lunes, 18 de abril de 2011

PLANEAN PARA JUNIO PROBAR FIBRA OSCURA CFE

A partir del 30 de junio, la fibra oscura comenzará a iluminarse y hacer pruebas para un mercado de telecomunicaciones con nuevos jugadores que darán servicio comercial a proveedores de telefonía, datos y televisión en el País. Televisa, Megacable y Telefónica México están en el proceso de inversión, de infraestructura, e instalación de la tecnología Multiplexaje Denso por División de Longitud de Onda (DWDM, por sus siglas en inglés) en el par de hilos de fibra óptica oscura que corren por la red de la Comisión Federal de Electricidad.


Fernando Bellido, director general del Grupo de Telecomunicaciones Alta Capacidad (GTAC), creado para representar a las tres empresas que obtuvieron la concesión, aseguró que comenzarán a iluminar la fibra el 30 de junio.


'La implementación de la infraestructura correspondiente a la red de transmisión de alta capacidad sobre el par de fibras oscuras de la CFE mantiene el avance conforme al plan de trabajo establecido', dijo. Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que la fibra óptica se activa al ser iluminada, para posteriormente dar el servicio, pero este proceso es complejo, por lo que lleva varios meses.


'Estos servicios no son para el consumidor final, sino para ser carrier de carriers, donde uno grande da el servicio a otros y estos lo distribuyen al usuario', comentó el analista. La tecnología es utilizada en casi 90 por ciento de las nuevas redes de fibra óptica en Estados Unidos y Europa.


Reforma