viernes, 9 de diciembre de 2011

Falla de mercado en el sistema de Afore merma los fondos de retiro

Representará una diferencia de 300% en la jubilación la elección de la administradora

A partir de enero Pensionissste reduce a 0.99% su comisión, explica el vocal Alejandro Turner

Ofrece un rendimiento de 11.15% anual y es la única que distribuye utilidades entre sus afiliados

El sistema de administración de los fondos de pensión a través de administradoras privadas acusa una “falla de mercado” que merma en forma significativa los recursos que recibe un trabajador al momento del retiro. Lo explica Alejandro Turner Hurtado, vocal ejecutivo de Pensionissste, la única gestora en el mercado que no es de capital privado: elegir una buena o mala Afore, y eso se mide de acuerdo con el rendimiento que pagan y las comisiones que cobran, puede significar una diferencia hasta de 300 por ciento en el monto de la jubilación.

En el sistema de Afore, vigente desde junio de 1997, “hay un fallo de mercado que es la falta de información” del trabajador sobre el rendimiento que genera su ahorro y la comisión que debe pagar por la administración del mismo, explica Turner Hurtado en una entrevista con este diario.

Lo plantea en términos claros: “Tomemos el caso de dos personas que comienzan su vida laboral el mismo día, cotizan a la seguridad social durante el mismo tiempo y con el mismo salario y también se jubilan el mismo día. Quien eligió la Afore que cobra la mayor comisión y paga el menor rendimiento tendrá una pensión de 5 mil pesos; el que optó por la que tiene la menor comisión y el mayor rendimiento obtendrá 20 mil pesos. Eso es lo que está perdiendo uno respecto del otro. Y la diferencia está determinada por las comisiones y el rendimiento. Pero no hay información suficiente al público sobre este tema y es una falla del sistema”, sostuvo.

Pensionissste tiene poco menos de tres años como la administradora única de las pensiones de los trabajadores del sector público federal. Desde mediados de este mes, de acuerdo con la legislación que la creó, sus afiliados podrán optar por pasarse a otras Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y también estará en condición de gestionar los fondos de retiro de empleados del sector privado que actualmente cotizan en cualquiera de las 13 Afore privadas que existen.

A la fecha, Pensionissste es la Afore con la comisión más baja del mercado, al cobrar a su millón de afiliados uno por ciento de su ahorro por administrar la cuenta para el retiro. La más cara, actualmente, es la que cobra la Afore Invercap, de 1.72 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Turner Hurtado anticipa en la entrevista que a partir de enero Pensionissste reducirá su comisión a 0.99 por ciento. No sólo se beneficiarán sus usuarios, sino también los trabajadores que encargaron su ahorro a las Afore privadas. Esto es porque las comisiones que autoriza la Consar se fijan con base en un parámetro que toma en cuenta como punto de partida la más baja del mercado, explica.

El sistema de gestión privada de los fondos de pensiones mostró que tiene el fallo de la falta de información para los trabajadores, una falta que repercute en el monto final de su pensión, planteó. “La gente no tiene información adecuada” y es donde el Estado, a través de la Consar, ha jugado un papel para corregir esa deficiencia, planteó.

–Desde la perspectiva que lo plantea, en estos 15 años de vigencia del régimen de pensiones ha habido una parte del ahorro de los trabajadores que se han apropiado las Afore, vía esas altas comisiones.

–Claro. El riesgo que tiene la gente entre estar en una buena y una mala Afore puede representar hasta 300 por ciento de su pensión. Es una diferencia muy importante como para que la gente no tome una buena decisión. Nadie tiene una bola de cristal para saber cuál será la mejor a futuro, pero la gente se puede cambiar a la mejor.

La Afore Pensionissste tiene algunas características que la hacen diferente de las otras 13 que son propiedad de grupos financieros. Es la más baja comisión, un rendimiento de 11.15 por ciento anual –nominal, sin descontar la inflación– y, lo que destaca el vocal ejecutivo, “su carácter social”. Es, explica, “la única Afore que cada año distribuye sus utilidades entre cada uno de sus afiliados. Esto significa que, en algunos casos, incluso la comisión que cobra se les regresa vía reparto de las utilidades. Ninguna administradora distribuye sus utilidades, que son para sus socios”, expone.

A partir de mediados de este mes, de acuerdo con la legislación que la creó, Pensionissste podrá recibir a trabajadores que tienen su ahorro en las otras Afore, al tiempo que los usuarios de esta administradora podrán cambiarse a las que son propiedad de los grupos financieros privados, comenta Turner Hurtado.

Anticipa que habrá engaños para tratar de atraer a los afiliados de Pensionissste a otras Afore.

“Los promotores de otras Afore van a estar muy movidos porque van a tratar de captar a los trabajadores que están en Pensionissste. Van a usar argumentos que rayarán en la mentira para atraerlos y nosotros vamos a estar atentos para dar información y esperamos que la autoridad no permita se cometan esos engaños en cuanto a los argumentos que se usen para atraer a los trabajadores de Pensionissste”, dice.



Fuente: La Jornada