lunes, 18 de abril de 2011

Ampliarán denuncias contra Calderón por criminalización sindical

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical ha evaluado una creciente ola de represalias por parte del gobierno federal contra movimientos laborales.


El Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) pondrá en el “banquillo de los acusados” al gobierno de Felipe Calderón, la próxima semana, en tanto “se ha recrudecido la represión contra la clase trabajadora con acciones que van desde agresiones físicas y jurídicas, hasta una creciente criminalización y castigo de la lucha y protesta sociales”, anunció el abogado laborista Oscar Alzaga, integrante del TILS.


En rueda de prensa, acompañado de sindicalistas y juristas laborales, destacó que las evaluaciones del TILS servirán de sustento para profundizar diversas denuncias presentadas contra el gobierno federal ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.


En rueda de prensa, refirió casos emblemáticos de organizaciones y dirigentes que han sido blanco de ataques, violaciones a los derechos humanos laborales, campañas de descrédito en los medios de difusión y “maniobras jurídicas”, como es el caso de los integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), Minero de la República Mexicana (STMRM), Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección democrática 9, de Trabajadores Unidos de Honda, de la Vidriera Potosí. Asimismo, los trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México, los de las gasolineras, del Instituto Federal Electoral (IFE), del Hospital Español, del call-center Atento, por citar algunos. Sobre los once integrantes del SME, presos recientemente sin posibilidad de libertad bajo fianza, refirió que “es otro intento de criminalización de la resistencia que han mantenido quienes no se han liquidado”.


Incluso, denunció la presencia de paramilitares en el municipio de Cananea, Sonora, donde se encuentra la minera que lleva el mismo nombre y donde “se realizan patrullajes para intimidar a los trabajadores, como se hace en Colombia, donde los militares son usados para reprimir a la sociedad.


“Por si fuera poco –agregó-, el PRI, con el aval del gobierno de Calderón y su partido, Acción Nacional, y con el beneplácito de empresarios y de las mafias sindicales, han lanzado una nueva ofensiva mediante una reforma laboral lesiva y regresiva que dificulta aún más la organización sindical e impone condiciones de flexibilidad contractual que precarizan todavía más las condiciones laborales y de vida de millones de mexicanos a quienes se arrastra a la miseria”.


En compañía de Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), así como el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad), Manuel Fuentes, se hizo mención especial del caso de Silvia Ramos Luna, dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, también presente en el acto.


En “represalia” por su activismo sindical, subrayaron, Ramos fue inhabilitada 10 años de su puesto en el gobierno federal, para lo cual las autoridades se valieron de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del uso de videos en Internet donde la luchadora participa en acciones para la defensa de los derechos de los petroleros.


“El panorama laboral en México es tan complejo y sombrío que ha llamado la atención fuera de las fronteras, tanto así que federaciones y organizaciones sindicales de 40 países promovieron recientemente una semana internacional de acciones de solidaridad con el sindicalismo mexicano, a través de la cual se evidenció la crítica situación de los trabajadoras y trabajadores mexicanos”.


El TILS, cuyos trabajos iniciaron en octubre de 2009, se encuentra integrado por defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellos Miguel Concha Malo, el sacerdote y obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, así como el historiador y analista de Estados Unidos-Canadá, James Cockroft; el asesor del Sindicato de Trabajadores de América, AFL-CIO (TWU, por sus siglas en inglés), Dean Hubbard, así como el secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Luis Guillermo Pérez, entre otros.


Las sesiones de trabajo del TILS se llevarán a cabo del 28 al 30 de abril, en los cuales se dará seguimiento a diversos casos denunciados en 2009 y 2010, además de la incorporación de nuevos movimientos y sindicatos que han visto obstaculizado su ejercicio de libertad sindical. El 29 de abril se llevará a cabo una audiencia pública, en la Antigua Escuela de Medicina, donde trabajadores y trabajadoras agraviados expondrán de viva voz sus denuncias. Las resoluciones se llevarán a las manifestaciones del Primero de Mayo próximo.



Elizabeth Velasco C. Publicado: 18/04/2011 17:21