lunes, 23 de enero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 ENERO 2017

Cancelan, de último momento, primera exportación de aguacate a EU 

Ya habían salido cinco camiones cargados con al menos 120 toneladas de aguacate hacía Estados Unidos. 
Cinco camiones cargados con al menos 120 toneladas del fruto ya habían partido desde el pasado lunes hacía EU para concretar la apertura del mercado, luego de 83 años en que las puertas estuvieran cerradas al producto. Sin embargo, la exportación no se concretó.

De acuerdo con El Informador, las toneladas de aguacate las mandaron hacía Canadá y, otras fueron devueltas a México. Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportaciones de Aguacate de Jalisco (Apeajal) comentó que el rechazo vino porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de Estados Unidos no formalizaron la firma de un plan de trabajo. “Tomamos la decisión de re-direccionar los embarques a Canadá, un mercado al que exportamos mucho. 

No hay mucho problema en enviar una carga más para allá”, indicó de acuerdo con el mencionado diario. Ahora, esperan que en Jalisco al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada explique qué acciones se emprenderán para resolver el problema y para que finalmente se pueda exportar aguacate este año a Estados Unidos. 

“En ese tipo de negociaciones como dicen del plato a la boca a veces se cae la sopa y creo que así sucedió. Hay que esperar y darle confianza a las autoridades, estamos esperanzados en que pronto resuelvan este asunto”.

Cierre por película de Cuarón en la México-Tacuba causa molestia

El corte que se ejecuta desde el Circuito Interior hasta la calle Maestro Rural, permanecerá hasta el próximo martes.

El cierre de un tramo en la Calzada México-Tacuba, en la delegación Miguel Hidalgo, ha causado molestias a usuarios de transporte público, automovilistas y transeúntes. El corte se ejecuta desde el Circuito Interior hasta la calle Maestro Rural, es decir, unas cuatro cuadras.

La filmación de una película dirigida por Alfonso Cuarón provocó el desvío de la circulación por calles secundarias de las colonias Anáhuac, Un Hogar para Nosotros, Santo Tomás y Agricultura, se observó en recorridos.

Además, también provocó el cierre de uno de los tres accesos a la estación Normal de la Línea 2 del Metro.

Calles secundarias de colonias como Agricultura y Santo Tomás como Avenida de los Maestros, Lauro Aguirre, Daniel Delgadillo y Amado Nervo son de las más afectadas pues se vieron saturadas de unidades de transporte público y vehículos particulares que buscaron la forma de evadir el corte vehicular.

Los usuarios de transporte público se han visto confundidos pues las bases que se ubican en las inmediaciones del Metro Normal han sido reubicadas temporalmente.

Tengo que estar caminando de por sí me duele la pierna y aquí nos atajaron y ya tenemos que preguntar en dónde salen par la casa, o sea nos desubicaron, venimos de Vallejo y el micro pasa por la México-Tacuba y ahora nos tuvieron que desviar y no teníamos ni idea de que estaba esto de la película y nos baja en otro lugar entonces sí es mucha molestia”, dijo la señora Maricruz Sánchez, usuario de transporte público.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que toman clases en las escuelas ubicadas en el Casco de Santo Tomás también han sido afectadas puesto que han sufrido retardos en su hora de llegada.

Consideraron que no estuvo bien planeado el cierre pues ocurrió justo en lunes cuando se reinician clases y labores.

A mí por ejemplo me hizo retrasarme en la mañana para ir hacer mis deberes en la escuela, como una hora porque cerraron las calles, yo creo que debieron planearlo mejor porque en lunes y con el caos que se hace normalmente y luego la filmación pues está horrible”, consideró Diana García, una estudiante.

En los recorridos se constató que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo tuvieron problemas para ubicar los accesos de la estación Normal pues no hubo suficientes señalamientos.

La filmación de la escena que recrea el “Halconazo” atrajo a muchos curiosos que contribuyeron al caos. Pero también hubo quien consideró que, a pesar de que hubo avisos desde la semana pasada, la grabación de una película no era suficiente motivo para cerrar una arteria principal de la Ciudad de México, en día hábil y durante dos días.

La semana pasada estuvieron repartiendo volantes de que no iba a llegar hasta la terminal, por lo menos avisaron para tener un poquito más de consideración en el tiempo, pero realmente el motivo no me parece correcto que cierren vialidades puesto que es muy importante que la gente circule para su trabajo y para necesidades y por una filmación es un poco molesto”, consideró Laura Montaño, una transeúnte.  

El cierre de la México-Tacuba continuará hasta el martes, mientras que el acceso de la estación del Metro Normal aún seguirá inhabilitado hasta el miércoles.

Deportados, ¿al infierno? 


La constitucion y el agua
Todavía hay incertidumbre sobre cuál será el desenlace del proceso para elaborar y poner en vigor una constitución para la Ciudad de México, el camino ha sido difícil, tortuoso, cuesta arriba. Un repaso de lo que ha sucedido no deja dudas sobre las dificultades; primero, la asamblea no es nítidamente democrática ni en su totalidad está integrada por representantes populares. Sesenta electos se sientan a la mesa, debaten, pugnan, hablan y suben y bajan al lado de 40 designados.

Otra realidad que se impuso es que los partidos que en un momento triste de la historia reciente firmaron el llamado Pacto por México coincidieron en aislar a los 22 de Morena en la parte alta del salón de sesiones que hemos denominado La Montaña. El trabajo propiamente legislativo ha tenido también alguna mancha; se exige una mayoría calificada de dos tercios de los diputados presentes para tomar una decisión válida, con lo cual, partidos que cuentan con un apoyo popular minoritario, por tener en sus bancadas ademas de diputados electos otros no electos, gozan de un poder de veto que es evidentemente inequitativo, están sobrerrepresentados.

Se adoptó un mecanismo complicado para el trabajo en comisiones y se fijó un plazo caprichoso para la conclusión del documento. No sabemos aún en qué acabará la constitución; es evidente que el tiempo fijado con torpeza no es suficiente, también se rumora que hay quienes quisieran estorbar su aprobación; a pesar de todo ello y sorteando todos estos obstáculos la redacción del texto va quedando y algunos avances son indudables.

La constitución, desde luego, no será para siempre y para todos un documento prístino; en algún momento requerirá de afinaciones o reformas; no será como un poeta describió a la patria impecable y diamantina, su texto es el resultado de trabajos de un grupo heterogéneo, de origen partidista diferente, mujeres y hombres, jóvenes y viejos; las convicciones políticas y los puntos de vista son muy variados, pero si se concluye será la ley suprema de la ciudad y contendrá derechos civiles, sociales y políticos para los gobernados y organizará los poderes de la nueva entidad. Para cada uno de los que están construyéndola algo será muy bueno y algo no tanto; desde fuera será elogiada o criticada, según criterios e intereses de los que la juzguen.

Todo será puesto en tela de juicio y tendrá que pasar por la piedra de toque de su aplicación, entonces se verá más claro, surgirán, ya han surgido, las polémicas. Pongo el ejemplo del agua. Para algunos ha sido un gran avance; se logró que por primera vez en una constitución se defina que no puede ser privatizada y que es un bien público, dentro del texto quedó la prohibición de que sea una mercancía y se le considera un derecho. Sin embargo, para otros críticos los artículos referentes al líquido vital se quedaron cortos y podrían haber sido más contundentes.

Para mí y para muchos de mis compañeros y compañeras se trata de un gran logro; el agua es nuestra, la recibimos del cielo a través de la lluvia, brota de los manantiales y se almacena en las presas; para otros, nos quedamos cortos y debimos exigir más, lo malo es que no legislamos en forma individual, sino que constituimos un complicado colectivo en el que cada cabeza es un mundo.

Para que se vea objetivamente lo que se logró transcribo las disposiciones que se refieren al agua, que según González Martínez y la física más elemental, toma siempre la forma de los vasos que la contienen y, según la biología, representa un alto porcentaje de nuestro ser material.

Los dos textos claves son los siguientes, los transcribo para que cada lector o cada persona interesada emita su propio juicio.

En el artículo 14, denominado Ciudad solidaria, inciso F, numeral 3, quedó aprobado lo siguiente: El agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro.

En el artículo 21, denominado Ordenamiento territorial, en el inciso B, titulado Gestión sustentable del agua, numeral 4, se asentó lo siguiente: El servicio público de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje será prestado por el gobierno de la ciudad a través de un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, coordinará las acciones de las instituciones locales con perspectiva metropolitana y visión de cuenca. Este servicio no podrá ser privatizado.

Eso es lo que dirá la constitución, si logramos que se expida. La duda será: ¿pudiéramos haber logrado algo más? Sí, si la hubiéramos elaborado sólo los que pensamos igual. Por lo pronto, quedaron puntos fundamentales; el servicio no podrá ser privatizado, los principales servicios públicos relacionados con ella serán prestados por el gobierno de la ciudad y la gestión del agua no tendrá fines de lucro. No digo más.

Juez de EU asegura que la persona que México envió no es "El Chapo"
Luego del revuelo ocasionado por la extradición a territorio norteamericano del ex líder de el cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, los rumores de que la persona detenida no es en realidad el traficante mexicano no han dejado de sonar.
En su momento la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó a través de un gran número de exámenes periciales la identidad plena de Guzmán Loera, quien fue capturado el pasado 8 de enero del 2016 en Los Mochis, Sinaloa
De acuerdo a varias publicaciones estadounidenses el Fiscal General de la ciudad de Nueva York duda que el hombre que recientemente fue extraditado a los Estados Unidos identificado como “El Chapo” Guzmán cumpla con las características físicas del poderoso criminal mexicano.
El Fiscal señaló que existe la sospecha, luego de analizar sus medidas anatómicas con los registros de la cartilla de identificación con las que se tienen de sus arrestos anteriores y sus características físicas no concuerdan.

En su intervención, el fiscal indicó que aunque Guzmán haya tenido algún tipo de cirugía estética siempre existirán índices métricos inalterables.
Preparan carril de Metrobús en Reforma
La construcción del carril confinado para la Línea 7 del Metrobús ya comenzó en Paseo de la Reforma.
A la altura del Eje 2 Norte, personal de la Secretaría de Obras excavó 60 centímetros de superficie de rodamiento, en un tramo de 100 metros.
Manual de tres pasos para el Edomex