Además, tres de cada cuatro prefieren usar su dinero para necesidades inmediatas y no planear un futuro.
En México, siete de cada diez personas no planean su retiro, informó Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El representante de los banqueros dijo que la mitad de la población mexicana confía en que sus hijos verán por ellos en su vejez.
Además, tres de cada cuatro prefieren usar su dinero para necesidades inmediatas y no planear un futuro.
Ruiz Sacristán expuso que eso fueron los resultados de una encuesta realizada entre mexicanos por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.
Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que hay retos hacia adelante para mejorar la penetración de la población en el sistema financiero. El secretario enfatizó que hace 15 años, México carecía de instituciones que protegieran a los consumidores, no había seguro de depósito bancario ni sociedades crediticias, asi como tampoco había sistemas de ahorro para el retiro ni una ley del mercado de valores moderna.
En el contexto de la inauguración de la cuarta edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacó que una cultura financiera ayudará a que la población aprecie una estabilidad de precios, el cual es principal objetivo de cualquier banco central.
“Ese mejor entendimiento de los males que acarrea la inflación facilita que las decisiones de política monetaria que toma la Junta de Gobierno del Banco de México consigan con mayor eficacia sus objetivos”, dijo. Agregó que el banco central debe hacer el mayor esfuerzo para comunicar con claridad, oportunidad y transparencia las decisiones de política monetaria.
Afirmó que el banco central se propuso, en los últimos años, romper el hermetismo que solía caracterizar a la mayoría de los bancos centrales.
Por su parte Luis Pazos presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef), informó que atienden a la clase media mexicana.
Añadió que un millón de personas son atendidos en sus oficinas, y por internet la cifra llega a 20 millones.
Aseguró que la Condusef ha tenido un buen servicio para la población, ya que mientras en 2000 tenían una resolución de 30% de las inconformidades, para 2011 ya se elevó a 58%.
Ruiz Sacristán explicó que la cultura financiera, no es un tema pasajero y es importante para la banca mexicana.
En esta cuarta edición de la Semana Nacional de Educación habrá mil eventos a nivel nacional, en donde participarán instituciones públicas y privadas.
Fuente: El Universal