Afores toman 80% de la colocación de papel en bolsa; Inbursa adquirió 43% del total
Ocho de cada 10 pesos de los recursos captados este viernes en el mercado bursátil mexicano para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) fueron contratados por las empresas que gestionan los fondos de pensión de los trabajadores, dijo a La JornadaRicardo Rangel Fernández Mc Gregor, de CI Banco, la institución financiera que actuó como fiduciario de la operación por la que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México obtuvo este viernes recursos por 30 mil millones de pesos para seguir adelante con el proyecto.
Ocho de cada 10 pesos de los recursos captados este viernes en el mercado bursátil mexicano para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) fueron contratados por las empresas que gestionan los fondos de pensión de los trabajadores, dijo a La JornadaRicardo Rangel Fernández Mc Gregor, de CI Banco, la institución financiera que actuó como fiduciario de la operación por la que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México obtuvo este viernes recursos por 30 mil millones de pesos para seguir adelante con el proyecto.
La demanda que tuvo la emisión del grupo aeroportuario
es una muy buena señalde que los participantes en el mercado financiero dan por descontado que la obra –el mayor proyecto de infraestructura impulsado por el actual gobierno– va a ser construida, dijo el director ejecutivo de negocios fiduciarios del CI Banco.
Uno de los principales compradores de los títulos fue el Grupo Financiero Inbursa, controlado por el empresario Carlos Slim Helú, por vías que incluyen a la administradora de fondos para el retiro (Afore) Inbursa, de acuerdo con fuentes del mercado accionario.
Afore Inbursa adquirió alrededor de 13 mil millones de pesos, 43 por ciento del total de la colocación, señalaron.
Recursos sin deuda pública
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable de la obra de construcción del NAICM, obtuvo este viernes 30 mil millones de pesos en el mercado accionario mexicano mediante la colocación de un instrumento financiero conocido como Fideicomiso de Inversión en Infraestructura o Energía (Fibra E), mecanismo por medio del cual los inversionistas participan de las ganancias futuras de un proyecto relacionado con la infraestructura, sin que represente la contratación de deuda pública.
La colocación de la Fibra E fue muy bien aceptada. Hubo mucha demanda por este papel y fue prácticamente suscrita en su totalidad, dijo Fernández Mc Gregor.
Esta es sin duda la colocación más importante de los últimos años en los mercados de México. Estamos hablando de más de mil 400 millones de dólares, añadió.
Los recursos captados por el grupo responsable de la construcción del NAICM permitirán que el proyecto disponga de dinero suficiente para mantener los trabajos más allá del término del actual gobierno, el 30 de noviembre próximo. La continuidad de la obra, que tendrá un costo total de 13 mil millones de dólares, ha sido impugnada por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social.
–¿Cuándo fue colocada la primera Fibra E? –fue interrogado Fernández Mc Gregor.
–La primera Fibra E fue colocada en el mercado accionario el año pasado. Fue una Fibra privada. El antecedente más reciente, y nosotros fuimos el fiduciario, fue hace tres semanas, con una Fibra dela Comisión Federal de Electricidad. Para que nos demos una idea, en esa Fibra E colocamos 13 mil millones de pesos, menos de la mitad de la colocación de este viernes para la nueva terminal aérea. Los recursos serán utilizados en su totalidad para el nuevo aeropuerto.
Con esta colocación, prácticamente se tienen los recursos necesarios, al ciento por ciento, para concluir con las obras del nuevo aeropuerto en tiempo y forma.
–El costo de la obra del nuevo aeropuerto fue calculado en 13 mil millones de dólares. Ya fueron obtenidos 6 mil millones por financiamientos y está en marcha la solicitud de un crédito bancario por mil millones de dólares más. ¿Está completo el financiamiento?
–Así es. Falta un poco, pero ya con esto se asegura la continuidad de las obras y poder concluir en tiempo y forma.
–¿Cuáles son las tasas de interés que pagará el grupo a cargo del nuevo aeropuerto y las que recibirán los inversionistas que participaron en la colocación?
–Todavía no está definido porque la figura no tiene una tasa fija de retorno (ganancia). Con base en los rendimientos que vaya generando el proyecto es que se irá sirviendo la deuda de los inversionistas. Entonces, no hay una tasa de retorno definida, como en otros instrumentos.
–¿El hecho de que haya sido suscrita la totalidad de la emisión significa que los inversionistas ven buenos rendimientos?
–Lo ven como algo muy atractivo, algo seguro y a largo plazo. Prácticamente todos los que están accediendo son inversionistas institucionales, es decir, administradoras de fondos para el retiro (Afore), principalmente. Entonces, dentro de su análisis ven este papel como algo muy bueno y por eso hubo tanto interés.
–¿Qué porcentaje de la emisión fue tomado por las Afore?
–Todavía no tenemos ese dato exacto, pero calculo que por lo menos 80 por ciento del papel fue tomado por las Afore.
–¿El resto fueron inversionistas nacionales?
–Sí, inversionistas nacionales, inversionistas institucionales.
–¿Extranjeros?
–No. El objetivo no era hacer la colocación en el extranjero.
–Hay una controversia, planteada por López Obrador, sobre la construcción del nuevo aeropuerto. Pareciera que los participantes en el mercado financiero no la toman en cuenta.
–Es correcto. Además de que los inversionistas ven este papel financieramente rentable, sin duda también lo ven como algo muy seguro. Si los mercados estuvieran leyendo que hubiera posibilidades de incumplimiento no hubiera habido tanta aceptación. Entonces, creo que es una muy buena señal que los mercados estén aceptando este papel en estos momentos.
–¿Ya es una operación firme?
—Ya lo es. El libro (la toma de los papeles) se cerró y el martes de la próxima semana se hace el cruce y recibimos los recursos.
Carlos Slim crea fondo de 13,000 millones para reforzar el NAICM, otro gran negocio de su familia
De acuerdo con reportes de prensa, tres fuentes con conocimiento del acuerdo confirmaron que Grupo Financiero Inbursa, del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, a través de vehículos que incluyen la Afore Inbursa, se harían de alrededor de 13 mil millones de pesos en certificados del fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, creado para financiar parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El NAICM tiene una fuerte relación con la familia de Slim. El arquitecto Fernando Romero ganó el contrato para diseñarlo, junto con el reconocido arquitecto británico Norman Foster. Romero está casado desde el año 2000 con Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, y es el fundador de FREE Fernando Romero Enterprise.
En medio de la polémica que se ha desatado en los últimos días por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y su supuesta cancelación si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República, fondos controlados por la familia del empresario mexicano Carlos Slim Helú se encuentran en proceso de adquirir una parte de un fideicomiso de inversión para financiar el proyecto.
De acuerdo con reportes de prensa, tres fuentes con conocimiento del acuerdo confirmaron que Grupo Financiero Inbursa, a través de vehículos que incluyen la Afore Inbursa, se harían de alrededor de 13 mil millones de pesos en certificados del fideicomiso de inversión especializado en infraestructura creado para financiar parte de la construcción del nuevo aeropuerto.
Según las fuentes, la parte obtenida por Inbursa es la más grande de todos los inversionistas, y representa más de una tercera parte de los 30 mil millones de pesos recaudados por la compañía responsable de la contracción del nuevo aeropuerto.
“Inbursa también trabajó en el acuerdo como uno de los colocadores y vendió parte de los certificados a clientes”, dijo una de las fuentes.
El NAICM tiene una fuerte relación con la familia de Slim. El arquitecto Fernando Romero ganó el contrato para diseñarlo, junto con el reconocido arquitecto británico Norman Foster. Romero está casado desde el año 2000 con Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, y es el fundador de FREE Fernando Romero Enterprise.
En los últimos días, tanto la Presidencia de México como el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, salieron en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en rechazo a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en caso de resultar ganador de las elecciones del próximo 1 de julio cancelará la obra.
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo que mover el NAICM a la base militar de Santa Lucía ha sido calificado como inviable por consultores aeronáuticos internacionales. “Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto junto con donde es la base militar de Santa Lucía”, dijo en una conferencia de prensa.
Sánchez aseguró que el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía no pueden operar al mismo tiempo y la base sólo puede operar cuando el AICM no lo hace.
López Obrador quiere que el Aeropuerto se construya en Santa Lucía. Su argumento es simple: costaría mucho menos a los mexicanos y tendría menos margen a la corrupción.
Por su parte, José Antonio Meade, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), también entró al debate del NAIM. A través de su cuenta de Twitter el Secretario de Hacienda dijo que el camino para resolver los problemas del país no es a través de la cancelación de proyectos estratégicos.
“Seguimos avanzando. México no saldrá adelante con recetas del pasado ni cancelando proyectos estratégicos. Somos la opción de futuro. Ideas modernas y experiencia en gobierno. #yomero”, escribió.
López Obrador dijo que presentará una serie de amparos para frenar los nuevos contratos del Nuevo Aeropuerto. “Se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado, desde luego del Poder Judicial a presentar el amparo o si es una instancia administrativa como la Secretaría de la Función Pública”, dijo el tres veces candidato presidencial.
EPN no terminará para 2018 el NAICM, su “proyecto estelar”; heredará deuda y obra negra
López Obrador dijo que se va a proceder para presentar amparos para evitar la entrega de contratos a mediano y largo plazo no sólo en el NAICM también en la expropiación petrolera de las costas de Yucatán y de Quintana Roo. Advirtió que en el NAIM se están asignando contratos cuyos pagos comprometerán la disponibilidad de recursos de la próxima administración.
El día de ayer, López Obrador propuso revisar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus procesos de licitación con 15 expertos para determinar si la obra debe continuar.
“No haremos nada a la fuerza, no habrá actos arbitrarios”, dijo el abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social durante su participación en el 29 Encuentro Mexicano de la Industria de la Construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guadalajara, Jalisco.
Ante empresarios de la construcción, sector que tiene a su cargo la obra del NAICM, el tres veces candidato presidencial se comprometió a revisar la licitación con 15 expertos, cinco de su equipo, cinco del Gobierno federal y cinco del sector privado.
Marcelo Ebrard Casaubón, coordinadores regionales de campaña de López Obrador, confirmó el acuerdo de una mesa conjunta de industria de la construcción y gabinete del candidato de Morena para revisar con fundamento técnico y transparencia la construcción del NAICM de Texcoco.
Carlos Slim crea fondo de 13,000 millones para reforzar el NAICM, otro gran negocio de su familia
De acuerdo con reportes de prensa, tres fuentes con conocimiento del acuerdo confirmaron que Grupo Financiero Inbursa, del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, a través de vehículos que incluyen la Afore Inbursa, se harían de alrededor de 13 mil millones de pesos en certificados del fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, creado para financiar parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El NAICM tiene una fuerte relación con la familia de Slim. El arquitecto Fernando Romero ganó el contrato para diseñarlo, junto con el reconocido arquitecto británico Norman Foster. Romero está casado desde el año 2000 con Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, y es el fundador de FREE Fernando Romero Enterprise.
En medio de la polémica que se ha desatado en los últimos días por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y su supuesta cancelación si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República, fondos controlados por la familia del empresario mexicano Carlos Slim Helú se encuentran en proceso de adquirir una parte de un fideicomiso de inversión para financiar el proyecto.
De acuerdo con reportes de prensa, tres fuentes con conocimiento del acuerdo confirmaron que Grupo Financiero Inbursa, a través de vehículos que incluyen la Afore Inbursa, se harían de alrededor de 13 mil millones de pesos en certificados del fideicomiso de inversión especializado en infraestructura creado para financiar parte de la construcción del nuevo aeropuerto.
Según las fuentes, la parte obtenida por Inbursa es la más grande de todos los inversionistas, y representa más de una tercera parte de los 30 mil millones de pesos recaudados por la compañía responsable de la contracción del nuevo aeropuerto.
“Inbursa también trabajó en el acuerdo como uno de los colocadores y vendió parte de los certificados a clientes”, dijo una de las fuentes.
El NAICM tiene una fuerte relación con la familia de Slim. El arquitecto Fernando Romero ganó el contrato para diseñarlo, junto con el reconocido arquitecto británico Norman Foster. Romero está casado desde el año 2000 con Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, y es el fundador de FREE Fernando Romero Enterprise.
En los últimos días, tanto la Presidencia de México como el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, salieron en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en rechazo a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en caso de resultar ganador de las elecciones del próximo 1 de julio cancelará la obra.
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo que mover el NAICM a la base militar de Santa Lucía ha sido calificado como inviable por consultores aeronáuticos internacionales. “Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto junto con donde es la base militar de Santa Lucía”, dijo en una conferencia de prensa.
Sánchez aseguró que el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía no pueden operar al mismo tiempo y la base sólo puede operar cuando el AICM no lo hace.
López Obrador quiere que el Aeropuerto se construya en Santa Lucía. Su argumento es simple: costaría mucho menos a los mexicanos y tendría menos margen a la corrupción.
Por su parte, José Antonio Meade, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), también entró al debate del NAIM. A través de su cuenta de Twitter el Secretario de Hacienda dijo que el camino para resolver los problemas del país no es a través de la cancelación de proyectos estratégicos.
“Seguimos avanzando. México no saldrá adelante con recetas del pasado ni cancelando proyectos estratégicos. Somos la opción de futuro. Ideas modernas y experiencia en gobierno. #yomero”, escribió.
López Obrador dijo que presentará una serie de amparos para frenar los nuevos contratos del Nuevo Aeropuerto. “Se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado, desde luego del Poder Judicial a presentar el amparo o si es una instancia administrativa como la Secretaría de la Función Pública”, dijo el tres veces candidato presidencial.
EPN no terminará para 2018 el NAICM, su “proyecto estelar”; heredará deuda y obra negra
López Obrador dijo que se va a proceder para presentar amparos para evitar la entrega de contratos a mediano y largo plazo no sólo en el NAICM también en la expropiación petrolera de las costas de Yucatán y de Quintana Roo. Advirtió que en el NAIM se están asignando contratos cuyos pagos comprometerán la disponibilidad de recursos de la próxima administración.
El día de ayer, López Obrador propuso revisar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus procesos de licitación con 15 expertos para determinar si la obra debe continuar.
“No haremos nada a la fuerza, no habrá actos arbitrarios”, dijo el abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social durante su participación en el 29 Encuentro Mexicano de la Industria de la Construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guadalajara, Jalisco.
Ante empresarios de la construcción, sector que tiene a su cargo la obra del NAICM, el tres veces candidato presidencial se comprometió a revisar la licitación con 15 expertos, cinco de su equipo, cinco del Gobierno federal y cinco del sector privado.
Marcelo Ebrard Casaubón, coordinadores regionales de campaña de López Obrador, confirmó el acuerdo de una mesa conjunta de industria de la construcción y gabinete del candidato de Morena para revisar con fundamento técnico y transparencia la construcción del NAICM de Texcoco.
Fuente: La Jornada y Sin Embargo