miércoles, 20 de abril de 2011

PRI frenó reforma laboral para no correr riesgo Edomex: Navarrete


Respecto a la reforma política, la disminución de diputados de 500 a 400 o 350 y de senadores y la ratificación del gabinete; así como la segunda vuelta, no se logró consenso en el Senado. Prevén periodo extraordinario para ello. Por otro lado y con base a la retroalimentación de la ciudadanía, el senador del PRD, Carlos Navarrete decidirá su postulación a la jefatura del Gobierno del DF.


En el marco del periodo ordinario de sesiones, el cual concluirá este próximo 30 de abril, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete precisó que en ambas cámaras se aprobó unareforma constitucional en materia de derechos humanos trascendente que coloca la defensa de los mismos como un punto de carácter mundial y de reconocimiento.

Asimismo, aseveró que la Cámara de Diputados aprobó unareforma de competitividad "y estamos procesando unareforma política y unareforma de carácter electoral que va a pulir las reglas de juego para la elección del 2012".

En entrevista con Óscar Mario Beteta resaltó que actualmente se puede sacar unareforma laboral con 310 coincidencias entre el PAN, PRI y PRD; sin embargo, no se hace porque "hay un cálculo político y porque los temas polémicos no quieren que se toquen ni en la Cámara de Diputados ni fuera de ella (…) es el PRI quien está frenando ese tema".

Cabe señalar que la propuestalaboral hecha por el PAN, PRI y PRD modifica alrededor de 500 artículos.

Además dijo no coincidir con la afirmación que hiciera el secretario del Trabajo, Javier Lozano sobre la existencia de una negociación política "truculenta" para la alianza del Estado de México, sino que por el contrario "el PRI ha decidido frenar lareforma laboral en la Cámara de Diputados para no correr riesgos en el Estado de México en julio (…) lareforma laboral que presentó el PRI, el PAN se la avaló al 100 por ciento (…) qué lógica tiene el tema de que el PAN le diga aquí están mis votos para sacar lareforma laboral y que el PRI diga, no muchas gracias, me voy a esperar hasta septiembre".

Carlos Navarrete resaltó que podría haber un periodo extraordinario de sesiones en caso de que lareforma política y lareforma electoral, que el Senado está procesando para el 25 o 26 de abril, no alcance a ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Ante esto, aclaró que la disminución de diputados de 500 a 400 o 350 y de senadores y la ratificación del gabinete; así como la segunda vuelta, fueron temas que no lograron consenso en el Senado "porque hay diferencias enormes entre cada partido". Reelección legislativa de senadores, diputados y alcaldes para el 2015 y 2018, respectivamente.

Por otro lado y con base a la retroalimentación que reciba de la ciudadanía, Carlos Navarrete decidirá su postulación a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

"Voy a proponerme cuando lleguen los tiempos legales, cuando la ley lo permita, cuando mi partido (PRD) saque la convocatoria para que la gente me valore (…) para poder presentarme ante los electores y pedirles su voto y voy a presentar en su momento una propuesta para la ciudad (…) si soy útil, si soy una persona que puede darles respuestas a los habitantes de la capital, en su momento, calculo que en enero del 2012, me voy a poner a consideración de los electores y de los militantes de mi partido".

Respecto a la serie de críticas y molestias que ha causado en la ciudadanía la nueva sede de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete señaló que el Senado de la República era una Cámara que no tenía sede propia, que estaba en una casona de Xicohténcatl y que rentaba siete lugares diferentes para colocar a sus trabajadores y asesores.

Agregó que por la renta de dichos lugares, el Senado pagaba 100 millones de pesos anuales, por lo que en 25 años se pagarán los 2 mil 500 millones de pesos que se invirtieron en la nueva sede, misma que con su construcción permitió reactivar una parte de la economía del Distrito Federal con el empleo que brindó durante el 2007 al 2011.

"Fueron cientos, quizá miles de trabajadores los que participaron, empresas proveedoras de muchos servicios y que esto ayudó a que la economía del DF se fortaleciera estos años".

Asimismo, dijo que ayudará a detonar una zona importante en la esquina deReforma e Insurgentes; además de que espera que la nueva sede ayude a que el Senado sea mucho más eficiente y productivo.





http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=168486