sábado, 1 de octubre de 2011

Suben sueldos a la burocracia, denuncia PRI

El PRI en la Cámara de Diputados documentó que hay un crecimiento de 6.1 por ciento en el gasto de servicios personales del gobierno federal en la propuesta presupuestal de 2012.

El PRI en la Cámara de Diputados documentó que hay un crecimiento de 6.1 por ciento en el gasto de servicios personales del gobierno federal en la propuesta presupuestal de 2012, no sólo por la creación de nuevas plazas, sino también por el incremento de salarios y prestaciones.

El monto asciende a 55 mil millones de pesos con respecto a 2011 y se prevé un incremento de 17 mil 948 plazas, concentradas principalmente en el IMSS, el ISSSTE, Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la de Energía.

Así lo señala un análisis del diputado del PRI Jesús Alberto Cano Vélez, secretario de la Comisión de Presupuesto, en el cual hace notar un contraste entre la reducción de plazas y un incremento del presupuesto en gastos personales.

En particular, se señala el caso de la Presidencia de la República, en donde se cancelan 31 plazas, pero se aumenta el gasto en servicios personales en 140 millones de pesos.

Sucede lo mismo con la Secretaría del Trabajo, en la cual se cancelan 19 puestos de trabajo, pero se aumenta el presupuesto para cubrir la nómina en 293 millones de pesos.

En Relaciones Exteriores sucede algo similar, se prevé la desaparición de 31 plazas, pero aumenta el gasto en servicios personales en 453 millones de pesos.

“Llaman la atención algunos casos en los que el número de plazas decrece y el monto de servicios personales crece de forma significativa, lo que nos hace sugerir que lo que se están incrementando los salarios”, señala el documento.

En las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Hacienda, y de la partida denominada Provisiones Sociales y Económicas hay una desaparición de 6 mil 168 plazas.

“Un dato importante a considerar es que mientras los servicios personales del gobierno federal crecen en 6.1 por ciento, los servicios personales que corresponden a las entidades federativas, a través del Ramo 33 (Aportaciones Federales) tan sólo crecen un 0.1 por ciento real, lo que comprueba la tendencia de centralización del gasto promovida por la Secretaría de Hacienda”, se expone.

El estudio señala que los gastos asociados al rubro de pensiones aumentarán en 17.7 por ciento para el próximo año, con lo que el gobierno explica el incremento en el gasto corriente en 6.3 por ciento.

Los ramos autónomos también tienen un importante incremento en servicios personales, señala el análisis del diputado Cano Vélez.

El Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá un incremento de 38.6 por ciento, lo que se asocia a la realización de las elecciones federales del próximo año.

En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el aumento es de 17.4 por ciento; en la Comisión Nacional de Derechos Humanos será de 11 por ciento y en el Poder Legislativo la cifra alcanza 12.6 por ciento.