viernes, 9 de diciembre de 2011

“Esconden” activos de Mexicana en EU

Suman más de mil millones de dólares, dicen diputados

En Aeropuertos de Estados Unidos, se esconde activos propiedad de la Compañía Mexicana de Aviación con valor de más de mil millones de dólares, denunció la Comisión que da seguimiento al irresoluble problema que enfrenta la que fuera la primera línea aérea de México. El integrante de la Comisión de Seguimiento del caso Mexicana de Aviación, Mario Di Costanzo Armenta, del PT, denunció la existencia de activos en diversos aeropuertos de Estados Unidos por montos de entre 500 millones y mil millones de dólares pertenecientes a la aerolínea Mexicana de Aviación.

“Se están escondiendo activos de Mexicana de Aviación, activos que podrían estar ayudando ahorita o para la liquidación de los trabajadores, o para reactivar la aerolínea, slots y activos intangibles que se podrían estar rentando y tomando dinero de ahí para pagar los salarios caídos, porque los trabajadores tienen más de 14 meses sin cobrar y Mexicana tiene una bola de activos”, afirmó.

En conferencia de prensa, el diputado federal mostró documentos en los que supuestamente se confirma la existencia de bienes raíces en diversos aeropuertos de la Unión Americana como Las Vegas, Chicago, San Francisco, entre otros, además de poseer otros activos como los slots en otros aeropuertos, así como de fideicomisos de Mexicana en diversas cuentas.

En este sentido adelantó que el próximo lunes 12 de diciembre se reunirá con Gerardo Badín, conciliador del caso y Javier Christlieb, administrador, para que informen la situación de los activos en el vecino país del norte.

Explicó que al acogerse al capítulo 15 de la Ley de Quiebras en esa nación se solicitó que se congelaran los activos, lo que va en contra de una posible solución al conflicto mercantil, ya que evita que los inversionistas depositen sus capitales en en la aerolínea y reactivar sus operaciones.

Mario Di Costanzo precisó que hay cuentas vinculadas con accionistas con activos, lo que refleja la poca transparencia con la que se está llevando a cabo en el rescate de la empresa y la falta de disposición de resolver el problema, ya que ninguna de las autoridades de Comunicaciones y Transportes, ni Gerardo Badín, conciliador del proceso, han denunciado estas irregularidades del caso.

Agregó que solicitará la presencia de algún diputado integrante de la Comisión para asistir a la Corte de Nueva York, a fin de que investigue, porque de confirmarse la existencia de mala administración se podrá fincar responsabilidades a los empresarios




Fuente: uno más uno