miércoles, 20 de abril de 2011

La prisa del PAN por la reforma laboral, electorera: PRI

•En el tiroteo están Vázquez Mota y Lozano Alarcón, acusa .
•Isaías González: no aceptaremos chantajes ni plazos fatales.
•Del total, 96 de las iniciativas son parciales y cuatro integrales.

· No nos dejaremos de provocadores: Félix Guerra; Lozano, en guardia

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acusó que la prisa y desesperación del PAN por aprobar una reforma laboral de último momento obedece sólo a cuestiones político-electorales, tanto de Josefina Vázquez Mota como de Javier Lozano Alarcón, debido a sus públicas aspiraciones presidenciales para 2012.

Por ello, advirtió que no aceptará presiones, amagos ni chantajes del PAN para aprobar, al vapor y con fines electorales, una reforma laboral, por lo que indicó que le tienen sin cuidado sus manifestaciones y mítines en la sede nacional del partido tricolor y en sus comités estatales.

Por medio del diputado federal y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, la bancada priista en San Lázaro aseguró que mantendrá su posición y compromiso de analizar más de cien iniciativas y que, incluso, se continúa recibiendo propuestas de académicos y expertos en derecho laboral.

Luego de que algunos diputados federales panistas realizaron un acto de protesta en el edificio del CEN del PRI, advirtió que la Comisión del Trabajo y Previsión Social -que preside Tereso Medina Ramírez, otro de los dirigentes obreros priistas de la CTM- no admitirá "caprichos" ni la imposición de "plazos fatales", ya que anticipó que "sólo con consenso pleno se logrará un nuevo marco laboral moderno, eficiente y comprometido".

Expuso que el PRI se tomará el tiempo que sea necesario para explicar, tanto dentro de su propio partido como a los otros grupos parlamentarios que se oponen a la reforma laboral, que la iniciativa priista no trastoca los derechos laborales ya conquistados.

Isaías González Cuevas advirtió que pese a presiones políticas, no se impulsará una iniciativa de reforma laboral sin el consenso suficiente de todos los sectores productivos, incluidos académicos y expertos en derecho laboral que solicitaron abrir nuevos espacios de diálogo para el análisis y presentación de más propuestas.

"En el Revolucionario Institucional estamos por una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo abierta a la opinión de todos los sectores de la sociedad, que proteja el empleo, genere más plazas laborales, salvaguarde los derechos colectivos y aumente la productividad y competitividad de las empresas", señaló.

González Cuevas, quien preside la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos de la Cámara de Diputados, recordó que para la elaboración de la iniciativa priista se realizaron en diversos estados del país siete foros regionales donde se presentaron más de cien propuestas de todos los sectores productivos.

"Aun así, muchas otras organizaciones sindicales, académicos y representantes patronales solicitaron enriquecer el debate, por lo que se acordó abrir un periodo de consultas y audiencias públicas que concluirá el 18 de mayo, en que seguramente se tendrán más elementos para elaborar un dictamen ampliamente consensado que atienda las necesidades de mayor certidumbre jurídica de empresarios y trabajadores."

Cien propuestas

El legislador subrayó que la comisión de trabajo analiza cien iniciativas, de las cuales 96 son parciales y cuatro integrales, a las que se han sumado propuestas y observaciones en el área procesal, colectiva y de relaciones individuales, lo que implica un trabajo técnico minucioso que no puede estar sujeto a tiempos fatales, presiones o caprichos políticos.

"La ley laboral consagra la seguridad social y los derechos colectivos de los trabajadores, por lo que cualquier modificación debe ser plenamente analizada, a fin de no trastocar los derechos inalienables establecidos en el 123 Constitucional", enfatizó.

Expuso que el PRI está en pro de una reforma a la ley laboral tal y como lo demostró con su iniciativa presentada en marzo, pero siempre y cuando se tomen en cuenta todas las inquietudes y planteamientos de los sectores productivos, ya que es la única forma de garantizar un nuevo marco legal moderno, eficiente y comprometido.

"Fueron los propios trabajadores, académicos, abogados y representantes del sector patronal, los que exigieron ampliar el debate, y preferimos escucharlos y atender sus inquietudes antes que impulsar un proyecto de ley inacabado o que se intente imponer por presiones políticas", puntualizó.



http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=314046