidos y a otros países usuarios de drogas a que frenen el consumo y a que, si no pueden hacerlo, actúen para regularlo. Por su parte el presidente Felipe Calderón afirmó que mediante dicho acuerdo México crea un fondo de infraestructura para Mesoamérica, con el que contaremos ahora con un instrumento vital para impulsar el desarrollo. Entre los integrantes del Mecanismo de Tuxtla, además de México, se encuentran Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá y Colombia.

-FIRMAN PRESIDENTES EL TLC MEXICO-CENTROAMERICA
Mérida, Yuc.- En el marco de la Décimo Tercera Cumbre de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizado aquí, los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México firmaron la declaración presidencial alusiva a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.
Sin embargo, todavía falta la ratificación del acuerdo por parte de los Congresos correspondientes, en el caso de México el Senado de la República.

-PARTICIPAN EXPERTOS EN FORO POR LA DEMOCRACIA
Convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) conjuntamente con el Instituto Federal Electoral (IFE), durante los próximos tres días se efectuará el segundo Foro sobre la Democracia Latinoamericana con el tema del financiamiento de las campañas.
En este foro participarán algunos senadores entre ellos, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Arturo Núñez, además de otros legisladores y aspirantes a la Presidencia de la República.

-SENADORES, DINERO DE EU EN BANDAS DEL CRIMEN
Senadores del PRI y PRD reprobaron que el Gobierno mexicano no emita una enérgica condena al de Estados Unidos por un nuevo operativo en nuestro país, supuestamente, conocer los métodos y fuentes de financiamiento de los cárteles mexicanos.

El diario The New York Times publicó que agentes antinarcóticos estadounidenses encubiertos han lavado y traficado millones de dólares que proceden de la droga, como parte de la estrategia del gobierno de Estados Unidos para combatir en su territorio a los cárteles.

En este contexto, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Carlos Sotelo, dijo que ese hecho demuestra que el gobierno mexicano está equivocado en su estrategia de combate pues el camino correcto es atacar la fuente del financiamiento con la Ley de Extinción de Dominio.

Por su parte, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, de Organizaciones No Gubernamentales del Senado, Rubén Camarillo, demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la PGR investiguen y soliciten información al gobierno estadounidense sobre el supuesto contrabando y lavado de dinero de millones de dólares de la DEA en nuestro país, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

-Aristegui - Humberto Moreira Renuncia Al PRI Por Deuda De Coahuila