miércoles, 20 de abril de 2011

Capital extranjero viene por bonos del gobierno


El Banco de México dio a conocer que inversionistas extranjeros han adquirido bonos y valores gubernamentales, de corto y largo plazos, por 60 mil 730 millones de dólares, lo que representa un máximo histórico.

México se mantiene atractivo a la inversión extranjera, sin embargo una gran cantidad de recursos llegaron al mercado financiero y no a sectores productivos.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros alcanzó un nivel máximo histórico al mostrar una cifra de 709 mil 331.49 millones de pesos, equivalente a 60 mil 730.44 millones de dólares.

En el último reporte de Banxico, durante la semana del 4 al 8 de abril, los extranjeros compraron títulos del gobierno federal, tanto Cetes como Bonos de largo plazo por una cantidad total de 20 mil 589 millones de pesos, con lo que la tenencia de valores en poder de extranjeros pasó de 688 mil 742 a 709 mil 331 millones de pesos, lo que equivale al 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional

En contraste, la inversión extranjera a directa, la que se canaliza a proyectos productivos, cerró en 2010 en 207 mil 28 millones de pesos (17 mil 725.9 millones de dólares) y para este año el gobierno federal estima que la inversión directa alcanzará los 221 mil 920 millones de pesos (19 mil millones de dólares).

Los pros y los contras

Analistas financieros consultados comentaron que aunque existen factores positivos por la fuerte entrada de recursos al país, también se debe vigilar para que no provoquen algunos desequilibrios.

Entre los problemas que se pueden presentar mencionaron que al ser capitales que se colocan en el mercado financiero, existe una mayor facilidad para salir del país, en caso de que las condiciones sean negativas para los inversionistas, situación que afecta al tipo de cambio y por consecuencia a la inflación.

Dijeron que se debe considerar que actualmente el gobierno de México paga una tasa mayor a los inversionistas, frente a la que puedan obtener en otras naciones como es el caso de Estados Unidos.

Por lo pronto, coincidieron en que el nivel actual de recursos provenientes del exterior está generando un escenario positivo en el mercado financiero nacional, debido a que permite al Banco de México aumentar la cantidad de reservas internacionales, mismas que esta semana alcanzaron un nivel récord al ubicarse en 124 mil 290 millones de dólares.

El ingreso de recursos, también fortalece a la moneda nacional, que en lo que va del año lleva una apreciación de 5.58%, lo que ayuda a controlar la inflación.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco anticipó que la entrada de inversión extranjera seguirá en las siguientes semanas, ante las condiciones de volatilidad en otros mercados del mundo.

Dijo que uno de los principales motivos que podría reducir la entrada de flujos al país, es la determinación de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas de interés, sin embargo tal evento se tiene previsto hasta finales de este año.



http://www.eluniversal.com.mx/primera/36672.html