miércoles, 14 de diciembre de 2011

“Guerrero no puede ser gobernado por un criminal como Aguirre; que se vaya del estado”

Estudiantes y ONG exigen justicia durante una marcha realizada en Chilpancingo

“Ayotzinapa está de luto; en ningún momento nos van a callar, ni con sus balas”
Chilpancingo, Gro.. Alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, líderes magisteriales e integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Guerrero realizaron una marcha silenciosa por esta ciudad en repudio por el asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el violento desalojo policiaco ocurrido el lunes, y en demanda de castigo para los responsables.

“Guerrero no puede ser gobernado por un criminal como lo es Ángel Aguirre Rivero, por tanto pedimos su salida del gobierno, exigimos su destitución, que se vaya del estado. El es de los que matan al pueblo, él no es como Zeferino (Torreblanca), que golpeaba; él es un asesino”, dijo uno de los dirigentes estudiantiles de ese plantel al término de la protesta, frente a palacio de gobierno.

Minutos después de las 15 horas, el contingente partió de la alameda Granados Maldonado, en el centro de la ciudad, encabezado por la base estudiantil de Ayotzinapa –la mayoría hijos de campesinos–, que portaba dos ataúdes y cartulinas con leyendas como “Gobernador asesino”; “Fuera gobernador represor”; “Aguirre, asesino de estudiantes”; “Somos estudiantes, no terroristas”.

A las 16:25 la marcha llegó a las puertas del palacio de gobierno, donde uno de los oradores expresó: “Ayotzinapa está de luto; no debemos olvidar que los dos compañeros que murieron dieron la vida por luchar por nuestros derechos. No hay que olvidar que las normales rurales se hicieron para los hijos de los campesinos y fueron promovidas por el presidente Lázaro Cárdenas, que tenía ideas socialistas”.

Demandan juicio político

Por eso, agregó, “pedimos juicio político contra el gobernador Ángel Aguire y sus funcionarios, sobre todo contra el procurador Alberto López Rosas (quien ya fue destituido del cargo), a quien le pedimos que no se mienta a sí mismo, y que no invente en cuanto a lo de la masacre de ayer.

“Culpamos a Aguirre Rivero de la matanza de ayer, al igual que al secretario general de Gobierno (Humberto López Rosas); ellos y el gobierno federal son los culpables. Que no se venga a hacer pendejo Aguirre, porque él es el culpable, porque no quiso firmar la minuta con la Normal Rural de Ayotzinapa”.
Enfatizó: “exigimos la destitución de Aguirre, que se vaya de Guerrero; no queremos asesinos, es uno de los que matan al pueblo. Él no es como Zeferino (Torreblanca, ex gobernador) que golpeaba; él (Aguirre) sí mata. Ayer (en el desalojo del lunes) pudo ser cualquiera; hoy todos somos Ayotzinapa, en estos momentos de peligro.

“Quizá (Ángel) Aguirre no sabe en qué se metió. En ningún momento nos va a callar, ni con las balas. No nos asusta la muerte; si piensa que nos va a callar, le decimos que no. Que deje su silla, porque no queremos que una gente asesina gobierne al pueblo”, advirtió.

Al final de la manifestación, los participantes denunciaron la desaparición de la señora Juana Mayo Avilés, de 65 años, originaria de la comunidad de Las Ánimas, municipio guerrerense de Tecoanapa.

“Ya la buscamos en hospitales y en las cárceles de la capital, y nos preocupa porque desde ayer desapareció, es una mujer campesina”, dijo uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

En la marcha, que provocó el cierre de comercios en el centro de la capital, participaron contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Frente de Masas del Estado de Guerrero y de la APPG.

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa confirmaron que el estudiante José David Espíritu, originario de Acapulco, se encuentra en estado de coma.

El lunes, representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México aseguraron en la ciudad de México que habría un tercer alumno muerto luego del violento desalojo policiaco en Chilpancingo.

Compañeros de José David Espíritu confirmaron que éste sigue con vida en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aunque se encuentra en estado de coma, luego de los impactos de bala que recibió en el estómago el pasado lunes.




Fuente: La Jornada