viernes, 18 de noviembre de 2011

Llega Poiré a la Segob; impulsará reformas

A seis días de la muerte de Francisco Blake Mora, el Presidente Felipe Calderón nombró secretario de Gobernación a Alejandro Poiré .

El presidente Felipe Calderón designó anoche a Alejandro Poiré secretario de Gobernación, con la encomienda de continuar con el combate al crimen organizado y abonar con su experiencia e interlocución para unas elecciones presidenciales de 2012 en un clima de paz y de respeto.

De las confianzas de Calderón, pero también cercano a Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, el mandatario destacó de Poiré su experiencia en temas de seguridad, tareas en las que ha estado inmerso desde agosto de 2010 como vocero de la Presidencia, y después ocupó la dirección del Cisen.

Alejandro Poiré, doctor en Ciencia Política, llega seis días después del fallecimiento de José Francisco Blake a consecuencia de la caída de su helicóptero en Chalco, Estado de México.

El secretario de Gobernación apenas asumió la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) el 9 de septiembre pasado, por lo que desde ayer el organismo de inteligencia civil del país quedó acéfalo. Para Calderón, Poiré se venía desempeñando de manera “eficiente” al frente del Centro.

En un mensaje emitido desde la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Calderón destacó la trayectoria académica del funcionario, además de su conocimiento en materia de seguridad, en desarrollo político y migración (fue subsecretario del ramo en Gobernación de mayo de 2009 a agosto de 2010), características que, dijo, resultaron determinantes para su nombramiento.

“Por su profundo conocimiento y vasta experiencia en el tema del ámbito de la seguridad, ha sido precisamente ello, para mí, determinante en la difícil decisión, que medité cuidadosamente en los días subsecuentes al lamentable fallecimiento del secretario Blake”, dijo Calderón, aún con ropa de luto.

“Conocimiento y experiencia en materia de seguridad, que en este caso son, además, sólidamente acompañados por conocimiento y experiencia también en los ámbitos político, electoral y migratorio en la persona de Alejandro Poiré”, destacó.

El mandatario instruyó al nuevo titular de Segob a realizar las gestiones necesarias para sacar adelante las reformas en materia de seguridad y justicia.

El secretario se dijo convencido de la fortaleza de las instituciones electorales, pero “no podemos dar eso por hecho”.

Alejandro Poiré es el quinto funcionario público que ocupa el cargo durante la administración del presidente Felipe Calderón. Antes ocuparon el cargo Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont y José Francisco Blake Mora. Con Ernesto Zedillo (1994-2000) fueron cuatro los secretarios de Gobernación y sólo con Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) hubo cinco.




Fuente: El Universal