domingo, 4 de marzo de 2018

Miles marchan en Barcelona por unificación de España

Barcelona. Miles de personas recorrieron hoy el centro de Barcelona en favor de la unidad de España y en contra de la ruptura promovida por el independentismo en Cataluña.

Unas 15 mil personas, según la Guardia Urbana de la capital catalana, se sumaron a la primera gran convocatoria callejera de Tabarnia, una plataforma ciudadana que critica el soberanismo adoptando irónicamente sus argumentos.

La marcha buscaba ser un "recorrido por la libertad, la unidad, la convivencia y el progreso de Cataluña de la mano de España y Europa", según la convocatoria. "Unos valores que, con el buen humor por bandera, aspiran a poner fin a la broma pesada del independentismo".

Los manifestantes se reunieron en el monumento a Rafael Casanova, uno de los símbolos históricos honrados por el independentismo, y avanzaron hacia la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra la sede del Gobierno de la ciudad y el de Cataluña.

Con banderas españolas y catalanas, los asistentes mostraron carteles con lemas como "Somos y seremos españoles" y adoptaron con un nuevo sentido lemas del soberanismo como "fuera las fuerzas de ocupación" o "las calles serán siempre nuestras".

La plataforma Tabarnia reivindica una región ficticia formada por Barcelona y Tarragona, donde el voto no independentista es mayoritario, y pide su separación de una hipotética república catalana adoptando en clave de humor los argumentos soberanistas.

La escalada de la grave crisis política y social abierta el año pasado en España por el plan independentista del Gobierno catalán popularizó en diciembre la idea de Tabarnia y la convirtió en un incómodo espejo para el nacionalismo catalán.

"Esta guerra, con alegría y la verdad por bandera, la ganaremos. Viva Tabarnia catalana y española", dijo hoy en la marcha el portavoz de la plataforma, Jaume Vives. El presidente de la asociación Plataforma por Tabarnia, Miguel Martínez, descartó la creación de un partido político, aunque prometió mantener el pulso contra el soberanismo.

"No podemos dejar que los independentistas lleven a Cataluña al desastre", dijo a la agencia local Europa Press. "Nosotros nunca llevaremos la iniciativa y nunca seremos un partido político, pero siempre estaremos como elemento de presión contra ellos".

La primera manifestación convocada por la plataforma tuvo un sonado eco en las redes sociales y llegó a ser el tema más comentado de Twitter en España.

La protesta se da en medio de una parálisis política en Cataluña, donde los partidos independentistas siguen sin formar Gobierno tras las elecciones del 21 de diciembre por la falta de acuerdo para encontrar sucesor al ex presidente regional Carles Puigdemont, prófugo en Bruselas desde su destitución a fines de octubre.

Fuente: La Jornada