jueves, 9 de febrero de 2017

México y Canadá: ojo por ojo a EU

Diputados proponen gravar igual a empresas estadounidenses

Diputados federales advirtieron que la propuesta de un congresista republicano para gravar las remesa que envíen los mexicanos al país prende los focos amarillos y pidieron responder de la misma manera e imponer un gravamen a las utilidades de empresas estadounidenses asentadas en México.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana, señaló que si el gobierno norteamericano insiste en esa decisión, la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para gravar en la misma proporción los 20 mil millones de dólares de utilidades  que las empresas americanas envían anualmente a ese país.

Tras el anuncio del legislador republicano Mike Rogers, de que presentará un proyecto de ley para aplicar un impuesto de 2 por ciento a las remesas destinadas a México para financiar el muro en la frontera, Giorgana aseveró que el poder Legislativo entrará en un diálogo permanente con los representantes y legisladores de Estados Unidos, quienes encontrarán respuestas firmes y claras de los diputados mexicanos.

"Nosotros les decimos que si se plantea una iniciativa para gravar con el dos por ciento de impuesto a las remesas que envían los mexicanos hacia este país, se encontrarán con que la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para gravar la misma proporción los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas norteamericanas que se remiten anualmente a Estados Unidos", sentenció.

Al participar en el foro de Diálogo, Escenarios y Prospectivas de la relación México-Estados Unidos, el legislador poblano señaló además que, "habiendo conformado un frente común entre el Ejecutivo y los legisladores, estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad y desplegar un activismo internacional tanto en Estados Unidos como en el mundo para defender los intereses y los derechos de México".

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, dijo que si la política estadounidense agrede directamente a los ingresos de los connacionales, "debemos de actuar en consecuencia y debemos tomar decisiones que sean necesarias". Consideró que si esta iniciativa prospera provocaría un daño a ambas naciones.

"Son escenarios que me parece, meterían en una situación muy difícil a ambos países y son escenarios no deseables, pero por supuesto si la intención y las decisiones de aquel lado van en torno de, no agravar, sino de agredir a los intereses legítimos de nuestros paisanos que viven allá y de los mexicanos que estamos aquí en nuestro país, debemos de actuar en consecuencia y debemos tomar decisiones que sean necesarias", señalo.

Asimismo, el legislador panista deseó que esta iniciativa del congresista de Alabana no prospere ya que enciende alertas en el ámbito internacional debido a que las remesas no solo salen hacia México sino hacia muchos otros países de América Latina.

"Evidentemente prende ya en estos momentos focos amarillos que pueden tornarse cada vez más intensos en los países de la región, inclusive de otros continentes", acotó.

Ottawa advierte al vecino con impuestos fronterizos
Ottawa, Canadá. La ministra canadiense de Exteriores Crystian Freeland advirtió este miércoles a su par estadounidense Rex Tillerson que imponer tasas aduaneras a productos canadienses puede generar la aplicación de gravámenes similares a bienes de Estados Unidos.

"No sabemos cual será la posición de Estados Unidos sobre la custión de los derechos de aduana", dijo Freeland pero añadió que al reunirse este miércoles en Washington con Tillerson le dijo en forma "muy clara" que  "sería una mala idea" imponer tasas.

"Espero qe para mi homólogo estadounidense haya sido útil escuchar directamente de mi parte nuestros puntos de vista sobre el tema", dijo la ministra en una conferencia telefónica desde Washington.

Si Estados Unidos grava los productos canadienses, entonces "Canadá responderá de la manera apropiada", dijo.

El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado una y otra vez con imponer tarifas de importación a productos extranjeros que a su juicio roban empleos estadounidenses.

Para ello, Trump podría recurrir a una ley de 1974 para imponer derechos aduaneros a países que incurren en prácticas comerciales consideradas desleales o puede suspender un acuerdo comercial si éste se convierte en una "carga" económica para Estados Unidos.
Tump ya demandó a México y Canadá re negociar el tratado de libre comercio que regula  los intercambios entre los tres países desde 1994 y que considera nefasto para Estados Unidos.

Freeland, ex ministra de Comercio Internacional, se reservó atribuciones en materia comercial al hacerse cargo de la cartera de Exteriores. Estados Unidos es el primer socio comercial de Canadá. Casi tres cuartas partes del total de exportaciones canadienses son destinadas a su vecino. 

Fuente: Ovaciones