sábado, 3 de diciembre de 2011

Apoyan someter a juicio a Calderón. Prende la promoción ciudadana en la Corte Internacional. Consideran que hay elementos de sobra

Activistas mexicanos representados por el abogado Netzaí Sandoval presentaron ante la Corte Penal Internacional de La Haya una petición para investigar al presidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad. ¿Apoyas la demanda contra Calderón?, preguntamos esta semana en nuestra encuesta. Sí, contestaron 95 por ciento de participantes; no fue la respuesta de 3 por ciento. Y el resto expresó ideas diversas.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 284. En seguida reproducimos fragmentos de algunas expresiones.

Opiniones

Mi reconocimiento a quienes con valor han promovido la demanda contra ese hombre. Todavía queda un año de pesadilla, pero ese tiempo debemos emplearlo para organizarnos más y mejor, y evitar que vuelva a ocurrir el fraude de hace cinco años. Con el “presidente del empleo” se han cumplido los más negros pronósticos que en su momento muchos alertaron y aún se quedaron cortos.

Eduardo Sainoz Carrillo / Tlaxcala

La Corte Penal Internacional no fallará contra Calderón porque su argumento es que lucha contra el crimen organizado, al andar los delincuentes con armas reservadas al Ejército y las fuerzas policiacas y cometer muchos delitos, como secuestros, cobro de piso, extorsiones, etcétera. No puede ser enjuiciada una autoridad por querer restablecer el estado de derecho perdido desde hace décadas por los gobiernos priístas y panistas. Así que dudo mucho que se falle en su contra.

Roberto Espinoza Fernández / Morelia

No sólo apoyo la demanda, la firmé en su momento y la vuelvo a firmar si es preciso. Y denuncio ante las instancias internacionales que por decir la verdad fui amenazada por la Presidencia de la República. Valiente democracia.

Maritza Martínez Cárdenas / Distrito Federal

Artículo 87 Constitucional: “Y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”. Él rindió protesta y se le está demandando. ¿De qué se queja entonces?

Leonardo Delgado Castillo / Xalapa

Claro que apoyo. Su tonta guerra contra el crimen organizado ha dejado a víctimas inocentes.

Abril Martínez de Jesús / Distrito Federal

Es una magnífica propuesta llevar a juicio a Calderón; sin embargo, la justicia mundial huele a gas metano, no creo que lo enjuicien; al contrario, está dando patadas de un hombre corrupto, sin ideas, al decir que tiene la razón de sacar al Ejército a las calles e iniciar una contrademanda contra los compañeros patriotas al iniciar este juicio.
Ladislao Arias Margarito / Distrito Federal

Siento desde hace tiempo una gran indignación por lo que ocurre en el país: situaciones sumamente críticas, graves, en lo económico, en lo educativo y en la seguridad pública sobre todo. La denuncia de ciudadanos contra Calderón es más que oportuna, es necesaria y hay que parar ya su estúpida y perdida guerra contra el narcotráfico. Mi familia y yo nos sumamos a esa denuncia, ¿dónde firmamos para sumarnos a este nuevo grupo de indignados?

Enrique García / Puebla

Estamos ante la oportunidad histórica de dejar atrás la sumisión ciudadana ante las tiranías de Estado, ya sea a manos del Presidente o de todo el sistema político que nos ha subyugado por décadas. Haberlo intentado antes habría llevado al país a una represión abominable. La madurez cívica y la valiente determinación de los ciudadanos de estos tiempos para lograr el cambio hacia una democracia real nos permiten y obligan a proceder legal y pacíficamente para impedir que una dictadura de facto se eternice en el poder. No más sumisión. No más agachados. Les debemos a nuestros hijos un país libre. Por una mexicanidad digna.

Leonardo Martínez Lanz / Distrito Federal

Creo que hasta que se implementen en nuestras leyes la rendición de cuentas y la revocación de mandato por mal gobierno estaremos recurriendo a instancias internacionales para que se nos haga justicia.

Alejandro Rodríguez Blanco / Distrito Federal

Calderón no ha hecho lo necesario para que México pueda vivir en paz y para que México sea un Estado libre en el que se respeten los derechos humanos, la responsabilidad de velar por ellos es del Estado, única y exclusivamente, por tanto, no puede hacerse a un lado al respecto, confirmamos la denuncia, y creo que deberían añadirse más firmas en apoyo y solidaridad.

Selene Susana González Paquini / Distrito Federal

Apoyo la demanda, pero también deben quitarse esas pensiones vitalicias, robaron demasiado y todavía los dejamos pensionados. ¿Porque a nosotros después de 30 años o más nos quieren quitar la pensión y a ellos los seguimos manteniendo?.

Emma Montalvo Navarrete / Minatitlán





Fuente: La Jornada