sábado, 21 de enero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 ENERO 2017

Captan a secretaria de Morena con líder del PRI


La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo un encuentro con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La empresaria Yeidckol Polevnsky fue captada durante una cena en un restaurante mientras saludaba a Enrique Ochoa.

En este 2017 hay tres gubernaturas en juego (Coahuila, Estado de México y Nayarit) pero es la mexiquense la más importante del año. Mientras que Morena se decantó por Delfina Gómez, como precandidata única y de unidad, en el PRI apenas se lanzó la convocatoria.

Polevnsky Gurwitz fue en 2015 candidata de la coalición “Unidos para Ganar”, formada por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo; Enrique Peña Nieto ganó esa elección. 


Designan a Eloy López Hernández como nuevo dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca


López Hernández sustituye a Rubén Nuñez Ginéz quien fue quien dio inicio a los trabajos de su XI Precongreso para llegar al relevo de la Dirección Seccional 2017.

OAXACA. Esta tarde y después de horas de análisis y votación, Eloy López Hernández de la región de la Mixteca fue electo como el nuevo dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Como secretario de Organización quedó el profesor de Valles Centrales, Genaro Martínez Morales. 

López Hernández sustituye a Rubén Nuñez Ginéz quien fue quien dio inicio a los trabajos de su XI Precongreso para llegar al relevo de la Dirección Seccional 2017.

Durante la elección, el ganador obtuvo 598 votos por 185 de Martínez Morales, quienes se comprometieron a trabajar a favor de su sindicato, a mantener la lucha contra las reformas estructurales y para defender los derechos de los trabajadores

Fueron ocho los que compitieron:
 Istmo José Carlos López Alonso
Mixteca Eloy López Hernández
Cañada Marcos Peña López
Tuxtepec Sabino Cruz Santiago
Costa Jorge Cajero Velasco
Valles Centrales Genaro Martínez Morales
Sierra Naranael Lorenzo Pablo 

Se comenta que el ganador ha estado muy activo en lo que respecta al problema que se registró en Asunción Nochixtlán, cuando el 19 de junio hubo un enfrentamiento entre policías federales y maestros.

Además, es un defensor de las acciones en contra de la Reforma Educativa y representa al ala radical del magisterio oaxaqueño.

Los trabajos se desarrollaron en el auditorio de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), para dar paso a la cuarta etapa de su XI Precongreso. 

Tas la designación, así queda integrada el CES de la S-22:
 Así queda integrada la Comisión Ejecutiva Seccional de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el periodo 2017-2020. 

 En la Secretaría General: Eloy López Hernández (de la Mixteca)
 Secretario de Organización, Genaro Martínez Morales (Valles Centrales)
 Secretario de finanzas: José Carlos López ( Istmo)
 Secretaría de Prevención y Asistencia Social: Jorge Cajero Velazco (Costa)
 Secretaría de Vivienda, Marcos Peña (Cañada)
 Secretaría de Relaciones: Natanael Lorenzo (Sierra)
 Secretaría Técnica: Porfirio Gutiérrez Aguilar (Mixteca)
 Secretaría de Orientación política e Ideológica: Germán Salinas Castillejos (Valles) 
Secretaría Técnica del CAPP: Juan Carlos Sánchez Guerra (Costa)
 Secretaría de prensa y propaganda : Wilber Santiago Valdivieso (Istmo)
 Secretaría de Pensiones y Jubilaciones: Timoteo García Hdz (Tuxtepec)
 Secretaría de Asuntos Profesionales: Marisela Hernández Pérez (Sierra)

 Secretaría de Cultura y Recreación : Ignacio Pérez Sánchez (Cañada)

Casa Blanca confirma visita oficial de Peña a Trump el 31 de enero


El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial el próximo martes 31 de enero a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La reunión se confirma luego que la Presidencia de la República, horas antes, había informado que Peña conversó vía telefónica con Trump, en donde pactaron un encuentro “en un futuro cercano”.

El portavoz señaló que, previo a este encuentro, Trump se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May.


La reunión de Peña con Trump se dará siete días después de que los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostengan una reunión “de alto nivel” con integrantes de la nueva administración de los Estados Unidos, que será el próximo 25 y 26 de enero.

Desecha SCJN recursos contra “gasolinazo" promovidos por municipios de Jalisco


Las controversias constitucionales fueron interpuestas por los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tlaquepaque y Zapotlanejo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias constitucionales promovidas por cinco municipios del estado de Jalisco, en contra de la liberación de los precios de la gasolina, al resolver que los ayuntamientos no tienen facultades para interponer estos recursos jurídicos.

El pasado 11 de enero, los municipios de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga presentaron de forma individual sus recursos para dejar sin efecto la aplicación del aumento a los precios de los combustibles, que entró en vigor desde el inicio de año.

Los ayuntamientos de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Zapotlanejo también presentaron recursos contra el llamado “gasolinzado, pero de manera conjunta.

Ante ello, la SCJN indicó en su lista de acuerdos que “se desecha de plano, por notoriamente improcedente, la controversia constitucional intentada de manera conjunta por municipios promoventes”.

Despliegan mantas en todo el mundo contra discurso de Trump

“Estamos dejando caer pancartas con mensajes positivos en todos estos puentes hoy en Londres y en todo el mundo”

La campaña “Puentes, no Paredes” comenzó a raíz de la elección de Trump que dicen los organizadores fue impulsado por “el odio y el miedo, la mentira y división” que marca el “momento más importante hasta ahora” en el surgimiento de una nueva extrema derecha en democracias occidentales.

“Estamos dejando caer pancartas con mensajes positivos en todos estos puentes hoy en Londres y en todo el mundo. Estamos haciendo esto para mostrar nuestro apoyo a grupos bajo su ataque en el Reino Unido y en toda Europa para rechazar lo que sentimos es el aumento de la extrema derecha”, dijo Nona Hurkmans, portavoz de Puentes no Muros. 


“Esto no se trata sólo de Donald Trump, pero su toma de posesión definitivamente nos ha dado la ocasión para protestar y él ha utilizado un lenguaje muy feo que encontramos inaceptable, al igual que la amenaza de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, querer llevar un registro musulmán. Esas son cosas que encontramos importante de división, odio y creemos que afecta a los derechos de las personas y la vida cotidiana”, agregó.

Mujeres contra Trump en todo el mundo

Cientos de miles de personas en todo el mundo se unieron a las marchas de este sábado para defender los derechos de las mujeres y otros derechos civiles que temen puedan estar en peligro en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Las mujeres y los hombres en ciudades de todo el mundo – incluyendo Sídney, Hong Kong, Londres, Berlín y París– también marchan en solidaridad con las mujeres estadounidenses y en oposición a los valores que piensan que el presidente Trump representa, según reportan AFP y Associated Press.

Australia fue el escenario de la primera marcha internacional importante, con miles de participantes en una manifestación contra Trump en el centro de Sídney.

Los organizadores dijeron que hasta 5 mil personas asistieron a la protesta en el Martin Place; la policía estimó que el número estaba más cerca de los 3 mil, de acuerdo a lo publicado por CNN.
Organizadores de la protesta en la capital de Nueva Zelanda, Wellington, dijeron que cerca de 700 personas se presentaron para participar en una marcha de mujeres.

El viernes por la noche, un grupo de manifestantes, principalmente mujeres, se reunieron en Bruselas, Bélgica, para denunciar y protestar contra el sexismo de Trump.

Mujeres protestan contra Trump frente a embajada de EU en la CDMX

La protesta fue reforzada con la llegada de una manifestación paralela para reivindicar la diversidad sexual

Alrededor de un centenar de manifestantes, principalmente mujeres, se congregaron ante la embajada estadounidense en Ciudad de México para mostrar su repudio a Donald Trump, en solidaridad con las protestas que se desarrollan en Estados Unidos y otros países.

Los manifestantes portaban letreros con lemas como “Somos el muro contra el fascismo” y “Contra la misoginia”, que también colocaron en la valla de seguridad frente la sede diplomática junto con caricaturas que hacían escarnio de Trump. 
A la protesta se unieron algunos participantes de una manifestación paralela para reivindicar la diversidad sexual. Muchos gritaban consignas como “¡Fuera Trump!” y “No más racismo”. 

“Es un momento muy importante para (demostrar) que las mujeres y los aliados, y todos los que están en contra de todo lo que cree Trump, sí tienen una voz muy fuerte y se están juntando por todo el mundo para decir que estamos muy en contra de lo que está pasando”, dijo una ciudadana estadounidense, de nombre Elena, que acudió a la concentración.
Su compañera Meredith consideró igualmente que “este es un momento realmente muy importante para extranjeros y mexicanos” y se dijo emocionada “de que la protesta tuviera a unos y otros aquí”.
“Es una declaración realmente poderosa contra Trump y contra el nuevo presidente”, añadió.

Sobre las multitudinarias manifestaciones en Estados Unidos, señaló que habían participado más de 500.000 personas, “que es el doble que la cantidad de los que estuvieron presentes para su inauguración” el viernes en Washington.

 “Y pienso que este es un gran inicio de la resistencia que todos necesitamos mostrar y las acciones que debemos emprender”, acotó.
Por su parte, Isaac expresó que las protestas constituyen un hecho “emocionante después de la desesperanza que nos invadió después de la elección de Trump”.
“Es un momento en el que empezamos a ver que no estamos mal, no estamos en la minoría los movimientos de justicia, igualdad, humanidad básica para todos”, dijo. Sostuvo que las voces de quienes rechazan a Trump “están siendo mucho más fuertes que las de aquellos que lo eligieron”.

“Fue muy emocionante poder participar en esto aquí en la Ciudad de México, y unir nuestras voces con las del resto del mundo”, finalizó.

Protestas similares se llevaron a cabo en otros puntos de México.

Doce defensores del territorio tarahumara han sido asesinados en 30 años; señalan a un cacique


Isidro Baldenegro, de 51 años de edad, fue asesinado por la misma razón que otros 12 activistas indígenas en los últimos 30 años: la defensa del territorio ancestral tarahumara.

Por este último crimen las autoridades sólo han logrado la identificación del asesino, quien está relacionado con una familia “armada” que sirve al crimen organizado y este, a su vez, a un cacique que ha pretendido despojar del del bosque a la comunidad de Coloradas de la Virgen.

Doce defensores del territorio ancestral tarahumara, en el norte de México, han sido asesinados en los últimos 30 años con la muerte el domingo pasado de Isidro Baldenegro, un reconocido activista indígena, dijo hoy la Alianza Sierra Madre.

“Isidro es el primer muerto del año; uno más de estos, sólo que [su muerte] es de alto impacto porque tenía visibilidad nacional e internacional”, comentó a Efe la directora de Sierra Madre, Isela González.

La directora de la alianza, que apoya a las comunidades tarahumaras en defensa de sus bosques y su territorio, dijo que en los últimos 30 años han sido asesinados líderes indígenas, cuatro de ellos el último año.

En 2016 fueron asesinados los activistas Víctor Carrillo, Elpidio Torres y Valentín Carrillo, mientras Isidro es el primero de 2017. “Va un mes del año y ya hay una víctima relacionada con la defensa del territorio”, apuntó la directora.

Relató que Baldenegro acudió a la comunidad de Coloradas de la Virgen el jueves 12 de enero por una emergencia familiar para ayudar al traslado de una tía a una valoración médica en la comunidad de Baborigame, a unas cinco horas de camino.

El domingo pasado y sin haber conseguido un transporte para trasladar a su tía, Baldenegro fue asesinado presuntamente por un sujeto identificado por las autoridades como Romeo R.M., quien le disparó seis balas con una arma de grueso calibre.

La directora de Alianza Sierra Madre denunció que uno de los hermanos de Romeo ha sido señalado como autor del asesinato del activista Víctor Carrillo en 2016.

“Es una familia que está armada porque sirven al crimen organizado, que a su vez, evidentemente, sirve al cacique que ha pretendido despojar del territorio ancestral y del bosque a la comunidad de Coloradas de la Virgen”, comentó.

González dijo que Baldenegro no tenía participación activa en la defensa del territorio porque en los últimos cuatro años estuvo en “condiciones de desplazamiento forzado por la situación de inseguridad y violencia que viven muchas comunidades de la Sierra Tarahumara”.

El activista indígena había vivido estos años en Chihuahua, capital del estado homónimo, en Baborigame y en Bachochi, aunque volvía con regularidad a su comunidad de Colorada, apuntó.

Demandó a las autoridades que se agilice la investigación del asesinato de Baldenegro y que no se descarte el seguimiento de líneas de investigación sobre probables autores intelectuales.

Baldenegro, de 51 años de edad, tenía un gran reconocimiento internacional y fue galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara.

La Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” calificó su asesinato de caso “grave y emblemático de la vulnerabilidad” de los defensores de la naturaleza y los derechos humanos.


La Delegación de la Unión Europea (UE) y las embajadas de los Estados miembros en México pidieron a las autoridades identificar y juzgar a los responsables de su asesinato.