lunes, 25 de abril de 2011

Vende GDF a particular predio donado por el gobierno federal


El decreto se publicó el mismo día que se autorizó la desincorporación de la calle Rébsamen

Se desconoce el nombre del comprador y cuánto pagó por él

Tiene una superficie de 2 mil metros cuadrados y 8 mil de construcción

En un tiempo albergó a Fertilizantes Mexicanos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, autorizó la desincorporación del patrimonio de la ciudad de un predio de 2 mil metros cuadrados y 8 mil de construcción. El decreto de la enajenación se publicó el mismo día que se autorizó la venta del tramo de la calle Enrique Rébsamen –entre Miguel Laurent y Pilares, en la colonia Del Valle–, en favor de un particular.

El edificio, que presentaba severos daños estructurales, en la actualidad está en obra. Su número oficial es el 804 de la calle Morena, en la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez, a unas cuantas cuadras de la avenida Cuauhtémoc.

El terreno, que fue donado por el gobierno federal a la ciudad de México, tiene accesos por tres calles. A la fecha no se conoce el nombre del comprador ni el monto de la venta. Tampoco el uso que se le dará. Incluso el vigilante dijo que a los “nuevos dueños” les gusta “permanecer en el anonimato”.

El inmueble, que albergó las oficinas de Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), tiene 15 pisos, cuenta con estacionamiento subterráneo y en su lado oriente posee un espacio bastante grande, pues durante algún tiempo funcionó como pensión de automóviles.

El 12 de marzo de 2001, los gobiernos federal y capitalino realizaron el contrato de “donación a título gratuito”. Octavio Romero Oropeza, entonces oficial mayor de la administración local, y Vicente Anaya Cadena, director general de Patrimonio Inmobiliario Federal, firmaron el acuerdo que formalizó la cesión que se había realizado varios años atrás.
En febrero de 1998, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dio a conocer un balance de los bienes patrimoniales de la ciudad de México. Entonces, el jefe de Gobierno se refirió a “una transferencia de terrenos y edificios entre la Secretaría de Energía, la Contraloría Federal y el Departamento del Distrito Federal”. Cárdenas explicó que uno de los edificios que recibió la ciudad de México, “a cambio de una extensión considerable de terreno en el sur de la ciudad”, fue el de Morena 804, al que consideró un inmueble “totalmente inútil, pues requiere ser prácticamente reconstruido, dadas sus dañadas condiciones estructurales”.

El 24 de junio de 2010, en la decimosegunda sesión extraordinaria, el Comité de Patrimonio Inmobiliario acordó “iniciar las acciones necesarias para la desincorporación” del predio “para su posterior enajenación a título oneroso en las condiciones más favorables para el Distrito Federal”.

El decreto correspondiente fue firmado el 26 de noviembre del año pasado “en la residencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal”. Además de la firma de Marcelo Ebrard, la resolución cuenta con las rúbricas de José Ángel Ávila, secretario de Gobierno, y Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/25/index.php?section=capital&article=029n1cap