sábado, 3 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Diciembre 2011

-Balean a activista en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez.- La activista Norma Andrade, fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fue baleada esta tarde en la Colonia Infonavit Solidaridad de Ciudad Juárez.

Aparentemente se trató de un intento de robo de vehículo con violencia, en el exterior de la vivienda de la mujer, ubicada en las calles Toronja Roja y Emilio Pacheco.

La activista recibió dos disparos, uno en el hombro y otro en una mano.

Andrade es madre de María Luisa García Andrade, directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien en meses pasados denunció amenazas y se trasladó a la Ciudad de México.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó el atentado en contra de Andrade y solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado que de inmediato se incorpore una vigilancia por parte de la Policía estatal en el lugar donde está recibiendo atención médica.

"Pero que además, se inicien las averiguaciones correspondientes a fin de dar con el responsable del atentado", señaló el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González.

Informó que una vez que se conoció del atentado, se solicitaron los apoyos necesarios a fin de que se le brindara la pronta atención médica, ya que el número de impactos que recibió la mujer hacía que se temiera por su vida, pero actualmente se encuentra estable.

"Estamos demandando de la Fiscalía una acción de mayor cuidado y atención para evitar que pueda ser nuevamente víctima de otro atentado; por lo que es necesario que se destinen el número de policías que sean necesarios, a fin de que pueda ser resguardada totalmente en su integridad, así como sus demás familiares", afirmó el ombudsman chihuahuense.

Se informó que por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentra personal de manera permanente al tanto de lo que sucede con Andrade, y estarán vigilantes para que también la autoridad pueda realizar su función de cuidar su integridad física.

-Reportan en Twitter balacera en Reynosa que duró 4 horas - diciembre 2011
Los tuiteros reportaron este viernes una nueva balacera efectuada a lo largo de la madrugada en Reynosa, Tamaulipas. Distintos comentarios afirman que tuvo una duración de 4 horas.

El usuario @pacogzz2003 reportó así lo sucedido: “buenos dias, alguien me dicen que anoche hubo balacera en reynosa , que duro 4 horas. alguien sabe algo??”.

En un video publicado en YouTube, un usuario comentó que la balacera tuvo lugar cerca de la Facultad de Ciencias Químicas de la Unidad Académica Multidisciplinaria Aztlán, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Asimismo, se informó a través de las redes sociales que elementos del Ejército mexicano efectuaron labores de patrullaje esta mañana en las inmediaciones de esa zona.

@vigilanteribere: “Buen dia,despues de estar n calma la zona riberena se volvio a estremecer esta madrugada, reynosa vivio intensa y violenta balacera ..DLC”.

@chiomabel: “Buenos dias, hubo balacera en Reynosa y yo pensando que eran cuetes, jejejeje... Se nota que estaba medio dormida a esa hora”.


-Primero emuló a Obama, ahora Cordero copia a la revista Rolling Stone
Tras emular una imagen del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ahora Ernesto Cordero le copió el tipo de letra a la revista Rolling Stone y se catalogó como el "Rockstar del año".

A través de su cuenta de Twitter, el ex Secretario de Hacienda publicó una supuesta portada de revista con su cara, en la que se lee: “Ya sin distracciones, Moreira tendrá tiempo para informar dónde quedaron los 34 mil millones de pesos”.

El aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional aprovechó para arremeter contra Humberto Moreira, tras su renuncia a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, y aseguró que no descansará “hasta que se haga justicia en el caso”, en relación a la deuda de 34 mil millones que dejó en Coahuila cuando fue gobernador.

Esta noche el panista tuvo un encuentro con jóvenes en Guadalajara, desde donde tuiteó: “Los panistas no nos resignamos ante la corrupción. No descansaré hasta que se haga justicia en el caso #Moreira”.

En otro sentido, Cordero invitó a debatir sobre política económica a su contrincante, Josefina Vázquez Mota, quien también busca la candidatura del partido y esta tarde aseguró que sabía del tema porque es mujer.

"Lo que viene se va a poner divertido y entretenido", les dijo a los tapatíos.

-Gobierno no procederá contra firmantes del juicio a Calderón: Segob
El gobierno federal no procederá contra los más de 23 mil ciudadanos que demandaron ante la Corte Penal Internacional que se lleve a cabo un juicio para que se determine si funcionarios como Felipe Calderón cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación expuso que la Vocera del Gobierno Federal, mediante diversos pronunciamientos públicos ha señalado que “el Gobierno de la República no procederá en ninguna forma y por ningún conducto en contra de personas que critican las políticas públicas y las decisiones de esta Administración”.

“Asimismo, precisó que, derivado del análisis de alternativas realizado por el Gobierno Federal, corresponderá a cada funcionario público, a título personal, defender sus derechos y garantías individuales en respuesta a las imputaciones calumniosas vertidas ante la opinión pública nacional e internacional”, explicaron.

Lo anterior ocurre luego de que, en primera instancia, el gobierno informara que analizaba todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes han denunciado al gobierno en foros y tribunales internacionales de cometer delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Este día, el gobierno reculó y manifestó: “El Gobierno Federal no ha perseguido ni perseguirá a las personas que ejercen su derecho a la libre expresión, que incluye el disenso con la Estrategia Nacional de Seguridad”.

“Esta Administración ha utilizado el diálogo como herramienta de trabajo conjunto con la ciudadanía y las fuerzas políticas (…).

“El Gobierno Federal ha instrumentado una política de protección y promoción de los derechos humanos sin precedentes", atajó.

-Acusan a Ebrard de crear “impuestos disfrazados”
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa (ALDF) acusaron al gobierno de Marcelo Ebrard, de crear “impuestos disfrazados” para compensar lo que dejará de cobrar por concepto de tenencia vehicular.

Los legisladores hicieron ese señalamiento durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas.

Al tomar la palabra, el diputados panista, Mauricio Tabe afirmó que en el Código Fiscal se estipula obligar a los contribuyentes a pagar un refrendo anual de placas.

Sostuvo que condicionar el subsidio de la tenencia vehicular al pago de impuestos como agua, predial y tenencias anteriores, además del pago del refrendo de placas, equivale a crear un nuevo impuesto.

Cada vehículo con placas del DF deberá pagar 314 pesos durante los tres primeros meses del año próximo, según la tabla de ajustes del Código Financiero.

No obstante, el secretario de Finanzas aseguró que no se trata de un nuevo impuesto, sino de un derecho mediante el que se actualizará el padrón vehicular.

Los panistas le reviraron que obligar a la genta a pagar el refrendo cada año, sin tener una contraprestación, lo convierte en un impuesto.

A partir del próximo año, el GDF dejará de percibir casi seis mil millones de pesos por el decreto presidencial que anuló el cobro de tenencia vehicular en todo el país.

El gobierno de Ebrard, ha señalado que –si lo aprueba la ALDF– sólo pagarán este impuestos los propietarios de autos de lujo y quienes no estén al corriente de sus contribuciones de predial agua y tenencias atrasadas.

Sin embargo, será la ALDF la de decida si los autos de lujo seguirán pagando tenencia y de ser así, ésta deberá fijar la base de lo que se considerará en esta ciudad un auto de lujo.

En su oportunidad el priista Octavio West acusó al gobierno del DF de fijar en 3.6% el índice inflacionario y no en 3% de acuerdo a las proyecciones del Banco de México, con lo que habrá –dijo—un alza generalizada de todos los impuestos, afectando el bolsillo de los habitantes de esta ciudad.

López Cárdenas refirió que ese porcentaje es un estimado con el corte realizado al mes de octubre. Además, puntualizó, la ALDF es la facultada para definir el monto final de la inflación.

-Oculta el Gobierno del DF honorarios de Britney Spears
El concierto que ofrecerá este domingo la cantante estadunidense Britney Spears en el Monumento a la Revolución será gratuito, aunque únicamente tendrán cabida en la plancha 50 mil personas, afirmó el director del DIF-DF, Mario Carrillo.

Según el funcionario, de los 36 millones que costarán los festejos del programa “La Magia de la Navidad” ni un centavo será para la cantante, cuyo contrato con la administración de Marcelo Ebrard, es confidencial.

“Ya informó el jefe de Gobierno que el concierto es gratuito, no sólo para la gente en general, sino para el propio Gobierno, es decir, por lo que informó el jefe de Gobierno, el Gobierno no va a pagar a la cantante”, sostuvo.

En conferencia de prensa, Carrillo indicó que el gobierno local está obligado a no hacer público el contrato por lo que “no sé qué pidió a cambio ella” a cambio del concierto que –dijo– no será “una versión ligera” del que ha presentado en otros países.

Ante los cuestionamientos sobre las exigencias de la llamada “princesa del pop”, el director del DIF-DF remitió a los periodistas a la cuenta de Twitter de la cantante.

“A lo mejor si ustedes revisan su cuenta de Twitter, ahí ella en alguna ocasión ha mencionado de las otras veces que vino acá, sobre cómo estuvo y habría que ver qué es lo que dice ella”, sugirió.

Carrillo dijo que el evento está programado para recibir a unas 50 mil personas pero dijo que el mismo día del concierto, el próximo domingo, se determinará “según las condiciones” si se abren espacios para 40 mil asistentes más, es decir, 90 mil en total.

El evento será vigilado por dos mil policías que resguardarán la Plaza de la Revolución.

“La Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y todas las dependencias involucradas en la seguridad de la población podrán permitir el aforo, aumentar hasta 80 ó 90 mil personas dependiendo de la intensidad con la que se pueda tomar el evento para su asistencia”, subrayó el funcionario.

La gente podrá ir ocupando los espacios a partir de las 18:00 horas, aunque el evento está programado para iniciar a las 21:30.

La Secretaría de Protección Civil, recomendó a quienes asistan al concierto que porten una tarjeta de seguridad que incluya información básica como: nombre, dirección, número telefónico y padecimientos importantes así como el nombre del medicamento que esté tomando.

Lo anterior, con la finalidad de facilitar la labor de los servicios de emergencia en caso de ser necesario.

Asimismo, el titular de la dependencia, Elías Moreno Brizuela, recomendó a los interesados que no acudan al concierto con niños y adultos Mayores para evitar accidentes o extravíos.

Debido a que el mismo día del concierto habrá una Caravana Navideña, Protección Civil sugirió a los adultos tener especial cuidado con los pequeños y nunca perderlos de vista.

También solicitó a los asistentes no llevar paraguas, objetos punzocortantes, botellas, envases de vidrio, aerosoles, bebidas embriagantes, mascotas y hebillas grandes u ostentosas, así como subirse al mobiliario urbano como parabuses, marquesinas, árboles, estatuas árboles y puestos de periódicos para evitar caídas.

Por último, recomendó a la población que se abrigue bien para evitar enfermedades pues se esperan bajas temperaturas para el fin de semana en esta ciudad, que según el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, espera la llegada de unos 500 mil turistas que presenciarán el inicio de las más de 140 actividades programadas para la temporada navideña.

-Levantan bloqueo en Chimalapas luego de acuerdo con Segob
OAXACA, Oax.- Luego de pactar la instalación de una mesa de alto nivel con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa decidieron levantar, después de 33 horas, los bloqueos que mantenían en las carreteras federales 185 y 190, que comunican esta entidad con Veracruz y Chiapas.

Igualmente, se acordó que el próximo miércoles 7 el gobernador Gabino Cué lleve a cabo una visita a las cabeceras municipales de San Miguel y Santa María Chimalapas.

Asimismo, aceptaron que continúe en la zona la Base de Operaciones Mixta (BOM), compuesta por personal del Ejército mexicano, elementos de la Policía Estatal y Preventiva de Oaxaca y de Chiapas.

Las reuniones, por separado, con las autoridades municipales y agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapas, respectivamente, las realizó una comisión del gobierno de Oaxaca, integrada por los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, y de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, quienes suscribieron las minutas respectivas.

Cabe recordar que apenas el 30 de noviembre, Cué Monteagudo condicionó su visita a los Chimalapas, a cambio de que se pusiera fin al bloqueo carretero.

“Voy a ir cuando existan condiciones de que la petición que yo he hecho, que se quite el bloqueo, (pues) nadie puede tener derecho a estar bloqueando una comunidad, entonces, cuando se deponga esa actitud, podremos ir a trabajar con mucho gusto”, advirtió.

Un día después, al preguntarle cuándo visitará la zona, argumentó que “no puedo ir en el marco de un bloqueo, no es correcto para un gobernador que actúa en el marco de la ley. Yo no voy a avalar un bloqueo. (Entonces) en este ánimo de generosidad que nos tenemos, que nos generen mayor libertad de tránsito, (y hasta ese momento) yo puedo ir”.

En tanto, la comisión especial de diputados locales exigió de manera enérgica al gobernador que suspenda toda actividad y atienda con prontitud la disputa por los Chimalapas.

-Acribillan a locutor de radio en Chihuahua
El locutor radiofónico Hugo César Muruato Flores, “El Spanky”, fue asesinado esta madrugada en un bar de Chihuahua.

El crimen ocurrió en el centro nocturno “SounguiRongui”, ubicado en la intersección de avenida Juárez y Pacheco.

El locutor fue asesinado de un tiro por una persona vestida de militar.

Hugo César Muruato Flores era locutor de la estación de radio 90.9, “La Caliente”, enfocado en música grupera. También era animador de fiestas y reuniones sociales.

-Ricardo Monreal coordinará campaña de AMLO
El senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, será el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, una vez que éste se convierta en el candidato oficial de la coalición Movimiento Progresista, que conformaron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Jesús Zambrano y Dolores Padierna, presidente y secretaria general del PRD, respectivamente, confirmaron que el exgobernador de Zacatecas coordinará la campaña del tabasqueño, quien por segunda ocasión consecutiva busca ser candidato a la Presidencia de la República.

Zambrano explicó que será una “coordinación colegiada” en la que participarán los liderazgos de las organizaciones que respaldan las aspiraciones de López Obrador, de la cual, el responsable será el senador Monreal.

Por su parte, Dolores Padierna dijo que el PRD avaló la propuesta de López Obrador, quien la anunciará oficialmente el próximo 9 de diciembre, cuando se registre como precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

Entrevistada después de participar en el foro Legislación y políticas públicas para la juventud realizado en la Cámara de Diputados, Padierna indicó que el próximo lunes definirán la propuesta de López Obrador.

–¿Ya se decidió quién será el coordinador de campaña de Andrés Manuel, será Ricardo Monreal, muy cercano a él en el trabajo en Morena?

–Sí, él nos propuso que fuera Ricardo Monreal el coordinador de la campaña. Y el próximo lunes vamos a revisar toda la estrategia y toda la estructura de la campaña.

–¿Se ve bien esta propuesta de Andrés?

–¡Por supuesto! Bueno, él es el candidato, el pone a su coordinador.

-Iztapalapa y Ecatepec, entre las localidades con más pobres: Coneval
La capital de Puebla, la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, Ecatepec en el Estado de México y León, Guanajuato, encabezan la lista de los 10 municipios del país que concentran el mayor número de personas en pobreza.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que a esas áreas del territorio nacional le siguen Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nezahualcóyotl y Toluca, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero, y la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer el documento, en el que se definen los municipios que tienen el mayor y el menor porcentaje de población en pobreza, así como los que tienen el mayor número de personas en esa condición.

En rueda de prensa, en el Museo Franz Mayer de esta ciudad, aclaró que de los 10 municipios más pobres, ocho son comunidades indígenas, enclavadas en sierras y zonas muy alejadas, a las cuales resulta complicado llevar los servicios sociales.

Indicó que en México hay 52 millones de personas en pobreza, de las cuales 11.7 millones se encuentran en condición extrema, e hizo ver que para la publicación de las estimaciones para los dos mil 456 municipios del país se utilizó la información del INEGI, tanto del censo como de las condiciones socioeconómicas de la población.

Los municipios que presentaron el mayor porcentaje de población en pobreza son San Juan Tepeuxila, Oaxaca, con 97.4 por ciento de la población; Aldama, Chiapas, 97.3; San Juan Cancuc, Chiapas, 97.3; Mixtla de Altamirano, Veracruz 97 por ciento; Chalchihuitlán, Chiapas, 96.8, y Santiago Textitlán, Oaxaca con 96.6 por ciento.

La lista continúa con San Andrés Duraznal, Santiago del Pinar y Sitalá, Chiapas, los tres con 96.5 por ciento de su población en pobreza; así como San Simón Zahuatlán, Oaxaca, con 96.4 por ciento.

En tanto, los municipios que en 2010 presentaron el menor porcentaje de población en pobreza fueron la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal con 8.7 por ciento; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 12.8 por ciento; Guadalupe, Nuevo León, con 13.2; y la delegación Miguel Hidalgo, con 14.3 por ciento.

En ese orden prosigue San Pedro Garza García, Nuevo León, con 15.2 por ciento; San Sebastián Tuxtla, Oaxaca, 16.7; San Pablo Etla, Oaxaca, 17.3; Apodaca, Nuevo León, 18 por ciento; Corregidora, Querétaro, 18.7 y San Juan Sabinas, Coahuila, con 19 por ciento.

-Agente de la ATF revela que reportó fallas de 'Rápido y Furioso' desde febrero
Washington. Un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se quejó desde febrero que la operación Rápido y Furioso de trasiego ilegal de armas a México tenía fallas en el monitoreo, reveló este viernes un memorando divulgado aquí.

El agente Gary Styers notificó a sus superiores en la ATF que agentes que participaban en una operación de vigilancia de la compra de armas, recibieron órdenes de no acercarse a la escena, lo cual provocó que perdieran la pista del comprador del armamento.

“Es inconcebible tener una investigación activa de monitoreo electrónico sin unidades de vigilancia especial a tiempo completo”, escribió en el memorando obtenido por la cadena Fox News.

El documento del agente Styers, fechado el 3 de febrero, fue escrito un día antes de que el procurador adjunto Ron Weich reportó al Congreso que era “falsa” la acusación de que la ATF había permitido “dejar caminar” armas de asalto a México.

Su divulgación ocurre en vísperas de la comparecencia del procurador Eric Holder ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el 8 de diciembre, y cuando el Departamento de Justicia ha enviado más de mil 400 documentos al comité relacionados con el operativo.

El presidente del comité, el republicano por California, Darrell Issa, quien ha sido acusado de politizar el incidente del trasiego de armas, dijo sin embargo que es prematuro pedir la dimisión de Holder o del subprocurador Lanny Breur.

“No hemos llegado a todas las conclusiones que son apropiadas en una investigación”, dijo este viernes en un desayuno patrocinado por la publicación The Christian Science Monitor.

Holder acusó recientemente a los republicanos de usar el “deplorable incidente” de Rápido y Furioso con fines políticos y de evitar reformar las leyes para frenar el tráfico de armas a México.

En una carta a los presidentes de los principales comités con jurisdicción en el tema, refutó haber mentido al Congreso sobre su conocimiento de las tácticas usadas en Rápido y Furioso y dijo haber girado instrucciones para que esos métodos se prohíban en nuevas investigaciones.

Holder decidió responder a las críticas por Rápido y Furioso luego que republicanos sugirieron que mintió en su testimonio legislativo y pidieron al presidente Barack Obama designar un fiscal especial para determinar si el procurador cometió perjurio.

Rápido y Furioso, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es objeto de una investigación del Inspector General del Departamento de Justicia y el mes pasado se dio a conocer la existencia de otro operativo, “Receptor Abierto”, en el que 350 armas entraron de 2006 a 2007.

-Colocan mantas en Morelia; se las atribuyen los "Protectores de Michoacán"
Morelia, Mich. A casi tres meses de que aparecieron los últimos mensajes de la organización Caballeros Templarios, esta mañana apareció una docena de mantas en la capital del estado, en las que la organización criminal se autodenomina “Protectores de Michoacán”.

Los mensajes fueron colocados en puentes peatonales del libramiento de Morelia, así como en las salidas a Salamanca, Pátzcuaro, Quiroga y Charo. “A los michoacanos. No somos delincuentes, no somos un grupo criminal, estamos para servir a la sociedad, deseamos que pasen unas fiestas decembrinas en paz, nosotros estaremos vigilantes. Atentamente: Los Caballeros Templarios”.

La organización criminal apareció en marzo de 2011, una vez que en diciembre del año pasado La Familia Michoacana anunciara su desmantelamiento.

Todo parece indicar que actualmente siguen vigentes los dos grupos que tienen amplia presencia en el oriente del estado, en la región de Tierra Caliente y parte del centro de la entidad.

-Ejecutan orden de aprehensión contra Pablo Salazar por crear empresas fantasma
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ejecutó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía “como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita” relacionados con el Corporativo Álvarez Puga & Asociados, “encargado de crear empresas fantasma bajo el diseño outsourcing, con la finalidad de evadir el pago de obligaciones y derechos al fisco”.

En un comunicado, explicó que “de acuerdo con el expediente penal derivado de la averiguación previa 043/FECDO/2011-05, integrada por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la PGJE”, Salazar Mendiguchía, preso desde el 7 de junio por otros delitos, “percibió cantidades millonarias de forma ilícita como beneficiario de la empresa denominada Consultoría Organizacional de Negocios, SC”.

Además, agregó, la Dirección de Prevención y Registro Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) “documentó que al concluir su gestión como gobernador en 2006, Pablo Salazar contaba con dos cuentas de cheques que sumaban un total de 687 mil 860.96 pesos”, lo que “no coincide con lo declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que tan sólo en el ejercicio fiscal del 2006 declaró ingresos por un monto de dos millones 318 mil 979 pesos”.

La dependencia manifestó que “en el marco de la integración de la averiguación previa correspondiente, la FECDO investiga también a José Antonio Aguilar Bodegas (ex candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura y aspirante a repetir en las próximas elecciones), quien en su carácter de director general y socio del Despacho Álvarez Puga & Asociados, marcó las directrices para que sus subalternos dispusieran y transfirieran recursos de diferentes cuentas bancarias, viéndose beneficiado como lo comprueban los peritajes contables realizados” por la PGJE.

Sostuvo que “existen los elementos de cargo que dan cuenta de una serie de depósitos a favor de Aguilar Bodegas por cantidades que van de los 500 mil al millón de pesos mensuales”, aparte de que la empresa Aeraruim, S.A. de C.V., “lo tiene como su trabajador con sueldo de un millón 5 mil 945, lo que contrasta con lo declarado por él mismo al afirmar que percibía 150 mil pesos mensuales por su trabajo como director general y socio del mencionado despacho”.

Aseveró que “entre los pagos comprobados que esa empresa, con Aguilar Bodegas como su director, hicieron a Pablo Salazar, se encuentran un depósito en cuenta Banorte en 2006 por 12 millones de pesos; otro en 2009 en cuenta Santander por 8 millones 423 mil 464 pesos, a través de prestanombres y que ahora se ha documentando fueron recursos cobrados por el propio Salazar Mendiguchía”.

Según la PGJE, “el sistema bajo el que opera el corporativo Álvarez Puga & Asociados es ofrecer al empresario encargarse en un 100 por ciento de los asuntos laborales de la empresa, en lo que refiere a impuestos federales y locales, pago de seguro social, fondo de vivienda, entre otros”.

El corporativo, abundó la dependencia, “ofrece a sus clientes evitar el pago de dichas obligaciones, para lo cual firma un contrato de prestación de servicios entre el empresario y Álvarez Puga, creando empresas fantasma. El modus operandi consistía en enganchar a empleados de las empresas originales, a quienes ofrecían diversas cantidades con la finalidad de hacerles creer que pasarían a ser dueños, haciéndoles firmar documentos donde efectivamente aparecían como propietarios y presidentes”.

Aeguró que “tan sólo en el sureste del país, el sistema operaba las empresas conocidas como Angus, Italianis, Papa Bills, Café Punta del Cielo, Classico y Escenario”.

Sostuvo que “durante el periodo del 7 de febrero de 2008 al 30 de abril de 2011, el corporativo, a través de las empresas Técnicas de Coordinación Administrativa y Grupo de Administración S.A. DE C.V, ingresó a una sola cuenta 494 millones 16 mil 576.18 pesos, cuenta de la cual se detectaron diversos movimientos bancarios por más de 2.5 millones de pesos a favor de Aguilar Bodegas”.

Informó que, como parte de las investigaciones, la PGJE aseguró dos inmuebles que funcionaban como despacho contable y despacho jurídico del Corporativo Álvarez Puga & Asociados en Tuxtla Gutiérrez.

La PGJE afirmó que “continúa con el desahogo de las diligencias correspondientes para llevar ante la justicia a todos los implicados por estos actos delictivos, actuando en todo momento en estricto apego a la legalidad y al estado de derecho”.

-Emite SG declaratoria de emergencia para 39 municipios de Zacatecas
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitió hoy una declaratoria de emergencia para 39 municipios de Zacatecas por la ocurrencia de helada severa los días 27 al 29 de noviembre pasados.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Los municipios incluidos en esta declaratoria son: Atolinga, Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, El Salvador, Fresnillo, Genaro Codina, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Santa María de la Paz, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa García, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

-En 18 municipios de Michoacán los candidatos fueron amenazados por el crimen
Morelia, Mich. Autoridades federales y estatales, encabezadas por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, evaluaron hoy el Protocolo de Seguridad puesto en marcha en torno a la jornada electoral del pasado 13 de noviembre.

En Casa de Gobierno y a puerta cerrada, el funcionario federal y el gobernador Leonel Godoy Rangel conocieron los resultados del Plan Operativo y Protocolo de Seguridad.

En este encuentro y con base en diversas fuentes, se contabilizaron 18 municipios en los cuales los candidatos de diversas planillas fueron amenazados por integrantes del crimen organizado, además de que se presentaron dos solicitudes de seguridad para candidatos.

Asimismo, se detalló que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán inició 100 averiguaciones previas en torno a delitos electorales, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR recibió 46 denuncias.

Además se dijo que en los días previos y durante la jornada electoral (11, 12 y 13 de noviembre), fueron puestas a disposición del Ministerio Público 57 personas por presuntos delitos electorales.

Los gobiernos federal y de Michoacán acordaron mantener la coordinación operativa y de inteligencia, a fin de trabajar por la seguridad de los michoacanos, y llevar a los delincuentes ante la justicia.

Como se recordará, el pasado 25 de agosto el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, Mora y el gobernador michoacano firmaron el Protocolo de Seguridad del Proceso Electoral de Michoacán 2011.

Posteriormente, en las reuniones del 1, 3 y 11 de noviembre se diseñó y aprobó el Plan Operativo a efectuarse antes, durante y después de la jornada electoral.

-Muere en accidente automovilístico magistrado del Tribunal Electoral de Guerrero
Chilpancingo, Gro. Hoy a las seis de la tarde en un accidente automovilístico murió el magistrado titular de la IV Sala Regional Unitaria del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero(TEE) J. Félix Villafuerte Rebollar, junto a su secretario General de Acuerdos, Alfonso Mancilla Castro, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los hechos ocurrieron en el tramo de la carretera estatal Atenango-Copalillo, al estrellarse contra un árbol el automóvil Nissan, tipo Sentra, color gris, placas HEF-900, del Estado de Guerrero en el que viajaban, que se derrapó muriendo en forma instantánea el magistrado y su secretario general.

Villafuerte, de 49 años de edad, originario del poblado el monedero, municipio de Cutzamala de Pinzón, y su acompañante habían acudido a la ciudad de Puebla para participar en un curso de análisis de sentencias a invitación del Tribunal Estatal Electoral de aquella entidad.

-Logra Aeroméxico acuerdo con ASSA
Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) llegaron a un acuerdo laboral satisfactorio, con el que se evitó un emplazamiento a huelga de los trabajadores.

En un comunicado, la aerolínea expuso que gracias a la disposición de ambas partes y al apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fue posible alcanzar este convenio que favorece la viabilidad de la empresa y las fuentes de trabajo.

“Aeroméxico y ASSA continuarán privilegiando el diálogo provechoso y constructivo, y confirman estar listos para la próxima temporada vacacional”, indicó la empresa aérea.

En este sentido, aseguró que el acuerdo se deriva de las cláusulas que se celebraron de manera temporal el 27 de noviembre de 2008, donde la aerolínea .

-Demanda en La Haya también involucra al PRD
El ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, llamó a su partido a “tener mucho cuidado” con apoyar la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el presidente Felipe Calderón, porque es un “despropósito y un sin sentido” acusar al mandatario de cometer crímenes de lesa humanidad.

El diputado federal recordó que “nuestro gobierno en Guerrero” puso en marcha un operativo conjunto con el gobierno federal para combatir a la delincuencia, por lo que “seríamos cómplices” de los supuestos delitos que atribuye esa demanda al titular del Ejecutivo.

En entrevista con La Razón, el perredista aseguró: “En las instancias de dirección del PRD nunca se discutió el tema y no hay ninguna decisión nuestra de respaldar esta demanda, que el joven (Netzaí) Sandoval la haya elaborado, no significa que sea el PRD quien la haya presentado”, dijo.

En ese sentido, advirtió que la denuncia tiene poca solidez jurídica y que “es un error equiparar las funciones del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico con crímenes de lesa humanidad, me parece que es un asunto insostenible, no se puede pensar que todos los días se levanta Calderón dándole órdenes al Ejercito de que cometa crímenes de Estado, eso es absurdo”.

Añadió: “lo que hay es una persecución del delito, de un fenómeno social que es una desgracia para México. No estamos en contra de que se combata al narcotráfico, decimos que no es suficiente lo que se está haciendo, que hay que hacer muchas cosas más y con la sola persecución, un asunto de policías y ladrones no es la solución definitiva (...) pero de ahí a decir que Calderón es un dictador que ha cometido crímenes de lesa humanidad, me parece que es un despropósito y un sinsentido”.

Consideró que es un contrasentido asegurar que el PRD respalda la denuncia contra el Presidente: “imagínese: nuestro gobierno en Guerrero, que hoy está haciendo operativos conjuntos con el gobierno federal para que vuelva la tranquilidad a Acapulco y que estos operativos que ha hecho el ayuntamiento de Acapulco, que es priista, el gobierno del estado, que es perredista y con la colaboración del gobierno federal para poner orden y controlar la terrible ola de delincuencia que se había desatado y que afortunadamente ha empezado a disminuir, pues también seríamos cómplices”.

“Nuestros gobiernos están, en la medida de lo posible, colaborando en el combate a la delincuencia organizada, y si no lo estuviéramos haciendo seríamos acusados por la sociedad y la opinión pública de estar actuando de una manera que le permite a la delincuencia actuar. Es nuestra obligación”, dijo.

—Sin embargo, Dolores Padierna asegura que el PRD sí apoya esta denuncia…

—“Pues Dolores… Es muy probable que Dolores Padierna la apoye, porque ella apoya muchas cosas de ese tipo, pero el PRD en ninguna instancia de dirección ha decidido presentar esta denuncia”.

RENUNCIA MOREIRA AL CEN-PRI
-Cae Moreira de presidencia priísta
Todo parece indicar que el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, renunciará hoy a este cargo debido a las presiones y al escándalo que han ido creciendo alrededor de la deuda millonaria que dejó al estado de Coahuila. Moreira está reunido con los dirigentes estatales del PRI de la mayor parte del país, y según trascendió, les dijo que va a dejar la presidencia, ya que es lo más conveniente para ese partido y para el candidato Enrique Peña Nieto.

-Artículo 164 de estatutos del PRI
De acuerdo con el artículo 164 de los estatutos del PRI, el secretario general será quien ocupe la dirigencia del partido. Artículo 164. En el caso que exista una ausencia temporal justificada del Presidente o del Secretario General, el secretario que corresponda, de acuerdo al orden de prelación prescrito en los artículos 84, 121 y 132 de estos Estatutos, ocupará el cargo.

-Cristina Díaz, líder interina en PRI; se va Moreira
Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, anunció ante sus correligionarios que deja la dirigencia del partido luego de que creciera la polémica en torno a una deuda de más de 34 mil millones de pesos que dejó en el estado de Coahuila cuando fue gobernador. Moreira se reúne con dirigentes estatales del tricolor en la sede nacional del partido, que ya trabaja en el proceso para elegir al nuevo líder priísta.

-Humberto Moreira renuncia. ¿Beneficia a Peña Nieto?
Humberto Moreira, líder nacional del PRI, dejó hace unos minutos la dirigencia nacional de su partido debido a la polémica de la deuda de 34 mil millones de pesos que dejo en el estado de Coahuila cuando fue gobernador. Esta dimisión de Moreira se dio en una reunión que tuvo con los presidentes estatales del partido; se especula que en las próximos minutos la secretaría general Cristina Díaz tome posesión como presidenta interna del partido.

-DESIGNARÍA TEPJF CONSEJEROS DEL IFE
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, convocó al Pleno a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para nombrar, antes de que concluya el periodo de sesiones, a los tres consejeros del IFE. De lo contrario, el siguiente paso será el que señaló la autoría del TEPJF: dar continuidad al proceso, si es el caso, o abrir uno análogo, si es decisión de la Junta de Coordinación Política. Al respecto, el presidente de la Jucopo, Armando Ríos Piter, presentó a los líderes parlamentarios un documento formal para cerrar el actual proceso de selección y abrir uno nuevo que permita realizar las tres designaciones.

Chuayffet y los diputados Porfirio Muñoz Ledo (PT) y Agustín Castilla (PAN) señalaron el precedente de que los magistrados definieron consejeros locales en Sonora y Yucatán. Jaime Cárdenas recomendó a la Jucopo y a la presidencia de la Cámara declararse en sesión permanente. Diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT recibieron con beneplácito el ordenamiento del Tribunal. Al respecto hablaron Leticia Quezada (PRD) y José Ramón Martel (PRI). (Sol 3, Ref. 3, Mil. 5, Jor. 16, Uni. 19, Uno. 28, DM. 18, Cró. 4, Día 5, Imp. 9, Fin. 30, 35, Pre. 5, Raz. 10, Día 5, 7) Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), responsabilizó al PRI de querer imponer a dos de los tres consejeros.

-MULTA Y CÁRCEL SI DIPUTADOS NO ELIGEN CONSEJEROS DEL IFE
En caso de incumplimiento en el nombramiento de los consejeros del IFE, la Cámara de Diputados puede ser multada hasta por cinco mil días de salario mínimo y, con el auxilio de la fuerza pública, recibir un arresto hasta por 36 horas, conforme a la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral, explicaron especialistas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-RECLAMAN CONSEJEROS ACATAR FALLO
Consejeros del IFE exigieron a la Cámara de Diputados cumplir la resolución del Tribunal Electoral y designar a los tres nuevos integrantes del Consejo General antes del 15 de diciembre. La designación debe hacerse ya, debido a que el IFE lleva más de un año incompleto, dijo el consejero Maro Antonio Baños; en tanto, la consejera Macarita Elizondo urgió a los legisladores a resolver el pendiente con voluntad política.

-LA COMISIONES DEL TRABAJO NO TRABAJA: PAN
Legisladores del PRI y PAN se enfrascaron en un mini debate al arranque de la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, luego de que el panista Gerardo de los Cobos emplazara a la Comisión del Trabajo a dictaminar ya la reforma laboral. El panista solicitó la renuncia del presidente de dicha Comisión, Tereso Medina, porque “resulta paradójico que pese al nombre sea la Comisión que no trabaja”.

-PAN URGE A SACAR LA REFORMA LABORAL
La diputación panista exigió la renuncia del presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina, por no presentar aún el dictamen sobre la reforma laboral y no convocar a ninguna reunión para avanzar en el tema. La nota hace mención del diputado José Gerardo de los Cobos e Ignacio Téllez González.

-INCREMENTO DE 19% EN EL PRESUPUESTO DE STPS PARA 2012
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) consideró que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados es “razonable”, toda vez que se atendió la demanda de la Secretaría. La Cámara autorizó en el presupuesto para el próximo año cien millones de pesos para la creación de 400 plazas de inspectores federales del trabajo.

-REPRUEBA PRI GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN
El PRI, en voz de la diputada Cristina Díaz, reprobó el gobierno de Felipe Calderón, a cinco años de haber entrado en funciones, y criticó la actitud “desesperada” en el cierre del sexenio por tratar de retener la simpatía de la población. Por su parte, Armando Ríos Piter (PRD), dijo que este gobierno “está reprobado totalmente” y su futuro para el cierre del sexenio, “no parece favorable”, lamentó. El diputado David Penchyna (PRI) dijo que “este Gobierno ha sido un fracaso; la pobreza creció considerablemente”. A su vez, Norberto Nazario (PRD) refirió que hoy hace 11 años se terminaron 70 años del priismo y se paso a una desilusión. También participaron en el debate los diputados Canek Vázquez, Jorge Juraidini, Agustín Castilla, Héctor Guevara, y Felipe de Jesús Cantú.

-CRISIS EN EUROPA, PRINCIPAL RIESGO PARA NUESTRO PAÍS
Luis Enrique Mercado (PAN) admitió que los últimos gobiernos han sido incapaces de lograr que la economía mexicana sobrepase el crecimiento de 2% anual.

-“ANTE DESGASTE MOREIRA DEBE DEFINIR SU FUTURO”: PEÑA NIETO
En Coahuila, tierra de Moreira, Enrique Peña Nieto reconoció que el presidente de su partido ha sufrido un desgaste que lo obliga a definir si deja la conducción de esa organización. En otro orden, Reforma asegura que a pesar de que en diversas ocasiones el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ha asegurado que la mega deuda de Coahuila –actualmente estimada en 36 mil millones de pesos—se originó hasta después de que él dejó la gubernatura, a principios de este año, la Auditoría Superior del Estado evidenció ayer lo contrario. Desde el 2008 Moreira ocultó los créditos con los que iba endeudando a Coahuila. Por su parte, la diputada Esthela Damián (PRD), acusó al Auditor Superior del Estado de Coahuila, Armando Plata, de convertirse en comparsa y cómplice de Moreira, al clasificar como información reservada el tema de la deuda hasta el 2019. De su lado, el senador Guillermo Tamborrel (PAN), demandó la detención de Moreira, “al terminarse ayer su fuero constitucional.

-PRESENTAN UNA CONTROVERSIA CONTRA CONGRESO POR OMISIÓN
Debido a que el Congreso de la Unión no ha aprobado una versión definitiva de la Ley de Justicia para Adolescentes, el gobierno de Nuevo León presentó una controversia constitucional por su omisión en legislar sobre el tema. La impugnación fue llevada a la SCJN por el presidente del Congreso de NL; Santiago Alanís Almaguer.

-PAN, PRD Y PRI OFRECEN A IP DE EU CIVILIDAD EN 2012
Las dirigencias de PAN, PD y PRI ofrecieron a la Cámara Americana de Comercio su disposición a construir acuerdos de civilidad para evitar un ambiente de tensión crispación en el proceso electoral de 2012, luego de que los integrantes de la Cámara manifestaron su preocupación por el clima que puede generarse en las campañas electorales. A la reunión asistió, entre otros el diputado Ildefonso Guajardo (PRI)

-REFORMA HISTÓRICA Y UNA LEY GENERAL CONSIGUE CVA
El pasado miércoles, las comisiones de Justicia y de Equidad y Género aprobaron reformas al Código Penal, a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a otros ordenamientos, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, propuestas por Carolina Viggiano Austria (PRI).

-PIDE PHO RESPETAR DERECHOS DE PROPIEDAD DE CIUDADANOS
La diputada Paula Hernández Olmos (PRI) se manifestó en favor de respetar los derechos de propiedad de los ciudadanos, antes de construir cualquier obra carretera.

-DISCUTIRÁN SENADORES EN COMISIONES PRISIÓN VITALICIA A SECUESTRADORES
El Senado recibió y turnó a comisiones la minuta de la Cámara de Diputados, mediante la cual se aprobó la prisión vitalicia para secuestradores que asesinen, violen o torturen a sus víctimas.

-BUSCARÁN A NIÑOS DE CASITAS DEL SUR
El diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN) anunció una campaña para dar con el paradero de 22 niños desaparecidos desde 2008 en las casas hogar “Casitas del Sur”, ubicadas en la ciudad de México, Quintana Roo y Monterrey.

-LA PEOR CORRUPCIÓN ESTÁ EN LOS ESTADOS
Diputados coincidieron en que el retroceso en la percepción de transparencia es atribuible a los actores de la función pública, aunque unos acusaron al gobierno federal mientras otros responsabilizaron a los estados, municipios e incluso al mismo Congreso. En el debate participaron los diputados Armando Ríos Piter (PRD), Camilo Ramírez Puente (PAN) y Ramiro Hernández (PRI).

-EXIGEN A SG ACLARAR SI HAY ESPIONAJE TELEFÓNICO DE EU
El Senado acordó solicitar al gobierno de Felipe Calderón un informe sobre operaciones de interferencia y monitoreo telefónico que presuntamente realizan agencias de inteligencia de Estados Unidos en territorio nacional.

-URGE APROBAR UNA LEY PARA COMBATIR EL SIDA
Se necesitan recursos y una atención integral para que se puedan dar los antirretrovirales y que la gente que padece VIH no fallezca por enfermedades crónico-degenerativas que les pueden llegar a dar, afirmó la diputada Leticia Quezada al urgir al Congreso a aprobar una Ley para Prevenir y Erradicar el VID/SIDA.

-CÁRTELES DEJARON DE PERCIBIR 13 MIL MDD
El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, reiteró que el combate a la delincuencia para proteger a la ciudadanía se realiza sin pactar con ningún grupo criminal.

-DAN FORMAL PRISIÓN A MANDO DE TLAPA
Chilpancingo.- El juez correspondiente dictó auto de formal prisión en contra del director de Seguridad pública del municipio de Tlapa, Francisco Flores Lorenzo, acusado de haber participado en la organización del homicidio del diputado federal Moisés Villanueva.

-DIPUTADOS APOYAN TELETON
La Cámara de Diputados donará 801 mil pesos al Teletón, con el fin de apoyar a los niños con discapacidad, dice el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter (PRD). Esta noche inicia el Teletón 2001.

-RINDIO CUENTAS LEGISLATIVAS SANDRA MENDEZ HERNANDEZ
Tultitlán, Mex.- La diputada federal por el octavo distrito, Sandra Méndez Hernández, rindió su segundo informe de labores legislativas ante más de tres mil personas. Al mencionar la reciente aprobación del presupuesto, indicó que este municipio recibió más de 80 millones de pesos destinados a mejorar los servicios de salud, educativos y para la pavimentación de calles.

-DEMANDA GUEVARA RAMIREZ UN PRESIDENTE INTELIGENTE Y CAPAZ
Al rendir su segundo informe de actividades legislativas, el diputado Héctor Guevara Ramírez, dijo que durante la presente administración se desbordaron los niveles de violencia, y que el tema de la seguridad pública es un tema pendiente que deja el presidente Calderón.

-SE REÚNE EL EMBAJADOR DE EU CON CHUAYFFET
El embajador estadounidense Anthony Wayne se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, para obtener “perspectiva respecto al rol y la agenda” de los legisladores. El embajador señaló que aprecia “enormemente” que el presidente Chuayffet comparta sus prioridades legislativas.