lunes, 19 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 MARZO 2018

SME Convoca Asamblea General
Repudian gasolinazos, aumentos a peajes y privatización del agua

Ciudadanos y activistas se apoderaron de casetas de peaje en los estados de México, Hidalgo y Chihuahua la mañana de ayer, en el contexto del 80 aniversario de la expropiación petrolera, para manifestarse en contra de los altos precios de los combustibles y de los incrementos a los peajes. En Mexicali, Baja California, colonos marcharon en repudio a los gasolinazos y la privatización del agua.

Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano ocuparon las casetas de Los Héroes y San Cristóbal, en la autopista México-Pachuca, y la caseta Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, en las cuales permitieron a los conductores el paso sin pagar, en rechazo a los aumentos a los peajes en autopistas del estado de México.

Los inconformes se apostaron temprano en la casetas con pancartas que decían: No al pago de piso de autopistas y Ya basta de aumentos.

Los manifestantes ocuparon tres de las 16 casetas ubicadas frente al fraccionamiento Los Héroes y levantaron las plumas para permitir el paso libre en ambos sentidos. Lo mismo hicieron en la caseta de San Cristóbal.

Cientos de conductores expresaron su apoyo a los manifestantes, quienes dijeron que su protesta era pacífica e intentaban retribuir al pueblo un poco de los recursos que paga en las autopistas mexicanas.

Más tarde la protesta se extendió a la caseta Las Américas, en el Circuito Exterior Mexiquense. Los inconformes explicaron que en febrero la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México autorizó incrementos al peaje de entre cuatro y 19 pesos en 10 autopistas estatales concesionadas.

A su vez, miembros del Movimiento Hidalguense contra el Gasolinazo tomaron la caseta de peaje de la carretera Pachuca-México a las 11:30 horas. Armando Monter, vocero de la organización, indicó que también repudian la entrega del petróleo al extranjero mediante la mal llamada reforma energética de Enrique Peña Nieto. Agregó que el cobro en las autopistas federales es ilegal, ya que esas vías se construyeron con nuestros impuestos. Asimismo consideró una ofensa a la memoria de Lázaro Cárdenas la serie de acciones entreguistas que lleva a cabo Peña Nieto.
Las movilizaciones en Hidalgo y el estado de México concluyeron pasado el mediodía. Más tarde, cerca de 500 integrantes de organizaciones sindicales, sociales y campesinas se plantaron frente a la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos en Tula, en rechazo a las reformas estructurales.

En el municipio de Camargo, Chihuahua, personal de Petróleos Mexicanos sacó del desfile conmemorativo de la expropiación petrolera a jóvenes que portaban cartulinas con mensajes contra la reforma energética y de condena al presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, el grupo Retén Ciudadano ocupó la caseta de Sacramento en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde permitió el libre tránsito de vehículos con el argumento de que el artículo 11 de la Constitución autoriza a los ciudadanos no pagar peaje, pues las carreteras se crean y mantienen con impuestos.


Mientras, alrededor de 100 personas realizaron una marcha y un mitin frente al monumento a Lázaro Cárdenas en Mexicali, Baja California, para repudiar los gasolinazos y la privatización del agua en la entidad. Uno de los oradores, el profesor jubilado Ignacio Gastélum, responsabilizó a Peña Nieto de tener a México en un abismo y dijo que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid es responsable de la mala situación en Baja California.
Llama Cuauhtémoc Cárdenas a revertir la reforma energética

A un costado de la cripta donde se encuentran los restos del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, su hijo, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó a revertir la reforma de energía, incluso si representa afrontar los procesos legales, económicos y técnicos que ello implica. Aseguró que se puede lograr de la misma forma en que se hizo el 18 de marzo de 1938.

A 80 años de la expropiación petrolera decretada por su padre, Cárdenas Solórzano señaló que echar atrás los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales significaría que los hidrocarburos y el servicio público de electricidad vuelvan a considerarse estratégicos y de gestión exclusiva del Estado. También sostuvo que deben revertirse las reformas laboral y educativa.

¿Que habrá juicio que enfrentar, adecuaciones y ajustes técnicos, financieros, económicos y legales que realizar?, ¿que todo ello será complejo? Ciertamente. Habrá que lidiar con ello, como en su momento lo hicieron los gobiernos de la Revolución, cuando elevaron los impuestos petroleros o al imponer nuevas reglas a las concesiones, y como se hizo desde el 18 de marzo de 1938 hasta que se saldaron las indemnizaciones de la expropiación, indicó Cárdenas ayer. Además, recalcó: Se pudo en el pasado y no tiene por qué no poderse ahora.

Ante cientos de personas que se dieron cita en el Monumento a la Revolución, criticó el acto conmemorativo que realizó el gobierno federal para recordar la fecha.

Aunque la administración federal consideró el robo de combustible como uno de los principales problemas de Pemex en la actualidad, aseveró que se han olvidado de otros “tan graves o quizá más, como los sobornos de Odebrechet; las comisiones que ocultamente se están cobrando por la importación de gasolina; los altos precios que éstas, así como el gas, han alcanzado; los desvíos del Pemexgate, o las contabilidades oscuras de las subsidiarias de Pemex creadas en el extranjero”.

Hay quienes señalan que el costo de revertir la reforma sería alto, indicó Cárdenas, pero no sería mayor “que lo que han costado el Pemexgate, OHL, Oceanografía, Higa, Odebrecht, Fobaproa; sumados o por separado”. Tampoco sería más caro, dijo, que lo que han costado los desvíos en administraciones estatales ni más que lo que han generado los casos Acteal, Tanhuato, Tlatlaya, las fosas de Tetelcingo o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Explicó que las empresas privadas del sector que han llegado tras la reforma han invertido en el país poco más de 3 mil millones de dólares, lo que representa sólo 1.5 por ciento de los 200 mil millones que había estimado el gobierno federal. A este ritmo la meta se alcanzará en 60 años, subrayó.

Al concluir, señaló en entrevista que la reforma en la materia es el principal logro para echar para atrás todo lo positivo en el país, seguir concentrando la riqueza en manos cada vez más reducidas y para seguir dependiendo de intereses del exterior.

Sobre la elección presidencial de este año, agregó que esperará a ver quién estará en la boleta para definir una posición.
La peor crisis en la historia de Pemex afecta a trabajadores y a la población
A cuatro años de la aplicación de la reforma energética, Pemex está sumergido en la peor crisis de su historia, con la menor producción de crudo, la mayor importación de gasolinas y los precios más altos de estos energéticos, gas y diesel, lo que ha generado carestía (un flagelo más para la población) por los irracionales precios de estos insumos y ha afectado las condiciones laborales de petroleros, quienes sufren despidos masivos y la pérdida de su contrato colectivo.

Tal panorama fue descrito por dirigentes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional del Petróleo (IMP), en el mitin que realizaron ayer en el Hemiciclo a Juárez con motivo del 80 aniversario de la expropiación petrolera.

La UNTyPP, que dirige Pablo López, señaló que con las licitaciones de los bienes petroleros del país, llamadas rondas, se han entregado a la fecha 88 bloques de unidades productivas a empresas privadas y están en proceso de entrega de los ductos mediante un mecanismo denominado temporada abierta.

Esto ha provocado, entre otras cosas, la baja producción de crudos y gasolinas, y como además no se ha dado mantenimiento a las refinerías, este sistema trabaja por debajo de 40 por ciento y se han elevado las importaciones de los energéticos, por los que los mexicanos pagan ahora precios irracionales.

Pero la reforma energética no sólo ha atentado contra la soberanía nacional y puesto en riesgo el futuro del país, sino ha afectado los derechos de los trabajadores, pues su contrato colectivo de trabajo se ha achicado, los petroleros han sufrido despidos masivos, reducción de personal y eliminación de prestaciones.
En el mitin, en el que hubo música y una obra de teatro, la UNTyPP, en voz de varios dirigentes, presentó una propuesta para detener la privatización, revertir la transferencia de la renta petrolera al sector privado, combatir legalmente los contratos firmados al amparo de esta reforma, reconvertir Pemex en una empresa integrada, frenar el robo de combustibles e impulsar las refinerías.

En cuestión laboral la UNTyPP demandó detener las jubilaciones forzadas de trabajadores y legalizar su contrato colectivo. Propuso además reactivar la producción en los complejos petroquímicos y recuperar la propiedad nacional de los mismos.

En nombre del sindicato de trabajadores del IMP, Francisco de Jesús Arroyo Carrillo dio a conocer un pronunciamiento en el que denunció que hay un deliberado desmantelamiento de las pocas instancias públicas dedicadas a la investigación científica y tecnológica, entre ellas el propio instituto.

Resulta absurdo que el propio gobierno mexicano no saque provecho de la experiencia y capacidad del IMP para mejorar el sector, lograr la recuperación y rendimiento de los hidrocarburos y utilizar todo ello en beneficio del país y los mexicanos, dijo.

Arroyo Carrillo –despedido injustificadamente– planteó que urge construir una política energética y de desarrollo científico y tecnológico nacionales, ya que desde el gobierno se han impuesto ordenamientos destinados a mantener la dependencia económica del país y condenar a éste a ser importador de tecnología, mientras a los trabajadores del sector se les mantiene con bajos salarios y atados por la ausencia de una verdadera democracia sindical.
Se entregaron en el primer trimestre $296.5 millones al sindicato petrolero
Pemex entregó en este primer trimestre del año al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps, un monto global superior a 296 millones 500 mil pesos, con base en el convenio 251-bis, por ayudas para la organización y conmemoración de aniversarios, tanto para la expropiación petrolera como sindicales seccionales y nacionales; la preparación de las actividades; los trabajos de las revisiones salariales y contractuales y la celebración de asambleas.

Dichos recursos son también para el fomento y aplicación de programas de capacitación para los trabajadores, fomento deportivo y actos socioculturales y artísticos que organice el sindicato, y para que éste construya obras deportivas e infraestructura sindical.

El convenio 251-bis se firmaba anteriormente como parte de la revisión bienal del contrato colectivo de trabajo; sin embargo, empresa y sindicato lo sacaron de esta negociación, y a partir de la programada para 2017-2019 fue signada por fuera.
Sólo a la conmemoración del 18 de marzo se destinaron más de 10 millones de pesos, según este acuerdo, los cuales son para gastos sin comprobar y se suman a 8 millones que anualmente se canalizan para celebrar el 1º de mayo.

Aparte de este monto, Pemex entrega al sindicato 7 millones 855 mil pesos para gastos administrativos. Dichos recursos sí están señalados en la cláusula 251 del contrato colectivo de trabajo.

En la misma se puntualiza que además del pago para gastos administrativos de esta agrupación, Pemex pagará otros 9 millones de pesos mensuales por concepto de viáticos, ayudas para transporte y gastos de los casi mil 300 comisionados sindicales, que se les entregan aparte de sus salarios y prestaciones, detalla el contrato 2017-2019 firmado por la empresa con Deschamps.
Registra Morena listas de candidatos plurinominales
Sin cambio respecto de los nombres que aprobó en su Consejo Nacional, el partido Morena registró anoche sus listas de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión.

Para el Senado aparecen Blanca Piña, Aníbal Ostoa, Olga Sánchez, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Napoleón Gómez Urrutia, Maribel Villegas, Germán Martínez, Nestora Salgado, José Antonio Álvarez e Imelda Castro.

La lista contempla las cinco circunscripciones del país. En la uno están en los cinco primeros lugares –de 40–, Verónica Ramos, Marco Antonio Carbajal, Tatiana Clouthier, Miguel Ángel Márquez y Carmina Delgado.

En la dos, Rafael Novella Macias, Adriana Aguilar Vázquez, Miguel Chico Herrera, Lidia Vargas Hernández y Juan Israel Ramos Ruiz.
La tres, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, registra otros 40 candidatos, donde los cinco primeros son: Alejandro Ponce, Patricia del Carmen de la Cruz, Lizet Amairani Guerra, Julio Carranza y Beatriz Pérez.

La cuatro, conformada por la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, propone a: Beatriz López, Samuel Calderón, Lorena Cuéllar, David Bautista y Brenda Espinoza. En esta misma circunscripción aparecen Gabriela Cuevas y Porfirio Muños Ledo.

Por último, la quinta, integrada por el estado de México, Hidalgo, Colima y Michoacán, presenta a Socorro Bahena, Daniel Abasolo, Reyna Celeste Ascencio, Hirepan Maya y Susana Cano, además de Horacio Duarte.

Damnificados reclaman ayuda a seis meses del sismo

Ciudad de México. Damnificados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado en esta capital se manifestaron esta tarde en demanda de atención a sus necesidades de reconstrucción o reparación de inmuebles dañados.
En un plantón en Cuauhtémoc y Viaducto, expresaron con consignas, mantas y cartulinas sus reclamos para los sitios más golpeados por los temblores, en particular en la Delegación Benito Juárez.
El grupo anunció otra concentración para más tarde en donde estuvo el edificio de Álvaro Obregón 286, donde murieron 49 personas y se convirtió en uno de los símbolos de la tragedia.

Morena ha entregado 51 mdp a afectados por sismos: AMLO


 A seis meses de los sismos del pasado mes de septiembre, el Fideicomiso Por los demás, creado por el partido Morena para apoyar a las personas de varios estados que resultaron damnificadas, ha entregado más de 51 millones de pesos.
En un video de ocho minutos subido a sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo informe del fideicomiso formado a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron a varias entidades del país.
Reconoció que este ayuda es solo un “granito de arena”, pues se requiere mucho apoyo para los damnificados, pero que ya se trabaja en la elaboración de un plan para la reconstrucción nacional y ayudar a quienes se vieron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.
“Nosotros nos vamos a hacer cargo, no están solos los damnificados, vamos a apoyarlos. Vamos a construir vivienda, vamos a apoyar a la gente que no tiene para pagar un crédito. No puede pedírsele a la gente que pague un crédito cuando vive al día. La justicia es darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales. El gobierno tiene que darle la mano al que lo necesita. Eso no es populismo, es humanismo, y se llama justicia social”, dice en el video.
Explica que conforme al ofrecimiento original de aportar al fideicomiso la mitad de los recursos de los gastos de campaña, serán alrededor de 103 millones de pesos el monto que se destine para ayudar a los damnificados.
Dijo que con éste, suman ya siete informes que ha presentado sobre las acciones y ayuda entregada a las personas damnificadas, desde el primero que presentó en Santiago Papasquiaro, Durango, en octubre pasado.
Informó que hasta ahora se han entregado 51 millones 458 mil 400 pesos, a un total de 21 mil 441 damnificados. Los apoyos han sido de 2 mil 400 pesos cada uno.
De manera detallada, en Oaxaca se han entregado 2 mil 650 apoyos, para un total de recursos de 6 millones 360 mil pesos; Ciudad de México, 2 mil 545 apoyos, para 6 millones 108 mil pesos; Chiapas, 4 mil 917, para 11 millones 800 mil pesos; Morelos, 5 mil 303, para 12 millones 727 mil pesos; Puebla, 4 mil 328, para 10 millones 387 mil pesos; Guerrero, 400 ayuda a 400 damnificados, para 960 mil pesos, y Estado de México, mil 298, para 3 millones 115 mil pesos.
El Fideicomiso tiene un monto disponible de 5.4 millones de pesos, que se acrecienta con la cooperación de militantes de Morena, así como de sus dirigentes y legisladores, además de las cuotas entregadas por los funcionarios que trabajan en los gobiernos surgidos del movimiento, explicó López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social. 
Emite CNDH recomendación a Coahuila por "masacre de Allende"

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales y de Coahuila por violaciones graves a derechos humanos que se dieron durante los días 18 a 20 de marzo de 2011 en el municipio de Allende, de esa entidad, cuando miembros del cártel Los Zetasirrumpieron en dicho territorio, privaron de la libertad al menos a 300 personas, a quienes al parecer ejecutaron, destruyeron 40 residencias y siete ranchos.
El organismo nacional determinó que para concretar esta llamada "masacre de Allende" los criminales habían contado con el apoyo de policías del municipio, además de que hay sospecha por diversos testimonios que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían presenciado los hechos sin hacer nada al respecto, por lo que en la recomendación se pide a la Procuraduría General de la República (PGR) indagar a fondo estos señalamientos.
La CNDH rememoró que fue gracias a diversas publicaciones periodísticas, difundidas entre enero, febrero y mayo de 2014, cuando este evento trascendió a escala nacional. Además que a partir de 2016, también gracias a los medios de comunicación, se dio cuenta del control que Los Zetas tuvieron del Centro Penitenciario Varonil en Piedras Negras, entre 2009 y 2012, también en Coahuila.
Diversos testigos protegidos por el gobierno de Estados Unidos, entre ellos algunos ex miembros de Los Zetas, han dado cuenta ante tribunales de aquel país de lo sucedido en Allende en aquel marzo de 2011. Hablan de una supuesta venganza de los entonces líderes del cárte, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, El Z40 y El Z42, quienes habrían sido delatados por miembros de la banda cuyas familias vivíano esta ciudad.
La CNDH encontró que en informes emitidos por el Colegio de México, la Universidad de Texas y la Federación Internacional de Derechos Humanos, aparecen diversas imputaciones, en actas de procesos judiciales estadunidenses, formuladas por testigos protegidos del gobierno de ese país, en contra de servidores públicos federales, de Coahuila y de los municipios de Allende y Piedras Negras, respecto de sus vínculos con miembros de Los Zetas, "situación que, deberá ser valorada e investigada por las instancias de procuración de justicia respectivas, en razón de sus competencias", determinó el organismo.
Las 300 personas privadas de la libertad y muchos de ellos desaparecidos desde entonces, fueron llevados según los reportes, al rancho Los Garza, donde de acuerdo a testimonios habrían llegado soldados del Ejército mexicano.
"De las constancias que la CNDH se allegó, obran dos declaraciones que mencionan que servidores públicos de la Sedena, presenciaron los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011, sin embargo, no se contó con mayores elementos que pudieran acreditar el dicho de los testigos; además se advirtieron imprecisiones en los informes relativos a la fecha y hora en la que elementos del Ejército mexicano se constituyeron en el rancho Los Garza. En consecuencia, este organismo nacional estima que la Procuraduría General de la República, deberá iniciar una investigación al respecto, y en caso de advertirse la comisión de algún delito, ejercer la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.
Tras investigar los hechos, la CNDH acreditó diversas violaciones a derechos humanos:
A la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal derivado de las detenciones arbitrarias cometidas en agravio de 34 personas, así como de diversos pobladores de Allende, cuya identidad no fue posible establecer y la privación ilegal de la libertad de cinco menores de edad, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio.
A la libertad e integridad personal por la desaparición forzada de 38 personas, incluidos tres menores de edad, además de diversos pobladores de esa región, cuya identidad no fue posible determinar, imputable a personas que, de acuerdo con las actuaciones ministeriales, aceptaron pertenecer al grupo delictivo Los Zetas, quienes contaron con la autorización, apoyo o aquiescenciade elementos de la SSP municipal".
A la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal derivado de la privación ilegal de la libertad de dos víctimas, atribuible a Los Zetas quienes tuvieron la tolerancia de los elementos de la SSP del municipio.
A la inviolabilidad del domicilio, derivado del allanamiento del rancho Los Garza, atribuible a Los Zetas, de acuerdo con las investigaciones ministeriales, "quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Allende, así como por la detención ilegal de una víctima en el interior de un local comercial, imputable a elementos de esa secretaría".
Violaciones a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, derivado de los allanamientos, saqueos y daños a diversas casasubicadas en Allende, atribuibles Los Zetas que tuvieron la autorización y/o apoyo de elementos de policías municipales.
"A la verdad, derivado de las imprecisiones en los informes proporcionados por servidores públicos de la PGR, en relación con la recepción del desglose de la averiguación previa que inició el agente del ministerio público del fuero común en Coahuila, con motivo de esos hechos de marzo de 2011.
A la debida procuración de justicia y a la verdad, por la omisión en la investigación de las conductas posiblemente constitutivas de delitos federales derivadas de esos eventos, atribuible a la PGR.
A la debida procuración de justicia y a la verdad, por el incumplimiento de la función persecutoria de los ilícitos cometidos en agravio de 14 personas, así como por la dilación e irregular integración de tres actas circunstanciadas y dos averiguaciones previas, iniciadas con motivo de la desaparición forzada de 39 personas incluidos tres menores de edad, imputable a servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.
A la seguridad personal, lo que derivó en el desplazamiento forzado interno de diversos pobladores de Allende.
Por todo ello, la CNDH emitió la Recomendación 10VG/2018, dirigida a la PGR, al gobierno de Coahuila, a la Fiscalía General de esa entidad y a la presidencia municipal de Allende.
Al gobernador Miguel Riquelme y al presidente municipal de Allende Luis Reynaldo Tapia, la CNDH los insta a colaborar ampliamente con la PGR con motivo de la denuncia que el organismo nacional formulará contra los servidores públicos estatales y municipales, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada; que tomen las medidas necesarias para reparar de manera integral los daños a las víctimas indirectas, afectadas por la detención arbitraria y desaparición forzada de sus familiares, que contemple una disculpa pública institucional; y que realicen las diligencias a efecto de que las personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado interno, derivado de los hechos, de ser su deseo, puedan retornar a su lugar de origen.
A la PGR se le recomendó iniciar la carpeta de investigación, en contra de los servidores públicos De Allende y particulares involucrados con los hechos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, así como en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos materia de la Recomendación; colaborar en la queja que se formule ante la Visitaduría General de la PGR, en contra de los servidores públicos involucrados en las imprecisiones en los informes proporcionados a la CNDH para realizar la investigación motivo de la recomendación.
Al gobernador también se le pide que en un plazo no mayor a seis meses, implemente acciones a través de políticas públicas adecuadas para solucionar y combatir los índices de violencia y criminalidad que imperan en la entidad; fortalecer, conjuntamente con las diversas autoridades estales y municipales de la región fronteriza del estado; coadyuvar con las autoridades municipales de la región de la frontera para que en un lapso no mayor a seis meses se realice un proceso e selección, evaluación de las policías, se les profesionalice y se garantice la debida prestación del servicio público en materia de seguridad.
También se le exhorta a coordinarse con los ayuntamientos de la región fronteriza de la entidad para que en seis meses se haga un censo en el que se establezca el número total de personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado interno, derivado de los hechos del 18 al 20 de marzo de 2011, y se implementen las medidas necesarias para que puedan retornar a su lugar de residencia original.
Al titular de la Fiscalía del estado se le insta a continuar con la integración de la indagatoria iniciada con motivo de la desaparición forzada de 38 personas, incluidos tres menores de edad, a efecto de que se esclarezca su destino final; realizar las diligencias necesarias a fin de determinar la identidad de las víctimas de las 219 muestras biológicas susceptibles de análisis, que fueron encontradas en el interior del rancho Los Garza, a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan y en su caso, se ejercite acción penal en contra de los presuntos responsables.
Asimismo, iniciar las carpetas de investigación por las conductas delictivas cometidas en agravio de otras 14 personas, incluido un menor de edad; cumplir a las órdenes de aprehensión giradas en contra de tres indiciados, involucrados en diversos hechos delictivos cometidos al interior del Centro Penitenciario Varonil en Piedras Negras, Coahuila; y colaborar con la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante la Visitaduría General de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en contra de los agentes del ministerio público que participaron en la integración de tres actas circunstanciadas y dos averiguaciones previas iniciadas con motivo de los hechos ocurridos en Allende.
Al presidente municipal se le recomendó colaborar con la queja que se formule ante la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Allende, en contra de los elementos de Seguridad Pública de esa localidad, por su probable participación en los hechos que dieron origen al presente pronunciamiento.

Ríos Piter aún no se presenta a revisión de firmas


Cuando han transcurrido tres de los cinco días que les fija los lineamientos como garantía de audiencia para acreditar la legitimidad de las firmas, solamente personal de Jaime Rodríguez Calderón y de Margarita Zavala han acudido a la verificación. Con el saldo más negativo en cuanto a la revisión de firmas porque el Instituto Nacional Electoral (INE) le anuló más de 1.5 millones de firmas la semana pasada, de las cuales 811 mil 969 fueron simuladas. Armando Ríos Pitter no ha requerido ninguna audiencia.
Entre tanto, el ex aspirante a la candidatura presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, acudió hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar formalmente la anulación del periodo de revisión de firmas de apoyo para quienes buscan por esa vía la Presidencia e la República. Impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral de declararse incompetente para cancelar el procedimiento.
Además, argumenta que el reciente informe presentado por el INE sobre las irregularidades detectadas a Rodríguez Calderón, Zavala y Ríos Piter revela que este proceso de recolección de apoyos resultó ser un “fraude” y no debe ser avalado por la máxima autoridad electoral.
De acuerdo con los plazos establecidos, este miércoles concluirá el plazo que les fue fijado a los aspirantes independientes para acreditar la legitimidad de sus apoyos. A Rodríguez Calderón le faltarían recuperar 31 mil 82 firmas para alcanzar el umbral requerido por la ley para estar en la boleta, de ahí que sea el más interesado y presente en las instalaciones del INE para verificar las firmas.
En tanto Ríos Piter requeriría recuperar 623 mil 947 firmas para lograrlo, por lo que es una tarea casi imposible en cinco días. Por su parte, Zavala busca incrementar el numero de firmas válidas ante los fuertes cuestionamientos que ha recibido a la gran cantidad de irregularidades que también le fueron detectadas.

Asesinan a ex diputado del PRI en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. Ayer por la tarde en Chilpancingo, fue hallado el cuerpo sin vida, del ex diputado federal priísta Fernando Cruz Merino, al interior de su domicilio, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
De acuerdo a los primeros reportes el ex legislador y ex Secretario de Asuntos Indígenas, habría sido asesinado a golpes.
También se informó que fueron los vecinos del exlegislador, los que reportaron el hallazgo en el patio de su casa del cuerpo del exfuncionario, en su domicilio de la calle Pico de Orizaba, en la colonia Almolonga, al oriente de Chilpancingo.
Los peritos de la Fiscalía del Estado que llegaron al lugar para realizar las diligencias confirmaron Cruz Merino, quien fue diputado federal por el distrito 5 de Tlapa, habría sido asesinado a golpes. Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladaron el cuerpo para realizar la necropsia de ley.
Finalmente, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que la Fiscalía General de Justicia integró una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Desalojan a pacientes del IMSS de Córdoba por incendio


Xalapa, Ver. Ciento veinte pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Córdoba fueron desalojados la madrugada de este lunes, debido a un incendio en sus instalaciones.
Según los primeros reportes, en total fueron evacuados 120 pacientes, que fueron los trasladados a otros nosocomios de la zona.
Se evacuaron pacientes y personal de los servicios de urgencias, quirófanos, cirugía ambulatoria y segundo y tercer piso de hospitalización. 
Se reporta actividad normal en el servicio de urgencias, tococirugía y quirófanos y se trabaja en la rehabilitación de las áreas afectadas para restablecer lo más pronto posible la totalidad de los servicios del hospital.

Yunes Márquez se registra para contender en Veracruz


Xalapa, Ver. Esta mañana, Miguel Ángel Yunes Márquez se registró como candidato de la alianza “Por Veracruz al frente” al gobierno de Veracruz.
Acompañado de su esposa Patricia Lobeira y su hermano, Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de Veracruz-puerto llegó a las instalaciones del Ople, donde ya lo esperaban los militantes partidistas: José de Jesús Mancha Alarcón (PAN), Jesús Alberto Velázquez (PRD), y Sergio Gil (MC).
“Hoy es uno de los días más importantes de mi vida, por recibir el respaldo de tres partidos para ser candidato al gobierno de Veracruz”, dijo Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En su mensaje las primeras palabras fueron para su esposa, Patricia Lobeira, y su hermano Fernando Yunes Márquez, como representantes de su familia en este evento.
“Confío en el trabajo del Ople, han hecho un trabajo transparente y profesional, y la muestra fueron las elecciones extraordinarias de este domingo. Unas elecciones donde la gente salió a votar y lo hizo por quien quiso”, señaló.
Yunes Márquez se comprometió a hacer una campaña limpia, de propuestas, que hable de lo que tiene que hacer Veracruz para convertirse en una potencia nacional.
Se pronunció también contra la negatividad, contra quién no ve nada bueno, “eso no es lo que quieren los veracruzanos, los veracruzanos quieren saber que se requiere para que Veracruz avance”.
“Yo seré un candidato optimista”, dijo Yunes Márquez, quien se comprometió a poner su mejor esfuerzo para que la entidad se posicione a nivel nacional.
El ex diputado local y ex alcalde de Boca del Río se pronunció, en dos ocasiones, en contra de la descalificaciones y las campañas sucias.
Dijo que buscó ser el primero en registrarse porque así como fue el primero al acudir ante el órgano, buscará ser el primero en la contienda electoral que se avecina.
En su intervención en el acto oficial, el órgano electoral reiteró su compromiso de ser imparcial en la observación de la contienda, y de actuar a favor de los ciudadanos.
“Quienes quieren gobernar a Veracruz deben escuchar con atención y sensibilidad la demanda de los ciudadanos, que cada vez se pronuncia con más fuerza, para pedir campañas no sólo de contraste sino también positivas”, dijo José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Ople.
Putin gana elecciones Rusas
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ganó hoy las elecciones presidenciales, por lo que asumirá un cuarto mandato y se mantendrá en el poder hasta el año 2024, según sondeos a pie de urna.

Putin, en el poder desde hace 18 años -sumando los años como primer ministro y mandatario-, logró ser reelegido en el cargo con al menos 73.9 por ciento de los apoyos, según el centro de estudios de opinión pública VCIOM, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.
Kin Jong-Un "Ha dado su palabra" de abandonar las Armas Nucleares 
La canciller surcoreana hizo la declaración sobre el líder de Norcorea, aludiendo a una condición para concretar una cumbre con Trump.

El líder norcoreano Kim Jong “ha dado su palabra” sobre sus intenciones de abandonar las armas nucleares, declaró la canciller surcoreana aludiendo a una de las condiciones para que se concrete una cumbre con el presidente Donald Trump en mayo.

Trump ha accedido a asistir a la cumbre luego que emisarios surcoreanos dijeron que Kim está dispuesto a dejar sin armas nucleares a la península coreana y que está dispuesto también a cesar sus pruebas nucleares y misilísticas.

Norcorea no ha confirmado públicamente que hay planes de una cumbre, y no se ha informado de lugar alguno donde ese encuentro tendría lugar.

La ministra surcoreana Kang Kyung-wha dijo que se le ha pedido a Norcorea “que indique en términos claros su compromiso hacia la desnuclearización” y dijo que Kim “ha dado su compromiso”.

En declaraciones al programa Face the Nation de la CBS, dijo que Kim “ha dado su palabra” y “es la primera vez que tenemos confirmación directa” del líder norcoreano.
China anuncia lanzamiento de Primer Satélite comercial recuperable 
Beijing.- La tecnología para el desarrollo y operación de satélites recuperables que ha desarrollado China, le permitirá lanzar el primero de este tipo con fines comerciales entre 2019 y 2020.

Zhang Hongtai, presidente de la Academia China de Tecnología Espacial destacó que este tipo de aparatos son un componente importante de las capacidades espaciales del país asiático.

En declaraciones a la Televisión Central China dijo que este tipo de satélites cuentan con una tecnología de alta confiabilidad.

A la fecha han sido lanzados y recuperados más de 20 satélites desde que comenzaron los ensayos en 1975, añadió Zhang.

Se trata de la misma tecnología que se ha usado para garantizar el retorno de los taikonautas (astronautas chinos) del espacio.

Los que ahora se lancen al espacio con fines comerciales, permitirán atender necesidades de investigación en áreas como biología, medicina y ciencia en general, precisó.

La Academia China de Tecnología Espacial pide a sus usuarios el detalle de sus necesidades y luego adapta la tecnología que ha desarrollado para la atención de esas necesidades, agregó.

Zhang resaltó que el objetivo que sigue es construir una cadena industrial que apoye ese servicio.

Busca Trump pena de muerte para ‘narcotraficantes’


Washington. El plan del presidente Donald Trump para combatir el tráfico de opiáceos incluye la pena de muerte para quienes vendan ese tipo de drogas, reveló una fuente oficial.
Además, Trump le pedirá al Congreso que apruebe leyes que reduzcan la cantidad de drogas establecida para imponer una pena mínima de cárcel a quienes trafiquen ciertas drogas a sabiendas, dijo Andrew Bremberg, director de políticas nacionales del gobierno, quien habló con reporteros el domingo sobre el plan que Trump develará el lunes en Nueva Hampshire un estado gravemente afectado por la epidemia.
El presidente estará acompañado por la primera dama Melania Trump, quien ha expresado interés en el tema.
Trump suscitó una lluvia de críticas el año pasado cuando la prensa publicó la transcripción de una conversación que tuvo con el presidente de México, en que denigró a Nueva Hampshire como "una guarida infestada de drogas”. El Washington Post publicó la transcripción.
La pena de muerte a traficantes y las condenas de cárcel mínimas por la distribución de ciertos opiáceos son sólo dos de los elementos del plan, que también incluye segmentos sobre la necesidad de ampliar medidas policiales para frenar el influjo de narcóticos hacia Estados Unidos.
El plan también incluyó puntos sobre campañas educativas y de concientización, y mejorar el acceso a programas de tratamiento y recuperación.
En las semanas recientes Trump públicamente se ha manifestado a favor de aplicar “la pena máxima” a narcotraficantes. En Pensilvania en un mitin de campaña hace pocos días, dijo que en Singapur hay menos drogadictos porque las leyes contra las drogas allí son más duras.
Argumentó que uno en Estados Unidos puede ser condenado a cadena perpetua o a la muerte por matar a tiros a una persona, pero que un traficante cuyas drogas matan a miles, pasa muy poco tiempo o ninguno en la cárcel.
“La única manera de resolver el problema de las drogas es siendo duro”, dijo Trump en ese evento en Moon Township.
También en una conferencia en la Casa Blanca sobre los opiáceos, dijo que “hay países que tienen penas muy, muy duras contra las drogas, incluso la pena máxima. Y dicho sea de paso, tienen muchos menos problemas con drogas que nosotros así que vamos a tener que tener penas mucho más duras”, dijo Trump.

Bloquea Trump criptomonedas de Venezuela


Washington. Estados Unidos impuso hoy una nueva ronda de sanciones contra cuatro altos funcionarios de Venezuela, anunciada menos de dos horas después de que Donald Trump firmara un decreto que prohíbe toda transacción con petros, la criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro.
La orden prohíbe "todas las transacciones vinculadas, provisiones de financiamiento y otros negocios por parte de una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda, divisa o ficha digital" emitida por el Gobierno de Venezuela desde el 9 de enero, según el comunicado.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, espera que las criptomonedas ayuden a Venezuela a evadir sanciones financieras de Estados Unidos, mientras lucha en medio de una hiperinflación y una recesión.
El 20 de febrero, Maduro dijo que la nueva criptomoneda petrolera, respaldada por reservas petroleras, recaudó 735 millones de dólares en el primer día de una preventa.
El gobernante también dijo el mes pasado que Venezuela está preparando una nueva criptomoneda llamada "petro oro" que estará respaldada por metales preciosos.
En enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había advertido que la criptomoneda "petro" podría violar las sanciones contra el gobierno socialista del país miembro de la OPEP.
Estados Unidos se considera una fuente clave de capital para valores debido al tamaño de su economía y porque muchas operaciones en algún momento pasan a través de las instituciones financieras del país. 
Los cuatro sancionados por el Departamento del Tesoro son William Antonio Contreras, Nelson Reinaldo Lepaje, Américo Alex Mata y Carlos Alberto Rotondaro, acusados de corrupción y mala gestión económica.
Todos ven congelados los activos que tengan en Estados Unidos. Las transacciones con ellos quedan además prohibidas a todos los ciudadanos y empresas norteamericanos.
Trump ha situado a Venezuela en el centro de su política latinoamericana y desde su llegada a la Casa Blanca ha impuesto varias rondas de sanciones contra más de medio centenar de cargos del entorno político de Maduro, incluido el propio presidente venezolano.
Propone la ONU usar medidas ecológicas para gestionar el agua

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, y el presidente de la agencia especializada ONU-Agua, Gilbert Houngbo, presentarán hoy el Informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2018, que aboga por soluciones basadas en la naturaleza para mejorar el abastecimiento y la calidad de ese líquido, así como para reducir el impacto de las catástrofes naturales.

¿Y si las represas, los canales de riego y las plantas de tratamiento de aguas no fueran los únicos mecanismos para gestionarlas?, pregunta el texto que presentado en Brasilia al comenzar el Foro Mundial del Agua, con la presencia de más de 10 mil especialistas.

En el comunicado Acceso al agua: ¿se acerca la revolución verde?, enviado por la Unesco a La Jornada, el organismo refiere que uno de los temas centrales de esta emisión del foro es la gestión de los recursos hídricos, la cual requiere nuevas soluciones para contrarrestar los crecientes desafíos de la seguridad del recurso vital, derivados del aumento de población y el cambio climático. Este informe emitido por la Unesco y la ONU-Agua propone una respuesta innovadora, pero que ha existido durante miles de años: las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).

Sin agua, más de 2 mil millones de personas

Para hacer frente a una inminente crisis hídrica global debido a que más de 2 mil millones de personas carecen de acceso al agua potable y más del doble no cuentan con servicios de saneamiento seguro, la Unesco y la ONU-Agua sugieren como herramienta las SBN, que están inspiradas, respaldadas y utilizan o imitan los procesos naturales para contribuir a la gestión mejorada del agua; una solución de esta índole puede implicar la conservación o rehabilitación de los ecosistemas naturales y/o la mejora o creación de procesos naturales en ecosistemas modificados o artificiales.

Las SBN se pueden aplicar a escalas micro (por ejemplo, un inodoro seco) o macro (muros verdes, jardines en azoteas e infiltraciones con vegetación o cuencas de drenaje, entre otros) de países, se indica en el informe.
Si no actuamos, de aquí a 2050, cerca de 5 mil millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua... Es un desafío mayor que debemos abordar juntos y de manera responsable para impedir los conflictos relacionados, alertó Azoulay.

Durante mucho tiempo el mundo ha recurrido en primer lugar a la infraestructura construida para mejorar la gestión de los recursos hídricos. Al hacerlo, frecuentemente ha dejado de lado el conocimiento tradicional e indígena que adopta enfoques más ecológicos, señala Houngbo en el texto.

El informe incluye un apartado dedicado a la reducción del riesgo de catástrofes naturales en el que se destaca el papel de las zonas húmedas que también actúan como barreras protectoras y esponjas naturales que capturan el agua de lluvia, lo que limita la erosión del suelo y el impacto de ciertas catástrofes naturales como las inundaciones. Pero, debido al cambio climático, los expertos prevén que la frecuencia y la intensidad de estas catástrofes van a acentuarse.

Algunos países ya están actuando en consecuencia: tras el tsunami que azotó sus costas en 2010, Chile anunció medidas para proteger las zonas húmedas que bordean las partes costeras del país.

Otro ejemplo: luego del huracán Katrina que afectó a Estados Unidos en 2005, Luisiana creó la autoridad de protección y de restauración costera para luchar contra la degradación de las zonas húmedas del delta del Mississippi, cuyo mal estado tuvo mucho que ver con la amplitud de la catástrofe causada por el huracán.

Durante la cumbre, que cuenta con el aval del Consejo Mundial del Agua, se tratarán los temas de la oferta de agua y la demanda en las grandes metrópolis, la biodiversidad y los recursos hídricos, así como el financiamiento y la gestión política de planes de protección de este líquido.

El objetivo del foro es aproximar a la comunidad científica y técnica a la comunidad que toma las decisiones. Es necesario motivar a los gobernantes a que destinen recursos para las obras hídricas necesarias, declaró Braga.