jueves, 21 de abril de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

-Irresponsables. En la Cámara de Diputados, niños califican de irresponsable la conducta de los legisladores y les piden que aprueben las reformas pendientes.

-Plan Ranchero. Gerardo Fernández Noroña amenazó con protestar el próximo martes contra las reformas a la Ley de Seguridad Nacional.

-Inversión millonaria. Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, anunció inversión de mil 813 millones de pesos en el drenaje profundo durante su administración para evitar inundaciones.

-No habrá agua. Se reducirá el abasto del vital líquido en el DF y Edomex. La disminución se debe al mantenimiento del Sistema Cutzamala.
Persisten lluvias en diversas zonas del país

-Buscará Lizette Clavel su reelección al frente de ASSA
La actual dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, anunció que participará en el proceso interno para reelegirse un periodo más al frente de esta organización. (Notimex)

-Denuncian irregularidades en proceso electoral del STUNAM
Adrián Pedroso, candidato de la Alianza Democrática a dirigir el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, acusó a su principal contendiente, Agustín Rodríguez, de uso excesivo de recursos e infraestructura institucional, por lo que presentará una inconformidad. (Notimex)

-Toca desempleo nivel mínimo en 27 meses
En marzo, la tasa de desempleo en México se ubicó en 4.61 por ciento en la Población Económicamente Activa (PEA), es decir su proporción más baja para un mes desde diciembre de 2008, cuando se ubicó en 4.32 por ciento, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). (Reforma)

-SCT declara desierta licitación de paquete carretero Pacífico Sur
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación del Paquete de Aprovechamiento de Activos del Pacífico Sur, debido a que la única propuesta ofreció el pago inicial menor al valor técnico establecido en las bases del concurso. (Notimex)

-CERCA DE 15 MILLONES DE JÓVENES MEXICANOS, EN POBREZA: ONU Con un desempleo juvenil que se casi se duplicó la década anterior, al pasar de 5.3 a 10.3%; con una proporción de seis de cada 10 jóvenes que no estudian la preparatoria ni la universidad, y con cerca de 15 millones de mexicanos entre 12 y 29 años en pobreza multidimensional, el desafío para el país es dar empleo, educación y hacer cumplir los derechos sexuales y reproductivos de este sector para evitar que el “bono demográfico” se convierta en “pagaré demográfico”, destaca el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/20/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

-ELUDIÓ NAVA OBLIGACIONES COMO ABOGADO DE PEMEX, SEGÚN DOCUMENTO DE LA PARAESTATAL Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregó a la Cámara de Diputados la copia del contrato que César Nava Vázquez, su ex abogado general y actual diputado del PAN, firmó por 100 mil dólares con el despacho Wynne & Maney LLP para que interviniera, en caso de que se afectaran los intereses de la paraestatal, en el conflicto derivado de un incumplimiento en la venta de residuos de hidrocarburos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a la compañía Arriba Limited. Desde la época de la dirigencia de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el gremio petrolero recibe de PEMEX los residuos obtenidos del proceso de refinación, que son comercializados para obtener recursos que no son reportados a la Cámara ni a ninguna instancia gubernamental.
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/20/index.php?section=politica&article=015n1pol

-EJECUTIVO PROPONE CAMBIOS A CÓDIGO PENAL El presidente Felipe Calderón enviará al Poder Legislativo un proyecto de ley para hacer modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales. Alejandro Poiré, vocero de Seguridad, dijo que este proyecto será la “columna vertebral y que no sólo es vanguardista y preciso en términos jurídicos, sino que se ha desarrollado dentro de un proceso de participación de instancias de la sociedad civil y representantes de los tres poderes”. En el blog oficial del vocero de Seguridad de la Presidencia de la República, Poiré dijo que el proyecto será enviado al Poder Legislativo para su revisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184904.html

-PLAN PARA QUE EL EJECUTIVO MANEJE A SU LIBRE ALBEDRÍO A FUERZAS ARMADAS Al definir que “la paz no es absoluta, sino en todo lugar y momento es relativa, y no está exenta de conflictos o alteraciones”, las comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos y Gobernación de la Cámara de Diputados pretenden facultar al Ejecutivo a disponer del Ejército y la Marina para enfrentar cualquier “quebranto a la tranquilidad y el orden sociales”, como el narcotráfico. El proyecto de dictamen, relativo a la minuta del Senado sobre la ley de seguridad nacional, que las comisiones pretenden votar el próximo lunes, afirma que si bien la Constitución menciona los límites a la actuación de las fuerzas armadas en tiempos de guerra y de paz, “queda claro cuándo se está en tiempos de guerra, (pero) es difícil afirmar cuándo se está en tiempo de paz, ya que ésta no es absoluta”.
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/20/index.php?section=politica&article=007n1pol

-CONDENA INASISTENCIA DIPUTADO FALTISTA Distrito Federal (20 abril 2011). Jorge Kahwagi, el diputado más faltista de la legislatura y el que menos leyes ha votado en el salón de plenos, pretende que se castigue a los ciudadanos que no sufraguen el día de las elecciones. El también dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal) promueve una reforma al COFIPE para incluir como infracción a la ley electoral la inasistencia no justificada a las urnas. "Considero conveniente fortalecer la formación de ciudadanos, sancionando la falta injustificada en la participación del ciudadano en el voto con trabajo comunitario en beneficio de los municipios, estados y federación, dependiendo de los comicios", se lee en su propuesta.
Reforma

- El gobierno de Estados Unidos envió dos aviones C-130, a fin de ayudar al combate de los incendios forestales en Coahuila, mientras el de Brasil espera la solicitud formal de México para enviar un avión con su respectiva tripulación.

- Los helicópteros de la Marina, que participan en los operativos coordinados de combate a los incendios forestales que aquejan a Coahuila, han regado hasta el momento 159 mil litros de agua sobre las áreas afectadas.

- Villahermosa, Tab.- Internos del penal Las Palmas, en Cárdenas, fueron repelidos por policías antimotines de la entidad, luego de varias horas de amotinarse para exigir mejor trato y la renuncia del director del Centro de Readaptación, Marcos Romero.