Aprueba el INE las candidaturas de AMLO, Anaya y Meade
Oficialmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); Ricardo Anaya, representante de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y José Antonio Meade, abanderado de la asociación Todos por México (PRI-PVEM-Panal).
Al amanecer de la última sesión del Consejo General del INE, previa al inicio del periodo de campañas, su presidente, Lorenzo Córdova, recordó que el primer minuto de este viernes inició el periodo de campañas rumbo a la elección más grande de la historia democrática del país, y se dirigió a gobernantes, miembros de los partidos políticos y medios de comunicación, a los que hizo un llamado:
“A los gobernantes y servidores públicos de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- para que ejerzan con imparcialidad los recursos públicos que tienen asignados y se abstengan de interferir en el proceso electoral de manera directa o encubierta;
“A los partidos políticos y candidatos, para que respeten los topes de gasto de campaña y cumplan con sus obligaciones de informar cotidianamente sus ingresos y gastos que realicen durante las campañas;
“Y a los medios de comunicación, para que ejerzan profesionalmente el periodismo, contribuyendo así a que las y los electores gocen y maximicen su derecho a la información. Y a la sociedad mexicana, en general, para que se informe y ejerza su voto libremente”, lanzó Córdova, y se comprometió a que el INE se conducirá con imparcialidad y firmeza.
En ese mismo sentido, el consejero Ciro Murayama hizo votos por que las campañas no sean nada más que un periodo de denigración y denostaciones cruzadas entre candidatos:
“Gane quien gane, el país y sus habitantes seguiremos aquí el dos de julio. De la capacidad de hacer campañas no polarizantes, de puros contra impresentables, de conmigo o contra mí, de justos contra delincuentes, dependerá la gobernabilidad del país”, fueron sus palabras.
Pasadas las once de la noche, aprobadas ya las candidaturas postuladas para las tres coaliciones, el Consejo General se dispuso a discutir el registro de la candidatura presidencial independiente, la de la expanista Margarita Zavala.
Ya en la madrugada el INE aprobó el registro, aunque los consejeros señalaron que los apoyos irregulares que fueron registrados a su favor deben seguir siendo investigados, hasta deslindar responsabilidades. Será la primera vez que una independiente aparezca en la boleta presidencial.
Lejos del emblemático Ángel de la Independencia, Anaya arranca campaña con la defensa de su riqueza
Sin la presencia de su coordinador estratégico, Jorge G. Castañeda, quien vacaciona, Ricardo Anaya inició el primer minuto de este viernes su campaña por la Presidencia de la República con una defensa de su riqueza sobre la que ha habido, dice, todo tipo de mentiras, calumnias, difamación e infamias desde el gobierno federal.
“Desde aquí le decimos al gobierno y a los autores de esta guerra sucia que nosotros, entre más viento en contra recibamos, con más fuerza vamos a despegar”, exclamó Anaya tras ilustrar que los aviones sólo despegan con el viento en contra.
En la Expo Santa Fe, lejos de la Columna de la Independencia, el sitio emblemático del Partido Acción Nacional (PAN) donde a la misma hora inició su campaña la expanista Margarita Zavala, Anaya pronunció un discurso de 15 minutos para defenderse de los señalamientos sobre su patrimonio.
“Este gobierno corrupto que tiene los días contados no entiende que, al final, siempre triunfa la verdad”, subrayó el panista entre porras de los jóvenes que lo acompañaron en el arranque de su campaña, en el que estuvo presente su esposa.
Ante un auditorio de mil jóvenes procedentes de todo el país, que organizaron un hackaton —“los jóvenes se reúnen para trabajar en equipo y encontrar soluciones innovadoras a diversos problemas”—, el candidato de la alianza del PAN así como de sus aliados PRD y Movimiento Ciudadano (MC), expresó que los jóvenes serán clave en su campaña.
“Hoy se inicia el camino a la victoria”, exclamó el panista en un salón de la Expo Santa Fe, donde se instalaron sillas y mesas tipo lounge, ambientado con música electrónica bailable, con luces multicolores, que cesaron dos minutos de las cero horas de este viernes 30, cuando arribó.
Luego de que Anaya concluyó su discurso, tomó la palabra ante los jóvenes Emilio Álvarez Icaza, candidato a senador de la alianza de partidos, y se refirió a los miembros del PRI: “¡Que se vayan a la chingada, que no sigan robando!”
Ante su coordinador político, Santiago Creel, y los presidentes de los partidos de la coalición Por México al Frente, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado, así como Alejandra Barrales, candidata a jefa de gobierno, Anaya inició así su campaña.
Igual que Castañeda, no asistió Miguel Ángel Mancera, quien ayer jueves se separó de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para contender por una senaduría, aunque también quiere ser fiscal general de la República.
Anaya inicia su campaña a no menos de diez puntos del puntero, Andrés Manuel López Obrador, según la mayoría de las encuestas, aunque tiene ventaja sobre el priista José Antonio Meade.
Este Sábado de Gloria, Anaya asistirá a un mitin de la candidata de la alianza a la jefatura de gobierno, Alejandra Barrales, y el domingo irá a San Juan de los Lagos, Jalisco, por la mañana, y en la tarde a Celaya, Guanajuato.
A pesar de tener 45% de firmas inválidas o ilegales, el INE avala registro de Zavala como candidata independiente
El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció un fraude en la recaudación de cientos de miles de apoyos de Margarita Zavala para conseguir una candidatura sin partido a la Presidencia de la República, y aun así decidió otorgarle el registro.
En sesión especial del Consejo General, quedó asentado que del millón 578 mil firmas que registró Zavala, 45 por ciento fueron inválidas o ilegales.
Entre la maraña de irregularidades, detalló la autoridad electoral, se encontraron apoyos duplicados, apoyos de personas que no aparecían en la lista nominal, apoyos de personas fallecidas, apoyos de personas que perdieron sus derechos políticos, apoyos a partir de credenciales falsas, apoyos sustentados en documentos inválidos y apoyos respaldados en cientos de miles de fotocopias.
En ese rubro, el INE había dado cuenta de que Margarita Zavala había registrado 212 mil fotocopias ilegales como firmas válidas. Sin embargo, en la última sesión antes de que inicien las campañas electorales se reconoció que en realidad fueron casi medio millón.
“Si se suman las (fotocopias) de personas en listado nominal a las que se eliminaron en mesa de control, se alcanza la cifra de 450 mil fotocopias entregadas por la aspirante”, informó el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama.
Más aún, el INE reconoció que, gracias a los registros de la aplicación con la que se recabaron las firmas, pudo identificarse la captura “de centenares y hasta miles de apoyos con base en fotocopias de credenciales para votar” desde un mismo domicilio, en horas de madrugada.
“La aplicación permite indagar dónde se tomó la imagen de las fotocopias, y hay decenas de domicilios desde los cuales se enviaron miles de apoyos a partir de fotocopias y en horas inusuales. Hubo una suerte de talleres de maquila de envíos masivos de apoyos falsos”, dijo Murayama.
Y, en sintonía con otros seis consejeros, se cuestionó:
“¿Qué hacer ante la evidencia de un 45 por ciento de apoyos que no fueron válidos? ¿Cómo actuar? Mi convicción ética es que todo aquel que mandó cientos de miles de apoyos falsos no debiese estar en la boleta.
“Permítanme un símil: en el deporte, ganar un título acudiendo al dopaje inhabilita al atleta. En el mundo científico, un investigador acreditado pierde su plaza si plagia un trabajo”, lanzó el consejero.
Sin embargo, a pesar de hablar de “evidencias sólidas” del fraude de Zavala, argumentó por qué se votaría en favor de otorgar el registro a la ex primera dama, refiriendo un vacío en la legislación:
“Me cuesta trabajo no atender la sólida evidencia de apoyos sin sustento. Pero, como autoridad, para negar un derecho fundamental, debe haber una acción bien identificada con tal sanción. La entrega de apoyos inválidos es una conducta que nuestra legislación ni imaginó.
“Y no debe quedar sin sanción si fue premeditada. Pero, para ello, debe mediar un juicio que no ha habido. Si hoy negáramos el registro a Margarita Zavala, atropellaríamos su derecho porque no ha sido emplazada en un procedimiento ni ha sido vencida en un juicio. Más vale una sanción tardía que una sanción sin el debido proceso.”, concluyó.
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, respaldó el informe de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que sostiene que se encontraron “posibles prácticas contrarias a la ley” en la recolección de apoyos para Zavala, por lo que aseguró que se hará la investigación correspondiente.
“Hay conductas que podrían constituir ilícitos. Por eso se han iniciado procedimientos oficiosos y se dará vista a la FEPADE. Al decir esto, que ocurrió, no se está prejuzgando a nadie. Las investigaciones deberán continuarse y terminarse a la brevedad”, sostuvo Lorenzo Córdova antes de aprobar el registro de Zavala.
Con esto, en la madrugada del viernes 30, quedó definida la boleta electoral de quienes contenderán por la presidencia de la República la jornada electoral del primero de julio: Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); Ricardo Anaya, representante de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC); José Antonio Meade, abanderado de la asociación Todos por México (PRI-PVEM-Panal) y Margarita Zavala, primera candidata presidencial sin partido en la historia del país.
Flanqueada por Calderón y pocos simpatizantes, Margarita Zavala llama a no votar por el candidato “menos malo”
En un acto sin multitudes, con menos de mil simpatizantes, Margarita Zavala dio el banderazo formal a su campaña presidencial al pie del Ángel de la Independencia.
Al filo de la medianoche, Zavala enterró su pasado panista y sólo evocó a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón Maquío, quien en diciembre de 1988 protagonizó una huelga de hambre, apoyado por la ahora primera mujer candidata independiente así como por su esposo Felipe Calderón.
El escenario: el mismo, la situación distinta. En su primer día de campaña, a Margarita le llovieron porras desde los automóviles que pasaban por el lugar como “¡Con todo Margarita!” hasta mentadas de madres con el claxon. Un transeúnte le gritó “¡ratera!” y algunos automovilistas gritaban “¡AMLO para presidente!”.
Zavala arribó a la glorieta simbólica del Paseo de la Reforma, que data desde finales del porfiriato, del brazo del expresidente Felipe Calderón, quien apresurado y con gesto duro evitó ser visto por los automovilistas y por la gente que caminaba sobre las banquetas.
Ya inmerso entre sus seguidores, Calderón y Zavala se separaron para complacer a su gente con selfies. El exmandatario, quien en 2006 declaró una guerra al narcotráfico que dejó miles de muertos por todo el país, accedió con un semblante a veces serio y con una sonrisa forzada. Mientras que la candidata, como una estrella de rock, tomó el celular de quien se le acercaba, enfocaba la cámara, ponía la mejor sonrisa y daba “click”.
Así transcurrieron unos 15 minutos antes de subir al estrado donde se declaró “la candidata del pueblo” y donde aseguró “derrotar la maquinaria de los partidos políticos”.
Se lanzó contra sus adversarios, pero en particular sobre el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin mencionarlo, soltó:
“Frente a nosotros tenemos a tres candidatos que representan la política de las trampas y el dinero. La política de la corrupción que navega con bandera de honestidad. La política de la demagogia que polariza, que divide, que genera agresiones pero no soluciones. Si esa política gana, nuestro país pierde y yo quiero que México gane. Si la demagogia gana, nuestro país pierde. Si el miedo se impone, nuestro país pierde y yo quiero que México gane”.
Y luego hizo un llamado a los mexicanos a no votar por el candidato “menos malo” o por “miedo o desilusión”.
“No nos conformemos con campañas que son un carnaval de banalidades vacías de contenido. No nos conformemos con el mal menor, habiendo un bien posible. No nos conformemos con el candidato menos malo o con el menos corrupto, o con el menos autoritario. No nos conformemos con votar por miedo, por coraje o por desilusión”.
Sus seguidores, sentados en las escalinatas del Ángel de la Independencia, le ovacionaron “¡Presidenta!, ¡presidenta! ¡presidenta!” y después el tradicional “¡sí se puede, sí se puede!”.
Zavala se jactó de ser la “candidata, no por imposición o por dedazo, sino por voluntad directa de ciudadanos como ustedes, que con alegría y amor me han dado su confianza. Por eso lo digo y lo reitero: yo soy candidata del pueblo”.
Bajo el Ángel de la Independencia y sin mencionar al PAN, Zavala recordó que en ese lugar “celebramos la transición democrática del 2000, la culminación de una larga lucha por las libertades, hasta llegar a la alternancia. Empiezo mi campaña bajo esta victoria alada, que por cierto: es mujer, y representa la independencia y la libertad”.
Fueron unos 20 minutos de palabras en donde hasta el final del acto hizo su aparición su esposo Felipe Calderón, junto con sus hijos Luis Felipe, María y Juan Pablo. Después Zavala se despidió en medio de más selfies con sus seguidores, quienes se fueron a sus respectivos camiones, al estilo de los llamados “acarreados”.
En el cielo se vieron y escucharon juegos pirotécnicos, pero no eran por el inicio de la campaña de Zavala, sino los de Mikel Arriola, quien también comenzó su camino formal a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en el Monumento de la Revolución.
Mike Arriola inicia su campaña en el Monumento a la Revolución acompañado de Religiosos
Mikel Arriola, quien inicia su camapaña en el tercer lugar de las encuestas en la Ciudad de México, arrancó su campaña bajo el lema “Tu familia es primero”
Mikel Andoni Arriola Peñalosa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, arrancó su campaña el primer minuto de este miércoles en la Plaza de la República acompañado de militantes priistas y miembros de diversos grupos religiosos.
Bajo el lema “Tu familia es primero”, el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó su campaña proponiendo usar chips para evitar la reincidencia de delincuentes y colocar cámaras en toda la ciudad para acabar con la inseguridad.
También aseguró que, en caso de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, enviará una iniciativa de reforma al Congreso para reducir la edad penal de 18 a 16 años y establecer que si algún menor comete algún delito grave como secuestro sea juzgado como adulto.
Asimismo, prometió hacer de la Ciudad de México la más vigilada y una de las más seguras del mundo, por lo que instalará cámaras y cada policía portará en su uniforme una que no se podrá apagar.
“Estas cámaras estarán vinculadas a un centro de comando, en el que habrá mecanismos de reconocimiento facial para identificar a todos aquellos que cometan delitos, para abatir mordidas y abusos”, subrayó.
Durante el arranque de su campaña también propuso dar una pensión a un millón de amas de casa de la capital del país cuando cumplan 60 años.
También propuso el control de las marchas que trastornan la vida diaria de miles de ciudadanos, por lo que propondrá ordenar horarios y establecer condiciones claras para realizar movilizaciones; “estoy a favor del derecho a manifestarse, pero de manera respetuosa y ordenada sin afectar a terceros”.
De igual manera ofreció terminar con la crisis de agua y dotar especialmente a 4.5 millones de habitantes que no cuentan con el vital líquido, para lo cual será necesario terminar con fugas, invertir 10 mil millones de pesos, así como desarrollar nuevas fuentes de agua, incluyendo nueve plantas de tratamiento.
Respecto a la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre pasado se solidarizó con las víctimas y cuestionó la deficiente atención que les ha brindado el gobierno capitalino, por lo que ofreció tener un plan para fortalecer la capacidad de respuesta inmediata ante desastres naturales.
Fuente: Proceso, Reporte Indigo