lunes, 6 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 FEBRERO 2017

Emitió BdeM billete conmemorativo del centenario de la Constitución
También empezó a circular una moneda de 20 pesos

El Banco de México (BdeM) emitió un billete de 100 pesos y puso en circulación una moneda de 20 pesos en conmemoración por el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.
En un comunicado, el banco central indicó que ambas monedas son de curso legal y comenzaron a circular este domingo.

Detalló que en el anverso el billete lleva la viñeta de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, y de Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, mientras en el reverso tiene como motivo principal, y al centro, el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna.

Al fondo del anverso pueden apreciarse trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República, del que se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto.

En la parte superior izquierda, se lee Banco de México y debajo se aprecia la Constitución con los numerales 1917 y 2017 en dos líneas, impresa con tinta que cambia de color, de verde a oro, dependiendo del ángulo visual.

A la derecha y debajo de la Constitución se lee: Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la esquina inferior izquierda se observa un párrafo que dice: Venustiano Carranza y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, durante la sesión solemne de clausura de éste.

En la parte inferior y en una línea, puede observarse la inscripción Banco de México 100 pesos en microimpresión y en repetidas ocasiones. En la parte inferior central, sobrepuesta a la viñeta principal, se observa la denominación Cien Pesos con letras.

En la esquina superior derecha la denominación se representa con números 100 pesos; debajo se ubican dos marcas de agua, una con el águila mexicana utilizada en la portada de la Carta Magna original y otra con el numeral 100. A la derecha de las marcas se ubican la serie y la fecha de emisión, esta última en posición vertical.

En la esquina inferior derecha se ubican las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México, y debajo el prefijo y el número de serie, impreso en tipografía creciente. El billete es atravesado, de arriba abajo, entre la viñeta principal y la marca de agua, por un hilo aventanillado, que tiene figuras que corresponden a pequeños bloques cuadrados que se juntan y separan al inclinar hacia adelante y atrás el billete; además, cambian de color de verde a oro.

Constitución Mexicana, a favor del capital internacional

Peña agradece a Macri apoyo de Argentina respecto a posición de EU
El mandatario sudamericano llamó al presidente de México para expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de los Estados Unidos

El presidente Enrique Peña Nieto conversó esta mañana con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, a quien le agradeció las muestras de apoyo de ese país respecto a la situación con Estados Unidos. También, se destacó la importancia de la relación entre México y Argentina.

De acuerdo con información de la Cancillería mexicana, el mandatario argentino llamó a Peña Nieto para expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de los Estados Unidos de América.

Durante la conversación, ambos mandatarios destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral - que se vio fortalecida con la Visita de Estado que realizó el Presidente Peña Nieto a Argentina en agosto de 2016 -  y refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana en todos los temas de la agenda bilateral", menciona el comunicado.

Ambos políticos coincidieron en la necesidad de mantener en curso las negociaciones entre los dos países a fin de alcanzar un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio.

El presidente Macri reiteró que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas y el Presidente Peña Nieto señaló que ha instruido a la Secretaría de Economía de México a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con dicho país", se refiere en el documento.

En cuanto a la relación México-Estados Unidos, el presidente Macri hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes.

Sobre el particular, el presidente Peña Nieto reafirmó la voluntad de su gobierno para resolver las diferencias con la administración de Donald Trump "por la vía del diálogo constructivo y respetuoso entre dos naciones soberanas".

Según la SRE, Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe.
En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de 2 mil 554 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas ascendieron a mil1 497 millones de dólares y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en mil 057 millones de dólares.

Ellos prometen proteger a los migrantes de Trump

Ante las amenazas de Donald Trump de construir un muro fronterizo y realizar una deportación masiva de inmigrantes indocumentados, estos políticos han prometido una campaña en pro de la defensa de los derechos de los connacionales en Estados Unidos.

Diversos miembros de la clase política mexicana han prometido viajar a Estados Unidos en los próximos días para emprender una campaña en defensa de los derechos de los mexicanos, antes las amenazas de deportación y el muro fronterizo del presidente Donald Trump.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya; y los diputados del PRD, PRI y PAN que conforma la denominada Operación Monarca viajaran a Estdos Unidos para dialogar con los connacionales en aquel país.

AMLO
López Obrador comenzará una gira de 100 días por Estados Unidos el próximo 12 de febrero, el recorrido partirá de Los Ángeles, California, y se extenderá a San Francisco, Chicago, El Paso Texas, Nueva York y Laredo hasta cubrir la mayoría del territorio estadounidense.

“Vamos a defender a migrantes. Vamos a constituir frentes cívicos contra la xenofobía, contra el odio a los extranjeros desde el gobierno de los Estados Unidos, echándole la culpa de todo a nuestros paísanos migrantes, que en relidad son héroes”, dijo el tabasqueño hace uno días en Morelia.

El dos veces candidato presidencial señaló que si el gobierno mexicano no interpone una demanda contra el gobierno estadounidense en tribuanales por violación de derechos humanos y discriminación racial, entonces él asistirá a presentarla.

Ricardo Anaya
El panista anunció que el próximo 9 de febero se reunirá con miembros de la comunidad mexicana en Texas, para escuchar las experiencias de los migrantes y conformar así una estrategia del partido.

“Son, sin duda, tiempos muy difíciles dentro y fuera de México, en los que la ignorancia, la insensibilidad, y la improvisación están presentes en la toma de decisiones. El PAN no permitirá que se pisotee la dignidad de nuestros paisanos”, señaló Anaya en un comunicado.

Operación Monarca
Senadores que integran la denominada Operación Monarca anunciaron que del 10 al 17 de febrero realizarán una estrategia de información y protección de los derechos de los mexicanos.

Los legisladores mexicanos también se reunirán con sus contrapartes estadounidenses para establecer una agenda conjunta, principalmente en lo que corresponde a los dreamers, es decir, las personas migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Gobierno Federal
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada que enviará a la red de consulados mexicanos en Estados Unidos mil millones de pesos, para que estos organismos puedan defender de manera eficiente los derechos de los mexicanos.

Se unen Apple, Google y Facebook a demandas contra Trump
Seattle, Washington. Varias empresas de tecnología —entre ellas gigantes como Apple, Google y Facebook— están sumándose a las demandas presentadas contra el gobierno de Donald Trump por prohibir la entrada a Estados Unidos de refugiados y a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

Las empresas presentaron documentos ante un tribunal federal de apelaciones, afirmando que el decreto presidencial les está perjudicando.
En los recursos judiciales, entregados al Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, un total de 97 empresas afirman que el decreto “entorpece la capacidad de las empresas estadunidenses de atraer gran talento; aumenta los costos a las empresas; les dificulta a las empresas estadounidenses competir en el mercado internacional”.

Las restricciones migratorias llevarán a muchas empresas a trasladar sus centros de operaciones fuera de Estados Unidos, dijeron los demandantes, entre los cuales están las compañías más reconocidas de Estados Unidos como por ejemplo Uber, eBay y Netflix.

Los demandantes presentaron sus recursos en apoyo a los estados de Washington y Minnesota en sus litigios contra el gobierno.
Esos estados han argumentado que las restricciones violan los derechos de la ciudadanía y constituyen discriminación.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito este fin de semana rechazó el pedido del gobierno de derogar la decisión de un juez que ordenó suspender la implementación de la orden ejecutiva.

La orden ejecutiva de Trump estipula que no pueden entrar al país ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen por temores de que entren terroristas.

La medida suscitó protestas en aeropuertos de todo el país y generó el caos y la incertidumbre entre miles de extranjeros que trataban de viajar a Estados Unidos.

Trump dice que solo está tratando de proteger a la ciudadanía y que está dentro de su potestad decidir quién puede o no puede entrar al país.

Sin embargo las empresas, en su demanda, afirman que la orden ejecutiva de Trump hará añicos el espíritu emprendedor que caracteriza al empresariado norteamericano.

“Los inmigrantes son los autores de muchos de los más importantes descubrimientos del país y son los fundadores de algunas de las empresas más innovadoras e icónicas”, dice el documento.

“La experiencia y la energía de la gente que viene a nuestro país en busca de un mejor futuro, para sí mismos y sus familias, para buscar ‘El Sueño Americano’, es parte intrínseca del tejido social, político y económico de la nación”.

Aprueban congresos locales desaparecer juntas de conciliación y arbitraje
Después de ser aprobada por 17 congresos locales, ya es constitucional la reforma que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje; en su lugar se crearán centros de conciliación autónomos y un organismo descentralizado a nivel federal. 

Diputados británicos rechazan a Trump en el Parlamento
La visita de Trump al Reino Unido sigue causando molestia y generando muestras de oposición, ahora fue el turno del presidente de la Cámara de Diputados, quien dijo que Trump no se ha ganado el derecho de hablar ante el Parlamento.

Varios legisladores británicos, incluido el presidente de la Cámara de Diputados, John Bercow, se han opuesto abiertamente a que el presidente Donald Trump dirija un mensaje al Parlamento en su próxima vista oficial, pues dijeron ese es un honor que aún no se ha ganado.

“Un mensaje por un líder extranjero a ambas cámaras del Parlamento no es un derecho automático sino una distinción que se gana. Además, hay muchos antecedentes de visitas de Estado que se han hecho en nuestro país que no incluyen un mensaje”, aseguró Bercow.

En una inusual declaración durante la sesión de este lunes, Bercow, quien debe permanecer imparcial a declaraciones políticas, dijo que después del veto migratorio impuesto por Trump, es más que inaceptable que el republicano se dirija al Parlamento.

Bercow también criticó el racismo y sexismo, que se le atribuyen al mandatario, e indicó que la oposición a estas actitudes y el apoyo ante la ley y un poder judicial independiente son consideraciones de gran importancia para la Cámara de Diputados.

El presidente de la cámara recibió un fuerte aplauso tras sus declaraciones ante los legisladores, aunque está prohibido aplaudir dentro del recinto, lo que para varios analistas resulta un hecho sin precedentes en la historia reciente.

Entre los líderes mundiales que han dirigido un mensaje ante el Parlamento, se encuentran el expresidente Barack Obama y la líder de oposición de Birmania, Aung San Suu Kyi, mientras otros mandatarios lo han hecho en salones más pequeños.

De acuerdo a las leyes británicas, es necesario que exista un consenso entre la Cámara de Diputados y la de los Lores para que un mandatario extranjero pueda dirigir unas palabras a los legisladores.

Indígenas en Oaxaca van a consulta sobre modificación de un decreto de veda de agua
Indígenas zapotecos de 16 comunidades del valle de Ocotlán y Zimatlán serán consultados para la modificación del decreto de veda de 1967, el cual prohíbe a los campesinos el uso del agua del subsuelo para el cultivo de sus hortalizas, mientras que a las empresas mineras les permiten explotar y contaminar los mantos acuíferos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), Ángel Ruiz Méndez, quien agregó que la consulta indígena se realizará este miércoles 8 a las 10:00 en el municipio de Santiago Apóstol, donde se tiene prevista la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

La representante legal, Janette Herrera manifestó que después de una lucha de 11 años lograron que el 8 de abril de 2013 el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa emitiera una resolución a favor de la Copuda, que ordena a la Conagua realizar una consulta para la posible modificación del decreto de veda a través de cinco fases: acuerdos previos, junta informativa, deliberativa, consultiva y de ejecución y seguimiento de acuerdos.

Y ahora, después de realizar 32 asambleas, se dio inicio al protocolo de consulta para modificar el decreto de veda que prohíbe a los campesinos el uso de agua para actividades agrícolas.
Y es que los inconformes se preguntan: “¿Cómo es posible que nosotros que no hacemos mal uso del agua se nos juzgue y los de la minera que contaminan les dan toda las facilidades?”

Ángel Ruiz Méndez, de Santiago Apóstol, dijo que “el gobierno nos tiene olvidados, nos tira a la suerte. Piensan que somos un número nada más. Piensan que no valemos nada pero como campesinos somos personas que pensamos y sentimos el campo”.

Luego recordó que a 50 años de emitido el decreto que afecta los distritos de Etla, Tlacolula, Zimatlán y Ocotlán, “la crisis se agudizó en 2005, cuando sufrimos la sequía y comenzaron a llegar los excedentes de pagos que iban desde los mil a 24 mil pesos; al investigar nos dimos cuenta de que existía un decreto de veda que prohibía el agua a los campesinos”.

Tampoco “sabíamos qué propósito tenían las concesiones para tener el derecho a un pozo y sacar agua del subsuelo; por ese hecho los campesinos dejaron de sembrar, otros emigraron o se dedicaron a otros trabajos”.

El presidente de las 16 comunidades de Valle de Ocotlán y Zimatlán, dijo que la Conagua “nos dejó abandonados, sólo llegaron para imponer multas de los excedentes a los campesinos.

“Decían que habíamos gastado mucha agua de lo concesionado, pero no era cierto. Lo que pasaba es que gastábamos más energía por la escasez de agua. Necesitábamos dos bombas para sacarla y llegaron multas desde mil a 24 mil pesos y ese fue el motivo de iniciar el movimiento”.

Por esta escasez, los campesinos realizaron obras de captación en 2006 y 2007, y “ahora tenemos mantos acuíferos recuperados porque también recolectamos el agua de lluvia y los campesinos ya siembran sus parcelas”.

A su vez, Wilfrido López Martínez, presidente del consejo de vigilancia de San Pedro Mártir, considera que su lucha es justa porque defienden sus derechos y, en respuesta, “el gobierno, la ley, nos humillan, nos pisotean nuestros derechos. No es posible que se nos dé un trato así siendo que somos pueblos indígenas y por el contrario se apoya a otras empresas de otros países”.

“Conagua dice que es la dependencia de cuidar y administrar el agua, y que los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones, sin embargo, la Conagua ahora ejerce su derecho pero no ha cumplido con su obligación. En la crisis de 2005 jamás les vimos la cara y ahora que hay agua, dicen que hay que instalar medidores volumétricos”.

Mientras que Virgilio López Morales, suplente de la Copuda, resaltó que en sus comunidades “ya hicimos obras de captación para recuperar el agua. Ahora ya se recuperó demasiado a través de nuestros sacrificios, no de Conagua. Hicimos pozos y retenes en el campo, pero nos da temor de que se vayan a contaminar por una mina en San José del Progreso”.

Entonces “exigimos que la Conagua responda por esas empresas, porque nosotros vivimos de agua sana y limpia, nuestros productos que mandamos al mercado son 100% limpios, pero a la vez estamos pidiendo que se nos dé una explicación amplia de esa minera”.
Ahora llegó la etapa de la consulta a la que están invitados CNDH y Red Todos los Derechos para Todos.


Rostros de Trump y ‘El Chapo’ en paquetes de heroína asegurados en Florida

La policía del condado de Hernando interceptó un cargamento con 5,500 sobres plásticos con droga

Miami.-La Policía del condado de Hernando, en la costa oeste de Florida, interceptó un cargamento de 5,500 sobres plásticos con heroína que llevaban dibujados los rostros del presidente Donald Trump y de Joaquín "el Chapo" Guzmán, uno de los capos más poderosos de México, quien está preso en EU.

El operativo del decomiso se produjo a raíz de una investigación de las autoridades sobre la venta de heroína en el citado condado que duró entre seis y ocho meses, recogió hoy el canal local WFLA.

En las imágenes del alijo se aprecia el rostro de Trump dibujado en varios de los paquetes decomisados.
Como resultado del operativo policial fue arrestado y acusado del delito de tráfico de estupefacientes Kelvin Scot Johnson.

El alguacil Al Nienhuis indicó que Johnson viajó a una ciudad del citado condado en la costa noroeste de Florida, compró la heroína y luego la envió a la zona de la bahía de Tampa, en concreto a la localidad de Spring Hill, para su distribución.

Fue un empleado de la oficina postal quien descubrió la droga y alertó de inmediato a la oficina del alguacil, que comenzó las pesquisas para localizar al autor del envío y seguir sus pasos.

Sobre Johnson, que tiene un largo historial criminal, pesan varios cargos por posesión de cocaína y tráfico de heroína, entre otros, agregó el canal.

El juez fijó al acusado una fianza de 75,000 dólares.

Sismo de 5.8 grados sacude Nueva Delhi y norte de India
Nueva Delhi, 6 Feb.- Un sismo con una magnitud preliminar de 5.8 grados Richter sacudió hoy esta capital y otras ciudades del norte de India, sin que se reporte, por ahora, sobre víctimas o graves daños materiales.

El movimiento telúrico se registró la noche de este lunes cerca de las 22:33 horas locales (17:03 GMT) y su epicentro fue localizado en Ukimath, un distrito del estado de Rudraprayag, a una profundidad de sólo 7.0 kilómetros (km).

El sismo tuvo una duración de unos 30 segundos y fue tan fuerte que se sintió en toda la capital, Nueva Delhi y otras regiones de los vecinos estados de Gurgaon y Punjab, así como otras partes del norte de India, según reporte de la agencia de noticias ANI.

De acuerdo con las televisión local en la localidad de Ukhimath, ubicada a unos 97 km de Dehra Dun, capital del estado de Uttarakhand, varias personas fueron vistas corriendo fuera de sus hogares, aunque por ahora no hay reporte de víctimas o graves daños materiales.

El ministro indio del Interior, Rajnath Singh, informó en su cuenta oficial de Twitter sobre el temblor y reveló que ha solicitado un informe detallado sobre las causas que pudiera haber generado en el fuerte sismo de esta noche.


Además, el funcionario puso en alerta a las fuerza nacional de Respuesta de Desastres, para ayudar a posibles afectados en Ukhimath, un pueblo pequeño peregrino famoso por el templo de Kedarnath.