viernes, 16 de marzo de 2018

INE valida sólo registro de Margarita Zavala; Adiós a "El Bronco" y al "Jaguar"

Los aspirantes independientes Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter puede reclamar garantía de audiencia ante el Instituto

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Armando Ríos Piter, “El Jaguar”, quedaron fuera de la boleta electoral para los comicios presidenciales de este 1 de julio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en las firmas que entregaron para sus candidatura ciudadanas.

La única aspiración que se sostiene es la de Margarita Zavala, quien apenas habría logrado 870 mil 168 apoyos ciudadanos, con una dispersión en 21 entidades del país.

Jaime Rodríguez Calderón obtuvo 835 mil 511 firmas en 17 estados; Armando Ríos Piter solo habría obtenido 242 mil 642 firmas válidas en solo tres entidades.

Los datos fueron proporcionados por Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien explicó que para comprobar la validez de los apoyos se tomó una muestra de poco más de 15 mil votos de los tres aspirantes independientes.

Al comprobarse que en los tres casos había inconsistencias, se revisó uno por uno los más de 3 millones de firmas, lo que permitió conocer exactamente las firmas válidas.

Nacif explicó que hubo 3 tipos de irregularidades en estas firmas: la simulación de credenciales para votar, usando plantillas o formatos parecidos a la credencial de elector; el uso de fotocopias de la credencial de elector; y el uso de documentos inválidos, la captura de dos anversos o dos reversos, la imagen tomada de un monitor o el uso de un documento distinto a la credencial de elector.
RÍOS PITER CULPA A FELIPE CALDERÓN DE FILTRACIONES EN SU CONTRA
Armando Ríos Piter culpó al ex presidente Felipe Calderón de estar detrás de las filtraciones de información que sólo tiene el INE, con la cual se busca afectar su aspiración para convertirse en candidato independiente y por ende beneficiar a Margarita Zavala.

En entrevista con Reporte Índigo, el político guerrerense dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha generado más dudas con el proceso, y anunció que pedirá la revisión firma por firma, ya que el garantiza que cada una de las rúbricas que presentó son de carne y hueso.

Ríos Piter agregó que ayer hizo el reclamo personal al consejero Benito Nacif, y hoy al presidente del INE, Lorenzo Córdova, por la información que se filtró a los medios, y dijo que le pidieron una disculpa por lo ocurrido.

El aspirante a la candidatura independiente informó que lo único que ha ocurrido el día de hoy es que el árbitro electoral ha dejado una terrible imagen de sesgo con algunas personas, precedente que generará más dudas que certezas en la próxima elección del 1 de julio.

“En este proceso es doblemente delicado porque el único que maneja la información que a lo largo de cuatro meses se incluyó en la aplicación es el instituto electoral, ellos son los únicos, nosotros no tenemos amparo o respaldo, eso nos hace pensar que la forma en que se procesaron las firmas no fue la correcta”, concluyó en entrevista.

Ríos Piter agregó que el INE se comprometió con los aspirantes a las candidaturas independientes de informarles a las 15:00 cómo iba el proceso, pero siendo las 17:30, nadie se había comunicado con él.
MARGARITA CELEBRA
Zavala celebró en su cuenta de Twitter el anuncio del INE. “Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!”, señaló.

Si son "bateados" por el INE, ¿Qué deben hacer Ríos Piter y "El Bronco"?
El ex consejero electoral Jaime Cárdenas señaló que Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón cuentan con vías jurídicas para impugnar la resolución del INE, entre las que se cuentan demostrar la validez de los apoyos que recabaron para hacerse de una candidatura independiente
Ante el inminente anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el incumplimiento de requisitos para validar las firmas de apoyo ciudadano recabadas por Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, el ex consejero electoral Jaime Cárdenas asegura que el tema no se puede dar por concluido hasta que el Tribunal Electoral determine si deben o no estar en la boleta el próximo 1 de julio.

El investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM explica que lo primero que tendrían que hacer los aspirantes es contestar el requerimiento del INE y tratar de argumentar que los ciudadanos que ellos inscribieron en su lista de apoyos son ciudadanos reales, que no se falsificaron documentos.

Si el INE, a pesar de todo, en su sesión especial del Consejo General del 29 de marzo determinara que no reunieron los requisitos, ellos tienen medios de impugnación contra esa decisión para acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Existen vías jurídicas para impugnar ante el Tribunal y sostener su punto de vista de que los ciudadanos sí están en el padrón, que la captura de las firmas o de los datos del ciudadano sí corresponden a las del padrón o algún otro argumento relacionado con violaciones al debido proceso.

“El medio de impugnación que yo considero que ellos deben promover, es un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano”, señala.

Cárdenas asegura que las autoridades electorales, tanto el INE como el Tribunal Electoral, deberán demostrar que realizan su función de manera independiente, imparcial, que resuelven conforme a derecho, sin violentar derechos políticos de ningún participante en el proceso electoral.

“La decisión final del INE deberá estar debidamente justificada, fundada, motivada, y ante el Tribunal Electoral, tendrá que ofrecer todos los argumentos, las pruebas que comprueben que realizó un análisis pormenorizado, correcto, que no se extralimitó, que no violó el principio del debido proceso, el principio de legalidad”.

Va a ser algo muy interesante, porque algún sector de la ciudadanía puede ver esta decisión del INE de manera parcial, como una postura para promover alguna candidatura independiente y no la de los otros”, concluye.
INE no validaría Candidatura de "El Bronco" y Ríos Piter 

El equipo de campaña de Armando Ríos Piter confirmó a Reporte Índigo que el INE no validaría la candidatura independiente de ambos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) no aceptaría el registro de Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón como candidatos a la Presidencia de la República por la vía independiente.

Así lo confirmó a Reporte Índigo el equipo de campaña del político guerrerense.

Este jueves trascendió en la prensa que ambos candidatos quedarían fuera de la boleta electoral por presentar cientos de miles de firmas irregulares.

Incluso, se dijo que el 70% de las firmas recolectadas por Armando Ríos Piter no serían validadas por el INE.

El órgano electoral entregará esta tarde los resultados de su informe de las firmas recibidad por los aspirantes a una candidatura independiente.

Todo parece indicar que la única candidatura independiente será la de Margarita Zavala.

Sin embargo, Ríos Piter y ‘El Bronco’ podrían impugnar la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

FIRMA POR FIRMA
Tras la divulgación de esta información, Armando Ríos Piter dijo que de ser cierta, el INE perdería credibilidad ante la sociedad.

Asimismo, advirtió que solicitará una revisión firma por firma y aseguró que estará en la boleta.

BRONCO RESPONDE
El gobernador con licencia de Nuevo León aseguró en Twitter que si anulan su registro como independiente provocarán que despierte el “México Bronco”.

Fuente: Reporte Indigo