lunes, 16 de mayo de 2011

Aprobarán diputados, Reforma Laboral

Los principales fuerzas políticas representantes en la Cámara de Diputados reiteraron su disposición de ir a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar una Reforma Laboral que integre las propuestas de todos los grupos de la sociedad y establezca mejores condiciones laborales a la clase trabajadora.

El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel López, dijo que una vez que concluyan las audiencias públicas “debe haber una Reforma Laboral” que recoja las propuestas de todos los sectores de la sociedad. De tener un dictamen que integre las demandas, hay disposición de ir por un periodo extraordinario”.
“Qué bueno que el Presidente de la República, Felipe Calderón, haya reafirmado lo que a nosotros no sólo es una convicción, sino un compromiso de sacar una reforma laboral que le haga bien a México. Lo único en que a veces diferimos es en los tiempos y para nosotros es importante escuchar a la sociedad”, sostuvo.

El vicepresidente del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), aseguró que su bancada atenderá el llamado del Presidente de la República e insistirá a los legisladores que agilicen los trabajos para tener listo el dictamen de la Reforma Laboral y poder convocar al Pleno en un periodo extraordinario.

Y dijo que “con este nuevo llamado del Presidente Felipe Calderón, se deja ver que es una urgencia del país crear mejores oportunidades de empleo y de seguridad laboral para mujeres y jóvenes, y seguiremos exigiendo lo necesario”.

Recordó que la Junta de Coordinación Política tendrá una reunión el próximo 17 de mayo, con el fin de que coordinadores y vicecoordinadores de todas las fracciones parlamentarias alcancen acuerdos sobre los temas y los tiempos en que se convocará a un posible periodo extraordinario.

Pérez Cuevas comentó que ya no se debe aplazar más el análisis y aprobación de la Reforma Laboral, ya que de seguir así –advirtió-, el país no ofrecerá el trato justo para la clase trabajadora, al tiempo que las empresas no podrán generar aún mejores espacios de crecimiento y desarrollo.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, comentó que pese a las diferencias que existen en diversos puntos de las propuestas presentadas de la Reforma Laboral, “es urgente establecer reuniones que les permitan a los legisladores llegar a acuerdos y avanzar en el proyecto de dictamen”.

“Mientras las mesas de negociación no caminen, no se tendrán los avances que se esperan; tenemos que poner fecha y hora de la convocatoria del periodo extraordinario, esperamos que éste sea el ultimo llamado para que los grupos parlamentarios tomen estas decisiones”.


Con información de Édgar Amigón/CFE