jueves, 1 de diciembre de 2011

Cunde en estados el no pago

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, explicó que el incumplimiento en el pago de adeudos es resultado de la reestructura de la deuda de Coahuila .

La cartera vencida de la banca con estados y municipios se disparó y en sólo un mes, en octubre, se duplicó para ubicarse en los niveles históricos más altos desde 1994.

De acuerdo con información del Banco de México, entre septiembre y octubre los adeudos vencidos que los estados y municipios tienen con la banca comercial crecieron de 2 mil 596 millones de pesos a 5 mil 476 millones de pesos.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que el incremento en los adeudos vencidos al cierre de octubre se deben a la reestructura de la deuda de Coahuila.

Explicó que con base en las reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuando hay una reestructura de un préstamo, en este caso el de Coahuila, hay que esperar tres pagos sostenidos de intereses para enviarlo a cartera vigente.

El instituto central detalló que en octubre de 2010 los adeudos morosos ascendían a 248 millones de pesos, por lo que el incremento en un año fue superior a 2 mil por ciento.

Luis Robles afirmó que el aumento en la morosidad de estados y municipios no tiene un impacto en la solvencia de los bancos.

Datos de la ABM revelaron que los financiamientos a este sector representan 10% en la cartera total de las instituciones.

El también vicepresidente de BBVA Bancomer afirmó que no se puede calificar como una problemática global la deuda de los estados y municipios, por uno, dos o tres casos. Tampoco se puede decir que se enfrenta una situación de morosidad generalizada.

El banquero admitió que si bien se presentaron casos de reestructuras en algunos estados y municipios, “eso no es un asunto preocupante”.

Robles mencionó que después de las reglas que emitió la CNBV para reservar los préstamos a estados y municipios hay oportunidad de fortalecer los financiamientos a ese sector.

Hace unas semanas, Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones para reservar los créditos que otorga la banca a estados y municipios.

En las reglas se obligará a los bancos a considerar menos la opinión de las calificadoras y a otorgar mayor valor a los datos que provengan de las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró y el Círculo de Crédito.

Los intermediarios tendrán la obligación de tomar en cuenta factores cualitativos y cuantitavos para crear las reservas a este financiamiento.

También tendrán que considerar y dar un puntaje a la experiencia de pago, a la evaluación de las calificadoras y al riesgo financiero.

Además, tendrán que analizar los días de mora promedio que tienen los estados o municipios con instituciones y el porcentaje de pagos en tiempo con las entidades financieras bancarias y no bancarias.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, mencionó que las reservas para los créditos a estados y municipios se mantuvieron prácticamente sin cambios en cuanto a monto. Incluso, algunos intermediarios liberaron provisiones.

Hace unos días, Banorte informó que los recursos que se financian a los estados se destinan principalmente a obras de infraestructura, tal es el caso de la construcción de hospitales, cárceles, escuelas, carreteras, así como para la construcción y remodelación de edificios públicos.

Puntualizó que la deuda de las entidades no son un riesgo importante para el sistema bancario nacional porque están bajo control.




Fuente: El Universal