miércoles, 7 de marzo de 2018

SACMEX ubica cierre intencional de 50 válvulas de agua... Morena se cura en salud

En medio de las constantes protestas por la falta de agua en distintas delegaciones de la Ciudad de México, el titular de la Secretaria de Aguas de la CDMX y el jefe de Gobierno acusaron al cierre intencional de válvulas como la causa de la falta del vital líquido en los hogares capitalinos… Hace algunos días se había asegurado que el problema estaba relacionado con fallas al suministro de energía eléctrica y afectaciones a instalaciones del Estado de México por caída de árboles.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramon Aguirre, informó que se detectaron 50 puntos donde se presentan cierres de válvulas de manera intencional, que afectan el suministro del líquido en al menos seis delegaciones.

Dijo que para evitar que personas no autorizadas puedan volver a manipularlas, se invertirá aproximadamente 800 mil pesos para sustituir las tapas por unas que tengan candados de seguridad, proceso que tardaría un mes y medio.

“Encontramos 50 puntos donde se presentan cierres de válvulas, haremos una operación coordinada para supervisarlas. Vamos a cambiar las tapas por llaves de seguridad para que no las manipulen personas no autorizadas”, señaló.

Asimismo, dijo que en los próximos días se implementará una operación coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y las delegaciones para supervisar esos puntos con el objetivo de detener a los responsables de esas acciones.

Según el titular de Sacmex afirmó que este problema se ha presentado con mayor frecuencia en las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztapalapa y Benito Juárez.

Justificó la facilidad con la que se puede cortar el suministro de agua asegurando que hay válvulas en el 70% de las esquinas de la cuidad para hacer alguna reparación o mantenimiento de la red hidráulica.

“Son válvulas que están como parte de las maniobras con las que se opera la red de distribución, son tapas que se abren con un gancho y se puede meter alguien y manipularlas”, indicó.

AGUAS POLÍTICAS
Al respecto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acusó que los cierres intencionales de válvulas de suministro de agua son con fines políticos.

“Están cerrando válvulas y los que lo están haciendo saben que dañan a la ciudad y, por supuesto, es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad”, dijo el mandatario capitalino.

“Nosotros vamos a estar muy atentos en esas zonas y haciendo la supervisión. Ya tenemos con algunos de los jefes delegacionales operativos para evitar que se estén cerrando las válvulas”, agregó.

MORENA SE CURA EN SALUD
A nombre del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, negó categóricamente que Morena esté detrás del cierre de válvulas de agua en la capital del país.

En tribuna, el legislador solicitó a las autoridades correspondientes, llevar a cabo las investigaciones necesarias sobre el cierre de válvulas, donde aseguró que se deslindará a Morena de cualquier manejo y manipulación.

“En Morena siempre hemos defendido y continuaremos defendiendo el derecho humano al agua y no permitiremos que se deje la gestión del vital líquido al lucro de ningún instituto político”, destacó Suárez del Real.

Se denunciará ante PGR el cierre de válvulas de agua: Mancera


El Gobierno de la Ciudad de México tiene detectados 50 puntos en seis delegaciones donde fueron cerradas las válvulas de agua potable con la intención de interrumpir el servicio, por lo que presentará denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, por estos actos en los que se podría configurar el delito de sabotaje, informó el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Señaló que si bien esta práctica se viene realizando desde hace dos años, se ha intensificado en los últimos meses, especialmente desde que inició el proceso electoral, motivo por el cual se implementa un operativo para supervisar las instalaciones del SIstema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y detener en flagrancia a los responsables.
En conferencia de prensa, insistió en que estos actos buscan desestabilizar al gobierno, al señalar que varios de los puntos donde fueron manipuladas las válvulas coinciden con las protestas que se han registrado en los últimos días por la falta de agua en las que han participado “grupúsculos políticos”.
Las delegaciones donde se ha presentado esta situación son Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Coyoacán y Benito Juárez.
Al respecto, el director del Sacmex, Ramón Aguirre, dijo que se tienen registrados casos en los que personal de la dependencia a su cargo reabre de las válvulas y días después las vuelven a cerrar.
En este sentido, se pronunció por sacar el tema del agua de la contienda política, pues se trata de un servicio básico que el gobierno otorga sin ningún tipo de distinción.
Agregó que como medida de seguridad, se instalarán chapas de seguridad a las cajas donde se encuentran las válvulas, ya que actualmente cualquier persona puede manipularlas.
ALDF pide a SSP-CDMX a implementar operativos de vigilancia
Por otro lado, la Asamblea Legislativa exhortó al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, a establecer operativos de seguridad en puntos de abastecimiento de agua para evitar el “secuestro” de tomas, pozos, pipas, equipo y material de bombeo, así como la manipulación de válvulas, ante la situación de “crisis” por desabasto en delegaciones como Iztapalapa.
Al presentar al pleno el punto de acuerdo, la diputada del PRD Rebeca Peralta, aludió a las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre el cierre de válvulas de la red por algunos grupos con la intención de afectar la gobernabilidad.
El diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, al solicitar la adhesión de su grupo parlamentario al exhorto, añadió solicitar a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones “para deslindar a nuestro instituto político de cualquier manejo o manipulación”, ante la pretensión de algunos legisladores del PRD de vincular a su partido con dichos grupos.
“No podemos dejar la gestión del agua al lucro de ningún interés partidario, político ni nada que se le parezca, debe de ser una gestión pública a efecto de garantizar este derecho plasmado en el literal F del artículo 9 de la Constitución vigente en esta ciudad”, señaló.
El exhorto aprobado por la diputación permanente, llama también al gobierno federal a destinar un mayor presupuesto para atender la red hidráulica de la Ciudad de México y al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, para que se implemente un plan emergente de abastecimiento a los ciudadanos afectados por cortes en el suministro.
Fuente: Reporte Indigo y La Jornada