viernes, 20 de enero de 2017

Trump sostiene amenazas contra México en TLC, deportaciones y muro


Aunque México y muchas de sus políticas no estuvieron en el discurso inaugural, la Casa Blanca se encargó de dar voz a Trump con publicación que reitera posturas sobre TLCAN, deportaciones y muro

Tras haber  tomado protesta como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ve materializada su “amenaza” durante su campaña de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o en su caso salir de este, y es que este viernes, después de haber jurado bajo la biblia de su madre y en la que Abraham Lincoln juró como presidente, la Casa Blanca hizo un anuncio en su página de internet.

 “El presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN. Si nuestros socios se rehúsan a una renegociación que otorgue a los trabajadores estadounidenses un acuerdo justo, entonces el presidente anunciará su intención de que Estados Unidos abandone el acuerdo” señaló.

 Aunque Trump omitió, (al parecer) por primera vez en un discurso a México, además de que no hizo referencia a la política comercial, documentos fueron publicados por el área de comunicación de la Casa Blanca con la información sobre los ejes clave de su inauguración.

El documento se hizo llamar “Acuerdos Comerciales que funcionen para todos los estadounidenses”, con el que se confirmó que lanzará una estrategia de renegociación con Canadá y México para reunirse con un equipo de funcionarios que negocie y modifique el acuerdo que está en vigor desde 1994.

“Con una amplia experiencia en negociaciones, el presidente (Trump) comprende lo crítico que es poner a los trabajadores y a las empresas estadounidenses por delante. Con acuerdos justos y sensatos, el comercio internacional puede hacer crecer nuestra economía, regresar millones de empleos a suelo americano y revitalizar nuestras golpeadas comunidades”, indicó la Casa Blanca en su mensaje.

Por su parte, el presidente Peña se puso a disposición de renegociar el TLCAN y así se lo hizo saber a Trump durante su visita a México como candidato a la presidencia.

Incluso la próxima semana, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarán a Washington para iniciar los primeros contactos con el gabinete oficial de Trump.

Fuente:LSR