jueves, 8 de diciembre de 2011

Prevén trabajadores alza ínfima al salario mínimo


Calculan que rondará 5%, unos 3 pesos; será una nueva “bofetada” al sector obrero

Patricia Muñoz Ríos
La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 25

Una vez más la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) “va a probar que no sirve para nada”, pues se anticipa que en las negociaciones para los incrementos de 2012 se dará “una bofetada” a los trabajadores, y no se va a defender en ese organismo el poder adquisitivo del sector obrero, que habrá “mayoriteo” y que el incremento rondará 5 por ciento, lo cual representa a lo mucho tres pesos.

El secretario del transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y líder del gremio de autotransportistas, Juan Carlos Velasco, indicó lo anterior en conferencia de prensa y sostuvo que incluso analistas privados están estimando que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en México llega a 24 por ciento en los cinco años transcurridos de este gobierno, lo que es muy grave.

Esto se debe, dijo, a que mientras se ha puesto una camisa de fuerza a los incrementos salariales en todo el sexenio, al grado que los minisalarios han aumentado en términos reales 13 pesos en este gobierno, y se ha castigado los salarios contractuales, la canasta básica se ha encarecido más de 100 por ciento, lo que es un desbalance profundo e injusto.

Juan Carlos Velasco cuestionó incluso los estudios que realiza la Conasami para apoyar estas negociaciones, ya que, según expuso, éstos “no son realistas”, pues es imposible no ver los elevados incrementos que tienen los productos básicos, cómo se vuelven inalcanzables para las mayorías, cómo se han encarecido alimentos tan elementales como las tortillas, el aceite o el café. Y en contraste “se prepara una vez más un porcentaje para los mínimos que va a ser una bofetada para los trabajadores”.

En su opinión, lo mínimo para enfrentar esta injusticia sería acabar con la diferenciación de salarios para tres zonas económicas, ya que “el costo de la vida es igualmente elevado en Tijuana que en Michoacán o en el Distrito Federal. Además, en la zona C, donde se paga el salario mínimo más bajo, están 40 por ciento de los trabajadores del país”.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Autopartes indicó que en el futuro inmediato debería establecerse un esquema nuevo para fijar los incrementos a los mínimos, y que hay una iniciativa en la Cámara de Diputados para que de septiembre a noviembre los sectores obrero y empresarial se sienten a negociar de manera independiente el aumento, y que el gobierno facilite esta mesa, pero “ya no meta su cuchara”, y si no hay acuerdo, el primero de noviembre el asunto pasaría al Legislativo para que sea el Congreso el que fije el aumento.

Al respecto se le planteó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el incremento a los salarios no se puede dejar a los diputados y senadores, porque el asunto se politizaría y porque éstos “eran buenos para criticar pero no para legislar”, a lo que Juan Carlos Velasco respondió: “Fíjense; tanto los ha criticado y ahora el funcionario a lo que aspira es a ser legislador, ¿no?”

Fuente: La Jornada