domingo, 11 de diciembre de 2011

El Congreso exhorta a CFE a evaluar posibles repercusiones por el proyecto minero

Alto Lucero, Ver. Ante la inconformidad de ambientalistas, el Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a evaluar posibles repercusiones del proyecto minero Caballo Blanco en las instalaciones de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada a sólo tres kilómetros de distancia una de otra.

En un punto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Herrera Martínez, se manifiesta la preocupación por la corta distancia entre el punto de las detonaciones y la nucleoeléctrica, pues en dicha actividad “se recurre a explosiones constantes para conseguir los minerales”, señala.

El pasado 2 de noviembre, la Cámara de Senadores fue más allá, pues sugirió la suspensión del proyecto minero hasta que se garantice que no afectará a Laguna Verde y, por ende, a la seguridad nacional.
En un punto de acuerdo presentado por Movimiento Ciudadano (ex Convergencia) se pidió la comparecencia ante comisiones de los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y Energía, Jordy Herrera Flores, así como del titular de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, para que aporten información sobre el mismo.

“No obstante las bondades que, según la empresa canadiense traerá este proyecto, existen consideraciones que deben ser valoradas antes de que se continúe con la fase de exploración y, peor aún, se inicie la fase de explotación de la mina. Es evidente que la cercanía del proyecto minero, a tan sólo tres kilómetros de la nucleoeléctrica, hace total y completamente inviable su continuación por ser un foco latente de peligro para la población”, señala.




Fuente: La Jornada