Union Swiss tiene planeado reactivar la aerolínea con 100 aviones
Los trabajadores de Mexicana de Aviación están a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ratifique ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil el compromiso de facilitar la participación de inversionistas, para dar certidumbre a los interesados en capitalizar la aerolínea. Mientras eso ocurre, continúan en la búsqueda de capital para no perder su fuente de empleo.
La SCT no fijó postura sobre el acuerdo en el que el juez Felipe Consuelo Soto pidió ratificar todo lo dicho en un comunicado de prensa, en el que la dependencia se comprometía a facilitar la reactivación de la aerolínea. El juzgador también exhortó al secretario Dionisio Pérez Jácome a garantizar la protección de datos y los derechos humanos de todos los involucrados en el proceso de capitalización de Mexicana.
Al momento el grupo que más se ha dejado ver después de que Iván Barona se quedó sin fondeador es el de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Union Swiss, de origen poblano, cuyos representantes esperan tener una cita con funcionarios de la SCT hoy o mañana viernes para conocer la situación de la empresa y el estado del concurso mercantil.
Esta Sofom ya habría tenido encuentros con algunos funcionarios de la SCT, entre ellos el jefe de la Unidad Jurídica, Gerardo Sánchez Henkel, a decir de representantes de la Sofom, pero aclararon que no han llegado a un nivel más avanzado porque se trata de una negociación con diferentes instancias. Informaron que tienen un plan de largo plazo para reactivar la aerolínea, con una flota de por lo menos cien aviones.
Hace unos días Union Swiss aseguró que desde hace un mes tiene 250 millones de dólares “congelados” en el extranjero y los colocará en México en cuanto tenga la certeza de que serían aceptados por el juez, el conciliador y el gobierno mexicano.
Mientras, el juzgado ha aplazado resoluciones sobre demandas de acreedores hasta febrero del año próximo.
Fuente: La Jornada