viernes, 9 de diciembre de 2011

Presiona luz a precios en noviembre

Presiona luz a precios en noviembre Juan Carlos Orozco Durante noviembre el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un crecimiento de 1.08 por ciento, respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde noviembre de 2008 no se registraba una tasa mensual de inflación superior a uno por ciento en ese mes y la de noviembre de 2011 se ubicó como la más alta de los tres últimos años.

En términos anuales, la inflación de noviembre alcanzó la tasa 3.48 por ciento, contra 3.20 por ciento, registrado en octubre de este mismo año.
El crecimiento de los precios de frutas y verduras y el fin de la temporada de subsidios a las tarifas de energía eléctrica en 10 ciudades que se incluyen en el programa de verano caluroso, determinaron el alza del índice general de precios en noviembre "Los mercados mexicanos se van a quedar esperando el ansiado recorte de tasas, ya que la inflación ha iniciado su tradicional alza de fin de año, con lo cual se cancelan prácticamente los buenos deseos del Banco de México de reducir las tasas en al menos los próximos seis meses", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody's Analytics.

Dos terceras partes del crecimiento registrado derivaron del alza de las tarifas eléctricas por el fin de la temporada de subsidios en ciudades calurosas.

En noviembre la inflación mensual de Hermosillo llegó a 10.6 por ciento, en Mexicali a 9.7 y a Huatabampo a 9.21 por ciento.

"Para la primera mitad del próximo año, el panorama inflacionario no se vislumbra con mejoría, pues el gasto público y privado para financiar el proceso electoral va a generar un efecto positivo en la demanda agregada y con ello presiones sobre los precios al consumidor", alertó.







Fuente: Reforma