sábado, 1 de octubre de 2011

Prácticas monopólicas cuestan a mexicanos 12% de sus ingresos

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, expuso que las prácticas monopólicas y oligopólicas cuestan a los mexicanos 12 por ciento de sus ingresos anuales.

En la presentación de acciones para promover el impulso a la competencia, el funcionario comentó que uno de los segmentos involucrados en este tema es el de las tortillerías, por lo que llamó a los gobiernos locales a depurar su reglamentación para la apertura de estos comercios.

“Hacemos un llamado enérgico a todas las autoridades que están involucradas en esto, incluso al propio consumidor, quien tiene el mayor poder de sancionar”, expresó.

Dijo que el propósito de reducir en la regulación local los trámites para abrir una tortillería es que aumente el número de establecimientos y por ende la competencia, lo que reflejará un mejor precio a favor del consumidor.

En el acto “Impulso a la competencia desde lo local”, dio a conocer que la Secretaría de Economía (SE), a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), envió 98 requerimientos a igual número de municipios en todo el país para que modifiquen sus reglamentos para la apertura de tortillerías.

Refirió que en algunos lugares el precio de la tortilla se eleva hasta 11 por ciento sobre el promedio nacional, debido a la falta de competencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, destacó que entre las conductas irregulares de los industriales de la masa y la tortilla está fijar precios y asignar áreas exclusivas de venta.

También han incurrido en faltas como impedir u obstaculizar la entrada de nuevos participantes en el mercado o prohibir actividades en ciertos días y horarios, abundó.

Comentó que tan sólo en el estado de Morelos se identificaron 17 conductas irregulares por parte de los industriales del sector, en Michoacán 16, en Sinaloa 12, en Chiapas 10, Veracruz nueve y Nuevo León siete.

La CFC consideró que corresponde a los municipios cumplir con lineamientos como eliminar las distancias mínimas y que comerciantes establecidos opinen sobre la entrada de nuevos participantes, a fin de que el consumidor tenga más opciones de compra.

Asimismo, opinó que transparentar la atención de solicitudes y eliminar requisitos de cuotas mínimas de insumos locales generarán precios más bajo y permitirá atender las necesidades de los compradores.

A su vez, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, precisó que cada año se consumen mil 100 tortillas por mexicano y el gasto representa 8.0 por ciento del total de lo que se destina en los hogares al rubro de la alimentación.

En lo que va del año, agregó, la dependencia ha verificado cinco mil 804 tortillerías a nivel nacional y en más de mil de ellas se encontraron irregularidades.