Protesta de empleados en la JFCA. Foto especial
“Estamos aquí en paro nacional, porque todas las juntas locales, también la de la ciudad, están en paro porque Enrique Peña Nieto pretende desaparecer las juntas y en la federal somos más de cinco mil personas que nos quedamos sin trabajo”, señaló la señora Samantha Samada, representante de los trabajadores de base.
Destacó que la mayoría de sus compañeros tienen más de 24 años trabajando en la Junta.
“Con el décimo transitorio aplicado al gobierno federal que es una arbitrariedad, nos quedamos sin pensión, sin jubilación y sin sueldo. Nos quieren liquidar dándonos doscientos o trescientos mil pesos. Con eso no hacemos nada porque todos y cada uno de mis compañeros, me atrevo a asegurar que el 90%, tenemos compromisos adquiridos con FOVISSSTE con casas y departamentos, tenemos compromisos con préstamos en efectivo del ISSSTE, tenemos préstamos de autos, tenemos seguros de vida que pagamos una y mil deudas”, se quejó.
Resaltó que la mayoría son padres de familia. En su caso, dijo, tiene una hija que va a entrar a la universidad. “¿Y la voy a dejar sin escuela porque me voy a quedar sin trabajo?”, inquirió.
Dijo que no se oponen a que cambie la Junta, pero exigen que los reubiquen. Si las juntas se convertirán en juzgados que los trasladen a los juzgados.
“El señor Peña Nieto tiene el cinismo de decir que quiere gente con experiencia. ¿Qué más experiencia quiere? Digo, tenemos años trabajando aquí, con la camiseta puesta. Aquí habla de ‘huevonada’, de corrupción de los mandos medios hacia arriba. La mayoría de la gente trabajadora llegamos muy temprano, ocho, ocho y media de la mañana y nos vamos cinco, seis, siete de la noche y no nos pagan ni una hora extra”, añadió.
Asimismo cuestionó cómo pueden aprobar esa iniciativa senadores que ganan miles de pesos “y están todo el día sin hacer nada. No se vale.
“Peña Nieto, al principio de su mandato dijo que no iba a haber desempleo en el país. Hoy por hoy está dejando a cinco mil familias sin trabajo”, reclamó.
La mujer señaló que el paro será permanente, hasta que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hablé personalmente con la gente que está tomando la Junta.
La señora Samantha comentó que les dijeron personal de la dependencia iba a hablar con ellos pero nadie se ha presentado hasta el momento, por lo que tomaron la Calzada Azcapotzalco.
“Lo sentimos mucho, pero hasta que no nos den una solución, hasta que no nos firmen ante Notario Público, así como acostumbra Peña Nieto firmar, que vamos a ser todos reubicados y que mis compañeros que tienen la edad de jubilarse, se van a jubilar dignamente y con un bono, no vamos a ceder aquí”, subrayó.
Paro total en JFCA contra reforma de justicia laboral
En protesta contra la reforma en materia de justicia laboral, todos los trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) paralizaron labores esta mañana y cerraron las instalaciones, por lo que no están prestando ningún servicio y según informaron el paro podría ser indefinido.
Secretarios, magistrados, personal administrativo y abogados de la Junta se encuentran afuera de la misma y manifiestan en pancartas su desacuerdo por la futura desaparición de estos tribunales laborales, la cual está contemplada en la mencionada reforma.
Indican que es paradójico que este gobierno quiera mejorar la impartición de justicia laboral a través de quitar las juntas, donde precisamente los trabajadores recurrían para presentar sus demandas por despidos injustificados. “Después de años, e incluso décadas, de laborar con sobrecargas de trabajo, sin apoyos tecnológicos, en horarios extraordinarios, ahora simplemente nos advierten que va a desaparecer nuestra fuente de trabajo, señaló una trabajadora administrativa de esta junta.
Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA| La Jornada|