lunes, 18 de abril de 2011

Giovanni Proiettis tiene que regresar a México

Giovanni Proiettis, apreciado profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas y colaborador del diario italiano Il Manifesto, fue increíblemente expulsado de México.


El Instituto Nacional de Migración (INM) alega que tenía vencido su documento migratorio (FM2). No es verdad. El viernes 5 de abril, Giovanni acudió a la oficina del INM de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para renovar en tiempo y forma sus papeles migratorios que vencían el día 10. El martes 12 le informaron que había problemas en la red y que necesitaban quedarse con su pasaporte.


Lo citaron para el viernes 15, asegurándole que todo estaba en orden. Ese día, Giovanni acudió a las oficina del INM al filo de las 10.30 de la mañana presentando el pago correspondiente.


Era una trampa. Lo detuvieron, lo trasladaron a Tuxtla en una camioneta del INM y de ahí a la ciudad de México en un vuelo privado. A las siete de la noche lo forzaron a abordar un avión con rumbo a Roma, vía Madrid. Nunca tuvo acceso a un abogado, no pudo avisar a su esposa, mucho menos hablar con el cónsul italiano, lo cual configura gravísimas violaciones a sus derechos humanos.


Durante casi 18 años, Giovanni Proiettis ha estado escribiendo sobre temas molestos, como la lucha de los indígenas zapatistas y, más recientemente, el narcotráfico y la cumbre climática de Cancún.


Lo hace en periódicos extranjeros, prácticamente sin cobrar y, sobre todo, sin violar la legislación mexicana. Su expulsión hace pensar que el gobierno federal quiere liberarse de un testigo incómodo que puede dar voz a los que no la tienen.


Exigimos el regreso de Giovanni Proiettis a México, su patria de elección. Claudio Albertani, Guillermo Almeyra, Carlos Martínez de la Torre, Adolfo Gilly, Julio Hernández López, Clara Ferri, Sabina Longhitano, Stefano Sartorello, Paola Ortelli, Nadia Victoria Chichiarelli, Roberto Castelli, Patito Rubio, Stefania Montecucco, Sergio Toniolo, Multiforo Alicia




http://www.jornada.unam.mx/2011/04/18/index.php?section=correo