lunes, 18 de abril de 2011

Una “trampa”, la deportación a Italia del periodista Gianni Proiettis, dice su esposa

Es colaborador del diario Il Manifesto y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas


El catedrático y periodista italiano Gianni Proiettis, deportado de México la noche del viernes pasado, arribó la mañana de este domingo al aeropuerto de Roma custodiado por dos policías mexicanos, informó su esposa, Maribel Rotondo.


Dijo que las autoridades mexicanas “le pusieron una trampa” al también colaborador del periódico italiano Il Manifesto, ya que el viernes fue citado a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad. Aseguró que de ahí fue llevado en una camioneta a Tuxtla Gutiérrez, de donde fue trasladado en un vuelo especial a la ciudad de México, de cuyo aeropuerto salió hacia Madrid, entre las 19 y las 20 horas en un avión de Aeroméxico.


“El gobierno tenía todo preparado para deportarlo, y por la forma tan aparatosa en que lo hizo está claro que pretende enviar un mensaje”, afirmó Rotondo en entrevista. Añadió que el 5 de abril pasado el catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas entregó sus documentos al INM, y dijo que después de ser detenido presuntamente por agentes especiales, no se le permitió comunicarse con sus familiares o amigos.


“Le dieron un tratamiento de reo peligroso, cuando lo único que existe es una falta administrativa que no ameritaba el despliegue policiaco que el gobierno ha hecho”, consideró.


“Lo importante es que ya sabemos dónde y cómo está”, agregó al recordar que su esposo permaneció muchas horas “prácticamente en calidad de desaparecido, porque no sabíamos nada de él”.


Señaló que Proiettis le dijo que él y los dos agentes que lo custodiaban durmieron una noche en el aeropuerto de Madrid, debido a que perdieron la conexión del vuelo supuestamente porque la policía española revisó con detenimiento sus documentos migratorios.


Manifestó que los policías mexicanos se separaron del periodista hasta que lo dejaron en el aeropuerto de Roma, durante la mañana de este domingo, tiempo de México. “Me parece exagerado todo el despliegue que ha hecho el gobierno mexicano para deportar a alguien que no ha cometido un delito grave sino una falta administrativa”, acotó Rotondo.


Proiettis impartía desde 1993 clases de antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en esta ciudad, y desde 1994, cuando surgió públicamente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, colaboraba con Il Manifesto.


El pasado 16 de diciembre, el periodista fue detenido durante nueve horas acusado de posesión de mariguana, pero fue liberado con el argumento de que se trató de una “confusión”. En esa ocasión afirmó que el arresto se debió a notas que publicó en contra de las autoridades federales en el diario mencionado, y por su participación en la cumbre sobre cambio climático en Cancún.




http://www.jornada.unam.mx/2011/04/18/index.php?section=politica&article=016n1pol