viernes, 18 de noviembre de 2011

Perfila la Corte amparo a favor de Napoleón Gómez Urrutia

Obligará a la Secretaría del Trabajo a reconocerlo como líder del sindicato minero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se perfila a conceder un amparo a Napoleón Gómez Urrutia, el cual obligará a la Secretaría del Trabajo a reconocerlo como líder del sindicato minero.

Con siete votos a favor y tres en contra, el pleno de la Corte desechó el proyecto de sentencia que presentó el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el cual confirmaba la decisión de la mencionada secretaría de negar la toma de nota a Napo.

La mayoría de los ministros expresaron que la propuesta de Aguirre no se apegaba a la jurisprudencia en materia de libertad sindical que emitió en junio de este año el máximo tribunal de justicia del país.

En ésta, se dejó en claro que la Secretaría del Trabajo no puede constituirse como autoridad electoral para calificar los procesos de elección de las dirigencias sindicales y sólo debe limitarse a verificar el cumplimiento de los requisitos de la Ley Federal del Trabajo.

El caso ahora será turnado a un nuevo ministro de la mayoría, quien deberá manifestarse sobre la solicitud de amparo para la toma de nota, por lo que se está previsto que concederá la protección de la justicia a Gómez Urrutia.

Napo se encuentra actualmente en Canadá, ya que la PGR lo acusa de ser probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 55 millones de dólares, recursos que pertenecen al fideicomiso minero.

El 8 de julio de 2008, el líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana promovió el juicio de amparo contra la resolución de 24 de junio del mismo año, emitida por el director General del Registro de Asociaciones de la Secretaría de Trabajo, el cual negó la toma de nota de la nueva directiva de ese sindicato.




Fuente: Milenio