miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cobrarán “Mes 13” diputados de ALDF

Se asignan bono adicional a aguinaldo, salario y prerrogativas. Este diciembre sus ingresos serán de $401 mil y de $378 mil en enero

Este fin de año, los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibirán, adicional a su aguinaldo, un bono extraordinario denominado “mes 13”.

De acuerdo con el presidente del Comité de Administración del órgano legislativo, Víctor Hugo Romo, equivale a un mes de dieta (68 mil 893 pesos).

Es decir, cada diputado gozará de 13 dietas (salarios mensuales de los legisladores) en un año, cuando en sentido estricto deberían ser 12 meses; el cobro número 13 será en enero.

Para ello, la Comisión de Gobierno de la ALDF firmó un acuerdo que autoriza esta partida especial; de ello se le instruyó a la Oficialía Mayor y se le notificó al Comité de Administración para que este rubro se pague en enero.

También se contempla entregar a cada legislador el equivalente a 40 días de salario como aguinaldo.

Por este concepto y conforme a lo establecido en los tabuladores de la ALDF en el apartado de transparencia, los diputados de las cinco bancadas obtendrán 91 mil 857 pesos de aguinaldo.

A lo anterior se suman 241 mil 134.91 pesos que reciben los legisladores por concepto de las siete prerrogativas asignadas por la Tesorería General.

Éstas son: apoyo de servicios extraordinarios (80 mil pesos), trabajo legislativo (79 mil 940), asesorías (36 mil 861), fondo revolvente (7 mil); asignación de módulo (10 mil 183); renta de módulo (15 mil 150), y complemento gasto de operación (12 mil).

Así, cada uno de los 66 legisladores debería recibir en diciembre, de acuerdo con la normatividad, 401 mil 885 pesos, entre prerrogativas ($241 mil 134), aguinaldo ($91 mil 857) y su dieta decembrina ($68 mil 893).

Sin embargo, de las siete prerrogativas las tres primeras se obtienen vía los grupos parlamentarios (cerca de 196 mil pesos), cuyos encargados los reparten de manera discrecional. Las cuatro restantes (más de 44 mil pesos), se perciben vía la Tesorería, por lo que los 66 legisladores tienen acceso directo a esos recursos.

Y, para iniciar la cuesta de enero, los representantes populares tendrán, además, el beneficio del mes 13, “conforme al acuerdo de austeridad aprobado por la Comisión de Gobierno”.

El recurso se autorizó por esta ocasión para enero de 2012, por lo que ese mes recibirán 378 mil 921.243 pesos, pues además de la dieta regular recibirán las siete prerrogativas mensuales.

EL UNIVERSAL dio a conocer los siete tipos de prerrogativas, el 25 de mayo pasado, que tiene la ALDF con base en tabuladores y cheques de la Tesorería General de ese órgano.

Diputados dijeron que hay conceptos que no conocían, pues se ha manejado la entrega de estos recursos de forma discrecional; por lo que hay quienes sólo ven su dieta, aguinaldo y demás prestaciones, sin prerrogativas, pero otros obtienen todos los beneficios.

Sobre el llamado “mes 13”, la diputada del PRD Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno, afirmó de la Asamblea informó que este recurso está destinado para el pago de aguinaldos de los empleados que laboran en los Módulos de Atención.

Mientras que sus homólogos del PRD, Alejandra Barrales, Karen Quiroga, Lizbeth Rosas y Erasto Ensástiga, José Alberto Couttolenc (PVEM), los priístas Leobardo Urbina y Alicia Téllez, y del PAN, Guillermo Huerta y Geovanni Gutiérrez, aseguraron no recordar esa partida.

Khemvirg Puente, investigador de la UNAM, consideró que el mayor problema que enfrentan los parlamentos, como la ALDF, es falta de claridad en la forma como se gastan los recursos.

En entrevista, explicó que no importa la cantidad que se asignen en prerrogativas y bonos especiales, sino que se traduzca en mejoras para la ciudadanía.

El especialista en temas legislativos sostuvo que es necesario modificar el sistema de rendición de cuentas, a fin de se que justifique el quehacer de los diputados locales.

Órganos Electorales

Los siete consejeros del Instituto Electoral del DF también se entregarán un aguinaldo de por lo menos 40 días de salario, vales y hasta un pavo.

Lo estipulado en su normatividad señala que, con base en el salario mensual, de los consejeros (165 mil 604.5 pesos), obtendrán un aguinaldo de 220 mil 806 pesos cada uno. Aunado a 12 mil 500 pesos de vales y el pavo.

Respecto de los magistrados del Tribunal Electoral del DF, se estima que obtendrán 40 días de salario, que es de 157 mil 884 pesos, a excepción del presidente, con 160 mil 748 pesos.

Es decir, cada magistrado recibirá 210 mil 512 pesos, además de que tienen previsto un bono de 22 días de salario si hay suficiencia presupuestal.




Fuente: El Universal