sábado, 14 de enero de 2017

Empresas mexicanas dejan de comprar sus flotillas a Ford, 14 enero 2017

Dan muestras de unidad.

Las primeras respuestas a la presión ejercida por el futuro presidente de EU vinieros de los sectores turísticos y de la construcción.     
          
El consorcio Xcaret y la constructora Coconal anuncian su decisión en cartas que circularon en Internet.

En respuesta a la decisión de la empresa Ford de cancelar la realización de una planta en San Luis Potosí ante las presiones que ejerció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por lo menos dos empresas mexicanas, una turística y otra del ramo de la construcción e infraestructura, rompieron con la automotriz estadounidense y anularon sus compras de vehículos para 2017.

La primera en dar a conocer la medida fue el consorcio Experiencias Xcaret, ubicada en la Riviera Maya, y la cual cuenta con parques turísticos, realización de recorridos para visitantes nacionales y extranjeros, así como la organización de shows y eventos.

En una carta con fecha de ayer, 13 de enero, y que fue difundida en redes sociales , el director corporativo de la cadena de consumo, José Carlos Unda, y la cual dirige al gerente de la agencia Ford en Quintana Roo, expresa su preocupación por la decisión de la armadora estadounidense de suspender sus planes de expansión en México.

“Nuestro país ha sido para la empresa que ustedes representan un aliado clave para su crecimiento en América Latina, con beneficios para ambas partes”, indicó la misiva.

Además subrayó que “los empresarios debemos unirnos para crear movimientos que generen círculos virtuosos de prosperidad y ciudadanía global”, los cuales tengan como premisa la dignidad humana y con énfasis en las coincidencias en lugar de las diferencias.
Ante ello sostiene: “Hemos tomado la decisión de suspender, a partir de esta fecha, la adquisición de vehículos de esta marca”.

Por su parte, el grupo Coconal, una de las empresas que realiza la pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como los trabajos de Nivelación y Limpieza del terreno, anunció que dejará de comparar a la automotriz.

La empresa mexicana sostuvo en una carta enviada a la agencia Picacho Grupo Automotriz : “Con relación a la decisión de la empresa Ford Motor Company de no realizar inversiones en nuestro país, nos vemos en la penosa necesidad de informarle que a partir de esta fecha, nuestra empresa no adquirirá ningún vehículo de esa marca”.

En la misiva, también difundida en redes sociales, además recalca que “el programa de adquisición para el año que comienza queda cancelado de manera indefinida”.

A la agencia asentada en la Ciudad de México le reconoció que tienen “las mejores opiniones”, pero lamentó que la automotriz estadounidenses “haya tomado la desafortunadamente la decisión que hoy nos obliga a suspender nuestras relaciones comerciales” indica el documento firmado por Sergio Reyes Lugo, director de Maquinaria y el cual dirige al gerente comercial de la agencia de autos.

Al respecto, personal de la agencia Picacho Grupo Automotriz confirmó a La Razón que es en este lugar donde Coconal compra sus vehículos.

“Son bastantes (los vehículos que compra Coconal), la información es confidencial pero sí se le vende una cantidad razonable de unidades, por decirlo de alguna manera, decenas de unidades”.

Aunque dijo que aún no reciben de manera formal la carta de Coconal, aseguró que éste es su único cliente que ha externado la intención de cancelar compras y hasta el momento los índices de ventas de vehículos Ford no ha disminuido.

El pasado 3 de enero, la empresa Ford anunció la cancelación de su planta en el estado de San Luis Potosí, la cual atraería una inversión por mil 600 millones de dólares.
Con ello, la firma estadounidense frenó la generación de más de 12 mil 800 empleos, dos mil 800 de ellos serían directos.

Mientras que el presidente electo de Estados Unidos señaló durante su campaña e incluso después de ganar la elección, que buscará que las empresas automotrices estadounidense que armen sus unidades en México deberán pagar altas tasas de impuestos para venderlos en suelo americano.

Fuente: La Razón.