sábado, 1 de octubre de 2011

Apaga a AICM falta de mantenimiento

Suspenden servicio en los últimos 2 años a transformador que alimenta las pistas

El cortocircuito que generó el apagón en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se debió a la falta de mantenimiento en un transformador y el responsable de vigilar ese proceso es Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

De acuerdo con un dictamen preliminar realizado por personal del propio AICM, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) —al que REFORMA tuvo acceso—, el transformador, que tiene una antigüedad de 20 años, registró una sobrecarga de potencia, a la que se sumó que no se le realizaba el mantenimiento mensual requerido.

Además, ni Seneam ni el AICM tienen reportes de las verificaciones que deben hacerse a ese equipo eléctrico, como niveles del aceite dieléctrico, la rigidez bioeléctrica, pruebas de hermeticidad, limpieza de terminales.

Por ello, el sobrecalentamiento provocó un cortocircuito y un conato de incendio que quemó los cables del interruptor de transferencia automática, que consta de dos alimentadores: el preferente y el emergente.

Peritos de la DGAC señalaron la necesidad de que ese transformador sea reemplazado; no obstante, para corregir la falla y no afectar durante más tiempo las operaciones del AICM, se decidió de manera temporal reparar la instalación para garantizar al 100 por ciento su funcionamiento.

Esta medida de reparación realizada por las autoridades no garantiza que el mecanismo no vuelva a fallar, aunque para ello, los técnicos del AICM tomaron ya medidas preventivas, que no fueron dadas a conocer.

El director del AICM, Héctor Velázquez Corona, sostuvo que será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer el dictamen final y se difundan los detalles de la falla y las reparaciones.

Para ello, explicó se analiza consultar a peritos del Centro de Investigaciones Eléctricas y del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas. Además reiteró que para los trabajos de reparación fueron apoyados en todo momento por la CFE.

En tanto, el AICM no ha emitido ninguna explicación en relación a la razón exacta que provocó el corto circuito. Tras reiterar que no fue un incidente provocado, Velázquez Corona explicó que el corto quemó el cableado completo del interruptor de transferencia automática.

El personal realizó cortes y sustitución del cableado para reiniciar la operación de las pistas, lo que le tomó cinco horas.

El AICM tiene este sistema, considerado un servicio especial, debido a que no puede quedarse sin energía eléctrica.

Fuentes de la DGAC señalaron que se inició una investigación en contra de un funcionario de Seneam, quienes administraban este transformador y debieron encargarse de su mantenimiento.

Empleados del Aeropuerto y del propio Seneam apuntaron que al menos estos dos años no se asignó el presupuesto destinado a pagar a una empresa el servicio de mantenimiento de dicho transformador.

Ante ello la DGAC trabaja para establecer las sanciones, además de que alista una denuncia ante el Órgano Interno de Control.

Pretenden reemplazar instalaciones eléctricas

Autoridades del AICM y de la DGAC alistan un plan de inversión para modernizar la instalaciones eléctricas de las pistas y calles de rodajes, a fin de evitar que se repita un percance como el sucedido el miércoles pasado, tras un apagón que obligó a suspender operaciones aéreas.

El AICM presentó un plan en el que requiere una inversión inicial de 35 millones de pesos para los sistemas de las pistas.

En 2008 y en 2010n la terminal aérea realizó obras para el mejoramiento del sistema de iluminación de las pistas. En 2008 no sólo modernizó todo el alumbrado e instalación eléctrica de la denominada plataforma central, sino además instaló luces de eje de pista, que sirven de ayuda visual a los pilotos.

Asimismo estableció el Programa de Conservación y Mantenimiento de vialidades internas, como el camino perimetral, que rodea por dentro el recinto aeroportuario, cercano al alambrado.

En octubre de 2009, tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro, trabajadores del aeropuerto revisaron y dieron mantenimiento a las instalaciones eléctricas y realizaron pruebas con las plantas generadoras de energía de emergencia para garantizar en todas las zonas estratégicas.

De acuerdo con el último informe de la Dirección General del AICM, entre los programas que tiene considerados como prioritarios está el de conservación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria, que incluye la modernización y la rehabilitación de sus pistas.

En uno de los proyectos, previo a la realización de las obras, las autoridades aeroportuarias explicaron que se detectaron algunos equipos que han sobrepasado su vida útil y que aunque no son administrados por el Aeropuerto, deben ser sustituidos, pues su reparación, además de costosa, sería inútil.

El recinto aéreo consume una energía diaria de 251 mil 400 kilowatts por hora con un costo mensual de entre 8 millones y 11 millones de pesos. El AICM realiza alrededor de 60 operaciones por hora.




Fuente: Terra